Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Qué deben hacer los jubilados que cobran la reparación histórica sin haberla aceptado previamente

La Anses dispuso que habrá tiempo hasta el 28 de febrero de 2018 para dar el aval a la propuesta oficial y firmar el acuerdo; la ley dispone la necesidad de hacer un trámite para mantener el beneficio.


Los jubilados de la Anses que, sin haber hecho un trámite previo, recibieron en los últimos meses un aumento en sus haberes por el plan de reparación histórica, tendrán tiempo hasta el 28 de febrero de 2018 para aceptar la propuesta y, en algunos casos, también para firmar su acuerdo con el organismo previsional.

Así lo dispuso el organismo previsional en su reciente resolución 185. El plazo dispuesto alcanza a todos los que recibieron su recomposición en el período comprendido entre septiembre de 2016 y agosto último. Según aclararon en la Anses, quienes recibieron un aumento cuyo monto no significó más del 30% del haber mínimo mensual, sólo deberán expresar la aceptación de su nuevo ingreso mensual. Y a quienes percibieron una suba equivalente a más del 30% del ingreso básico, entonces se les pide -además de dar el aval vía web- firmar el acuerdo correspondiente para que luego sea homologado por un juez.


Cómo hacer el trámite

El primer paso, en ambos casos, es ingresar en la página www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social, de manera de poder acceder a los datos personales. La clave puede generarse y habilitarse de manera online (hay que ingresar en el apartado "Mi Anses"). Una vez logueado, bajo el título de "Reparación Histórica" el jubilado encontrará la descripción del nuevo haber y deberá marcarse la opción elegida: aceptar o rechazar la propuesta (el rechazo sería en caso de que la decisión sea iniciar un juicio y dejar de cobrar el incremento ya otorgado).

Una vez que está aceptada la propuesta en la web, en los casos que corresponda se deberá suscribir el acuerdo, según lo prevé la ley. Para ello, están habilitadas dos opciones: ir a una sucursal bancaria que cuente con equipos de lectura de datos biométicos (la firma se hace con la huella dactilar), o bien a una oficina de la Anses (hay que pedir turno previamente). Deben firmar tanto el jubilado como el abogado que haya asignado. Esta participación de un profesional no significa un costo para el beneficiario, ya que el pago de honorarios está a cargo de la Anses.

El acuerdo será luego firmado por autoridades de la Anses (el traslado es vía electrónica) y, posteriormente será enviado a la Justicia para su homologación.

Según los datos de la Anses, son algo más de 1,1 millones de jubilados y pensionados los que ya están cobrando su haber incrementado según las pautas del plan de reparación histórica. La gran mayoría de estas personas recibieron la suba por los mecanismos anticipados, en razón de haber cumplido con ciertos requisitos dispuestos por las regulaciones. Son ellos quienes ahora deberán hacer, hasta el 28 de febrero, este trámite para la aceptación.

En el caso de quienes no se vieron alcanzados por esos pagos anticipados, deben hacer el trámite de aceptación en la web y de firma del acuerdo con la huella dactilar, para poder cobrar después el incremento. Hasta ahora, hay algo más de 150.000 acuerdos que recibieron la homologación judicial.


Luego de ese paso hay que esperar unos dos meses para comenzar a percibir el haber actualizado. Pero el derecho a un ingreso más elevado rige desde la aceptación de la propuesta oficial y, por lo tanto, el Estado acumula desde entonces una deuda por el pago del retroactivo.