El Poder Ejecutivo de la provincia giró este mes otra cifra millonaria para la ayuda financiera de municipios y comisiones de fomento. Fueron alrededor de 78 millones de pesos entre aportes reintegrables y no reintegrables, destinados al pago de salarios y gastos corrientes.
Según se desprende de los decretos firmados en los primeros días de mayo, el gobierno provincial brindó asistencia en aportes no reintegrables a unas 30 localidades por unos 35,5 millones, mientras que otras 24 recibieron préstamos por un total de 42 millones mediante el mecanismo de aportes reintegrables con garantía de recursos coparticipables y "canon extraordinario de producción".
En todos los casos se trató de dinero para ayudar a los municipios con el pago de salarios, gastos de funcionamiento o solucionar desfasajes financieros.
Los beneficiados
Mediante decreto 856/15, se otorgaron aportes a Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa Puente Picún Leufú y Villa Traful, por un total de 18.664.367 pesos. La cifra es menor a lo destinado en abril, que superó los 20 millones.
A las comunas de Caviahue-Copahue, Barrancas, Tricao Malal, Las Coloradas, Los Miches, Villa Pehuenia, Vista Alegre, que no reciben recursos del régimen de coparticipación provincial, se les destinó un aporte de 15.792.046 pesos, un millón menos que el mes anterior.
La municipalidad de Plottier fue una de las que más asistencia recibió. Además de los 2,5 millones otorgados por decreto 854/15 -que repartió para 24 ciudades unos 38 millones-, obtuvo otro aporte reintegrable de 4,2 millones de pesos para cubrir el gasto salarial de abril. Desde la intendencia se argumentó que la comuna arrastra un "déficit financiero" cuya problemática deriva en "paros sistemáticos que repercuten en los servicios".
Otros dos municipios que recibieron más de un aporte fueron Andacollo y Huinganco, ambas localidades afectadas por el cierre del proyecto minero. El gobierno destinó a la primera 218.205 pesos de carácter no reintegrable más otros 512.200 reintegrables, mientras que la segunda fue financiada con 856.790 pesos más otros 716.900 pesos a devolver.