
Yanet Lincopan, vecina de Bariloche brindó detalles a Noticiero Seis de lo que fue un gran operativo para rescatar a sus padres que estaban totalmente aislados en el paraje Blancura Centro. Detalló que "mis padres viven allá. Mi mamá sufre enfermedades crónicas. Hace aproximadamente un año y medio perdió la visión en un ojo. Se atiende en Bariloche porque allá no hay hospitales. Todos los meses le dan pastillas. Nosotros viajamos siempre a llevarle esa medicación y esta vez se nos complicó. Nevó mucho en aquella zona y se cerraron todos los caminos"
Agregó que "el viernes llamó mi papá. Para comunicarse con nosotros, él tiene que ir a una parte del campo en donde hay señal. Estaba desesperado. Nos contaba que había mucho frío, más o menos unos 20 grados bajo cero. Nos dijo que no le quedaba medicación a mamá y que estaban sin leña y sin gas. También se les fueron terminando las provisiones que tenían. La nevada los sorprendió. Habitualmente no se dan este tipo de nevadas. Esta vez nevó un montón. Noté a mi papá muy desanimado. Y nos pedía ayuda"
Expresó que "el llamado de mi papá nos generó una gran angustia. Empecé a pedir ayuda. Logré ponerme en contacto con Protección Civil de la provincia. Me comuniqué con Hugo Fernández. Me dijo que estaban trabajando con Vialidad para abrir caminos. Me prometió que al día siguiente irían a buscar a mis padres. Y cuando llegó ese día me dijeron que no habían podido ir. Entonces nosotros nos comunicamos con gente de allá y nos dijeron que nadie estaba trabajando para abrir caminos.
Allí fue cuando mi hermano y mi marido tomaron la decisión de sacar el permiso para viajar y ver hasta donde podían llegar. Mientras tanto yo seguí tratando de hablar con autoridades. Logré dar con gente de Piedra del Aguila. Se movilizaron enseguida. Armaron un operativo de rescate que fue a pala y pulmón. Los vecinos de Blancura Centro también ayudaron. Y por último se sumó la Comisión de Fomento de Mencue llevando la máquina de Vialidad. Entre todos lograron abrir el camino"
Finalmente indicó que "primero llevaron a mis padres a Piedra del Aguila para que mi mamá sea atenida en el Hospital. Luego los trasladarán a Bariloche. Ahora estoy mucho más tranquila. Le agradezco a Dios y a todas las personas que dieron una mano".