Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El segundo Consejo Provincial de Discapacidad sesionó en Villa El Chocón

Además de avanzar en la construcción de políticas públicas en la materia, se eligió a los representantes de ONG para representar a la provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad.

 La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en la localidad de Villa El Chocón el segundo Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS). En la oportunidad, también se eligió a los referentes de ONGs que representarán a la provincia de Neuquén en el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) que se celebrará en abril en la ciudad de Neuquén.

El ministro Gustavo Alcaraz consideró “interesante como se ve manifestado lo territorial en este tipo de encuentros y el trabajo mancomunado del estado con las organizaciones para abordar las problemáticas en materia de discapacidad”.

Señaló que el objetivo es que el Estado “pueda correrse del rol asistencialista y potenciar a las personas con discapacidad para proponer cambios en las políticas públicas que tengas que ver con lo que viven cotidianamente”.

Alcaraz destacó el trabajo realizado en materia de discapacidad “acompañando, sumando a nuevos protagonistas y trabajando con la convención de las personas con discapacidad, tanto en lo cotidiano como en la agenda pública de cada intendente, de cada municipio”.

Sostuvo que queda mucho por hacer en cuanto a “la inclusión, la accesibilidad, en los distintos aspectos: laboral, educación, vivienda, salud”, por lo que instó a las organizaciones a participar de estos encuentros, plantear y proponer ideas.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortes, destacó la participación de las organizaciones de las distintas localidades de la provincia y el compromiso “estamos pudiendo salir de lo que es el reclamo para pensar soluciones en conjunto sociedad civil y gobierno”, expresó.

En este segundo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad se continuó con lo abordado en octubre del año pasado, cuando ochenta representantes gubernamentales y no gubernamentales de 21 localidades de toda la provincia se dieron cita en Loncopué, a fin de abordar y pensar políticas públicas en relación a la temática de discapacidad.

Consultada sobre los avances presentados desde la organización de aquel Consejo a este, Cortés señaló: “la madurez en las decisiones y la responsabilidad a la hora de abordar políticas públicas” y destacó la conformación del consejo que incluye a las comunidades y gobiernos locales. “Este trabajo nos nutre como comunidad, aprender a construir en la diferencia es lo que nos va a fortalecer”, remarcó.

Por último, y en coincidencia con el ministro Alcaraz, reparó que “los consejos provinciales son abiertos” por lo que invitó a toda la comunidad a escuchar y tener acceso a la información.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural “De la Ex Villa Temporaria” de Villa El Chocón. Entre los temas abordados se destacaron: la participación ciudadana, la accesibilidad, la inclusión laboral y el cumplimiento del cuatro por ciento con el que se debe contar en los estamentos de gobierno, inclusión educativa, mejoras en el sistema de salud y la construcción de viviendas accesibles.

Representantes de las Ongs

En el día de ayer, se realizó la elección de referentes de ONGs de o para personas con discapacidad que representarán a Neuquén ante el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS). Como titular quedó Marcela González, de la organización Acada de la localidad de Aluminé y como suplente, Corina Iribarren de la organización Alborada de Cutral Co- Plaza Huincul.

Cabe destacar que en el mes de abril Neuquén será sede, por primera vez en la historia, del Consejo Federal de Discapacidad, en el que participarán las máximas autoridades nacionales y provinciales en la materia y representantes de las ONGs elegidos por sus pares en cada una de las regiones del país.