Emitieron un alerta por tormentas que 'no se comparan con otras' en la región.
El titular de la empresa provincial Emhidro, Elías Sapag, informó en AM 550 que para el período que abarca este mes de octubre hasta abril inclusive, se esperan tormentas nunca antes vistas en la región, que podrían ocasionar consecuencias catastróficas. En este contexto, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y Defensa Civil, trabajan en conjunto y en coincidencia con Chile y Estados Unidos.
El alerta general es para toda la provincia y se trata de un fenómeno fuerte que exige que el Estado se organice detalladamente, debido a los serios problemas que puede ocasionar, incluso peor que los desastres registrados durante la última lluvia en Rincón de los Sauces, en donde se destruyeron varias obras que eran ejecutadas.
"Es un informe emitido a fines de septiembre para que Defensa Civil de Neuquén, Río Negro y Patagones tomen los recaudos necesarios. Advertimos que son tormentas que descargan en corto plazo gran cantidad de agua”, explicó Sapag.
"El alerta es para que ya estemos organizados cuando esto suceda. Si nos fijamos en el pronóstico extendido, podemos ver que para dentro de poco, se esperan lluvias todos los días… y así comienza”, agregó.
En este sentido, detalló que las tormentas ya se han hecho sentir en el Sur de Francia y en Carolina del Sur con graves consecuencias y reiteró que, "todo indica que viene algo muy fuerte, es un fenómeno que no tenemos manera de compararlo con otro”.
Diferencias con el Municipio
En este contexto, Elías Sapag aseguró que ya comenzaron a haber diferencias los funcionarios municipales. "Acabo de tener una discusión por el tema Cordineu porque me mandaron una nota diciendo que ellos han cumplido en hacer el Paseo de la Costa, respetando la línea de rivera, pero lo único que están haciendo es separar la línea pública de la privada". Así, Sapag asegura que no hay solución alguna en ese sector que terminará por inundarse al igual que los barrios cercanos. "Se van a terminar inundando esos sectores y hace veinte años que venimos informándolos en el tema pero nada se ha planificado bien".