La Municipalidad de Olavarría detectó que un camión de 'Lácteos y Pastas para Todos', el plan del Gobierno nacional para ofrecer productos de calidad a bajos precios, transportaba mercadería no apta para el consumo humano. No sólo se trata de un bochorno total, sino que fundamentalmente es un hecho de gravedad ya, que la salud de muchas personas podría haberse visto afectada.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Municipalidad de Olavarría detectó que un camión de 'Lácteos y Pastas para Todos' transportaba mercadería no apta para el consumo humano por haber roto la cadena de frío. Esta propuesta ofrece alimentos de primera calidad a precios bajos que van desde todo tipo de pastas frescas (ravioles, ñoquis, sorrentinos) hasta lácteos (quesos, leche, yogurt), como parte de un plan del Gobierno nacional para “combatir el flagelo de la inflación y promover una conciencia consumidora entre los vecinos”. A su vez, se realiza en el marco del acuerdo de“precios cuidados” implementado por la Casa Rosada.
El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informó que en el marco de los operativos periódicos realizados por esta Dirección, a fin de controlar la calidad de los alimentos consumidos por la población, se procedió a controlar la unidad identificada como 'Pastas y Lácteos para Todos', que se encuentra desde esta mañana en dicha ciudad.'
Personal encargado de las tareas de inspección sanitaria constató que la mercadería transportada no es apta para consumo humano.
Con respecto a las temperaturas, el termómetro indicó en pastas 14 ºC (fideos), 17,4 ºC (sorrentinos), siendo el máximo admitido en los rótulos de estos productos de 10 °C. En fiambres, la temperatura determinada fue de 14,5º C (mortadela), siendo el límite máximo fijado en su rótulo de 5ºC, lo cual indica corte de cadena de frío.
Asimismo, al controlar temperatura y rótulos de los productos, se observó que algunos de los mismos carecían de rótulos (quesos trozados) y otros con rótulos incompletos donde no constaba procedencia (lugar de elaboración y planta elaboradora).
Por ello, personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología efectuó el re-precintado de la unidad de carga y se reenvió a su lugar de origen, con la solicitud de esta Dirección de la remisión de una constancia de recepción de los productos en cuestión.
De igual manera, se verificó que la documentación exigida estaba en regla: el camión presentaba habilitación de la unidad para transporte de sustancias alimenticias, certificado de tránsito, libreta sanitaria del personal, e indumentaria adecuada del mismo.