Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La línea gratuita 0800 mujer registró más de 630 llamados en 2015

Del total de llamados, 24 fueron casos de emergencia.

Neuquén.- El servicio gratuito 0800 Mujer (0800 122 6853) registró más de 630 llamados durante los primeros cuatro meses de 2015, informó el subsecretario de Derechos Humanos y Sociales, Claudio Vásquez, al tiempo que destacó el trabajo del equipo de profesionales que brinda el servicio las 24 horas los 365 días del año.
En ese marco, manifestó su preocupación por los datos: "Es alarmante ver el incremento de casos que se registran y es necesario que la sociedad se involucre por completo para frenar esta violencia”.
La estadística surge a partir de los datos registrados en el cuaderno de actas que clasifica cada comunicación. "Algunos llamados son por solicitud de información, inquietudes relacionadas a la trata y explotación sexual, violencia de género, salud sexual y reproductiva, conflictos derivados del régimen familiar y laboral, seguridad social, funcionamiento de la línea, horarios y funciones de organismos estatales y de organizaciones no gubernamentales”, explicó.
"Otras personas se comunican buscando contención, y ahí es cuando cuenta la situación que está atravesando y expone su conflicto buscando orientación en los ejes con los que se trabaja desde el dispositivo”, añadió.
Del diagnóstico, realizado desde el 1 de enero al 30 de abril inclusive, se desprende que de las 631 llamadas, 24 fueron casos de emergencia, 38 de contención, 107 por intervenciones programadas, 276 por solicitud de información del 0800 Mujer, 98 de coordinación con otras áreas gubernamentales para el abordaje del caso y 88 que no pudieron completarse por problemas en la comunicación. Además, ante la gravedad de casos puntuales, hubo 15 ingresos a refugios.
El 0800 depende de la dirección de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades de la subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del municipio.
Además, Vásquez explicó que "se trabaja con las emergencias que son casos en los que es necesario una respuesta inmediata por el riesgo y vulnerabilidad de los implicados y con la intervención programada para que las víctimas sean atendidas en corto o mediano plazo. En situaciones de violencia de género se programa y coordina una intervención con el equipo del 0800 del ministerio de Desarrollo Social y en casos de violencia en diferentes ámbitos, ya sea institucional, mediático o laboral, o en conflictos de régimen familiar o laboral, se coordina la intervención con Asesoría Jurídica dependiente de la Municipalidad de Neuquén”.