Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En pleno temporal acudieron a un accidente y era una broma


Ocurrió el viernes. Bomberos, Policía y una ambulancia del hospital buscaban un accidente cerca de La Rinconada: era una falsa alarma. 

El viernes pasado se decidió restringir el tránsito desde las 18 y hasta las 10 de la mañana del día siguiente, teniendo en cuenta el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que anticipaba lluvia y nieve.
En ese contexto y con el riesgo que implicaba, personal de Bomberos de Junín de los Andes, Policía y Hospital acudió a las 8 de la mañana, sin dudar, al recibir un aviso de un accidente, en la zona de La Rinconada. El mensaje indicaba que en el siniestro estaba involucrado un vehículo del Ejército. Partieron raudamente seis personas, con un vehículo de Bomberos, otro de Tránsito y una ambulancia. Después de recorrer más de 60 kilómetros, regresaron tras comprobar que se trataba de una broma.

“Esto ocurre todo el año, hace varios años”, expresó a este diario, con resignación el jefe de los Bomberos Voluntarios de Junín, Marcelo Sarrate.

Las nevadas generaron numerosos inconvenientes, se extendieron en toda la región durante el fin de semana, y el trabajo de Vialidad de Neuquén es permanente sobre la ruta nacional 237 y el corredor de las rutas nacionales 40 y 234. De hecho, en la noche del domingo, se trabajaba para despejar el tramo Zapala- La Rinconada, donde la nevada fue de gran magnitud, dificultando la vía desde Neuquén hacia Bariloche, ya que continúa intransitable por Collon Curá.

Con este panorama, la falsa alarma generó un repudio masivo en las redes sociales, porque además, puso en riesgo a personal que se encuentra abocado a atender estas emergencias.

Este diario se contactó con el jefe de los Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, quien relató que el viernes pasado, “a las 7,50 de la mañana recibimos un aviso que indicaba que había un accidente, de un vehículo del Ejército, en el paraje La Rinconada, aproximadamente a 32 kilómetros de Junín de los Andes. Junín tiene un protocolo especial que ante un aviso de accidente se convoca en forma simultánea a personal de Policía, Hospital y Bomberos”.

“Dado ese protocolo se despachó a la unidad de rescate de Bomberos, una ambulancia y una camioneta de Tránsito de la Policía. Haciendo el recorrido, porque a veces no es exacto el aviso y el lugar es muy extenso, se llegó a lo que es Rinconada, se cruzó el puente y no se encontró nada”, indicó Sarrate. Y agregó: “Se decidió continuar Rinconada arriba que es camino a Las Coloradas y por la ruta 237, camino a Collón Curá. Haciendo varios kilómetros y sin encontrar nada, se volvieron a juntar todas las unidades en la zona del puente y ahí se tomó la decisión de regresar cada vehículo a su central, dado que fue una falsa alarma”.

Cuando se le consultó sobre los motivos de una broma tan nefasta, resignado manifestó: “Esto sucede durante todo el año, durante años. A veces la Policía hace la avanzada y corrobora si realmente es verdad o mentira, y otras veces sucede lo que ocurrió ahora y no se encuentra nada”.