Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Bromatología de Villa la Angostura decomisó 130kg de merluza no apta para el consumo

Así lo publicó esta tarde el diario 7 lagos de la vecina localidad de Villa la Angostura. Según indicaron desde Bromatologia del municipio vecino, se trataría de mercadería que arribó a la Villa en un camión de Pescado para Todos, el programa de Desarrollo Social de Nación.
Se trata de mercadería que arribó a la localidad en el camión de pescado popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El área de Bromatología había solicitado el arribo 24 hs antes para poder analizar la mercadería ya que en otras instancias, habían recibido reclamos de los vecinos.

Caso Ciccone: Lijo procesó y embargó a Boudou

El vicepresidente es acusado de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles. También están procesados Núñez Carmona, Vandenbroele, Resnick Brenner, Ciccone y Reinwick.
El juez federal Ariel Lijo procesó anoche al vicepresidente Amado Boudou y a otras cinco personas por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles", además de trabar embargo por 200.000 pesos en los bienes del alto funcionario, confirmó anoche el Centro de Información Judicial (CIJ).
Es la primera vez en la historia argentina que un funcionario de tan alto cargo es procesado judicialmente por un hecho de corrupción mientras ejerce aún el cargo.

Anuncian autovía que unirá Arroyito con Plaza Huincul

Lo informó el Jefe del Distrito Neuquén de Vialidad Nacional. La obra, de 36 meses de duración, incluye la elevación de un tramo de la ruta en Challacó.

El próximo año comenzará la obra para crear una autovía entre Arroyito y Plaza Huincul, según lo informó Víctor Riveros, Jefe del Distrito 12 de Neuquén de Vialidad Nacional.
Riveros comentó que este proyecto está avanzado para ser incorporado en el presupuesto del año que viene.
Se trata de una obra de 36 meses de duración, cuyo único inconveniente sería una cuestión pluvioaluvional en la zona de Challacó.

Camioneros acordó finalmente un aumento de 33%

Será en tres tramos. Moyano pedía un 40% y había amenazado con medidas de fuerza.

Buenos Aires.- Ni el 26% de los empresarios ni el 40% de los sindicalistas. El gremio de los camioneros acordó finalmente una suba de 33%, en tres tramos, con las cámaras patronales del sector. Una reunión, ayer, entre los líderes sindicales del rubro y representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) encaminó una negociación que venía muy trabada. La reunión se hizo por afuera del paraguas oficial del Ministerio de Trabajo.

Neuquén: mayoría de aspirantes mujeres en la Policía

Sólo en uno de los centros de inscripción las anotadas superan el cupo disponible.
Por tercer concurso de ingreso consecutivo, la mayoría de los anotados para ingresar a la policía neuquina son mujeres. Tal es así que sólo las que se inscribieron entre Neuquén y Cutral Co ya superan el cupo disponible para ambos sexos en el próximo ingreso.
"Para nosotros la gran cantidad de mujeres que se están anotando para aspirantes a policía tiene que ver con que ahora casi todas las mujeres salen a trabajar y esa mayor cantidad de mujeres trabajando llegó a la policía". Así analizó este auge la comisario Silvia Marteniuk de la Escuela de Especialidades Policiales, donde funciona la división de Reclutamiento.

Asueto administrativo nacional y en cuatro provincias

La provincia de Neuquén ya celebraba el Día del Trabajador del Estado a partir de la ley 1708 sancionada el 4 de junio de 1987.

El "Día del Trabajador del Estado" se celebrará en virtud de la vigencia de la ley 26.876, sancionada el 3 de julio del año pasado y promulgada el primero de agosto del 2013, por lo que este viernes será la primera vez que se aplicará. 
La jornada fue instaurada en conmemoración del aniversario en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. 

Más de $300 millones de los Ticafo fueron a obras

La Provincia tiene 80 emprendimientos en marcha vinculados con educación, salud, viviendas, agua y saneamiento en todo el territorio neuquino.
La provincia del Neuquén ya destinó 310 millones de pesos para la ejecución de 80 obras vinculadas con la educación, la salud, viviendas, agua y saneamiento, que se financian a través de los bonos Ticafo.
Así se informó desde el Ministerio de Economía de la provincia, el cual precisó que con los recursos originados de la colocación de estos títulos se terminarán ejecutando 209 emprendimientos con una inversión estimada de 990 millones de pesos.

