Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Una mujer está embarazada de 13 bebés

Una mujer iraquí de 40 años tiene el mayor embarazo múltiple registrado hasta hoy. Mikdam Al Jabouri, especialista en el Takreet Hospital del país del Golfo Pérsico, aseguró a la prensa local que las pruebas y las imágenes indican que está gestando tiene 13 fetos.

El médico, que catalogó el embarazo como uno de los "más extraños" entre los que existen documentación e historiales en el mundo, manifestó que, aunque la mujer se encuentra bien de salud, "cuatro de los fetos están muertos ya que sus corazones no laten". Asimismo dijo que las previsiones apuntan que a lo largo del periodo de gestación pierda más fetos, según informa el diario español ABC.

Bariloche recibirá más gas del Sur

Las obras en el gasoducto Cordillerano y San Martín permitirán el interconectado con las cuencas australes.
Las dos obras de ampliación de los gasoductos Cordillerano y San Martín que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Bariloche permitirán inyectar gas de las cuencas australes de Santa Cruz y Tierra del Fuego con una inversión total de 392 millones de pesos.
Las obras beneficiarán a 23 localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén y se prevé que en mayo esté listo al menos la ampliación del gasoducto que beneficiará a Bariloche, según precisó a "DeBariloche" el senador Miguel Pichetto quien confirmó que se realizarán licitaciones por tramos otorgando las obras a más de una empresa para agilizar las tareas y llegar al próximo invierno con el abastecimiento normal de gas.

Quieren que haya 10% de pasantes en las empresas petroleras

NEUQUÉN (AN).- El diputado Eduardo Benítez (UCR) presentó un proyecto para que en los contratos hidrocarburíferos se incorpore una cláusula para que las empresas contraten a estudiantes que estén cursando el último año del secundario o hayan egresado del secundario, terciario o universitario sin experiencia bajo la modalidad de pasantía laboral. Se prevé que sea por un año, prorrogable por el mismo tiempo y que el estudiante debería tener una residencia de 5 años en la provincia. Se busca que los titulares de los permisos de las concesiones de exploración o explotación hidrocarburífera deben asegurar un cupo de pasantes igual al diez (10%) por ciento de la mano de obra contratada para el desarrollo de sus actividades.

Echegaray reconoció el fracaso del blanqueo

La medida "no tuvo el resultado esperado". Recomendó a la presidenta no prorrogarla.
BUENOS AIRES (DyN).- El plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales vencerá hoy en medio de la expectativa del mercado acerca de una eventual prórroga o cambios al régimen que podría anunciar el gobierno nacional ante la magra suscripción a la medida, que apenas supera los 200 millones de dólares.
Sin embargo, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que le recomendó a la presidenta Cristina Fernández que "no extienda el plazo" de adhesión al blanqueo, y reconoció que la iniciativa "no tuvo el resultado que esperábamos".

Nación volcará $ 7.000 millones en forma directa en Neuquén

Es lo previsto en el presupuesto 2014. Irá a jubilaciones y subsidios.
NEUQUÉN (AN).- El gasto directo de la Nación en Neuquén durante 2014 ascenderá a poco más de $ 7.063 millones, lo que implicará un incremento del 41,7% respecto de lo que gastará durante este año sin tener en cuenta la distribución de la coparticipación federal. Así lo indica un informe del ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia.
En el presupuesto nacional para el año próximo, la coparticipación federal y regímenes especiales ascenderá a los $ 4.900 millones.

Acuerdo con Dow, sin aprobación

RELACIÓN TIRANTE ENTRE NEUQUÉN E YPF
La Subsecretaría de Hidrocarburos todavía no avaló el proyecto presentado por la firma nacional.
El gobierno neuquino analiza frenar la aprobación del acuerdo que la empresa YPF cerró el martes con la firma Dow Chemical para la producción de shale gas en el área El Orejano.
Así lo confirmaron a "Río Negro Energía" fuentes de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia que explicaron que YPF no ha respondido a varios puntos exigidos por la administración neuquina.
El tema no es menor. Es que la relación entre la Provincia y la compañía no pasa por su mejor momento y el escenario empuja hacia un período de definiciones. Por ahora no habrá acciones directas contra la empresa nacionalizada.

Butigué afirmó que no hay recursos para otorgar un aumento en Salud

El ministro pidió paciencia a los profesionales y dijo que para incrementar la masa salarial necesita fondos. Aclaró que respetará la decisión de Diputados.

Neuquén > El ministro de Salud, Rubén Butigué, declaró que no hay recursos económicos para otorgar un aumento salarial. Pese a que reconoció como legítimo el reclamo de los médicos, dijo que no se puede dar cumplimiento a la ley de remuneraciones con el presupuesto que cuenta su cartera.
Luego de que la Legislatura emitiera una resolución para que el ministro convoque a los  profesionales de la Salud a una mesa de negociación, el funcionario admitió que cumplirá con sus obligaciones, “pero para abrir una mesa salarial hay que tener recursos. Mientras eso no se modifique, no se puede”, dijo.

Pechen firmó convenio para ampliar el gasoducto cordillerano

Se trata de un acuerdo para la realización de la obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano. El proyecto, que se desarrollará en dos etapas, contará con una inversión total de 392 millones de pesos.
La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, firmó hoy el convenio para realizar la obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano, proyecto que se desarrollará en dos etapas con una inversión total de 392 millones de pesos.

Escandalosas en Bariloche

Escandalosas paso por Piedra del Águila en su viaje hacia Bariloche.

Tierra del fuego: por minutos se salvó de ser secuestrada por una red de trata

Con la promesa de trabajo, la chica, madre de 2 hijos, viajaba a Tierra del Fuego. Fue alertada por una amiga cuando estaba arriba del avión. La historia.
Una joven de 21 años, madre de dos hijos, se salvó por minutos de ser reclutada por una red de trata que la explotaría sexualmente en un prostíbulo en Río Grande. Alertada por una amiga cuando estaba a bordo del avión que la trasladaría al sur, y pese a las amenazas, denunció el hecho y logró que la banda fuera desarticulada. 

La historia comenzó cuando la joven recibió una propuesta para trabajar en una reconocida cadena de venta de electrodomésticos a través de una amiga, quien la puso en contacto con una mujer que quedó imputada como la reclutadora de la red. 

Seguimiento de obras del acuerdo Provincia-YPF

Además de tramitar ante el Banco Central la autorización para la segunda emisión de los Ticafo, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, realizará un seguimiento de las obras previstas con fondos comprometidos a través del acuerdo Provincia-YPF. Se trata de proyectos a presentar por un total de 150 millones de pesos.

Nación lanzó créditos para comprar viviendas y terrenos

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche dos líneas hipotecarias del programa del Procrear.

Se financiará el 80% de inmuebles a estrenar que se entreguen  antes de diciembre de 2014, por un monto de 500.000 pesos, y el 100% de un lote y la construcción de la casa.
 
Buenos Aires (NA) > La presidenta Cristina Fernández presentó anoche una nueva línea de créditos hipotecarios del programa Procrear, para la adquisición de viviendas a una tasa anual a partir del 2,5 por ciento y a 30 años, con la financiación de hasta 500 mil pesos, y otra línea crediticia para financiar el 100% para la compra del terreno y de la vivienda.
La Presidenta destacó que a través de Procrear, que se financia con fondos de la Anses, ya se llegó a las "casi 79.000 viviendas" en ejecución.

Por YPF-Chevron se esperan 3 mil millones de pesos en tres años

El gobierno neuquino elaboró un informe en defensa del convenio. Se destaca la oportunidad para enfrentar la caída en la producción.

Neuquén > Por el acuerdo entre YPF y Chevron, el desarrollo no convencional va a sumar dentro de tres años alrededor de $ 3.000  millones al presupuesto provincial y a los municipales. Estas proyecciones forman parte de un documento elaborado por el gobierno neuquino conocido como “Las 10 verdades sobre el Gas y el Petróleo”, que defiende el convenio entre la petrolera bajo control estatal y la empresa norteamericana para desarrollar shale oil, frente a las críticas de la oposición y grupos ambientalistas.

Críticas y elogios al acuerdo en Alemania

Desde CCN se dijo que “vuelven a aparecer las sospechas” en el convenio de G&P con Wintershall. Pereyra, en cambio, vio positivo que la Provincia negocie sin intervención del gobierno nacional.

“Esto es lo que buscamos: que sea la provincia, que es la dueña de los recursos naturales, la que esté negociando directamente", afirmó el dirigente petrolero.
  
Neuquén > El acuerdo entre la Provincia, a través de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), y la empresa alemana Wintershall, para el desarrollo de un área de shale oil sobre la formación Vaca Muerta, generó reacciones dispares.
Desde Compromiso Cívico Neuquino (NCN), tanto el intendente Horacio Quiroga como el candidato a diputado nacional Rubén Etcheverry, criticaron el convenio al considerar que no se llevó a cabo por medio de una licitación pública y que “vuelven a aparecer las sospechas”.

Neuquén difunde decálogo sobre no convencionales

Alude a la recuperación del autoabastecimiento y a la caída de los ingresos de las regalías y especifica cuestiones ambientales referidas a la extracción mediante la fractura hidráulica.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno de Neuquén difundió un documento en el que pretende darle veracidad a una decena de afirmaciones sobre gas y petróleo. La primera alude a la importación de energía en la que este año se prevé invertir 12.466 millones de dólares y advierte que en un escenario que no contemple el aporte del desarrollo de hidrocarburos no convencionales las importaciones en el año 2016 llegarán a los 24 mil millones de dólares.

