La Legislatura debe aprobar el cambio de status de Villa Pehuenia, Loncopué, Chorriaca y Varvarco. Todos cumplen con los requisitos de la Constitución y de la ley de municipalidades.
Neuquén -Cuatro localidades neuquinas buscarán este año otra chance en la Legislatura para acceder a una recategorización acorde a los habitantes relevados por el Censo Nacional del 2010. El proyecto lo presentó el bloque de diputados de UNE-FPN, con el objetivo de que Loncopué ascienda a municipio de primera categoría, Villa Pehuenia a uno de segunda, y que se transforme en municipios de tercera a las comisiones de fomento de Chorriaca y Varvarco.
La iniciativa no es nueva, sino que insiste en un reclamo que se inició en 2013 con, al menos, tres propuestas que no han salido de los cajones de la Legislatura. “El reconocimiento de estas categoría las sitúan en otra realidad desde lo político y desde lo económico”, fundamentó el proyecto de Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco (UNE-FPN), al considerar que, a los habitantes de esas localidades , les permitiría elegir a sus representantes, intendentes y concejales y que, además, “dejarían de depender de la voluntad discrecional del Estado”, al recibir dinero del régimen de coparticipación.
Las cuatro cumplen los requisitos previstos en la Constitución Provincial y la ley 53 para ser consideradas dentro de un nuevo rango municipal: el Censo Nacional 2010 determinó que Loncopué tiene más de 5.000 habitantes, que Villa Pehuenia supera los 1.500 y que Varvarco y Chorriaca tienen más de 500 pobladores. El artículo 174 de la Constitución indica que “los censos nacionales, provinciales o municipales, legalmente aprobados, determinarán la categoría de los municipios, la que no podrá ser rebajada sin previo reajuste aprobado por ley a dictarse”.
La última recategorización que hizo la Legislatura neuquina fue en 2014, para que Villa el Chocón adquiera el rango de municipio de segunda categoría. Durante el debate de esa ley, hubo bloques que cuestionaron la rapidez con la que avanzó ese proyecto en desmedro de otros, bajo la sospecha de que el cambio de jerarquía respondía a la intención del titular de la entonces comisión municipal, Nicolás Di Fonzo, de acceder a un tercer mandato. Sumaron que el cambio de jerarquía de El Chocón respondió a un censo realizado a nivel local.
El pedido de recategorización de Loncopué y Villa Pehuenia fue presentado por primera vez en 2013 por Raúl Podestá y Rodolfo Canini (FG-NE). Un cambio de rango significaría para estas ciudades la posibilidad de dictar su propia Carta Orgánica e ingresar al régimen de coparticipación.
Amalia Jara (PJ) repitió la solicitud en 2015, con un proyecto que incluyó los casos de Varvarco y Chorriaca. Ninguno de los proyectos llegó al recinto.