Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El grito de los intendentes


Una oportunidad histórica de desarrollo y crecimiento. Eso es lo que la inmensa mayoría de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento que conduce el MPN ve en el acuerdo que la administración neuquina rubricó con YPF, y al que acaban de expresarle públicamente su apoyo.
En ese sentido, 41 jefes comunales -entre los que se encuentran tanto el de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, como el de Villa Traful, Nicolás Lagos- destacaron que la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, no sólo se constituirá en un paso importante hacia el autoabastecimiento, sino que decantará en obras públicas y en mayores ingresos para las comunas. De hecho, hicieron ver que la reactivación petrolera se verá refleja en escuelas, viviendas, servicios y centros de salud. 

Cómo votaron los diputados neuquinos el acuerdo con YPF

La votación del acuerdo entre la provincia e YPF fue nominal por lo que cada uno de los 27 diputados presentes debieron decir su decisión a viva voz. Acá el resultado final:










Brasil: denunciaron a una "milicia" que vendía "expulsiones de indígenas"

Una empresa de seguridad privada cobraba más de 12.000 dólares por cada desocupación.

El Ministerio Público Federal en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul acusó a una empresa de seguridad de vender un servicio de intimidación y expulsión de indígenas de tierras que son disputadas con estancieros.
Según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, la Fiscalía acusó a la empresa Gaspem Seguridad Ltda. de actuar como "milicia privada" en Dourados, a 250 kilómetros de la capital provincial, Campo Grande, promoviendo acciones violentas contra los indígenas de la étnia guarani-caiová, que ocupan tierras que consideran que les pertenecen.

En 30 días ingresan u$s 40 millones a Neuquén

Lo anunció el gobernador Sapag. Habló con Cristina de los incidentes
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag informó ayer que a partir de la firma del convenio entre la provincia e YPF para prorrogar la concesión de Loma Campana, que a su vez permite la llegada de la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de hidrocarburos con los métodos no convencionales, en 30 días ingresarán al tesoro neuquino 40.000.000 de dólares.
"Podemos decirlo en dólares o hablar de más de 250.000.000 pesos. Es el monto que llegará en concepto de canon, impuesto de Sellos y responsabilidad social empresaria", señaló luego de cerrar el II Congreso Latinoamericano y IV Nacional de Seguridad y Ambiente del IAPG

acuerdo con ypf: el día después Apuntan a municipios antifracking

Proponen excluirlos de la coparticipación de los yacimientos no convencionales
NEUQUÉN (AN).- Los municipios que declaren el rechazo al método de explotación petrolera no convencional podrían dejar de recibir la coparticipación que ingresa por esos yacimientos, de acuerdo a un proyecto que fue adelantado por el presidente del bloque de diputados del MPN, José Russo, con el firme objetivo de evitar el efecto Allen.
La ley de coparticipación establece la distribución de acuerdo a un índice poblacional de un porcentaje de los ingresos de la provincia sin distinguir el origen. Existen proyectos legislativos para aumentar el monto o para rediscutir los índices pero el oficialismo no ha dado lugar al debate en comisión, al menos.

Neuquén se suma al plan Más Cerca

El gobernador Jorge Sapag firmará hoy viernes en la ciudad de Buenos Aires el acuerdo con el gobierno nacional. La iniciativa prevé la ejecución de 345 obras, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, a ejecutar en plazos no mayores a diez meses dentro del período 2013-2018.

Fortalecimiento del área social en Piedra del Águila

Mediante este programa, Desarrollo Social busca potenciar a los agentes locales para optimizar la calidad institucional en la aplicación de políticas sociales y la gestión pública en toda la provincia.

Se tragó el celular para que el novio no lea los mensajes

Una joven brasileña se desesperó cuando su pareja le pidió el teléfono para revisarlo, y tomó una tonta decisión. Fue trasladada de urgencia a un hospital y los médicos quieren saber qué oculta

Una brasileña pensó que no había mejor manera de evitar que su novio leyera los mensajes de texto de su celular que tragándoselo.
Identificada como Adriana Andrade, esta joven de 19 años engulló su móvil cuando su novio se lo pidió para revisarlo. Fue trasladada a un hospital cercano, donde fue atendida antes de que se produjera una desgracia.

Los médicos no dejan de comentar la "hazaña" que realizó Adriana y revelaron que están ansiosos por saber qué hay en ese teléfono.

