Se inauguró esta semana, como parte de los festejos por el 41º aniversario de la localidad. El gobernador Omar Gutiérrez habilitó el edificio del Centro Integrador Comunitario.
El gobernador Omar Gutiérrez habilitó el edificio del Centro Integrador Comunitario.
Desde esta semana Santo Tomás cuenta con un nuevo espacio de atención sanitaria, que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad. El puesto sanitario forma parte del área programa del hospital de Piedra del Águila, que corresponde a la Zona Sanitaria V.
Para la inauguración del nuevo espacio se culminó la obra de un CIC en las cercanías del edificio del puesto sanitario existente. El espacio del CIC constituye una instancia de articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y políticas, y la comunidad. A partir de su puesta en funcionamiento, se brindará atención de salud en el lugar.
Santo Tomás cuenta con una población de 361 personas, que habitan en su gran mayoría en la zona urbana. La atención abarca la zona urbana y la rural, que incluye el Cerro La Orqueta y los parajes aledaños.
Recientemente se instaló el nuevo mobiliario, adquirido a través de fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), con gestión de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud. Está compuesto por escritorios, sillas consultorio, sillas tándem, armario especial, percheros, estanterías de metal, balanza para adultos, balanza pediátrica, camilla examen clínico y pediómetro. También cuenta con un cuatriciclo, modelo 2012, para la movilidad de los agentes.
La inauguración se realizó este jueves, como parte de las actividades por el 41° aniversario de la localidad. El gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la comisión de fomento, Gladys Pavón realizaron el tradicional corte de cintas. También asistió el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, entre otras autoridades.
Atenciones de salud
Desde el hospital de Piedra del Águila, que se encuentra a 31 kilómetros, se realizan visitas de manera quincenal con médico y equipo psicosocial (asistente social y psicólogo). A fines de 2012 se incorporó la atención odontológica.
En el año se realizan 423 consultas médicas, 8.700 prestaciones de enfermería, 240 controles odontológicos, 35 atenciones del área psicosocial, que además realiza talleres y charlas educativas en las escuelas; se realizan controles de niños de entre 0 y 6 años y embarazadas. También se hace la atención y el seguimiento de los pacientes crónicos: hipertensos, diabéticos y personas con problemas respiratorios o cardíacos crónicos.
Asimismo, se articula la atención de distintas especialidades. Un equipo de distintos profesionales se traslada desde el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul al de Piedra del Águila. Las especialidades como fonoaudiología, oftalmología, traumatología y estudios complementarios como mamografía y ecografía se realizan en el hospital de Piedra del Águila.