El Gobierno anunció una medida tendiente a combatir el delito.Las líneas de telefonía móvil en el país, nuevas y antiguas, deberán ser registradas, en caso contrario serán dadas de baja
La iniciativa persigue la doble finalidad de combatir el robo de teléfonos celulares y restringir la utilización de este tipo de dispositivos por parte de criminales para cometer ilícitos, por ejemplos secuestros, o como medio para comunicarse.
El Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) ordenará a las compañías telefónicas que se encarguen de nominar la totalidad de las líneas de telefonía y datos celulares que estén activas en el territorio nacional, con el fin de desalentar el robo de aparatos y también los crímenes asociados a esta práctica.
Los ministerios de Seguridad y Comunicaciones instruyeron al organismo para que en un plazo de 15 días emita una resolución tendiente a comenzar con esta tarea, que debería comenzar a implementarse en un lapso de 90 días para las líneas nuevas y de 18 meses para las decenas de millones antiguas, actualmente operativas en la Argentina.
Autoridades de la cartera que preside Patricia Bullrich estimaron en diálogo con NA que hasta 40 millones de líneas de teléfonos móviles e incluso más estarían en condiciones de ser nominadas durante el proceso.
Según datos del ENACOM, 175 dispositivos de telefonía celular son robados por hora, 4.195 por día, 146.215 por mes y 1.023.584 fueron sustraídos en lo que va del año.
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que en la argentina, las cifras muestran un retroceso interanual del orden del 20 por ciento con respecto a 2015, se trata de números que siguen siendo "enormes”.