Representan un 75% más que los aportes que se enviaron durante el año pasado. Los fondos estarán destinados a equilibrar la caja jubilatoria provincial.
Los fondos para apuntalar al Instituto de Seguridad Social, y a otras 12 cajas provinciales, ya fueron incorporados en el presupuesto nacional para este año.
Las transferencias serán automáticas y se abonarán en doce cuotas. Como resultado del pacto fiscal con la provincia se eliminaron los controles de beneficiarios.
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recibirá este año 696 millones de pesos de la Anses para ayudar al equilibrio de su caja jubilatoria. El organismo nacional realizará envíos mensuales automáticos sin necesidad de que la provincia continúe avanzando en el proceso de armonización, según se acordó en el pacto fiscal firmado el año pasado.
La cifra representa un aumento del 75% respecto a lo transferido el año pasado, cuando las partidas totalizaron unos 396 millones de pesos a fines del 2017. En el 2016, los fondos girados por Anses habían sido unos 500 millones de pesos que el ISSN usó para cancelar su deuda con el Tesoro provincial por aportes reintegrables otorgados desde el 2013.
El presupuesto nacional previó una partida de 17.000 millones para las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Anses, entre las que se cuenta Neuquén. De ese total, 12.000 millones serán transferidos “en 12 cuotas mensuales y equivalentes”, según especificó la Ley 27.431 aprobada por el Congreso.
Desde el gobierno provincial confirmaron ayer a “Río Negro” que a Neuquén le tocarán 58 millones de pesos mensuales, es decir, 696 millones de pesos para todo el 2018. Serán transferencias automáticas y no sujetas al envío de información de los beneficiarios como se había ensayado el año pasado, algo que había generado retrasos en las partidas y la molestia de varios gobernadores, entre ellos el propio Omar Gutiérrez.
El pacto fiscal finalmente comprometió a la Nación a adoptar las medidas necesarias para que Anses aumente en 2018 la asignación del presupuesto a las cajas no transferidas en la misma proporción en que se incrementen el resto de las prestaciones previsionales. También previó la eliminación de las penalidades para las provincias que no armonicen sus sistemas con el régimen nacional.
La posibilidad de que Anses retirara la ayuda a las que no avanzaran en ese proceso había sido motivo de protestas sindicales y rechazos políticos el año pasado. Incluso la Legislatura sancionó una ley ad hoc prohibiendo el traspaso de la caja previsional del ISSN y bloqueando la posibilidad de cambiar las condiciones jubilatorias.
Los 696 millones para el ISSN no serán el único envío que hará la Anses este año a las cuentas neuquinas. Entre el sábado 20 y el miércoles 31 próximos, según publicó esta semana El Cronista, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad transferirá los 386 millones de pesos del préstamo acordado en la devolución escalonada del 15% de coparticipación de impuestos que se retenía a las provincias.
Además, la Tesorería embolsará otro monto equivalente a 9 puntos de coparticipación que se cancelarán en efectivo. El acuerdo estableció ir aumentando la suma para que, en 2020, la devolución alcance el 15%.
La caja se agranda
58 millones
de pesos por mes enviará la Anses a la provincia durante el 2018 para contener el déficit de la caja jubilatoria.
millones de pesos es el presupuesto que administrará ISSN durante este año.
17.319
23.000
son los jubilados y pensionados a los que llega la cobertura médica y previsional del sistema provincial según las últimas estimaciones.