Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Travestis de todas partes piden ayuda a monja neuquina

Buscan la contención de la carmelita Mónica Astorga para dejar la prostitución.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Luego de la nota publicada hace más de dos semanas por LM Neuquén sobre Mónica Astorga, quien brinda contención a travestis neuquinas que quieren dejar la prostitución, en los últimos días la religiosa recibió numerosos llamados de personas transexuales de otras provincias que le solicitaron su ayuda. La nota generó amplia repercusión en las redes sociales y se viralizó de una manera impresionante que alcanzó la cifra de 7000 veces compartidas en el facebook del diario.
Tras regresar de Paraguay, donde participó de un encuentro de frailes y monjas latinoamericanas, la hermana del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Centenario señaló que, a partir de la difusión de la tarea que lleva adelante, trans de las provincias de Formosa, Chaco, Río Negro y Buenos Aires se comunicaron con ella. “No me piden trabajo, me piden que las ayude a tener paz y me cuentan de la soledad en la que viven”, indicó.
Comentó que una travesti que la llamó desde Chaco le contó que hace poco se le murió su madre y que actualmente su padre está muy mal de salud. “Me dijo que estaba muy triste y angustiada”, agregó.
Solidaria con los marginados, la religiosa, nacida en Buenos Aires en 1965, hace 30 años llegó a Neuquén para ordenarse en el citado monasterio. Hace nueve años conoció a Romina, una travesti que llegó al monasterio pidiendo ayuda para dejar de prostituirse. Fue entonces que la invitó a convocar a otras transexuales que estuvieran en la misma condición.
A los pocos días llegaron al monasterio cinco travestis que escucharon a la religiosa, y juntas empezaron a pensar la posibilidad de capacitarse en distintos oficios y así buscar una salida laboral. Con la ayuda del padre Ítalo Varvello y de la hermana Mariucha Dambroggio de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, como también del por entonces obispo Marcelo Melani, abrieron una peluquería y un taller de costura en una humilde casa en el barrio Bouquet Roldán que también funciona como refugio, donde se reúnen y viven.
“Hay una historia detrás de cada persona, hay una razón por la cual son como son”, reflexiona Astorga.
La religiosa de 50 años considera que desde el monasterio puede “sostener y empujar a quienes más lo necesitan”. Por eso, para ella lo más importante es acompañarlas en esa angustia y soledad. “Luego sale el tema de conseguir un trabajo digno. Es un acompañamiento lento y que requiere de mucho amor. Me doy cuenta de que si no se las ama no las podés acompañar”, consideró.

Una tarea que deja de lado los prejuicios

“Nunca imaginé que esa nota llegara a tantos lados”, dijo Mónica Astorga en relación con la repercusión que tuvo en las redes sociales el artículo publicado el domingo 19 de julio en LM Neuquén bajo el título “La monja que rescata a travestis neuquinas de la prostitución”.
El artículo recreaba la labor que desde el 2005 viene llevando adelante la religiosa para brindar contención y una salida laboral a un grupo de mujeres transexuales de Neuquén, mujeres que acuden a la hermana para encontrar apoyo a causa de las situaciones de marginación y violencia a las que la mayoría se ven expuestas.
Astorga sostuvo que lo más importante es “que las chicas se sientan dignas de ser amadas y aceptadas como son. Puedo decir que ellas saben que cuentan conmigo como madre, como hermana”. Y agregó: “Muchas veces se construyen ideologías que separan a Dios de lo que es humano. Por eso invito a todos a que miren a su alrededor cuánta necesidad hay de un amor humano y hagamos algo por el otro. Siempre se puede hacer algo comenzando por no juzgarlo”.