Nación autorizó a Neuquén a emitir bonos por 198 millones de dólares

Corresponde al segundo tramo de los Ticafo e incluye un remanente de u$s 33 millones de la primera colocación. Los recursos se destinarán en partes iguales a pagar deuda y a obras públicas.

Neuquén > El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, autorizó ayer a la provincia de Neuquén la emisión correspondiente al segundo tramo de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 198 millones de dólares, donde está incluido un remanente de la anterior operación por 33 millones de la misma moneda.
La autorización, expresada en la Resolución 292 del 24 de este mes, permite al Ministerio de Economía y Obras Públicas neuquino avanzar en la colocación del saldo de los 330 millones de dólares aprobados por la Legislatura y que serán destinados al pago de la deuda pública y al financiamiento de obras de infraestructura social y productiva.

Grassi quedó preso

La justicia ordenó su inmediata detención y traslado a la cárcel número 39 de Ituzaingó.
Buenos Aires .- El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Morón resolvió hoy la inmediata detención del sacerdote Julio César Grassi, condenado en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores.
La resolución se dio a conocer poco después de las 19 en la sede de los tribunales de Morón, luego de que esta tarde los jueces rechazaran la recusación de la defensa de Grassi.
El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños y la condena fue confirmada en tres instancias.

Reclaman a Chevron que pague por el daño ambiental

La petrolera se niega a acatar un fallo de la justicia de Ecuador que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores de la Amazonía.
Quito.- La presidenta del Congreso de Ecuador, Gabriela Rivadaneira, afirmó hoy que la estadounidense Chevron debe pagar al Estado y a la población de la Amazonía por los daños ambientales que ocasionó, mientras el canciller Ricardo Patiño tratará el tema en la ONU, y la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, se solidarizó con el gobierno de Quito.
La diputada oficialista Rivadaneira reseñó hoy, citada por la agencia Prensa Latina, que la trasnacional Texaco, luego adquirida por Chevron, dejó más de 17 mil barriles de tóxicos y desechos en territorio ecuatoriano cuando se retiró del país, en 1992, luego de operar desde 1964.

G&P firma millonario acuerdo en Alemania

El gobierno neuquino sellará hoy un trato comercial con la empresa Wintershall para explorar y desarrollar un bloque en Vaca Muerta en busca de petróleo no convencional.
Por CRISTIAN NAVAZO

Kassell, Alemania (Enviado especial) >  La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) firmará hoy un acuerdo comercial con la compañía alemana Wintershall, subsidiaria del grupo BASF, por una suma millonaria para explorar y desarrollar una porción de Vaca Muerta.
La rúbrica se relizará a las 13, hora argentina, en la sede de la empresa alemana en la ciudad de Kasell, donde el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía y presidente de G&P, Guillermo Coco, sellarán la sociedad con el presidente del  directorio de Wintershall Holding y titular de la filial argentina, Martín Bachmann. También participará el director de Exploración de la firma neuquina Gustavo Nagel.

G&P y Wintershall sellaron alianza por Vaca Muerta

Destinarán 3.335 millones de dólares para explorar y desarrollar el bloque Aguada Federal, en el departamento de Añelo.
Kasell, Alemania (Enviado especial).-  La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) firmó hace instantes un acuerdo comercial con la alemana Wintershall mediante el cual destinarán 3.335 millones de dólares para explorar y desarrollar el bloque Aguada Federal, en el departamento de Añelo.
Se trata del segundo proyecto que se pondrá en marcha en Vaca Muerta por su volumen de inversiones, detrás del de YPF y Chevron en Loma campana.
La confimación de la asociación se realizó en la sede de la compañía alemana en Kasell, con la presencia del gobernador Jorge Sapag.

Una pareja brasileña puso a su hija en venta en Facebook

Pedían 800 dólares, dinero que la madre quería "para ir aprostituirse a Europa", según declaró a la Policía tras su detención en Recife.

Una pareja de brasileños que intentaba vender a su hija de dos años a través de Facebook fue arrestada en la periferia de Recife (noreste), según lo confirmado por la policía local a la agencia de noticias AFP.

"Los padres biológicos de la niñita fueron arrestados la tarde del martes. No tenían dinero para pagar la fianza de 15.000 reales (casi 7.000 dólares) de cada uno y quedaron detenidos", declaró un vocero de la policía civil de esa ciudad del estado de Pernambuco.

