Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

DESEMBOLSARON 1,5 MILLONES PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Se realizarán inversiones en infraestructura ganadera y obras de captación y distribución de agua, alcanzando a cerca de 50 familias de organizaciones de la zona Centro y Confluencia.
El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó que en las últimas semanas se desembolsaron 1,5 millones de pesos que permitieron iniciar o continuar la ejecución de proyectos presentados por organizaciones rurales en las zonas Centro y Confluencia de la provincia.

En todos los casos se trata de inversiones en infraestructura ganadera, obras de agua, y la implementación de técnicas para incrementar los índices productivos, con el objetivo de mejorar la actividad ganadera e aumentar los ingresos de las familias.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que el gobierno provincial sigue gestionando fuentes de financiamiento para que las organizaciones de productores realicen inversiones que les permitan estar un poco más preparados ante las contingencias climáticas.
“A través del Proderpa y otras fuentes de financiamiento, en los últimos años se realizaron importantes inversiones para mejorar la problemática estructural del agua, el acopio de forraje e infraestructura y las seguimos promoviendo también a través del Programa Post Emergencia. Esto hace que nos encontremos un poco más preparados ante la situación generada por el volcán Calbuco”, explicó.
Proyectos
En todos los casos, los proyectos son financiados a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II), y alcanzan a 50 familias.
La comunidad mapuche Paineo, que reside en el departamento Catan Lil, recibió un primer desembolso de 773.735 pesos para iniciar la ejecución de un proyecto que beneficiará a 28 familias que se dedican principalmente a la cría de ganado menor.
Se contempla la construcción de cobertizos para reducir la mortandad de chivitos asociada a eventos climáticos y por predación, obras de captación y distribución de agua que se suman a las ya existentes, construcción de cerramientos para siembra de pasturas y potreros de reserva forrajera, y de invernaderos y gallineros. También la compra de insumos y equipamiento, la aplicación de técnicas en el uso de la alimentación estratégica y capacitaciones en sanidad animal.
Otro de los proyectos beneficia a seis familias del Foro de Seguridad Rural de Cutral Co, organización integrada por 23 productores minifundistas de los parajes Portezuelo Grande, La Quinquilina, Cerro Bandera y Aguada Las Cortaderas, dedicados a la producción caprina y ovina.
Se realizó un primer desembolso de 448.380 pesos que permitirá iniciar trabajos tendientes a la recomposición productiva en la ganadería ovina/caprina. Se contemplan obras de mejoramiento de aguadas, de captación de vertientes y de jagüeles; conducción y construcción de bebederos, cerramientos perimetrales, cobertizos, acompañamiento técnico y capacitaciones, con el objetivo del mejorar y estabilizar la producción de carne.
Por otra parte, se realizó el último desembolso, por 249.000 pesos a la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan), que se encuentra ejecutando un proyecto que tiene como objetivo el mejoramiento integral de la producción ganadera.
La organización agrupa a pobladores que residen en los parajes Paso Aguerre, Chacaico Sur, Puente Picún, Limay Centro, Fortín 1º de Mayo y Aguada Curamil. El proyecto, que tiene como beneficiarios a 14 familias, contempla la implementación de herramientas que fortalezcan y mejoren la producción caprina y ovina de los pequeños crianceros a través de la incorporación de cobertizos, cierres prediales (potreros para manejo estratégico), riego presurizado en zona de chacras para riego complementario, horas de máquina. Se busca lograr un aumento de la producción ganadera y una mayor eficiencia en la producción de fibras.
Cabe destacar que una vez que se completen todos los desembolsos, se habrán destinados a estos tres proyectos 2,6 millones de pesos.