Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Profesorado de Enseñanza Primaria en Angostura: “Tenemos espacio físico, tenemos los profesores, nos falta saber si hay gente que quiere estudiar”

VLA//Con el norte puesto en crear un espacio institucional donde se pueda cursar en la localidad el profesorado de enseñanza primaria, se está realizando un relevamiento para lograr recabar datos estadísticos sobre la cantidad de interesados en participar, en menos de una semana se presentaron más de 90 personas.

El proyecto para que se cree este terciario en Angostura es impulsado por la Consejera Escolar por el Distrito IX, Verónica Crespo y Natalia Belenguer, quienes ya han presentado toda la documentación correspondiente ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación, cuenta con el aval de la mayoría y solo falta el pronunciamiento a favor por parte de Presidenta María Susana Ferro para que esta iniciativa se pueda hacer realidad en la localidad.
El proyecto del  profesorado de enseñanza primaria busca generar un plan de contingencia a mediano plazo ante la falta de docentes en la localidad y además ayudaría con la falta de viviendas.
La Consejera Escolar, Verónica Crespo dialogó con Diario7lagos.com, brindó más detalles y explicó que el ante proyecto “fue entregado en mano a Marisú (María Susana Ferro – Presidenta del CPE) en febrero, luego en marzo enviamos el expediente al CPE  que ingresó a través de la Vocalía de la Comunidad,  después le agregamos  algunas estadísticas vinculadas la falta de maestro y  viviendas institucionales”.
“Este proyecto recién pudo tener número de expediente en abril, ya circuló por los diferentes espacios del CPE y sabemos que las diferentes vocalías gremiales apoyan e incentivan el proyecto, pero lo que falta es la decisión política de hacerlo”. “Ya fue tratado por el Cuerpo Colegiado (que está compuesto por 5 vocales, 2 gremiales, 1 de la comunidad y 2 del Ejecutivo y la Presidenta del Consejo), ellos son quienes tienen la última decisión. Los vocales gremiales y el de la comunidad apoyan el proyecto y los vocales de Ejecutivo que responden a la Presidenta del CPE no se han expedido al respecto. Es decir que está parado en la última instancia”.
Con respecto al proyecto Verónica Crespo añade que “nuestra propuesta a mediano plazo es la formación de un profesora de enseñanza primaria a ciclo cerrado, esto quiere decir que empiece el primer año y hasta que no se reciba la primea camada (de 4 años de duración) no se volvería abrir la inscripción”.
Y agrega que solucionaría a mediano plazo “la problemática de la falta de maestros” y además brindaría una  oferta educativa terciara gratuita en la localidad que hoy no existe “tener maestros propios podría dar una solución ante la falta de viviendas que es otro de los temas por los cuales los docentes no vienen a radicarse a La Angostura”.
Es por esta razón que se ha comenzado a realizar un relevamiento de personas que estarían interesados en participar del cursado del profesorado “tenemos el espacio físico porque puede funcionar en cualquier institución educativa en el horario vespertino. Ya hicimos un relevamiento de profesores que tengan competencia en el Nivel Terciario (esto también está anexado al proyecto). Digamos, tenemos espacio físico, tenemos los profesores que pueden dictar cátedra, “a su vez el profesorado tiene el total apoyo del IFD de San Martín de los Andes, cuyas directoras apoyan la creación de una sede en IFD o sea que también tenemos el marco institucional; solo nos falta saber si hay gente que quiera estudiar, por eso estamos llevando a cabo un relevamiento”. “Comenzamos la semana pasada y ya tenemos más de 90 interesados en estudiar” finaliza La Consejera Escolar del distrito IX, Verónica Crespo.
Aquellos interesados en anotarse para cursar el profesorado de enseñanza primaria en Angostura deben rellenar un formulario web: