Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Trabajar en situaciones de emergencia

Jornadas sobre Salud Mental e intervenciones psicosociales
El ministerio de Salud informa que se realizaron en Piedra del Águila las Primeras Jornadas de Intervenciones en Salud Mental-Psicosocial en las Situaciones de EmergenciasCatástrofes y Desastres. Participó personal de distintas organizaciones de la provincia que intervienen antes, durante y después de este tipo de situaciones. La actividad se realizó en el marco de la formación del equipo de apoyo a los grupos locales que trabajan en situaciones de emergencia y catástrofes.

Las jornadas fueron organizadas por el departamento de Salud Mental de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria y el equipo provincial de referencia en el tema, conformado por profesionales de distintos efectores, entre ellos, la jefa de departamento de Salud Mental, Liliana Gómez (psicóloga); el médico José María Tappa; la trabajadora social María Pia Borghero y las psicólogas Isabel Almeyra y María Eugenia Urraza; también participó el referente en la provincia de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), Fernando Harris.
José María Tappa  explicó que las jornadas tenían como objetivo “ver qué es lo que se está haciendo a nivel local en distintos lugares, recoger las experiencias y ver cuál es el grado de capacitación que tienen estos equipos locales, para en función de las necesidades de estos equipos, planificar acciones para el 2015”,  y dijo que es necesario  “hacer una puesta en común y conocer cuáles son las problemáticas que tienen cuando se producen estas situaciones de crisis como para que sirva de plataforma para nuevas propuestas”.
Al mismo tiempo, desde el departamento Salud Mental provincial, indicaron que el equipo que se está conformando servirá de apoyo a equipos locales para la prevención, la puesta a punto ante las posibles situaciones y para las posvenciones en situaciones de suicidios. No está focalizado en dar respuesta a las situaciones de crisis.
Durante las jornadas se abordaron diferentes experiencias de trabajo en primeros auxilios emocionales en situaciones de emergencias, catástrofes y desastres. Los relatos incluyeron acontecimientos en los que intervinieron equipos locales como el derrumbe de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén, las erupciones de los volcanes Puyehue y Copahue, y la atención a familiares de las victimas del accidente aéreo de la empresa Sol.
En el encuentro también se compartió la experiencia vivida con la explosión y el derrumbe que se produjo en Rosario, con la participación de Cristina Gentile y Liliana Olguín de la dirección de Salud Mental del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
Entre los expositores se encontraba Patricia Díaz y Martín Lizarrague, miembros de Cascos Blanco y de lo equipos UNDAC/OCHA (Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas); Laura Goyechea, referente de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA); Bárbara Alter, de la DNSMyA; y el bombero Martín Mariezcurrena.
Las jornadas contaron con la presencia de integrantes de los equipos de salud de toda la provincia y el SIEN, personal del Centro de Atención a la Víctima del Delito, Defensa Civil de varios municipios y de la provincia, Bomberos, Policías y Gendarmes y Parques Nacionales, entre otros organismos. Desde la organización agradecieron la colaboración de la municipalidad de Piedra del Águila para poder llevar adelante las jornadas.