Previenen embarazo de adolescentes neuquinas con una novedosa técnica. Esperan recibir 500 unidades al año desde Nación.
NEUQUÉN (AN)- El anticonceptivo subdérmico ya fue colocado a 25 jóvenes neuquinas menores de 19 años que hayan estado embarazadas. Esperan recibir 500 unidades por año desde el Ministerio de Salud de Nación.
La cartera sanitaria provincial informó que la semana pasada se realizó una capacitación sobre "nuevas tecnologías anticonceptivas" en el Centro Administrativo Ministerial. El programa de Salud Sexual y Reproductiva llevó adelante un taller al que asistieron 30 médicos generales y ginecólogos de Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Neuquén Capital, Zapala y El Chocón.
Parte de la actividad fue la colocación del anticonceptivo subdérmico a 25 mujeres menores de 19 años que hayan tenido al menos un "evento obstétrico", lo que significa que hayan estado embarazadas en algún momento. "Se había convocado a 25 adolescentes que vinieron acompañadas por un familiar y en muchos casos con sus hijos, para comenzar a utilizar el nuevo método. La técnica de colocación es sencilla y todas se colocaron el implante, previa consejería", explicó la referente del programa Cecilia Maisler.
Este novedoso anticonceptivo es distribuido por Nación y en una primera etapa está dirigido a adolescentes de 15 a 19 años que hayan sido madres o hayan estado embarazadas. El objetivo es disminuir la repitencia de un nuevo embarazo, el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes.
Desde Salud Pública se recordó que el método debe acompañarse de otros mecanismos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el preservativo.
"Es la primera vez que se colocan estos implantes en la provincia, articulando el insumo enviado por Nación. De esta manera, iniciaremos la implementación previo análisis del comité de biotecnología. Está previsto que lleguen 500 implantes subdérmicos anuales", agregó Maisler.
Según las estadísticas de 2012, de cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años, 66 fueron madres.
"Este es un anticonceptivo más de todos los que tenemos; una nueva opción, pero igualmente sostenemos la recomendación del uso de doble método para prevenir las infecciones de transmisión sexual", remarcó Maisler.