La iniciativa, coordinada por el ministerio de Educación, cuenta en la actualidad con 50 patios abiertos a la comunidad distribuidos en toda la provincia.
Con el propósito de recuperar la escuela como espacio público para garantizar más oportunidades extracurriculares a chicos y jóvenes, el programa Al Patio continúa abriéndose lugar en los establecimientos educativos de toda la provincia.
En la actualidad, ya se contabilizan 50 patios abiertos por los que transitan alrededor de 45 chicos por mes cada uno, a excepción de Centenario donde el número por patio asciende a 60.
El promedio da cuenta de una creciente participación de la comunidad en esta actividad, puesto que el programa inició con dos patios abiertos y hoy se han replicado por toda la provincia, contando a la fecha con la concurrencia de alrededor de 2.300 chicos por mes.
La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López recordó que “este programa surge por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez y la propuesta consiste en mantener activos los patios de las escuelas -en horario extracurricular- para que puedan asistir no sólo los alumnos del establecimiento, sino todo aquel que esté interesado en participar de las actividades que allí se ofrecen”.
Comentó que Al Patio ofrece diferentes talleres de actividad física y deportes no convencionales, donde “el valor principal, además de fomentar y difundir los beneficios del ejercicio para la salud, es enseñar principios como la solidaridad, el trabajo colaborativo y el respeto por el otro”. Además, se realizan actividades culturales y focalizadas en la música, pero en todos los casos, las ofertas del programa varían de acuerdo con la demanda de cada uno de los sectores.