Las actividades se extenderán hasta mañana. El objetivo es promover espacios de intercambio, reflexión y debate sobre la trata y el tráfico de personas.
El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de apertura del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas, que se desarrollará hasta mañana en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. En la ocasión, destacó que el objetivo es “construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”.
En su discurso de apertura, Gutiérrez expresó que “en este espacio de intercambio y reflexión queremos agradecer a aquellas familias que vienen a exponer su dolorosa experiencia para que nunca más un habitante vuelva a sufrir esta situación y este delito, con el objetivo de construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”. Agregó que en caso “de abordarlo tarde, entre todos trataremos de lograr justicia, verdad y rehabilitación en el acompañamiento y reinserción social de esa persona”.
Además, agradeció a los especialistas, panelistas y público en general por la posibilidad que se brindó a la provincia del Neuquén para ser sede del Congreso.
Señaló que, entre otros motivos, “hemos creado el ministerio de Ciudadanía con el objetivo de abordar el desarrollo ciudadano para fortalecer, prevenir y visibilizar la lucha contra la trata de personas”.
Gutiérrez precisó que desde el gobierno provincial “trabajamos en políticas públicas sustentables y sostenibles. Además, llevamos adelante programas contra el abuso de menores, víctimas de discriminación de todo tipo y también hemos creado un observatorio de Derechos Humanos”.
Finalmente, garantizó el compromiso del Estado neuquino en la solución de estos flagelos y destacó “la firme decisión de afectar los recursos económicos que sean necesarios para las acciones concretas que surjan de este congreso”. Añadió luego que “también abro la puerta a la posibilidad del cambio normativo vigente que sea necesario en pos de avanzar en el cumplimiento de los derechos ciudadanos, capitalizando la experiencia de otros países”.
Luego, el gobernador participó de la confección y pintura de un mural con la temática que se abordará en el congreso.
Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui destacó que “es la primera vez que la provincia del Neuquén organiza una propuesta de estas características y con temáticas tan preocupantes. Por eso valoramos la iniciativa de esta gestión de gobierno por enfocarse en las problemáticas que padece nuestra sociedad”.
También participaron del acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Seguridad, Gustavo Pereyra; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, entre otras autoridades.