Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La ETON comenzó a vender pasajes para diciembre

Se habilitaron viajes a Buenos Aires con siete frecuencias semanales. Las empresas nacionales abrieron sus ventanillas y restan hacerlo las provinciales.


Las empresas nacionales que operan en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) ya comenzaron a vender pasajes para el primero de diciembre, pensando en la apertura de la actividad de cara a la temporada de verano que se viene.

La cantidad de servicios dependerá de la demanda y del acuerdo al que deben arribar las compañías provinciales, algunas de las cuales todavía no aseguraron su continuidad.

Vía Bariloche (que también tiene bajo su órbita a Vía Tac, El Valle y Albus), CATA, Andesmar y Flecha Bus abrieron sus mostradores de atención en la terminal. La primera de 9 a 16 y las otras de 9 a 12. Y la semana que viene se sumará Del Sur y Media Agua, una empresa que unirá Neuquén con San Juan.

Hasta el momento, las mayores consultas por pasajes son para destinos como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

En principio, a Buenos Aires se acordaron siete frecuencias semanales, es decir, una por día distribuidas entre las empresas que hacen ese destino.

En cuanto a los precios y para tomar una referencia, ese viaje por Vía Bariloche tiene un valor de 5800 pesos con un servicio semi cama y de 6895 con cama.

Respecto a las líneas de transporte provinciales, Campana Dos, Transporte Rincón, Petrobus y Cooperativa El Petróleo están a la espera de las autorizaciones para volver a circular pero aún no comenzaron a vender pasajes.

A su vez, Cono Sur y otras compañías, como Albus, que operan dentro del territorio neuquino, se encuentran analizando la situación.

“Durante noviembre solamente se permitirá viajar con un permiso de trabajador esencial o alguna justificación de ese viaje, con servicios programados. Pero a partir de diciembre se libera el traslado de pasajeros para toda actividad”, recordó Luciano Fernández, gerente de Parada Liniers, la concesionaria de la ETON.


Antes que se desatara la pandemia a fines de marzo, la terminal contaba con 300 servicios diarios, 220 entre media y larga distancia, más los 80 que aportaban los interurbanos de Ko-Ko y Pehuenche. “Estamos arrancando de cero y no sabemos cuál será el cronograma de todo diciembre. Esperamos que la demanda aumente ya que en otras provincias hoy se están cubriendo unidades con más de 30 pasajeros”, aseguró Fernández.

Por su parte, Luis De Brida, director provincial de Transporte de Neuquén, dijo que espera que en los próximos días se habiliten más rutas.

“Vamos a ir avanzando despacio a medida que las empresas soliciten los permisos y estos se van a ir dando dependiendo los destinos. Por el momento, hay servicios a Córdoba y Mendoza desde y hacia la ciudad de Neuquén", afirmó.

Por lo pronto y para los servicios con personal esencial que ya comenzaron a funcionar, tanto personal del municipio como de la concesionaria de la ETON organizaron un trabajo en conjunto para garantizar que los pasajeros que lleguen sean controlados de acuerdo a los protocolos contra el COVID-19.

Modalidad de viaje

Viajar en los micros de corta o larga distancia implicará cumplir con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Las unidades circularán con una capacidad de hasta el 60 por ciento y un pasajero no se podrá sentar al lado de otro, a excepción que se trate de personas que integren una misma familia o que sean convivientes.

El uso de barbijos será de uso obligatorio durante todo el viaje y se tomará la temperatura y los datos de los pasajeros. “No va a ser responsabilidad de chofer hacer respetar el uso del barbijo, pero sí seguramente lo informará a las autoridades correspondientes en caso de incumplimiento”, precisó De Brida.

En cuanto al servicio de a bordo, no se brindará ningún tipo de catering arriba de las unidades y los viajes serán directos, sin paradas intermedias. “La gente se va a tener que llevar su vianda y en la ETON se puso una posta de abastecimiento, por ejemplo, para los pasajeros que llegan allí y siguen viaje a la cordillera. En esos casos, se hará la desinfección de las unidades y los pasajeros sí podrán bajar para ir al baño o la cafetería”, explicó, por su parte, el responsable de la ETON, Luciano Fernández.