Varios kilos de droga, funcionarios judiciales y un sospechoso de homicidio son parte de la trama millonaria. Los procedimientos se desplegarían en la capital provincial, Piedra del Águila y Villa la Angostura.
“Mundo Pollo” sería el comercio del hombre que estaría detenido por transportar cocaína.
Numerosos operativos en búsqueda de cocaína se estarían desplegando desde ayer en la provincia a causa del hallazgo de la misma en una camioneta que fue detenida en un control de tránsito en Piedra del Águila. Varios kilos de la droga, funcionarios judiciales y un sospechoso de homicidio serían parte de la trama.
Todo habría comenzado por el testimonio de la mujer que fue detenida con un kilo de cocaína en Neuquén cuando viajaba en un colectivo desde Buenos Aires hacía Bariloche. Su testimonio sería clave para desbaratar una red de distribución de drogas en la región.
Aun no se difundieron datos oficiales, pero desde la policía provincial explicaron que si bien personal de Tránsito puede haber realizado alguna colaboración, la causa estaba en manos de la policía federal.
De acuerdo a testimonios, el hallazgo se produjo ayer a la mañana cuando en el control se detuvo a una camioneta RAM por circular a gran velocidad en Piedra del Águila. En el interior se encontró un kilo y medio de cocaína y 160.000 pesos en efectivo. Los ocupantes del rodado un hombre y una mujer mayores de edad, quienes habrían quedado detenido.
El conductor del vehículo era Daniel Neira, el dueño de una pollería de Villa la Angostura, ubicada en la calle Las Fucsias casi en la intersección con la avenida Siete Lagos, que fue allanada esta mañana. La misma cerró hace dos meses, luego de que, durante varios días, policía federal realizara controles sobre la ruta, a media cuadra del comercio. Vecinos de lugar afirmaron que era de conocimiento popular que en el lugar se vendían drogas y contaron que el nivel de vida que ostentaba el comerciante no coincidía con su actividad.
Neira estuvo un año y medio preso sospechado de ser el autor del homicidio del remisero Pablo Ávalos, pero quedó libre porque las pruebas de ADN dieron negativas y no hubo evidencias físicas que pudieran vincularlo con la escena del crimen. Su esposa sería una mujer de apellido Ferracioli que se desempeñaría como funcionaria judicial. La misma sería la propietaria de la camioneta pero no habría estado en la misma durante el control.
Además de este procedimiento, se harían allanamientos en un departamento de la localidad y en San Martín de los Andes. También habrían sido aprehendidas dos personas vinculadas a la causa en la terminal angosturense esta mañana y ayer se habrían realizado otros cerca de Villa Traful y en Neuquén capital, donde también se habrían detenido a más personas. El total de los secuestros llevaría a varios kilos de cocaína.
Este secuestro se sumaría al realizado esta semana por gendarmería en la terminal de ómnibus de Neuquén, donde se le incautó poco más de un kilo de cocaína a una pasajera, y al de Chos Malal, en el que un hombre quedó detenido por tener 551 gramos del estupefaciente en su casa.
Si se tiene en cuenta que, dependiendo el grado de pureza la cocaína en la zona, la dosis se vende a un previo que va de los 400 a los 500 pesos, según explicó el director del departamento antidrogas Miguel Jara, y que cada dosis tiene menos de medio de gramo de cocaína, puede decirse que un gramo cuesta $1.000, por lo tanto, la droga secuestrada llegaría a un valor de millonario.