Está prohibida la difusión de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, encuestas y sondeos preelectorales, entre otras cosas.
Desde las 8 de hoy rige la veda electoral en todo el país de cara a los comicios generales del próximo domingo, donde se elegirán, entre otros cargos, presidente, gobernadores de algunas provincias e integrantes del Congreso Nacional.
El Código Nacional Electoral prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizada.
También está prohibido durante la veda "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".
Según establece el Código, los ciudadanos que no respeten la veda, que no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
En los comicios del próximo domingo se elegirá presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país.
Además, once provincias elegirán sus gobernadores para los próximos cuatro años: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
En tanto, está previsto que el 22 de noviembre se realice el eventual balotaje, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre un triunfo en primera vuelta.
Los seis postulantes son Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (FIT).