Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Un aporte para construir la salud entre todos

300 mil pesos para diez Proyectos Locales Participativos.

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, entregaron los fondos para la ejecución de 10 Proyectos Locales Participativos 2016-2017. La financiación es de 30 mil pesos para cada proyecto.

Corradi Diez dijo que “necesitamos de esta herramienta, que son ustedes, y de estos sueños y proyectos que ustedes viven con sus vecinos. Los proyectos, y desde sus títulos, con distintos enfoques hablan de respeto, inclusión y trabajo, hablan de compartir, en definitiva de hacernos cargo de la realidad” y enfatizó que “esto refleja el interés que cada uno tiene por hacerse cargo de los problemas con los que viven en forma cotidiana y de encontrar soluciones”.

El ministro destacó que los proyectos pertenezcan a equipos e instituciones de toda la provincia y se comprometió a acompañar el desarrollo de los proyectos. “Omar Gutiérrez fue muy claro al plantear un Estado de cara a la gente, en conjunto, trabajando y resolviendo cada problema en cada rincón de la provincia”, dijo Corradi Diez y agregó que “necesitamos que nos ayuden a salir de los lugares de trabajo, de los hospitales y los centros salud, para estar en contacto con la gente, sembrando prevención, sembrando oportunidades, esperanza y sueños”.

La entrega se desarrolló en el auditorio del CAM durante esta mañana. Participaron de la entrega –junto al ministro y la subsecretaria del área– los jefes de las zonas sanitarias Metropolitana y V, Horacio Ciavatti y Pablo Jalil respectivamente; la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo y referentes de distintas áreas y programas de la cartera sanitaria.

Al recibir a los representantes de los proyectos, Facundo Cornejo dijo que “llevar adelante esto, que nosotros creemos que es un política muy interesante, rompe un poco el esquema habitual de nuestro Sistema de Salud, que es trabajar un poquito encerrados dentro de los hospitales y los centros de salud, porque los proyectos deben ser intersectoriales” e indicó que “esto es una ganancia interesante, no solamente para nosotros al trabajar en el territorio, sino para los vecinos, porque las políticas públicas tienen que ser lo más integrales posibles”.

El referente de Salud Colectiva también mencionó otro beneficio de la implementación de este tipo de proyectos. “Trabajar con otras instituciones implica una metodología de trabajo, en la cual hay otros que van haciendo lo mismo que yo y entonces, entre todos vamos armando lo que es la salud comunitaria” y agregó que más allá del proyecto “quedan capacidades instaladas”.

Los representantes de los proyectos llegaron desde Ruca Choroi, El Sauce, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Las Coloradas, Andacollo, Centenario y Neuquén capital para recibir los fondos y comenzar a ejecutarlos.

Los PLP abordan problemáticas de salud comunitaria vinculadas con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y otras problemáticas emergentes. Apoyan múltiples experiencias desarrolladas por la propia comunidad, que son llevadas adelante por los vecinos, las organizaciones sociales y los servicios locales de salud.
Los seleccionados

A la convocatoria 2016 se presentaron 23 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados y serán financiados cada uno con 30 mil pesos.

Cada trabajo fue evaluado por un jurado integrado por los agentes que se desempeñan dentro del Sistema Público de Salud y cuentan con vasta experiencia en la evaluación de los proyectos.

El proyecto We Rupu (nuevo camino), del Puesto Sanitario Ruca Choroi de la Zona Sanitaria II que está orientado a la promoción de la actividad física y alimentación saludable.

El proyecto Circuito Saludable para nuestra comunidad, del Centro de Salud El Sauce y el Hospital de Picún Leufu, en la Zona Sanitaria V, que busca la incorporación de hábitos saludables, potenciando la promoción de la actividad física accesible en la vida cotidiana.

La igualdad sobre la mesa es un proyecto del Hospital de Villa La Angostura, en la Zona Sanitaria IV, que propone trabajar en actividades deportivas y recreativas que permitan la integración social de personas que presentan discapacidad.

Casita Parque Industrial: para que la existencia de los hijos sea bonita es un proyecto para fortalecer la asistencia y prevención de las situaciones de violencia desde el acompañamiento en la crianza; pertenece al Centro de Salud de Parque Industrial de la Zona Sanitaria Metropolitana.

El proyecto Promotores Juveniles de Salud, es una propuesta del Hospital de Piedra del Águila de la Zona Sanitaria V, para abordar las salud integral del Adolescente, con una alta participación de los jovenes.

Bailando la Vida, acariciando el cuerpo, acariciando la tierra es un proyecto de fortalecimiento de la autoestima y la salud mental para abordar los trastornos alimentarios y la exclusión social. Surge desde el Hospital de Las Coloradas, en la Zona Sanitaria IV.

El proyecto Mu Mu Hue (Mural Murga y Huerta) se orienta a trabajar sobre la carencia de espacios saludables para jóvenes. Propone un dispositivo comunitario para abordar situaciones de consumo de sustancias. Se desarrollará en el Centro de Salud Bouquet Roldán y el Centro de Día Pertenecer, ambos de la Zona Sanitaria Metropolitana.

La Buena Alimentación como Hábito Saludable es un proyecto del Hospital Heller, de la Zona Sanitaria Metropolitana, para trabajar sobre la obesidad infantil.

Aprender Jugando es una propuesta del Centro de Salud B° Nueva España de Centenario, en la Zona Sanitaria I, para trabajar con niños en edad escolar (de 6 a 12 años) sobre normas de convivencia.

El proyecto Reconstruyendo Hábitos del Hospital de Andacollo, en la Zona Sanitaria III, abordará las enfermedades crónicas y las adicciones.

Desde 2014 se realizan estas convocatorias a nivel provincial para promover la salud desde acciones colectivas que se desarrollan en el territorio y se orientan a las problemáticas de salud emergentes. Desde esa fecha e incluyendo la presente entrega de fondos provinciales, se seleccionaron 39 proyectos para su financiación.