Guillermo Pereyra: “Abramos la puerta del MPN a todo aquel que quiera participar”

El candidato a senador nacional del MPN dijo en Piedra del Águila que “el 11 de agosto la gente nos dio una señal” y llamó a “no ser mezquinos" y dar espacio a los jóvenes para "tomar impulso y transformar el MPN".

Neuquén.- Junto con los candidatos a legisladores nacionales, Lucila Crexell y Emiliano Sapag, el dirigente visitó más tarde la seccional partidaria en Picún Leufú. 

El candidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, dijo que hay que “dar la bienvenida” a los jóvenes, independientes y “compañeros justicialistas” que acompañaron con su voto al MPN en la elección del 11 de agosto, y consideró, en tal sentido, la necesidad de “no ser mezquinos, y abrir la puerta del MPN a todo aquél que quiera participar”. 

Comunidad mapuche pide a YPF que desaloje un área

Gabriel Cherqui, werken de la comunidad, dijo que ocupan una zona de manera inconsulta y que intentaron atropellar a uno de los loncos. Bloquearon el acceso a los operarios y piden el retiro.
La comunidad mapuche Kaxipayiñ bloqueó este viernes (20/09) el acceso a operarios de YPF al explicar que ocupan tierras de manera inconsulta y porque pese a los compromisos asumidos por la empresa sigue realizando trabajos en el lugar.
"Estamos sufriendo ya hace un tiempo el atropello de esta gente de YPF, YPF gas no convencional, que la provincia o que YPF le ha dado lugar dentro de nuestro territorio sin la consulta previa que establece el último convenio marco que hemos firmado entre las partes", dijo Gabriel Cherqui, werken de la comunidad a FM Calf Universidad.

Sabotaje contra un oleoducto de Apache en Allen

Cortaron con una sierra un caño de cuatro pulgadas. Lo descubrieron al realizar una prueba de hermeticidad.
ALLEN (AA).- Un oleoducto que pertenece a la operadora Apache fue saboteada en las últimas horas, en la zona rural de Allen. Afortunadamente la tubería se encontraba en fase de prueba por lo que no transportaba hidrocarburo y no hubo que lamentar un incidente ambiental. La rotura intencional de la cañería de conducción fue detectada el miércoles en la tarde cuando se realizaba una prueba hidráulica para testear la hermeticidad de la línea colectora que conecta el pozo EFO 250 con el EFO 128.

Rusia y Argentina podrían emprender una nueva revolución de petróleo de esquisto. Vaca Muerta y Bazhénovskaya

La compañía de análisis IHS indica que de los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina, de Bazhénovskaya en Rusia y de varios más en el norte de África se podría extraer más crudo que de los Bakken o Eagle Ford en Estados Unidos, los que dieron inicio al 'boom' de esquisto en el país norteamericano. 
Una veintena de yacimientos prometedores fuera de América del Norte podrían contener un total de 175.000 millones de barriles de petróleo de esquisto, mientras que EE.UU. cuenta con 40.000 millones de barriles de crudo de este tipo. Por su parte, la Administración de Información Energética de EE.UU. estudió el potencial de 42 países que podrían tener hasta 345.000 millones de barriles de petróleo de esquisto, colocando a Rusia en primer lugar con unos 75.000 millones.

YPF haría un pago unilateral a Repsol por la expropiación

El plan del gobierno consistiría en depositar US$ 1500 millones por el 51% de las acciones expropiadas, indican versiones periodísticas. La compañía española no lo acepta; pide US$ 10.500 millones como resarcimiento.
La administración de Cristina Kirchner junto a ejecutivos de YPF estudian la posibilidad de pagar unilateralmente una suma a la empresa española Repsol en concepto de resarcimiento por la expropiación del 51% de sus acciones.
Aunque la compañía española no lo acepte, el país "desembolsaría el equivalente a US$ 1500 millones, o menos, en moneda local y al tipo de cambio oficial, en una cuenta del Banco Nación. La cifra es sensiblemente menor a los US$ 10.500 millones que pide el presidente de Repsol, Antonio Brufau", publicó esta mañana el diario La Nación .

Pereyra declaró que la campaña le costó $700 mil y no $42 millones

La cifra oficial presentada ante la Justicia electoral está muy lejos de los números denunciados el lunes por UNE. El MPN en conjunto destinó a las PASO $1,2 millones, el FpV $317 mil y NCN $184 mil.

Neuquén > La Justicia Federal publicó los gastos de campaña  de los partidos políticos para las elecciones Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO).

De allí, se desprende que la lista B del Movimiento Popular Neuquino (MPN), encabezada por el candidato a senador Guillermo Pereyra, informó un total de egresos por 708 mil pesos, contradiciendo la denuncia presentada el lunes por UNE, en la que se solicitó que se investigue si esas erogaciones, tal como se habría señalado desde el entorno del petrolero, ascendieron a $42 millones  o a $22 millones, según estimaciones del partido que conduce Mariano Mansilla.