Al Pueblo de Neuquén

Quienes conformamos el espacio político que lidera el compañero Senador Nacional Guillermo Pereyra dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN), agradecemos y valoramos  la invitación del presidente de nuestro partido, Jorge Omar Sobisch, para acercar posiciones y evitar las elecciones internas.

Pero al respecto, entendemos que el mejor atributo que el MPN puede ofrecerle a la sociedad para defender los intereses de la provincia es una organización política movilizada, como sólo las urnas lo pueden generar.

La única manera de fortalecer el Movimiento Popular Neuquino y lograr su unidad es generando las instancias y respetando los mecanismos que la democracia nos otorga para que los ciudadanos se expresen, participen, y tomen las decisiones que los involucran como neuquinos.

Registro Civil Móvil en Piedra del Águila




Hoy miércoles 25/06 atenderá frente a  la Municipalidad de Piedra del Águila el Registro Civil Móvil. 
El horario es de 9:30hs. a 12hs. y de 15:30hs. a 18hs. y también atenderá mañana jueves por la mañana únicamente.

Paso Samoré: atraparon a un camionero chileno con un millonario contrabando de cigarrillos

Intentaba retornar a su país con 60 mil cartones sin declarar, que estaban ocultos entre maderas y aserrín. La mercancía está valuada en dos millones y medio de dólares.

Villa La Angostura .- Las autoridades del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré detuvieron ayer a un camionero chileno, de 58 años, que intentaba regresar a su país con mercadería ilegal valuada en dos millones y medio de dólares.

Se trata de un camión de bandera chilena que había salido de Puerto Arenas y, tras estar en Argentina, se dirigía a Osorno y Santiago con 60 mil cartones de cigarrillos sin declarar, según el personal de Aduanas.

Municipios piden $37 millones para pagar aguinaldos

Se lo solicitaron a la Provincia. Zapala, la más complicada, necesita $4,9 millones.
El gobierno provincial recibió pedidos de aportes de parte de 31 municipios y comisiones de fomento para abonar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La suma, informada por el Ministerio de Economía neuquino, asciende a más de 37 millones de pesos.
El titular de la cartera, Omar Gutiérrez destacó que “están siendo evaluadas las relaciones técnicas, las cuestiones económicas y financieras para acompañar”, aunque señaló que “los aguinaldos son responsabilidad y obligación de los municipios”.

La Policía del Neuquén llama a inscripciones



Se encuentra abierta la Inscripción a postulantes Masculinos para ingresar a la Policía de la Provincia de Neuquen, los interesados deberán concurrir a Comisaria 8va para mas información.

Dos heridos tras un choque y vuelco en Huincul

El accidente sucedió anoche, alrededor de las 21 en la Ruta Nacional 22, inmediatamente después de la salida de la rotonda, en la plaza de Las Banderas, en sentido Oeste. 
Los ocupantes de un Fiat 147 -un hombre y una mujer- fueron trasladados hasta el hospital de Complejidad Media. 
Se le debía hacer el examen de alcohol en sangre a éste último conductor para establecer si presentaba o no estado de ebriedad.

No lograron mayoría para pronunciarse sobre la reelección indefinida en Cutral Co

Diputados adelantaron que presentarán una iniciativa similar ante el pleno de la Cámara. También se habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego de Carlos Choco como juez de Chos Malal.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia informó que no logró "reunir los votos necesarios para emitir despacho sobre una declaración que plantea que la ordenanza de enmienda de la Carta Orgánica de Cutral Co para habilitar la reelección indefinida en dicha localidad no se ajusta al artículo 305 de la Constitución Provincial que prohíbe tal mecanismo".

Se celebra el año nuevo mapuche y habrá ceremonia a orillas del Limay

El Wiñoy Xipantu marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en la noche más corta del año, que coincide con el solsticio de invierno. La entidad mapuche invitó a organizaciones y vecinos a participar del festejo, llevando semillas que serán arrojadas a las aguas del río.
NEUQUÉN (AN).- Desde la madrugada de hoy la comunidad mapuche celebrará el Wiñoy Xipantu o año nuevo que comenzó el 21 de este mes, con el día más corto del año. La Confederación Mapuche realizará como la celebración en la Planta de Campamento Nº1 (Linares 1980) desde las 8.

14 vehículos protagonizaron choque en cadena en Neuquén

Ocurrió sobre calle Colón, entre Elordi y Belgrano. Se registraron heridos leves, que fueron trasladados a los hospitales Castro Rendón y Heller.
Un camión tipo "mosquito" fuera de control provocó este lunes por la tarde un impresionante choque en cadena, que tuvo como saldo 14 personas heridas. La colisión se registró en la ciudad de Neuquén, sobre calle Colón, entre Elordi y Belgrano, pasadas las 16.

Idean un sistema de calefacción para pobladores sin gas

El INTA hizo una experiencia piloto en Nueva Esperanza con estufas rocket.

El frío castiga sin clemencia a aquellas familias que no cuentan con acceso a la red de gas, y sus opciones para combatirlo se ven limitadas por el elevado costo de leña y garrafa. Por eso, el INTA con base en la provincia, y junto con el aporte voluntario de integrantes de la asociación Manos en Barro, realizó este fin de semana una experiencia piloto de capacitación en construcción de estufas rocket en Colonia Nueva Esperanza.

Dos muertos en triple choque en Cutral Co

Un varón y una mujer de Neuquén fueron las víctimas fatales. Hubo al menos siete heridos. La policía busca al conductor de un cuarto vehículo, quien habría desencadenado la tragedia.
Un triple choque dejó dos víctimas fatales y al menos siete personas heridas, una de ellas derivada a Neuquén. El trágico hecho ocurrió ayer pasadas las 19 en la Ruta Nacional 22, a unos 12 kilómetros de Cutral Co, en sentido Oeste. La policía investigaba anoche la supuesta participación de un cuarto vehículo que habría realizado una maniobra imprudente de la cual habría derivado el accidente.

Controlan a empleados con huellas dactilares

Plottier instaló un sistema para verificar la asistencia de trabajadores estatales.
Georgina Gonzáles
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
El municipio de Plottier es uno de los primeros de la Confluencia en instalar relojes digitales, que funcionan a través de la huella dactilar del empleado para controlar su horario de ingreso y de salida. En su primer mes de uso ya mejoró la asistencia del personal.
Sin embargo, son muchos los trabajadores que se quejan por las largas colas que se arman a las 7, cuando todos quieren ingresar a sus puestos. El principal inconveniente es que a algunas personas el reloj no les reconoce su huella y deben insistir varias veces hasta poder efectuar el trámite.

Tragedia: tres niños mueren en un incendio

Los pequeños tienen entre 5 y 8 años aproximadamente. Estaban en una de las casas que se ubica sobre calle Rivadavia final, en los loteos nuevos, atrás del cementerio de Cutral Co. El padre de la familia está en el hospital porque sufrió quemaduras.

Camioneta cayó al río Chimehuín y hay un desaparecido

El rodado despistó y antes de caer al agua, superó un desnivel de 20 metros de altura. Uno de los ocupantes fue rescatado en shock.
Una persona permanecía desaparecida y otra fue rescatada de las aguas del río Chimehuín, donde cayeron al dar varios tumbos con una camioneta que se salió de la Ruta 40, a unos ocho kilómetros al sur de esta ciudad, camino a la vecina San Martín de los Andes.
De momento se desconoce la identidad de las víctimas. Uno de los hombres fue auxiliado pero sólo atinó a balbucear: "me falta mi amigo Ariel", por lo que los rescatistas peinaban distintos tramos del río y esperaban el arribo de buzos.

Belgrano, más allá de la bandera

No se sirvió de la función pública en provecho personal; trabajó para promover la agricultura y la educación, claves para superar el atraso. Y, cuando fue necesario, no dudó en dejar el escritorio y empuñar el sable.
Para la gran mayoría de los argentinos, Manuel Belgrano es conocido por haber sido el creador de la bandera nacional y por su desempeño, tanto político como militar, en las guerras de la Independencia entre 1810 y 1820. Menos conocida es su actuación en los años previos a la Revolución de Mayo. Sobre todo la etapa en la que se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires, durante el Virreinato del Río de la Plata.

