En el día de hoy se público en la pagina del Hospital la siguiente información
Piedra del Águila, 23 de junio de 2016.
Ref: Informe de situación de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Águila.
Informe de situación de reclamo del gremio ATE del Hospital Piedra del Águila.
Desde el día de ayer miércoles 22 de junio se comunica a la dirección del Hospital mediante nota que cito textualmente:
Cita textual de nota anexa.
Expuesto en nota y anexo de nota quedan reflejados los reclamos del gremio ATE y las medidas de fuerza a tomar.
Ante los reclamos puntuales se describen soluciones planteadas y compromisos asumidos durante la asamblea por la Jefatura de Zona V Od. Pablo Jalil, Administración de Hospital Piedra del Águila Sr. Zapata Martín y Dirección de Hospital Piedra del Águila Dr. Dergo Mariano:
I. Incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo adecuada: Se asumió el compromiso desde la dirección Dr. Dergo Mariano y administración del Hospital Sr. Zapata Martín y la Jefatura de Zona V Od. Jalil Pablo conseguir los recursos necesarios para en forma paulatina ir comprando por sectores ropa de trabajo hasta completar compra a todo el personal gestionando desde fondos propios del Hospital en colaboración con fondos de la Zona Sanitaria V y solicitando apoyo a la Subsecretaria de Salud. Se informa también que la compra de ropa de trabajo con presupuesto propio del hospital se comenzó a realizar hace mas de un mes comenzando por el sector de mantenimiento, en estos momentos estamos en espera de presupuesto solicitado a sector de choferes y próximamente se planifica la compra a sectores de servicios como mucamas, cocina y lavadero para luego concretar la compra a los sectores administrativos y finalmente a los profesionales.
II. Falta de pago de recargos adeudados: Se explico por la administración del Hospital que los reclamos correspondientes estaban realizados en tiempo y forma que se esperaba respuesta del nivel central, de todas formas se volvió a tomar la inquietud de aproximadamente 5 trabajadores a los cuales se les adeuda recargos. Se reviso cada caso en particular al finalizar la amable y se espera resolución de este atraso durante el cobro del próximo mes.
III. Falta de arreglos de infraestructura: Este caso en particular se refiere a la colocación de techos en las torres del Hospital donde en periodos de lluvia en sus terrazas se junta agua que al no desagotar de manera correcta filtra por las estructuras del Hospital hacia el interior del mismo y supone un riesgo de daño mayor en otras estructuras en lo funcional ya que podría afectar tendidos eléctricos y mampostería que ya se ven afectadas como dañando pintura de los interiores y exteriores del hospital. Cabe destacar que la población de palomas que habitan en los techos del hospital a aumentado considerablemente en el ultimo año y los excrementos de estas se depositan en dichos techos y terrazas comprometiendo aun mas las estructuras que se afectan con la filtración de estas. Personal de mantenimiento del hospital realiza una limpieza periódica de terrazas y techos así como de los patios interiores, durante la última limpieza se extrajeron más de cien bolsas de consorcio de excrementos, además de la limpieza programada y periódica de patios interiores. Se presento desde el sector de mantenimiento del hospital hace más de dos años proyecto para la construcción de dichos techos al Departamento de Ingeniería. La construcción de estos según lo conversado con el departamento de Arquitectura Hospitalaria de la Subsecretaria de Salud, el proyecto en estos momentos esta a cargo del ingeniero Pablo Janeu y en esta semana se esperaba que las empresas enviaran respuesta con presupuesto solicitado para pasar a departamento de Compras. Una vez asignado el presupuesto se estaría realizando la compra del material necesario y el personal de Mantenimiento del Hospital estaría realizando el montaje de la estructura y los techos.
IV. Falta de ingreso de personal. Desde el gremio se reclama la necesidad de incorporación de personal que se encuentra en déficit dentro del hospital en los sectores de mucamas y cocina. Dicho reclamo se refiere a un mucamo que esta esperando ingreso desde diciembre 2015, la cobertura de un cargo de auxiliar de cocina por jubilación y la cobertura de un articulo 62 por accidente de otra mucama. Desde mediados el año pasado se viene trabajando en la restructuración y recategorización del personal ya que cargos de lavadero y cocina muchas veces eran cubiertos por personal de mucamas. Mediante la restructuración se realización cambios de función de mucamos a los sectores de lavadero y cocina. Así también se decidió realizar en diciembre 2015 un concurso para tener personal para futuros ingresos en ambos sectores. Desde la administración del hospital se gestiono terminado el concurso y dado el orden de merito el ingreso de un agente para cubrir sector de mucamas en un cargo que se creo mediante restructuración del personal del hospital, así también se gestiono desde abril de este año la cobertura de un articulo 62 y la cobertura del cargo de auxiliar de cocina liberado por jubilación de un agente. La administración del hospital gestiono también en respuesta al reclamo el ingreso por necesidad de servicio de otras tres agentes para cubrir cargos de mucamos respetando orden de merito del ultimo concurso. El día de la fecha se recibe la comunicación desde nivel central Direccion general de recursos humanos Sra. Filiponi Susana de la incorporación por vía excepcional la incorporación el día de hoy de los agentes:
- Quintana Graciela Yanet mediante Expte. 7620-008389/16.
- Puelpan Yanet Soledad,
- Curipe Mariela Susana,
- Anticura Mauro Damian y
- Rivera Hernan David mediante Expte. 4420-175257/15.
- Queda pendiente para próximo ingreso expediente de agente Zapata Julia para ingreso en sector mucamas.
Los expedientes están en su tramite normal y dentro de lo tiempos administrativos, lamentablemente es imposible acelerar de ninguna forma dichos tramites sin embargo atento a la urgencia que acusa el Hospital se pueden poner en funciones dichos agentes en una forma excepcional que no solo soluciona ese periodo de tiempo del tramite de la norma legal sino que además les brinda la oportunidad a los agentes de empezar a cumplir funciones.
De esta manera creemos que se logra llegar a una solución a casi todas las exigencias expuestas por el sindicato.
Esperando de esta manera den por finalizadas las medidas de fuerza y se pueda volver al normal funcionamiento del hospital.
Dr. Dergo Leandro Mariano Javier
M.P. 6514
Director Hospital de Piedra del Águila.
Sr. Zapata Martin
Administrador Hospital de Piedra del Águila.
Administrador Hospital de Piedra del Águila.