En todas las ciudades afectadas por el incremento analizan apelar a la Justicia para frenar los nuevos precios. La primera acción fue de un abogado de Bariloche que es referente de la fundación Pensar, ligada al Pro. Gennuso se puso a la cabeza de otra.
Bariloche y Neuquén -
El intendente Gustavo Gennuso encabezó uno de los primeros recursos de amparo presentados en el Juzgado Federal de Bariloche para intentar frenar los aumentos del gas. Llamativamente, la primera presentación correspondió al abogado Sergio Capozzi, referente de la Fundación Pensar Bariloche, vinculada al Pro.
Hoy se sumarán la Cámara de Turismo, la de Comercio, la Asociación Hotelera Gastronómica y 20 sindicatos con nuevos recursos de amparo, al igual que los llamados “vecinos autoconvocados” que siguen reuniendo firmas en el Centro Cívico y cuyas planillas se viralizaron por toda la ciudad.
La cantidad de presentaciones motivó la presencia en Bariloche del juez subrogante Gustavo Villanueva, titular en la ciudad de Neuquén.
En Neuquén, la acción la encararon los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci (FPN Une) junto a los concejales capitalinos Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky (Une).
“Una batería de recursos de amparo contra el aumento del gas”, sintetizó el intendente Gennuso al definir las acciones en Bariloche para intentar frenar las tarifas del gas. Sin embargo, aseguró que la “negociación es política en el más alto nivel”.
“Confío más en la vía política porque estas cosas se resuelven con diálogo y no por vía judicial. Estuvimos reunidos con las autoridades del Enargas pero ellos simplemente cumplen órdenes”, subrayó Gennuso.
El intendente planteó que con esta presentación, Camuzzi no podría cortar el gas a quienes no paguen la tarifa hasta tanto se resuelva la medida de fondo.
El municipio ya recibió la factura de gas correspondiente al edificio de la calle 24 de Septiembre, donde funciona el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y la Oficina de Defensa al Consumidor. De pagar 500 pesos pasaron a una factura por 14.400 pesos solo por ese edificio.
El intendente remarcó la conformación de un “frente regional” compuesto por 25 municipios de la Patagonia. “No es un reclamo solo de Bariloche sino de toda la Patagonia. Afecta la matriz del trabajo, de la producción, de la vida. Por eso, habrá muchísimas presentaciones judiciales en toda la región”, dijo Gennuso.
Concejales del corredor andino desde Villa La Angostura hasta Trevelin se reunieron ayer en El Bolsón para pronunciarse en contra de las tarifas del gas natural, al tiempo que planifican trasladarse el próximo lunes a Puerto Madryn y entregar documentación al presidente Mauricio Macri, que visitará la ciudad.
Los concejales resaltaron en un documento que “los aumentos en las facturas de gas, de hasta un 2.000%, importan incrementos desmedidos, arbitrarios y confiscatorios respecto del derecho de propiedad de cada uno de los vecinos”. (AEB)
Empezó a llegar el suministro desde Chile
Chile empezó a enviar ayer gas natural hacia Argentina, una década después de que este país le cortara el grifo al vecino. Entre mayo y agosto transitarán por el gasoducto Norandino 85 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina para alimentar plantas generadoras de energía.
Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los 90 Argentina comenzó a exportar gas a Chile.
El gas que este martes empezó a transitar por el gasoducto de 800 kilómetros entre Antofagasta, el norte de Chile y la localidad de Pichanal, en la provincia de Salta es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia como Gas Natural Licuado (GNL) en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile. Para los envíos a Argentina también se usará el gasoducto GasAndes, que une la localidad argentina de Mendoza y la comuna de San Bernardo, en Santiago.