Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Gobierno sumó una semana más de clases en Neuquén

La ministra de Educación lo adelantó ayer y finalmente, por la noche, se conoció la resolución del CPE que extiende el período escolar hasta el 23 de diciembre.

Las clases terminaban el 16 de diciembre, pero se sumaron siete días al calendario escolar.

Neuquén -Se sumó una semana más al calendario escolar de Neuquén, por lo que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre.

La resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) abarca a todos los establecimientos del sistema educativo y busca garantizar el “cumplimiento de la cantidad mínima de días anuales de clases”, lo que no se ha podido cumplimentar “por una multiplicidad de factores”.

Sin embargo, cuando la ministra de Educación, Cristina Storioni, hizo pública su propuesta de modificar el ciclo lectivo, lo justificó por las huelgas docentes y el temporal de lluvia que obligó a cerrar los establecimientos. “Tenemos un desafío que es llegar a 190 días de clase, y estamos convencidos de que cuantos más días de clase tengamos más oportunidades educativas tendrán los chicos”, aseguró la funcionaria.

Este año el ciclo lectivo comenzó con medidas de fuerza, en el contexto de la negociación por recomposición salarial. Luego de firmar el acuerdo hubo huelgas más esporádicas y relativas a otros reclamos. La última fue la del 18 de octubre, en rechazo al operativo de evaluación nacional “Aprender”. En total en lo que va del año hubo veinte días de paro.





La Resolución 1423/16 del Consejo Provincial de Educación preserva el derecho a la educación de los estudiantes neuquinos, en el marco de las leyes provinciales y nacionales vigentes, al extender una semana las fechas previstas en el CEUR 2016, como una acción más entre otras. 

El Ministerio de Educación informa, que es el estado provincial quien debe priorizar la educación de los estudiantes por sobre los intereses de cualquier sector. No sólo por ser sujetos de derecho asistidos por un sólido marco jurídico, sino también porque “estamos convencidos que se recuperan los contenidos de los días caídos”, manifestó la Ministra Cristina Storioni ante esta necesaria decisión política. Por otro lado, ratificó que “con su cargo asumió el compromiso de promover más y mejores oportunidades educativas y sólo se lograrán adquiriendo aprendizajes de calidad, durante el dictado de clases” 

La Resolución del CPE Nº 1423/16 del 26/10/16, que extiende una semana las fechas del Calendario Escolar Único Regionalizado –CEUR surge en el marco de las facultades de la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, previstas en el Inciso d) del Artículo 12º del Decreto 572/62, reglamentario de la Ley 242, de creación del Consejo Provincial de Educación. En cuanto a la Resolución 1423/16, se encuadra en los términos del Artículo 9º de la Ley 242 (Atribuciones del Consejo Provincial de Educación), en sus Incisos: a) Decidir en todo lo que se refiera a la educación, de acuerdo con la Constitución y las leyes; y especialmente, h) Determinar las normas para el funcionamiento de las escuelas, los períodos lectivos y horarios. 

“Si todas las instituciones y referentes que impactan -de algún modo- la educación en nuestra provincia privilegiaran el derecho a la educación, por sobre cualquier derecho, este tipo de medidas resultarían innecesarias, y lo digo en el marco del respeto por las opciones que existen para validar cualquier otro derecho”, destacó la jefa de la cartera educativa. “Una hora de clase significa en el maestro, el profesor y en el estudiante la oportunidad por lo menos de intercambiar una idea, una duda, un conocimiento, un debate, y es allí donde estoy dispuesta a favorecer el encuentro áulico y los vínculos del final del ciclo. Por ello recomendé al CPE el tratamiento de esta posibilidad”. finalizó Storioni.