Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén apuesta a los hospitales móviles

El primer paso sería oftalmología y óptica. La idea es descentralizar.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, viajó a Córdoba para interiorizarse de la fabricación de lo que considera una respuesta a las "nuevas demandas de la población". El profesional considera que así como las patologías que afectan a las sociedades van cambiando, las respuestas de los sistemas médicos deben hacerlo también. La respuesta: descentralizar la atención con hospitales móviles.

"Los servicios de salud van cambiando de acuerdo a las necesidades que tiene la población. A medida que se van mejorando las condiciones de vida de las poblaciones con el agua potable, el gas, la electricidad, entre otras, la gente ya no queda expuesta a enfermedades infectocontagiosas y cambian las necesidades", argumentó Butigué.

Con ese enfoque busca implementar métodos de atención móvil para llegar a las poblaciones más alejadas, pero también a los barrios más numerosos y a las grandes concentraciones temporales de personas. "Hoy las necesidades pasan, por ejemplo, en el invierno por el Operativo Nieve y, en el verano, con otras problemáticas" relacionadas con los accidentes en las rutas de la provincia, indica.

Inicialmente el ministro apunta a resolver dos áreas operativas específicas. Por un lado se pretende dar cobertura de mayor complejidad en zonas intermedias con mayor índices de accidentología vial. Y, por otro, ofrecer respuestas in situ a la demanda oftalmología y óptica.

Para la primera de las alternativas se licitará la compra de una especie de "hospital de campaña" que permite la atención de al menos diez personas en simultáneo. Se trata de una especie de globa de unos 40 metros cuadrados con doble pared que permite aislar el exterior y montarlo sobre una plataforma sobre la que se coloca toda la infraestructura.

La idea surgió luego de la participación del SIEN en el Operativo Nieve, a mitad de camino de los centros de esquí. Allí detectaron la necesidad de contar con unidades de respuesta rápida para estabilizar pacientes y poder trasladarlos en mejores condiciones hasta los centros de mayor complejidad.

Pero la principal apuesta de Butigué tiene un costo de cinco millones de pesos, una cifra cercana para el ministerio teniendo en cuenta que una ambulancia cuesta un millón de pesos, y se trata de un consultorio oftalmológico y óptico móvil. Este hospital móvil es, un camión con un acoplado acondicionado con todos los equipos necesarios.