Debaten qué hacer con la futura renta petrolera

Esperan millonarios ingresos a partir de los desarrollos no convencionales. Diputados neuquinos quieren que se defina el destino de los nuevos recursos.
NEUQUÉN (AN).- ¿Qué hacer con los fondos que ingresarán por la explotación de los yacimientos no convencionales?. Los diputados neuquinos hablaron de algunas alternativas para impedir que se pueda diluir en gastos corrientes. El presidente de la comisión de Energía, Luis Sapag (MPN), comentó que se prepara un proyecto para dos fines: el previsional para el Instituto de Seguridad Social y un fondo para emprendimientos "reproductivos". En tanto que Alejandro Vidal (UCR) es proclive a crear un fondo anticíclico para usar en épocas de "vacas flacas" y la otra porción destinarla a cambiar la matriz energética, forestación, caja de jubilaciones y entrega de créditos.

Clausura preventiva para yacimiento petrolero

Derrames de crudo, piletas naturales con lodo y cañerías de transporte muy deterioradas fueron algunas de las observaciones que hizo Medio Ambiente al tomar la medida ayer.
SARGENTO OCÓN (Diego von Sprecher, enviado especial).- La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro clausuró de manera preventiva el área hidrocarburífera de Puesto Morales Sur, en la zona de Sargento Ocón.
Ese organismo de control junto a otras dependencias del Estado detectó una serie de irregularidades en el yacimiento que opera la empresa canadiense Petrolífera (Gran Tierra Energy) y por ese motivo se definió la medida precautoria, sin precedentes en la provincia. Derrames de crudo, piletas naturales con lodos que serán analizados y cañerías de transporte muy deterioradas, fueron algunas de las observaciones.

YPF y Dow, cerca de acuerdo por u$s 600 millones

La Provincia dio luz verde al convenio para el desarrollo del área El Orejano. Es un proyecto de shale gas que puede alcanzar un pico de dos millones de metros cúbicos.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino habilitó el plan de desarrollo del yacimiento gasífero El Orejano –ubicado en el noroeste del departamento de Añelo– y puso en tiempo de descuento la firma del acuerdo entre YPF y la gigante petroquímica Dow Chemical con la que tiene firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que se traduciría en una inversión por alrededor de 600 millones de dólares. Se trata del primer plan de desarrollo intensivo de shale gas de YPF, que –desde un pozo exploratorio en este yacimiento– ya en febrero comenzó a aportar gas al debilitado sistema energético argentino.

Advierten posible "escasez" de gas y petróleo

El ex secretario de Energía Emilio Apud resaltó que el gerente de YPF, Miguel Galuccio, reconoció el déficit energético. Indicó que "si no tenemos los dólares" para importar hidrocarburos "ahí sí va a hacer escasez".
El ex secretario de Energía Emilio Apud advirtió hoy que podría haber "escasez" de gas y de petróleo si el gobierno nacional no obtiene los dólares que necesita para importar esos hidrocarburos ante la "falta de inversión en estos diez años".
El ex funcionario del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa explicó que a la falta de gas "se le suma" la del petróleo "para alimentar las refinerías", y remarcó que "el próximo paso" será importar "productos finales" como nafta.

"Juntos tenemos que tirar del mismo carro"

NEUQUÉN (AN).- En la continuidad de un tono conciliador con el que intenta dejar atrás el durísimo enfrentamiento con sus adversarios internos del sapagismo, Guillermo Pereyra llamó a "concentrarse en el trabajo y dejar de alimentar disputas internas".
El candidato a senador por el MPN para el comicio del 27 de octubre estuvo en ciudades y localidades del norte provincial, donde realizó actos y mantuvo contacto con militantes y referentes de la comunidad.

Para Fuentes, "Pereyra hizo un pacto contra la Nación"

Criticó al petrolero por su oposición al acuerdo con YPF
NEUQUÉN (AN).- El candidato a la reelección en el Senado, Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), agudizó su cuestionamiento al candidato del MPN, Guillermo Pereyra, en un acto en Junín de los Andes donde le atribuyó hacer "un pacto contra los intereses de la Nación" al recordarle su oposición al acuerdo para la explotación del yacimiento Loma Campana que YPF selló con Chevron.
"Desde cuándo un dirigente sindical puede cuestionar la expansión de la propia base de cotizantes, desde cuándo de un sindicato se dice que no se quiere más fuentes de trabajo", expresó Fuentes en el acto partidario.

Aprueban ley para prevenir bullying en las escuelas

Se enfoca en la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.

