Hubo un incremento del 30% en el uso de analgésicos entre 2015 y 2017.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico- SAFYB, que releva anualmente el consumo de fármacos por categoría, detectó en el último trienio un creciente consumo de productos para el dolor, no solo los de venta libre como aspirina, paracetamol o ibuprofeno, sino también de los recetados tipo "opiáceos" como oxicodona, codeína y morfina.
En una charla exclusiva con La Primera Mañana en AM550, el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dijo: "Emitimos un alerta debido al aumento en el uso de analgésicos. Según los datos que manejamos, hubo un 30% de incremento entre 2015 y 2017, por lo que la automedicación en nuestro país es creciente y se acrecientan los riesgos. La gente cree que los analgésicos no producen ningún efecto y están equivocados. Me parece que es momento de educar y mermar la excesiva publicidad de analgésicos".
El 85% de los adultos utiliza analgésicos de venta libre. Dos tercios lo hace mensualmente y un tercio semanalmente, aunque sin conocimiento sobre como seleccionarlos e ingerirlos adecuadamente.