El año nuevo mapuche se celebrará en Zapala

Las actividades comenzarán el lunes 23 a las 18 y se extenderán hasta el martes 24. la ceremonia consistirá en una serie de rituales que representarán entre otras cosas, el fortalecer del espíritu de hermandad de la comunidad zapalina.
El próximo lunes 23 y martes 24 se celebrará el Año Nuevo Mapuche (Huiñoy Tripantung). Será a partir de las 18 en la comunidad Gramajo del paraje Barda Negra ubicada en el centro de la provincia. Por este motivo, la dirección de Enseñanza Mapuche e Intercultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a los maestros de educación mapuche y de todas las modalidades a participar de las actividades.

Junín: asistieron a una familia aislada por el temporal

El operativo fue realizado el miércoles por el helicóptero provincial en el paraje Aucapán, en proximidades a la localidad.

En medio del operativo que lleva adelante el gobierno provincial para asistir a los pobladores afectados por el temporal de nieve que azota desde hace más de una semana a la zona cordillerana, el miércoles se realizó otro para ayudar a una familia que había quedado aislada.
El operativo de ayuda, que realiza la Secretaría de Coordinación del Interior, se llevó a cabo con el helicóptero provincial en el área de Aucapán, en cercanías de Junín de los Andes.

Complicado abastecimiento de gas licuado en el interior neuquino

El norte provincial, afectado por temporal de viento y nieve.
NEUQUÉN (AN).- El temporal de nieve, viento y lluvias que en los últimos días afectó a varias ciudades de la provincia trajo aparejada la dificultad para llegar con el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) a las diez plantas que funcionan en el territorio neuquino. Así lo informó el titular de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, quien aseguró que contaron con asistencia de Vialidad Provincial para garantizar la asistencia.

Una mujer hospitalizada tras violento accidente

Ocurrió esta mañana sobre la Cuesta de los Andes cuando la camioneta en la que circulaba se despistó y terminó impactando contra una columna de luz.
Esta mañana, alrededor de las 9.50hs, la conductora -y única ocupante- de una camioneta marca Toyota Hilux que se dirigía en sentido Centro-Arenal sobre la Cuesta de los Andes, perdió el control del rodado, haciendo que esta se cruzara de carril e impactara violentamente contra una columna de luz, la cual resultó sacada de cuajo. Por fortuna, en ese momento no circulaba ningún vehículo en sentido contrario.

Otorgan aumentos en los sueldos de las fuerzas de seguridad

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los nuevos haberes para los policías federales, los gendarmes, prefectos y los efectivos aeroportuarios. No especificó en cuánto consta el porcentaje de incremento pero informó que se aplicará en dos tramos: junio y agosto.

A fines del año pasado, en medio de la crisis con los policías por los acuartelamiento en la mayoría de las provincias en reclamo de mejoras salariales, el Ejecutivo subió el sueldo de bolsillo de los integrantes de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria, pero no alteró los básicos.

Restringen la circulación de camiones por fin de semana largo

La medida rige hoy jueves y el domingo 22 de junio, a fin de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir accidentes durante el movimiento turístico previsto para el fin de semana largo.
Hoy jueves 19 y el domingo 22 de junio se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Neuquén, las rutas nacionales involucradas son la Nº 40, 231 y 237.
Así lo determinó la dirección nacional de Vialidad (DNV) junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismos dependientes del ministerio del Interior y Transporte.

Se cosió la boca para reclamar su excarcelación

Está detenido en el Penal 5 de Cipolletti. Inició una huelga de hambre porque considera que fue condenado injustamente por el abuso sexual de una adolescente de 14 años en Catriel.
"O me dan la libertad o me encuentran colgado", le advirtió Diego Montecino (29) al juez de ejecución de la Cámara Segunda de Cipolletti. "Si en la semana no tengo ninguna noticia ustedes tendrán noticias mías", anunció el detenido. El viernes el imputado se cosió la boca e inició una huelga de hambre porque considera que fue condenado injustamente. Lo acusaron por el abuso sexual de una adolescente de 14 años en Catriel.

Se aprobó el proyecto de seguridad vial para ciclistas y motociclistas

Se aprobó por unanimidad, hoy en la sesión legislativa, el proyecto de Declaración N° 1601 impulsado por el diputado de la UCR, Tomás Eduardo Benítez, que propone la instalación de cartelería que contenga información relativa a la seguridad vial para ciclistas y motociclistas en las rutas de la provincia.