En el país, según un estudio de la Universidad Católica Argentina, seis de cada diez alumnos reconocen que han hostigado física o verbalmente a un compañero.
 
Buenos Aires (Télam) > La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre bullying destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".
La iniciativa elaborada por la diputada del Frente Para la Victoria (FPV), Mara Brawer, "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa". 

Enarsa y GyP se asociarían por área revertida a YPF

Afirman que en Portezuelo Minas existe un gran potencial gasífero y que, con trabajos mínimos, se podrían producir 60.000 metros cúbicos diarios. La firma nacional analiza millonario aporte en dólares para el desarrollo intensivo.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino prevé activar en poco tiempo un yacimiento gasífero en el área Portezuelo Minas, que recientemente le fue revertida a la empresa YPF aunque el proceso se inició cuando el yacimiento estaba en manos de la española Repsol. Allí, además, es posible que a través de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén se replique una alianza con Enarsa, con un importante aporte de dinero que permitirá el desarrollo intensivo de un área hasta ahora desdeñada.

Aprobaron ley para erradicar “al desocupado profesional”

Así lo definió el diputado Luis Sapag (MPN), uno de los miembros informantes del proyecto de unificación de los planes sociales.

Desde la oposición, denunciaron que se busca corregir distorsiones del “clientelismo”.
 
Neuquén > Con amplia mayoría, la Legislatura aprobó ayer en general una ley de unificación de planes sociales que apunta a erradicar “al desocupado profesional”, tal como lo definió el diputado Luis Sapag (MPN), quien ofició de miembro informante del proyecto. También se sancionó la emergencia económica para Copahue-Caviahue, una norma para permitir que niños de hogares asistan gratis a los espectáculos y la creación de un Sistema Integral de Emergencias Médicas, que extenderá a toda la provincia la prueba piloto iniciada hace dos años en esta ciudad.

Nación duplicó el límite del monotributo

Para equiparar al beneficio en Ganancias que recibieron los asalariados, el Gobierno elevó los topes de facturación a 400 mil pesos para el sector servicios y a 600 mil para la transacción de bienes muebles.

La medida, anunciada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, está vigente desde el primer día del corriente mes.
 
Buenos Aires (NA/Télam) > El gobierno nacional anunció ayer un incremento del 100 por ciento en los niveles de facturación del régimen de monotributo, que están vigentes desde el primer día de este mes.
Así lo informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien precisó que el límite de facturación para los monotributistas del sector servicios pasa de 200 mil a 400 mil pesos, mientras que para la transacción de bienes muebles sube de 300 mil a 600 mil pesos.

Suspenden la atención en un Juzgado por hacinamiento

Lo decidieron los empleados del Juzgado de Instrucción 4. Se suman a las denuncias por falencias edilicias en Pilmayquén.
Los empleados del Juzgado de Instrucción N° 4 a cargo del juez Ricardo Calcagno decidieron suspender la atención al público por condiciones de hacinamiento.
La medida se enmarca en los reclamos que desde hace meses lleva adelante el gremio Sitrajur por las malas condiciones edilicias del edificio Pilmayquén donde se encuentran la mayoría de las dependencias judiciales, lo que motivó a que promuevan un recurso de amparo.
Según informó Sitrajur este jueves en el Juzgado 4 no se atenderá al público ni se tomará ninguna audiencia por "las condiciones de hacinamiento de las oficinas que se asignaron en forma sorpresiva" y agrega que son "inadecuadas para las tareas que allí se realizan" sobretodo cuando además debe ingresar público y abogados para ser atendidos.

Detuvieron a joven por matar a su hija recién nacida

Un llamado anónimo alertó a los teléfonos de emergencia que un perro se paseaba con restos de un bebé en su boca en el patio de una casa de la localidad de los Corralitos, en Guaymallén.
Una joven de 21 años fue detenida hoy en Mendoza por asfixiar hasta matar a su hija recién nacida, a la que había enterrado en el patio de su casa. Conmoción en la provincia, ya que fue el segundo caso revelado en los últimos tres días.
Fuentes policiales señalaron que un llamado anónimo alertó a los teléfonos de emergencia que un perro se paseaba con restos de un bebé en su boca en el patio de una casa de la localidad de los Corralitos, en Guaymallén.
Los investigadores interrogaron a la familia, comandada por una mujer que vive con sus hijas de 21 y 25 años y sus nietos. La menor de las hermanas confesó que ella había dado a luz tres días atrás y mató a la niña asfixiándola, por lo cual la justicia dispuso su detención inmediata.

Sapag defendió la actividad petrolera no convencional

Dijo que esa será la forma de obtener nuevos recursos que permitan sostener la gobernabilidad.

