Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Gripe A: confirman los dos primeros casos graves

Las autoridades reconocen que hay un brote de la Influenza H1N1.
Ana Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Al igual que en años anteriores, Neuquén entró en brote por gripe A y ayer confirmaron desde la Subsecretaría de Salud que hubo tres internados graves en el Castro Rendón. Uno de esos pacientes mejoró por la tarde. Adriana Feltri, directora de Epidemiología, aclaró que hasta ahora los que requieren cuidado intensivo "son casos contados" y están dentro del número previsto para esta época del año. Recordó que, de todos modos, la recomendación es vacunarse.

Según el último boletín del Sistema Integrado de Vigilancia del Ministerio Nacional de Salud, en todo el país ya son 61 los muertos por gripe A.

Hasta mediados de mayo, Neuquén venía con un número bajo de casos de gripe y enfermedades respiratorias en comparación con años anteriores. Hace dos semanas, según explicó Feltri, "comenzaron lentamente a aumentar y eso hizo que, como todos los años, entremos en brote".

Explicó que esto implica "que la cantidad de enfermos es superior a la esperable para la zona segura y se activan mecanismos especiales de atención y protocolos de alerta".

Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia nacional, desde la semana del 20 de mayo en adelante se detectaron cerca de 400 pacientes con enfermedades tipo Influenza en Neuquén, por encima de la llamada "zona de seguridad". En las semanas siguientes, el número continuó aumentando y superó la barrera de alerta epidemiológica.


Problemas respiratorios

Hasta el viernes pasado, el último día registrado, se habían contado 6872 casos de enfermedades respiratorias en toda la provincia acumulados durante 2016. Las muestras que se tomaron para laboratorio revelaron que el único virus de gripe que está circulando en Neuquén es el de Influenza A H1N1.

Feltri explicó que, en ese contexto, "al igual que en años anteriores, también aumentó el número de internados" por cuadros gripales. Dijo que "hoy tenemos internaciones en todos los hospitales de la provincia y algunos casos contados que son graves".

Uno mejoró
Informó que las pocas internaciones de gravedad se concentraron en el Castro Rendón. Agregó que ayer "a la mañana eran tres y a la tarde dos, porque uno pasó a clínica médica, por eso digo que es muy variable y prefiero hablar de casos contados". Aclaró que el número de personas con cuidados intensivos "es igual al de otros años y no hemos tenido desbordes" hasta el momento.

Explicó que en los pacientes internados, graves o no, "la evolución es estable para unos y favorable para otros", sin más precisiones. Y subrayó que, hasta el momento, no hubo fallecidos por gripe A ni por ninguna enfermedad respiratoria.


Mejor, vacunarse

De todos modos, la especialista en epidemiología recomendó vacunar contra la gripe a todos los niños menores de 2 años, embarazadas, mujeres con parto reciente y mayores de 64 años. También a quienes sufran problemas respiratorios crónicos.

"Por suerte, tenemos cinco años de gripe A en el país y por eso el virus ya no puede tener la incidencia que tuvo en 2009, pero hay que seguir las recomendaciones", recalcó. Añadió que "para superar esta enfermedad, la mejor manera es cuidarnos entre todos".

FRASES 
"Los casos se caracterizaron en su mayoría por presentar los pacientes factores de riesgo y no estar vacunados". "Los factores de riesgo predominantes fueron los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca y -en menor medida- patología oncológica, diabetes y obesidad". 
Boletín informativo Ministerio de Salud de la Nación

La mayoría son pacientes afectados de 15 a 64 años

NEUQUÉN
De los casos confirmados de gripe A en la provincia de Neuquén, la mayoría fueron adultos de entre 15 y 64 años, justamente el segmento de la población que no es considerado de riesgo.
Adriana Feltri, directora de Epidemiología, indicó que "la circulación de virus respiratorios viene variada: en el caso de neumonía, principalmente son mayores de 50 años; la bronquiolitis es en menores de 2 años; en la gripe hemos tenido más que nada adultos jóvenes, tanto en internados como en no internados".

29 casos
Según las estadísticas del Sistema de Vigilancia nacional, en Neuquén la franja más importante de pacientes con gripe es, por ahora, la que va desde los 15 hasta los 64 años.

Se trata justamente del sector de la población que se considera con menor riesgo para esta enfermedad. Dentro de ese grupo etario hubo 29 casos confirmados hasta ahora, de los cuales 13 dieron positivo para el tipo H1N1.

Entre los niños desde el mes de vida hasta los 9 años, en tanto, hubo apenas 11 pacientes con resultado positivo de gripe en laboratorio. En la mitad de esas muestras se pudo identificar que el virus era el H1N1.

Y entre los ancianos de más de 64 años, se registraron sólo cuatro casos confirmados, tres de ellos con H1N1. Esta franja sí es considerada como grupo de riesgo por lo que, generalmente, muchos acuden a los centros médicos a colocarse la vacuna correspondiente.

Además, hasta el momento no hubo ningún paciente con gripe entre los preadolescentes de 10 a 14 años.

El virus que está circulando en la región es el H1N1

NEUQUÉN
La directora de Epidemiología de la provincia, Adriana Feltri, informó ayer que el único virus de gripe en circulación en Neuquén hoy es el de influenza A H1N1, el mismo que causó una pandemia cinco años atrás.

Informó que así lo determinaron los estudios de laboratorio, que se realizaron con 534 pacientes de toda la provincia. Detalló que, de las muestras recolectadas hasta ahora, un 70% dio negativo "y el resto dio confirmación de los virus sincicial respiratorio, que es el de la bronquiolitis, y el H1N1 de la gripe".

Precisó que, en total, encontraron en laboratorio 44 casos confirmados de influenza A, de los cuales la mitad correspondían al subtipo H1N1 y el resto no se pudo tipificar, pero se considera "que el virus que circula es el de la gripe A". Aclaró que estos resultados son similares "a los de otras 19 provincias", aunque en Neuquén el brote epidémico comenzó unas semanas más tarde.