Medirán el potencial hidroeléctrico en la alta cuenca del río Neuquén

Será a través de una licitación para conocer con detalle la capacidad de los aprovechamientos multipropósito Colomichicó sobre el río Neuquén y Los Guiones en el río Nahueve.
Está en marcha la licitación pública internacional de empresas de consultoría para estudiar el potencial hidroeléctrico de los proyectos para el aprovechamiento multipropósito de los parajes Colomichicó y Los Guiones, ubicados sobre los ríos Neuquén y Nahueve, esto es, para estudiar el potencial hidroeléctrico en la alta cuenca del primero de estos dos ríos.
El proceso licitatorio corresponde a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), en coordinación con la secretaría de Energía del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
La fecha de presentación de las ofertas técnico-económicas será el 7 de julio próximo, a las 12, en la oficina de la Unidad Ejecutora del programa ubicada en Adolfo Alsina 424, piso 3, dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las prácticas denigrantes en el pabellón de menores de la penitenciaría de San Luis

Un medio puntano publicó fotos de una requisa que se hizo en una cárcel de la vecina provincia. Los jóvenes detenidos aparecen completamente desnudos.
Ayer, en San Luis trascendieron fotos en las que se puede ver las prácticas denigrantes que se realizaron en el pabellón de menores de la penitenciaría de esa provincia.
El material fue publicado por SanLuis24.com.ar que accedió a fotografías tomadas el año pasado, en horas del mediodía, en la cárcel provincial durante una requisa.

Facciones de la UOCRA se enfrentaron a tiros en Santa Cruz: hay un herido

El choque fue entre dos sectores gremiales de Chubut y Neuquén que tenían previsto mantener un plenario por las obras de represas hidroeléctricas.

Los incidentes se produjeron cerca de las 6 de este miércoles, en una reunión previa al plenario, en Intersat, una de las empresas contratistas que se alistan para intervenir en el mega proyecto hidroenergético sobre el río Santa Cruz.

Según informa el diario El Patagónico, los referentes de distintas facciones del gremio de la construcción discutieron acaloradamente y ello derivó en una batalla campal en la que salieron a relucir armas de fuego. 

Indemnizan a una nena de 3 años por haberla echado de un restaurante por sus cicatrices

La pequeña sobrevivió al ataque de tres perros pitbull en abril, pero su rostro quedó marcado y eso "molestaba" a los comensales de un local de la cadena KFC.

Una niña de 3 años de Jackson, en los Estados Unidos, será indemnizada con 30 mil dólares por la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) después de que una empleada de su local la echara debido a que las cicatrices en su rotro herían la sensibilidad de otros comensales.

Victoria Wilcher sobrevivió al ataque de tres Pitbulls en la casa de su abuelo en abril de este año, pero como si perder su ojo derecho y la movilidad de ese lado de la cara no fuese suficiente, esta semana descubrió que algunas personas pueden ser muy crueles.

Construirán un Portal para Junín de los Andes

Durante una reunión que se hizo hoy, la vicegobernadora Ana Pechen acordó con la municipalidad un aporte económico de 200 mil pesos destinado a la construcción del portal.
La vicegobernadora, Ana Pechen, firmó este mediodía un acuerdo con la municipalidad de Junín de los Andes para realizar un aporte económico de 200 mil pesos para la construcción de un Portal de Bienvenida en la localidad cordillerana. La reunión se hizo en la Sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura y contó con la presencia del intendente Juan Domingo Linares.

La historia de la Difunta Correa se repitió en Escobar

La mujer hallada muerta con su bebé vivo prendida de su pecho rememora a la mítica figura argentina que tiene un santuario en la localidad de Vallecito en la provincia de San Juan. Las semejanzas.

Al costado del camino rural de la zona de quintas de Loma Verde, en Escobar, se encontró este martes el cadáver de una mujer con un bebé de siete meses prendido a su pecho que, según las primeras revisiones médicas, se encuentra en perfectas condiciones de salud a pesar de haber pasado varias horas a la intemperie.