Neuquén > Al participar de la apertura de las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos que se desarrolló en Villa La Angostura, el gobernador Jorge Sapag reafirmó que “serán los recursos económicos que la naturaleza prodigó a Neuquén los que le permitirán tener sustentabilidad, previsibilidad y gobernabilidad”. Sostuvo que “la única manera que tiene el Poder Judicial de lograr la autarquía, independencia, posibilidades de ser absolutamente imparciales, sin depender de otro poder del Estado es con recursos, progreso y desarrollo”. Subrayó que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz” y que la provincia con estos nuevos recursos del subsuelo aspira a “generar no sólo riquezas sobre la superficie sino, fundamentalmente, diversificación de la economía, cuidado de nuestro ambiente y sustentabilidad de los poderes del Estado, de los municipios, de nuestra caja de jubilaciones y demás esferas del Gobierno”.

Madre apunta con una pistola a su beba y sube la foto a Facebook

La imagen, que habría sido captada en Argentina, recorrió el mundo. Se inició una campaña para rescatar a la niña y detener a la mujer
Madre apunta con una pistola a su beba y sube la foto a Facebook.

La imagen de una mujer apuntándole una pistola en la cara a una niña de no más de dos años, que parece ser su hija, ha escandalizado a los usuarios de las redes sociales.

Así escondieron 144 kilos de marihuana en una camioneta

Neuquén .- Gendarmería Nacional secuestró en el Paso Internacional Pino Hachado más de 140 kilos de marihuana que iban empaquetados en una camioneta con patente paraguaya.
El hallazgo se logró gracias a las tareas del perro “Ovy”, perteneciente a la sección antinarcóticos del Escuadrón Las Lajas de Gendarmería Nacional.
“Ovy” detectó la droga e inmediatamente personal de gendarmería revisó el vehículo. La marihuana estaba fraccionada en 248 paquetes, en los paneles de las puertas, en un doble fondo del baúl, en el entretecho, en la cubierta de auxilio y en otros huecos del automotor.
La camioneta provenía de Paraguay y había ingresado al país por la provincia de Formosa, con último destino a Chile.
Por el hecho, dos personas de entre 30 y 40 años, de nacionalidad paraguaya, fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

Por ley habrá alcohol cero en las rutas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que ayer se envió al Congreso Nacional una iniciativa para sancionar a aquellos particulares alcoholizados que estén conduciendo vehículos.

El gobierno nacional decidió enviar al Congreso un proyecto de ley que contempla la exigencia de “alcohol cero” para particulares que conduzcan vehículos en rutas de todo el país.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adelantó que la iniciativa fue enviada ayer al Congreso. Calificó a la medida como “muy importante” porque “tiene que ver con la vida y la muerte y el flagelo de la gran cantidad de jóvenes que mueren sin sentido”.

Duro cruce entre YPF y Repsol por Vaca Muerta

La compañía española criticó el rendimiento de los pozos que perforó la nueva gestión de la empresa.

La petrolera nacional desestimó los datos y le recordó a los españoles la sobreexplotación que hizo de los yacimientos.
 
Neuquén > La guerra entre YPF y Repsol no da tregua y se libra en varios planos: el judicial, el político y el de los negocios. Ahora se sumó una batalla en torno al rendimiento de los pozos en Vaca Muerta.
La empresa nacional inició una contraofensiva para rebatir uno de los boletines confidenciales que Repsol emite desde septiembre de 2012 y que están destinados a horadar la gestión de Miguel Galuccio ante banqueros, fondos de inversión, periodistas y analistas.
YPF devolvió las atenciones con la misma moneda. Difundió un newsletter, al que accedió La Mañana de Neuquén, mediante el cual responde a la publicación de julio de este año en la que Repsol compara la performance de los pozos puestos en producción por la petrolera nacional en Vaca Muerta a partir de la expropiación con los que realizó la empresa española y que sirvieron para incorporar reservas en los libros de la compañía.

G&P comenzará su primera fractura en un pozo no convencional

La estatal neuquina invertirá u$s 5 millones en Aguada del Chañar, donde ya desembolsó u$s 12 millones.

Negocian la contratación del nuevo equipamiento para tratamiento de agua y analizan usar por primera vez arenas neuquinas.
 

Neuquén > La compañía estatal Gas & Petróleo de Neuquén (G&P) comenzará en octubre próximo con la primera fractura no convencional en el área Aguada del Chañar, la única donde es operadora. Además, la empresa provincial negocia la contratación de la unidad móvil de tratamiento de flowback presentada ayer por Nalco y también estudian la utilización de arenas neuquinas por primera vez para bajar costos.

Sapag participó de la presentación del primer equipo nacional de Flowback

Se trata del primer equipo móvil para tratamiento de los fluidos provenientes de la fractura hidráulica que se utiliza para la extracción no convencional de hidrocarburos. El desarrollo del equipamiento demandó una inversión de 2 millones de dólares.

