Con un número aún indeterminado de desaparecidos, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, situó anoche en 711 la cifra oficial de muertos a causa del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que afecto a la zona centro y sur de Chile la madrugada de este 27 de febrero.
Horas antes, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “la catástrofe es enorme", e indicó que hay 541 fallecidos en el Maule y 64 en el Biobío
La Mandataria se reunió con el comité de emergencia en el Palacio de La Moneda. En esa instancia el gobierno delineó cuáles serán las estrategias que adoptará el Ejecutivo para acudir en ayuda de los lugares más afectados. Tras entregar esta información, la Jefa de Estado aseguró tener certeza de que “estos números probablemente van a seguir creciendo”.
Bachelet señaló que la Policía de Investigaciones (PDI) está rescatando cadáveres y en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML) se está identificando a las víctimas “para poder entregar a sus familiares la información pertinente y por cierto, luego, el entierro que se merecen”.
Albergues
Respecto a las familias que han perdido su hogar o su vivienda tenga fallas estructurales que les impida permanecer en ellas, la Onemi informó ayer que ya están habilitados diferentes albergues situados en colegios, los cuales están siendo administrados en coordinación con los municipios.
En el caso de la Región Metropolitana, hay cinco establecimientos que están recibiendo a los damnificados del terremoto. En la comuna de Pirque se habilitaron los recintos educacionales El Llano y Colegio Pirque. En esta misma comuna, la Fundación Las Rosas también dispuso un hospedaje para ancianos, en San José de Maipo está a disposición de los afectados el Colegio La Obra, en Paine el liceo Carmen y en Maipú el estadio municipal.
En la zona sur, donde se registra la mayor tragedia, la Onemi anunció que las intendencias han comenzado a repartir alimentos de consumo básico y equipos de generación eléctrica.
En Curicó, Talca y Concepción durante la jornada de ayer se empezaron a levantar los primeros hospitales de campaña, que suplirán en parte la labor de aquellos recintos asistenciales que no están operativos producto del terremoto.
La Presidenta Bachelet dijo que en materia de salud se utilizarán todos los servicios de la red pública y si es necesario se recurrirá a la red privada para garantizar las atenciones de mayor urgencia.
Donaciones de sangre
El Ministerio de Salud ayer hizo un llamado a que la población permanezca en casa y que acuda a los recintos asistenciales sólo en caso de necesidad. Las inquietudes se pueden resolver en el teléfono gratuito “Salud responde” 600370 77 77. En este mismo contacto se puede consultar por los recintos que están recibiendo donaciones de sangre, luego que la autoridad sanitaria hiciera un llamado a colaborar con estos bancos, que han tenido que actuar con el importante número de heridos.
“Se está trabajando en el desarrollo de campañas sanitarias. Terremotos o tsunamis como los que hemos tenido generan una cantidad de enfermedades importantes”, dijo la Mandataria. LN