Servicios turísticos y educación son prioridades. El desarrollo industrial es otro de los objetivos.
NEUQUÉN (AN).- Ordenamiento institucional, planificación, obra pública, demanda social y educativa y desarrollo económico sustentable a partir de los atractivos naturales y la infraestructura existente son premisas básicas del gobierno que encabeza la intendenta Adriana Figueroa en Piedra del Águila.
Los 119 años que celebra hoy la localidad, de 4.800 habitantes y a 231 kilómetros al sur-oeste de Neuquén capital son ocasión para un balance y delinear un futuro, que plantea todos los desafíos de una población mayoritariamente joven.
"Al asumir en 2011, recuperar institucionalidad fue una cuestión ineludible, se imponía ante un panorama plagado de complicidades de todo tipo, desde lo económico a lo político y social. La premisa se mantiene porque es eje de un gobierno que entiende que la política debe estar por sobre intereses partidarios o sectoriales", dijo la jefa comunal.
Sobre sus otros proyectos de mediano y largo alcance dijo que son la educación y capacitación de jóvenes, afianzar el perfil turístico que ya tiene un desarrollo y abrir un camino para un despegue industrial, con la planta de faena de pescado en construcción como estandarte. (Ver aparte)
Figueroa pertenece al oficialismo provincial del MPN, en 2011 desplazó al PJ y el año pasado fue reelecta. ¿Por qué?
"El vecino entendió nuestra manera de hacer y entender la política y nos votó. En las decisiones participan referentes sociales, educativos, del Juzgado de Paz, la Policía, el hospital, el deporte y particularmente barriales. Un concepto: hay consenso, algo totalmente contrario a cómo se decidía antes", destacó.
Se le preguntó si la conformó lo hecho en el primer mandato: "Sí, aunque siempre se quiere hacer más. Impulsé la obra pública básica. El 99% de los vecinos tiene agua potable; el 80%, cloacas", comentó.
Adriana llegó a Piedra de Águila desde San Salvador de Jujuy hace 37 años, es docente en preescolar y fue 25 años directora del Jardín 34. La educación no puede faltar en su agenda. "En la localidad no hay carreras terciarias y aún no contamos con un servicio de internet que allane el camino, por eso apoyamos a 60 becados, con la ayuda de una empresa privada", dijo.
El turismo es otra opción, tanto por las posibilidades de la pesca, el deporte aventura en un cordón rocoso excepcional, alojamientos, guías profesionales –incluso de ciudades vecinas–, como la de captar al viajero.