Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Zapala une oferta académica con residencia estudiantil

Situada estratégicamente, la localidad ofrece un campus municipal que permite a jóvenes del interior neuquino y de otras provincias seguir estudios superiores o acceder a cursos sin tener que viajar a ciudades más grandes.

El albergue permite alojar a 20 estudiantes y será ampliado para dar cabida a 15 más.

Esta ciudad cuenta con una novedosa herramienta educativa que permite la integración de jóvenes estudiantes de todo el interior neuquino. Se trata de un centro regional que combina la función académica con una residencia con todos los servicios. Es una iniciativa que financia el municipio local con recursos propios y que representa un espacio inédito en la provincia.
“La idea desde el comienzo de la gestión de Soledad Martínez fue trabajar en desarrollar un centro regional académico donde, como centro geográfico de la provincia, podamos hacer converger propuestas educativas con alumnos de la región que quieran venir”, explicó Laura Pencherz, secretaria de Promoción del Trabajo y Educación.
El edificio se fue construyendo en etapas con el apoyo, entre otros, de la exvicegobernadora Ana Pechen.
Dos pilares
El campus tiene dos pilares de gestión: por un lado el centro académico y por el otro la residencia universitaria.
“En este momento contamos con diez albergados en forma permanente que vienen desde diferentes localidades del interior de la provincia y de Chubut. La residencia cuenta con tres modalidades: el estudiante que se queda de manera permanente, el que viene a participar de actividades intensivas que puede cursar entre viernes a la tarde y sábado, y los eventuales que son los que vienen a realizar cursos esporádicos”, indicó.
“Actualmente la residencia tiene capacidad para veinte personas y en breve se sumarán otras quince plazas adicionales. La inversión en mobiliario es muy importante y lo vamos haciendo de a poco. Tenemos la intención de hacer un encuentro con intendentes de la zona para plantear esta situación y sumar esfuerzos en el mismo sentido. Se trata de una experiencia única en la provincia a cargo de un municipio”, amplió.
Acuerdo con la UTN
“Con respecto al centro académico tenemos un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) que nos termina acreditando como extensión áulica, lo cual nos abre muchos caminos a futuro. De hecho, muchas facultades de la UTN surgieron a partir de extensiones áulicas. Con esta universidad tenemos en marcha la Tecnicatura Superior en Programación y está prevista una segunda inscripción a la carrera para el 2017”, expuso.
Agregó que con la UTN desarrollaron otras actividades paralelas que son las clases de apoyo a alumnos de los dos últimos años del secundario ya que la matemática y la física son dos materias claves.
“Hemos llevado adelante además estrategias de orientación vocacional y se dictó el seminario de ingreso a las dos ingenierías: química y la electrónica. El año pasado tuvimos 28 inscriptos de los cuales 13 eran de Zapala y el resto del interior neuquino”, dijo.
“Nos abre muchos caminos a futuro. De hecho, muchas facultades de la UTN surgieron a partir de extensiones áulicas”.
Laura Pencherz, secretaria municipal de Promoción del Trabajo y Educación.
En números
$ 450
mensuales abonan como tasa los estudiantes de residencia permanente.
$ 250
de tasa se les cobra a los que vienen los viernes y sábados para cursos intensivos.
$ 50
es el monto que abonan los visitantes esporádicos.
Las comodidades
del inmueble
La residencia tiene un cuerpo de celadoras las 24 horas de lunes a lunes.
El espacio nunca queda solo.
Hay un reglamento que se debe respetar.
Está muy bien equipada. Tiene, cocina, lavadero, heladera con freezer, sala de estudio, computadora con internet, tv, microondas.