Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

¿Quién se ocupa de los que se ocupan de nosotros?

Todas las localidades del interior del país dependemos de los camioneros que son los que con su trabajo, cruzan el país de punta a punta y hacen que la comida llegue a nuestros hogares, que los insumos médicos lleguen a los hospitales, que los combustibles lleguen a las estaciones de servicio y que todas las necesidades que tenemos las personas estén cubiertas.

Vivimos en la Patagonia, en el sur de nuestro país, en donde las inclemencias climáticas a veces son muy duras, pero resultan muchísimo más duras cuando los gobiernos y las entidades que debieran ocuparse simplemente de mantener las rutas transitables, por desidia, desinterés, conflictos políticos o de jurisdicción no lo hacen.
Hoy hace CUATRO días que nuestros choferes están barados en la Ruta Nacional 237, porque hay un tramo de CATORCE kilómetros que por la altura y la dificultad en el trazado, acumula más nieve que en otros sectores y Vialidad Nacional NO LIMPIA ESE TRAMO.
Hace 130 días que estamos atravesando la pandemia, 130 días que estos choferes realizan el trabajo esencial de abastecer al territorio, en donde comen lo que pueden, duermen donde pueden, se higienizan en donde alguien se apiada de ellos y les brinda la posibilidad de usar un baño.
Y los encargados de garantizarles simplemente una ruta despejada no lo hacen?
Esto es simplemente un tema de humanidad.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Nacional lanzó hace 2 meses el Operativo Nieve, y en los medios publicaron esto: "El operativo se lleva a cabo en un contexto especial debido a la restricción en la circulación de vehículos, y Vialidad Nacional tiene la función de mantener las rutas transitables a fin de garantizar el traslado de productos y servicios esenciales, en Neuquén incluye el mantenimiento de 1.100 km de red vial distribuidos en las rutas nacionales 22, 40, 237, 234, 231 y 242. Las tareas de despeje de nieve, hielo y distribución de sal serán ejecutadas con recursos del Distrito, de las contratistas y de la Dirección Provincial de Vialidad.
El grupo de trabajo contempla a 80 agentes de empresas y de los campamentos viales de Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Brazo Rincón, desde donde se preparan las máquinas viales y los elementos necesarios para el desarrollo de las tareas invernales".
Esto es la teoría.... la pregunta hoy es, ¿y la práctica?
Evidentemente los recursos tanto humanos como económicos para llevar a cabo el Operativo existen pero lo cierto es que hace CUATRO días que Lito Imaz junto a un equipo de colaboradores viaja desde Bariloche hasta Collón Cura con su vehículo particular y con una camioneta con una pala adapatada para ayudar a todos los camiones que están en ese tramo de la ruta atravesados, correspondan a su empresa o no.
Eso SÍ es tener sentido de humanidad.
Transportes Imaz.