Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Gutiérrez participó de la apertura del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

Las actividades se extenderán hasta mañana. El objetivo es promover espacios de intercambio, reflexión y debate sobre la trata y el tráfico de personas.
El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de apertura del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas, que se desarrollará hasta mañana en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. En la ocasión, destacó que el objetivo es “construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”.
En su discurso de apertura, Gutiérrez expresó que “en este espacio de intercambio y reflexión queremos agradecer a aquellas familias que vienen a exponer su dolorosa experiencia para que nunca más un habitante vuelva a sufrir esta situación y este delito, con el objetivo de construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”. Agregó que en caso “de abordarlo tarde, entre todos trataremos de lograr justicia, verdad y rehabilitación en el acompañamiento y reinserción social de esa persona”.

Gutiérrez expresó que “en este espacio de intercambio y reflexión”.

Además, agradeció a los especialistas, panelistas y público en general por la posibilidad que se brindó a la provincia del Neuquén para ser sede del Congreso.
Señaló que, entre otros motivos, “hemos creado el ministerio de Ciudadanía con el objetivo de abordar el desarrollo ciudadano para fortalecer, prevenir y visibilizar la lucha contra la trata de personas”.
Gutiérrez precisó que desde el gobierno provincial “trabajamos en políticas públicas sustentables y sostenibles. Además, llevamos adelante programas contra el abuso de menores, víctimas de discriminación de todo tipo y también hemos creado un observatorio de Derechos Humanos”.

Gutiérrez destacó que el objetivo es “construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”.

Finalmente, garantizó el compromiso del Estado neuquino en la solución de estos flagelos y destacó “la firme decisión de afectar los recursos económicos que sean necesarios para las acciones concretas que surjan de este congreso”. Añadió luego que “también abro la puerta a la posibilidad del cambio normativo vigente que sea necesario en pos de avanzar en el cumplimiento de los derechos ciudadanos, capitalizando la experiencia de otros países”.
Luego, el gobernador participó de la confección y pintura de un mural con la temática que se abordará en el congreso.
Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui destacó que “es la primera vez que la provincia del Neuquén organiza una propuesta de estas características y con temáticas tan preocupantes. Por eso valoramos la iniciativa de esta gestión de gobierno por enfocarse en las problemáticas que padece nuestra sociedad”.
También participaron del acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Seguridad, Gustavo Pereyra; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, entre otras autoridades.

Patricia Maistegui destacó que “la iniciativa de esta gestión de gobierno por enfocarse en las problemáticas que padece nuestra sociedad”.
El congreso
Los dos ejes temáticos más importantes de las jornadas giran en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las víctimas.
La propuesta apunta a promover espacios de intercambio, reflexión y debate, a pensar soluciones, en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la grave problemática de la trata y el tráfico de personas. Pretende contar con insumos válidos para generar políticas públicas efectivas e integrales en la lucha contra el delito, y para la creación de programas de asistencia y proyectos de vida para las personas rescatadas.
Este evento cuenta con la participación de catedráticos de diversas universidades latinoamericanas, de organizaciones sociales, de derechos humanos, de los distintos niveles gubernamentales, activistas y militantes, con lo cual los aportes estarán enriquecidos por una amplia mirada de contextos y experiencias.
Los dos ejes temáticos más importantes de las jornadas giran en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las víctimas.