Incautaron 144 kilos de marihuana en Pino Hachado

La llevaban a Chile dos paraguayos, en un auto. Cardenal Samoré es otro paso clave del tráfico.
ZAPALA (AZ).- Dos sujetos paraguayos, de 30 y 40 años, fueron detenidos ayer en el paso internacional Pino Hachado cuando intentaban salir del país con 144 kilos de marihuana, distribuidos en 248 panes. Intervino personal de Gendarmería y Aduanas y los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Zapala, Rubén Caro.

Según revelaron las fuentes, se movilizaban en un auto Mitsubishi con patente paraguaya. La droga viajaba oculta en un doble fondo del baúl y en los paneles interiores del rodado.

Delimitarán la línea de crecidas en el Limay

AIC aprovechará el fuerte aumento del caudal del río. Desde hace siete años no se registra un nivel igual.
NEUQUÉN (AN).- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aprovechará el incremento de los caudales de los ríos Collón Cura y Limay, para demarcar la Franja de Evacuación y Erogación de Crecidas en la ciudad de Neuquén.
La AIC resolvió incrementar al máximo permitido las erogaciones de las presas Piedra del Águila y Arroyito, maniobras por las que el próximo lunes el río Limay alcanzará el máximo nivel de crecida habitual.

Niña yemení de 8 años muere en su noche de bodas luego de consumar con su marido de 40

El hecho ocurrió en la ciudad de Hardi, ubicada al norte de Yemen, donde la familia casó a la menor con el sujeto

Una niña yemení de ocho años murió tras ser agredida sexualmente por su marido, de 40 años, en la noche de bodas, a consecuencia de graves lesiones internas, en la zona tribal de Hardh al noroeste del país, según informa el diario El País de España.

La pequeña, identificada como Rawan, sufrió un desgarro en sus genitales y una ruptura uterina, de acuerdo con la información del diario kuwaití Al Watan.

Por el hecho, varias organizaciones en defensa de los derechos humanos pidieron que se castigue al marido que le quintiplicaba la edad y a la familia de la niña por permitir el matrimonio.

Choque en cadena cerca de Picún Leufú

PICÚN LEUFÚ (ACC)- Siete heridos leves y daños materiales fue el saldo de un choque en cadena que se produjo ayer por la tarde en la Ruta nacional 237, en el paraje denominado "Puente Carrizo", a 30 kilómetros de esta localidad.
Los lesionados fueron asistidos en la Villa El Chocón y entre los vehículos involucrados figura un colectivo de transporte de pasajeros. Todos los rodados se desplazaban en el mismo sentido.
Según informó el mayor Ramón Lecaro, el accidente de tránsito se produjo alrededor de las 15.30, a la altura del kilómetro 1.320 en la Ruta Nacional 237. Ése es el paraje denominado "Puente Carrizo", distante unos 30 kilómetros de Picún Leufú, en dirección a Villa El Chocón.

Fuerte colisión en cadena en la ruta 237

Sucedió esta tarde a unos 30 kilómetros de la localidad a la altura del puente El Carrillo. Hay varios heridos leves.


Picún Leufú.- Nuevamente en las rutas de la región se genera un fuerte accidente, aunque sin consecuencias fatales. Ahora fue en la vía nacional 237 donde se produjo un choque en cadena con el saldo de varias personas lesionadas, pero por fortuna, todas fuera de peligro y trasladadas inmediatamente al centro asistencia local. 

Destrozos y un muerto por el viento

Las fuertes ráfagas provocaron numerosos focos de incendio en Plottier y Neuquén, caída de árboles y cortes de luz. Una niña de 4 años falleció cuando el vehículo en el que se trasladaba volcó.

Al cierre de esta edición, las dotaciones de Bomberos trabajaban para mitigar el fuego. Varias familias debieron ser asistidas en hospitales debido a la inhalación de humo.
 
Plottier/Neuquén > Una niña muerta, numerosos pastizales incendiados, viviendas quemadas, voladura de techos, caída de carteles y postes de luz, interrupción del servicio eléctrico, suspensión de clases y familias evacuadas y asistidas en hospitales fue el resultado del temporal de viento que azotó durante la jornada de ayer diversas localidades de la provincia.
En Plottier, en el tramo que comprende la Ruta 22 desde la calle Río Colorado hasta el puente que une con la Autovía Norte, las fuertes ráfagas de viento que superaron los 105 kilómetros por hora provocaron al menos diez focos de incendio, cuyas llamas arrasaron con viviendas, árboles, chacras y galpones. Debido a la inhalación de humo, varias familias fueron evacuadas y trasladadas a hospitales.