Lo hizo el Ejecutivo nacional con el objetivo de atacar al crimen organizado. Tendrá vigencia por un año y permitirá tomar medidas excepcionales de control del espacio aéreo. Convocarán a agentes federales retirados.
El gobierno declaró ayer la emergencia de seguridad pública en todo el país por un año ante la "situación de peligro colectivo" ocasionada por el narcotráfico y el crimen organizado, que incluye la reincorporación de personal retirado y medidas especiales de control de fronteras y del espacio aéreo.
Entre las novedades, fija nuevas reglas de protección aeroespacial, que habilitan a las Fuerzas Armadas a derribar aviones que atraviesen la frontera y no obedezcan las órdenes de las autoridades locales.
Las nuevas "Reglas de protección aeroespacial" están orientadas a "identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino". Así, serán declaradas "hostiles" aquellas naves que "tengan entidad suficiente para 'perturbar, poner en riesgo o causar un daño' en el territorio nacional".
El decreto de emergencia tiene por objetivo general revertir la "situación de peligro colectivo" creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, según la administración de Mauricio Macri.
La medida puede ser prorrogada por un año.
Habilita a los ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte la tarea de "reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos". También concede "la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional".
Crea además el Gabinete de Seguridad Humana que tendrá a su cargo coordinar las tareas de las diferentes carteras en lo atinente a la emergencia.
Se crea el "Operativo Fronteras", que reemplaza al "Escudo Norte" con carácter permanente, y se adoptan medidas para "dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la zona de frontera, que incluye una radarización para el 'eficiente control' fronterizo", se añadió.
Asimismo, autoriza a Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que "no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias".
También dispone el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014. (DyN)