El personal doméstico obtuvo un aumento de sueldo para este año de 22 por ciento que se abonará en dos cuotas, en junio y diciembre, más un ajuste de 2 por ciento de recomposición salarial de 2016.
Según se supo en el Ministerio de Trabajo, el primer tramo de actualización salarial será de 10 por ciento a partir de junio, y la segunda cuota de 12 por ciento en diciembre.
Con el alza extra de 2 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflació del año pasado, la mejora salarial para las empleadas domésticas alcanza a un 24 por ciento.
En la cartera laboral destacaron que esta negociación paritaria "involucra a más de 1,2 millones de trabajadoras en todo el país".
Por su parte la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares puntualizó en su página web que en el acuerdo salarial se fijó para "zona desfavorable" un "5 por ciento más de lo que ya estaba establecido hasta ahora (o sea, se eleva al 20 por ciento).
Al respecto, el sindicato detalló que la zona desfavorable incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e las del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.