Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Invertirán 3,4 millones de pesos para 68 familias rurales

Se trata de los programas de Fortalecimiento productivo de agricultores familiares de Carrán Curá y Mallín Largo y Abastecimiento de agua e infraestructura ganadera predial y comunitaria de la comunidad mapuche Mellao Morales. 
La provincia avanzó hoy en la aprobación de dos programas más que involucran a comunidades del interior por un total de 3,4 millones de pesos y que beneficiarán a 68 familias. Fue en el marco del IX Comité de Evaluación para Proyectos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que se instrumenta con el acompañamiento de la subsecretaría de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la secretaría de Agricultura Familiar (SAF), financiado por el FIDA, provincia y Nación.

La exposición y posterior aprobación de proyectos se llevó a cabo desde esta mañana en instalaciones del ministerio de Producción e Industria y permitió repasar el proceso que las comunidades han recorrido desde el relevamiento a campo y su formulación.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag recordó que “Proderi tiene ejecutada en la provincia infraestructura para mejorar el acceso al agua, las pasturas y el manejo de los animales y fondos rotatorios, entre otras cosas, favoreciendo a 1.064 familias de pequeños productores, por 22 millones de pesos”.
Sobre la aprobación de los proyectos, Juan Aquito, del grupo de Agricultores Familiares de Carran Curá y Mallín Largo, se manifestó “muy contento con la concreción de lo que se ha estado esperando” y agregó que con esto “seguiremos adelante, tratando de reactivar el campo entre la gente grande y los jóvenes de la zona”.
El proyecto apunta a fortalecer las actividades productivas de las familias de estas localidades, mediante la implementación de pasturas y cierres perimetrales, que contribuirán a disminuir las pérdidas de animales por ataque de predadores (pumas, zorros, perros), robos, condiciones climáticas desfavorables, problemas sanitarios y de manejo.
También busca mejorar la accesibilidad al agua de riego para favorecer la producción de pasturas y de hortalizas, además de la adquisición de herramientas manuales y pago de horas máquina para la preparación de suelo para implementación de pasturas.
Por su parte, el lonco Pedro Beroiza, de la comunidad Mellao Morales, expresó que la aprobación de este proyecto significa algo importante para ellos porque algunas familias padecen la falta de agua. “Es un logro importante”, aseguró y destacó el vínculo que se genera con los técnicos territoriales.
El principal problema a resolver con este proyecto es la baja productividad como consecuencia de la sequía que ha afectado a la provincia durante los últimos ciclos productivos, y la falta de infraestructura predial y comunitaria. Esto perjudica los recursos naturales agua y pastizal, genera reducción del ingreso anual del sector, pérdidas de poder de inversión en la producción forjando sistemas de producción ineficientes.
Contempla 8 obras de captación de agua en vertientes, conducción y almacenamiento, construcción y reparación de 7 cobertizos con sus respectivos corrales y comederos móviles, construcción de 11 cerramientos y tranquera.
A nivel comunitario se prevé la construcción de tres corrales-mangas mixtos con el objetivo de ejecutar acciones puntales de sanidad que requieren el encierre de todos los animales en determinada época del año. Estos estarán distribuidos de manera estratégica en tres zonas distintas (Huarenchenche, Las Toscas y Cajón del Manzano), lo que facilitará el traslado de los animales.
Entre otras mejoras e inversiones, se reparará el techo de un edificio (para uso como depósito); se hará fertilización e implantación de pasturas anuales y perennes en cinco hectáreas con el objetivo de cubrir parte de la demanda nutricional de los animales en los momentos críticos del año; se arreglará un techo de edificio comunitario existente para el uso como espacio de reunión y acopio; y se analizará el agua para riego y consumo animal y análisis de suelos para pre-siembra. También se comprará un carro para traslado de materiales y leña.
Estas obras apuntan a fortalecer el trabajo en equipo de las comunidades. En el aspecto social, se contempla un sistema de capacitaciones y acompañamiento técnico.