Sapag: "El gas primero debe ser para los neuquinos y después para la República"

Al presidir las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación de Taquimilán, el gobernador Jorge Sapag se refirió este martes a los derechos que asisten a la provincia en cuanto a la propiedad de los recursos del subsuelo y en tal sentido ratificó que "el gas de los neuquinos primero (es) para los neuquinos y después para toda la República".

Está bien el bebé que estuvo diez horas a la intemperie junto al cadáver de su mamá

El cuerpo de la mujer fue hallado hoy al mediodía a un costado de un camino rural . El niño de siete meses está internado en el hospital de Escobar, provincia de Buenos Aires, en buen estado.
Una joven fue encontrada asesinada y con su bebé de siete meses ileso sobre su pecho, a la vera de un camino rural del partido bonaerense de Escobar y se investiga si se trató de un crimen por violencia de género, informaron fuentes policiales.

Incautaron 90 kg de marihuana que iban rumbo a Chile

El procedimiento se realizó en el paso fronterizo Cardenal Samoré. Hay dos hombres detenidos.
Villa la Angostura
Un argentino y un chileno fueron detenidos cuando intentaban atravesar el paso internacional fronterizo Cardenal Samoré con destino  a Chile, llevando 90 kilos de marihuana escondidos en un falso fondo de una camioneta.
El procedimiento se realizó el domingo a la noche, cuando la pareja, a bordo de un Jeep Cherokee, circulaba por la Ruta 40 e intentaron pasar por la frontera.

Una mujer murió tras ser atacada a cintazos en Junín

Fue luego de un altercado de tránsito. El sospechoso se entregó.
Junín de los Andes
 
Una mujer que había sido atacada a cintazos por un hombre tras un altercado de tránsito murió en el hospital de Junín de los Andes. Su marido, en tanto, terminó herido y el sospechoso, detenido.
El violento episodio se registró el domingo por la noche cuando una mujer de sesenta años, identificada como Zulema Porma, circulaba junto a su marido, Olegario Jara, en un Renault 12.

Envíos a municipios crecieron 52% respecto de mayo del 2013

La administración neuquina transfirió $ 197 millones por distintos conceptos.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial transfirió a los municipios en forma automática la suma de $ 197 millones en concepto de coparticipación provincial, canon extraordinario, Impuesto Inmobiliario adicional y fondo federal solidario, monto que representa un 52% más que lo enviado en mayo de 2013 y es el volumen más alto de lo que va del año.
En los primeros cinco meses, las transferencias a los municipios totalizaron la suma de $ 874 millones, $ 285 millones más (o su equivalente a un 49%) que el mismo período del año anterior. En lo que respecta específicamente a la coparticipación provincial, en los primeros cinco meses alcanzó la cifra de $ 776 millones, un 50% más que idéntico período del 2013. Equivale a más de $ 259,7 millones.

Acuerdan 30 % de aumento al básico para estatales del Escalafón General

Hoy se firmó el acta acuerdo entre representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios ATE y UPCN. El acuerdo incluye, además, un adicional remunerativo no bonificable, y garantiza un incremento mínimo de bolsillo de 1.300 pesos.
El Gobierno de la provincia del Neuquén acordó hoy con los gremios ATE y UPCN un incremento del 30 por ciento al salario básico de los trabajadores del Escalafón General con los haberes correspondientes a julio. Además, la propuesta incluye otorgar un adicional de bolsillo remunerativo no bonificable con diferentes montos según las categorías. La propuesta garantiza un incremento mínimo de bolsillo de 1.300 pesos.

Absolvieron a Sobisch por la causa "zona liberada"

El juez Muñoz dijo que no se pudo acreditar que el exgobernador emitió la orden. Se registran incidentes afuera de la sala de audiencias.
El juez de Garantías, Marcelo Muñoz, absolvió al exgobernador Jorge Sobisch del delito de abuso de autoridad en la causa conocida como "zona liberada."
Una vez conocida la resolución se produjeron incidentes afuera de la sala de audiencias, donde se manifestaban docentes del gremio ATEN y militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Autoridades británicas piden "no lavar el pollo"

El 44% de la gente siempre lo enjuaga antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la vida de la peligrosa bacteria campylobacter.
Londres .- Las autoridades pidieron a los británicos, con especial atención a los cocineros de la televisión, que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo porque sólo sirve para extender una bacteria peligrosa.

