Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Empleados públicos tendrán su recibo de sueldo digital

Se implementará en agosto y permitirá agilizar la burocracia estatal.

Sofía Sandoval
sandovals@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En unos dos meses, los empleados públicos de la provincia dejarán de recibir sus recibos de sueldo en papel para acceder a un recibo digital, que permitirá agilizar todos los procesos administrativos del gobierno. La medida es parte de un proceso del plan de integrabilidad que convirtió a Neuquén en un referente a nivel nacional.

El innegable avance de la tecnología llegó también a la administración pública, donde los empleados suelen estar acostumbrados al papelerío y las trabas burocráticas. En este proceso de modernización, la Secretaría de Gestión Pública presentó una disposición para que los empleados del gobierno tengan un recibo de haberes digital y puedan acceder a ellos a través de internet cada vez que tengan que hacer un trámite.

Según explicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, Neuquén es pionera en la incorporación de tecnologías y cuenta con tres centros de datos que protegen la información del sistema público con una importante infraestructura. Por eso, en la actualidad ya cuenta con respaldo digital para todos los recibos de sueldo.

El recibo digital permitirá agilizar muchos trámites que necesitan realizar los empleados públicos de la provincia.

A partir de agosto, cuando los agentes públicos cobren los sueldos de julio, ya no se entregarán los recibos en papel. En cambio, los trabajadores podrán acceder a un "log in" a través del portal web del gobierno con un usuario y una contraseña, y allí tendrán la opción de descargar cualquiera de los recibos que quedarán guardados en la plataforma.

"Nuestro modelo de integrabilidad es un plan exitoso que ya cuenta con la tecnología pero que aún falta derramar en el sistema público neuquino". Rodolfo Laffitte. Secretario de Gestión Pública

"Durante estos tres meses se va a dar un paralelo entre los dos sistemas, hasta que se termine de adecuar, y en agosto ya no se imprimirán más recibos", explicó Laffitte sobre la medida, que afecta a unos 55.000 trabajadores del Estado.

55.000 Son los empleados afectados por esta medida

Desde agosto, estos trabajadores dejarán de recibir sus recibos de sueldo y accederán a la versión digital a través de una página web.

Entre las ventajas de este sistema se cuentan la agilización de los trámites, el ahorro en recursos y la incipiente adecuación de los empleados a un modelo de gobierno donde se prioriza la conectividad.
Laffitte explicó que esta medida responde a un plan de integrabilidad que apunta a contar con un gobierno conectado, el primer paso para tener un gobierno abierto, con transparencia y participación ciudadana. "Neuquén es un punto de referencia a nivel nacional por su calidad de integración, sólo que aún no es reconocido", destacó el secretario.

A pesar de que cuenta con herramientas tecnológicas de avanzada, como un telepuerto satelital propio que dota de red a los municipios más alejados de la provincia, Laffitte explicó que apropiarse de estos sistemas depende de una cuestión cultural. "La tecnología por sí sola no significa calidad de servicio; depende del conocimiento de las personas y de cómo se apropian ellos de estas herramientas", aclaró.

Para el funcionario, adecuarse a estas mecánicas es un proceso que los jóvenes asimilan con naturalidad pero que lleva un tiempo para los mayores, ya acostumbrados a hacer trámites en papel. "Yo considero que es una cuestión de voluntad, cualquiera tiene la capacidad para aprender a usar tecnología", señaló.