Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sergio Bergman: "No es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio"

"No hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa", disparó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Bergman manifestó que no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , habló de los incendios que azotan las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, y se defendió de las críticas recibidas advirtiendo que "corresponde, a esta altura de rendir cuentas, que quede claro que, por la ley de manejo del fuego, no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio".

En diálogo con la radio de la ciudad de Buenos Aires, Bergman sostuvo que "la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación", y sostuvo que "cada provincia se ha comportado de manera diferente".

"Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires", manifestó. "No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma", subrayó.

El 2016 fue uno de los años más cálidos de la historia y dejó importantes consecuencias; incendios y sequías. Foto: AFP / Eitan Abramovich
El funcionario indicó que "en La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios".

"La provincia de Buenos Aires actuó y pidió colaboración y ayuda, así como también el gobierno de Río Negro, que puso a disposición su cuerpo de bomberos. En el caso de La Pampa no encontramos la colaboración sino la demanda y el reclamo, cosa que hemos atendido porque no hay que confundir a la gente y las necesidades con los dirigentes que tienen que rendir cuentas", añadió.

Respecto de las posibilidades de controlar incendios de esta magnitud, indicó: "Estamos en condiciones de dar todo el apoyo y la logística en la medida en que aceptemos que hay envergaduras y tipos de incendio que no son manejables con aviones hidrantes ni helicópteros cuando tenés un frente de fuego de 50 kilómetros con vientos de 50 kilómetros por hora en una superficie que acumuló combustibles por años y en la cual hubo grandes caídas de rayos".

"No vamos a estar discutiendo con La Pampa ni penal ni mediáticamente sin antes haber atendido a la gente, estamos trabajando en la emergencia y en la urgencia, y después evaluaremos las incumbencias y responsabilidades de cada jurisdicción", concluyó el funcionario.