"El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44% de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua", afirmó este lunes en un comunicado la Agencia de normas alimentarias (Food Standards Agency, FSA).

Apartaron a fiscal del caso Gontek

Me han sacado del caso sin más explicaciones y, pareciera, por hacer mi trabajo. Es increíble", cuestionó el funcionario judicial.
El Tribunal de Impugnación convalidó la recusación del fiscal Manuel González planteada por los abogados de Ana Gontek, la mujer investigada por la muerte de su hijo de 7 años, que ocurrió en febrero de 2013 cuando la camioneta que conducía cayó a las aguas del lago Machónico. Para el desplazado fiscal, la medida "es una vergüenza". Tras la audiencia realizada en esta ciudad los jueces ratificaron la decisión de primera instancia, que había hecho lugar a la presentación de Gontek.

Cómo operan las narcobandas en Neuquén

La fiscal federal contó detalles de las investigaciones sobre drogas en la región.
juan cruz garcía shirley herreros
ENTREVISTA: Cristina Beute
El área de la confluencia de Neuquén es una zona de consumo y tránsito de droga y la distribución está en manos de bandas "multirrubros", o con una actividad delictiva que no está centrada exclusivamente en el narcotráfico: el estupefaciente se encuentra durante la investigación de un robo u homicidio. Esos grupos administran la venta de marihuana y cocaína, y en casos excepcionales, han secuestrado sustancias psicodélicas, como el LSD.

Licitan una esperada obra de agua potable para Picún Leufú

La Municipalidad de Picún Leufú realizó la audiencia pública de apertura de sobres para licitar la obra de agua potable más esperada en la ciudad. Se trata de la remodelación de todo el sistema, que aumentará a más del doble el caudal actual y que asegurará el normal abastecimiento hasta dentro de 20 años, si se cumple la cota de crecimiento vegetativo.
La obra consiste en la remodelación de las cañerías, nuevas tomas de bombeo en el lago Ezequiel Ramos Mejía, una planta potabilizadora y mejoras en el tendido de toda la red. Actualmente, el sistema de agua genera un caudal de menos de 100 metros cúbicos por hora y la nueva obra elevará ese número por encima de los 200 metros cúbicos cada hora.

Insólito accidente en La Pampa: por esquivar un sillón en la ruta, volcó y murió

Un automovilista se topó con el mueble que se cayó de un camión y realizó una maniobra brusca. Su mujer salió despedida y murió por las graves heridas.

Un insólito accidente ocurrió este martes a la noche en la Pampa en el kilómetro 159 de la ruta 35 entre las localidades General San Martín y Santa Rosa.

Un hombre que iba con su mujer arriba de un Renault Scenic se topó con un sillón en medio de la ruta que se había caido de un Ford Ranger guiada por un hombre oriundo de Bahía Blanca que estaba haciendo una mudanza. 

El Bolsón: sancionaron a profesor acusado de seducir a su alumna

El agente fiscal le atribuyó "haber mantenido relaciones sexuales con la menor".
Según se conoció este jueves por la tarde, la Junta de Disciplina Docente de Río Negro aplicó la exoneración al docente Daniel Armando L. (38 años), a quien se acusa de haber mantenido relaciones sexuales con un adolescente de 14 años mientras se desempeñó como profesor de Matemáticas en colegios de El Bolsón.
Los hechos se habrían producido al menos en seis oportunidades, desde enero de 2011, en distintas fechas y lugares, aunque el imputado se habría radicado más tarde en la provincia de Formosa.

Obra del día: ampliación del Centro Comunitario de Piedra del Águila

La localidad tiene proyectados varios emprendimientos entre viviendas, pavimento y redes de agua, luz y gas con fondos del Plan Más Cerca y los bonos Ticafo.
En Piedra del Águila se encuentran en marcha numerosos proyectos de infraestructura. Con el Plan Más Cerca que ejecutan Nación y Provincia de forma coordinada, Actualmente se trabaja en nueve (9) emprendimientos por 3,3 millones de pesos. Una de ellas es la ampliación del Centro Comunitario con una inversión total de 180.000 pesos. La obra se encuentra avanzada en un 30 por ciento.