María Eugenia Vidal
Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin lograr un acuerdo con los gremios docentes por la actualización salarial para este año, abrió lo que puede ser un nuevo foco de conflicto. La gestión que encabeza María Eugenia Vidal decidió jubilar de oficio a una importante cantidad de docentes.
La cifra concreta de maestros en esa situación varía según la fuente consultada, según informa el diario La Nación. Es que los gremios denuncian 3.000 profesionales jubilados, mientras que desde el Gobierno bonaerense hablan de 1.200, de los cuales 700 ya habían iniciado los trámites.
"Las jubilaciones compulsivas comenzaron a publicarse en febrero, en el portal ABC que la cartera educativa tiene para que los docentes hagan sus trámites. Nosotros hasta anoche (por el viernes pasado) contabilizamos 2942 casos y recién el jueves cuando se publicó en el boletín oficial esa resolución pudimos enviar un descargo ", dijo Claudia Díaz, integrante del Consejo Directivo de la FEB y especialista en jubilaciones docentes, en declaraciones al matutino.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le envió al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, un pedido para que frene la medida, de la cual aseguran no fueron notificados. Algo similar ocurrió en 2016 pero con quienes realizaban tareas "pasivas".
Desde los gremios se mostraron preocupados porque afirman que la jubilación de oficio traería aparejada la pérdida de "algunos derechos" que conlleva el trámite cuando se hace de forma personal. Entre lo que estaría en riesgo está sobre todo buena parte del salario que quedaría reducido a solo 60% hasta tanto se complete la gestión. También no tendrían cobertura de la obra social.