Estas son las cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron

Pese a existir una orden judicial que requiere que se muestre el contrato, la petrolera nacional se resiste. En esta nota, las tres condiciones que no quieren hacer públicas desde Nación.

Si bien ya hay tres órdenes judiciales que instan a la petrolera estatal a mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation, también hay una dura resistencia a hacerlo, por lo menos hasta que pasen las elecciones de octubre.

Pero la desobediencia tiene un costo. Según consigna Infobae, la instrucción llega desde lo más alto: "Hasta después de los comicios, el contrato no se muestra", dicen en Balcarce 50.

Otro bebé que muere sofocado en el auto, olvidado por sus padres

El trágico hecho ocurrió este miércoles en Phoenix, estado de Arizona, Estados Unidos. El niño tenía sólo tres meses

Al caso del niño español que tras un descuido de sus padres se metió en el automóvil con un calor intenso, y falleció se suma este nuevo que indica negligencia y falta de atención de los padres en el cuidado de sus hijos.

Esta vez, ocurrió en Phoenix, estado de Arizona, donde un bebé de tan solo tres meses murió de calor, tras ser olvidado por su padre en el coche.

El sitio Actualidad.rt.com informó que el hombre de 32 años estacionó su auto con su pequeño hijo adentro y se bajó a una cafetería cerca de su lugar de trabajo. Según explicó a la Policía local, hizo una parada de solo unos minutos para revisar algunos asuntos, pero perdió la noción del tiempo.

Los empleados públicos cobran el lunes y martes próximos

De acuerdo con el cronograma de pagos difundido por el ministerio de Economía y Obras Públicas, los jubilados y pensiones cobrarán sus sueldos de agosto el lunes 2, mientras que los agentes en actividad lo harán el martes 3 de septiembre.
El ministerio de Economía y Obras Públicas confirmó que el pago de haberes a los agentes de la administración pública provincial correspondientes a agosto, se abonarán entre el lunes 2 y el martes 3 de septiembre.
De esta forma, los jubilados y pensionados de la Caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cobrarán los sueldos de agosto el lunes próximo, en todos los cajeros automáticos o sucursales del Banco Provincia del Neuquén de esta capital y sucursales del interior.

Dilemas

NEUQUÉN
Quedó claro una vez más que el MPN, después de 50 años en el gobierno, sigue definiendo la agenda política.
Pechen reclama una explicación de Pereyra ante lo que considera que fue una campaña "sucia y mentirosa".
héctor mauriño vasco@rionegro.com.ar
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dejaron en Neuquén mucha tela para cortar. La primera reflexión es que pocos se privaron de incidir en la interna del partido gobernante. Sobre el total de los sufragios válidos emitidos, alrededor de un 60% –más de uno de cada dos votantes– fue de afiliados al MPN o de gente de afuera de ese partido que aprovechó la oportunidad para elegir el adversario dentro de la fuerza más poderosa.

Samoré: fueron 107 kilos de marihuana

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Gendarmería Nacional confirmó ayer que fueron 107 los kilos de marihuana que fueron secuestrados el martes en el paso Cardenal Samoré.
Tal como adelantara "Río Negro" en la edición de ayer, en un operativo conjunto personal de Aduana-AFIP y Gendarmería Nacional de la sección Alférez Pedroso dependiente del Escuadrón 34 Bariloche descubrió la droga, que iba oculta en un doble fondo de la caja de una camioneta Chevrolet Montana con patente argentina.
"Al momento de realizar controles en el paso internacional, inspeccionaron una camioneta Chevrolet Montana y fueron alertados por las reacciones de los canes detectores de narcóticos", explicó Gendarmería en un comunicado oficial.
Los gendarmes intensificaron la requisa y "al constatar la existencia de un habitáculo oculto en el sector de la caja extrajeron 134 paquetes rectangulares con un peso total de 107 kilos 229 gramos de cannabis sativa (marihuana)".
El vehículo era conducido por un hombre de nacionalidad argentina que intentaba salir del país con destino a Chile. Por disposición del Juzgado Federal de Zapala se secuestró la droga, el rodado y se detuvo al conductor.
En un lapso de 18 días, entre este operativo y otros dos realizados del lado Chileno, en el paso Samoré se secuestraron 165 kilos de marihuana que intentaban ingresar a Chile. En ambos casos, la droga iba oculta en un doble fondo de la caja de una camioneta.
En ese mismo lapso en el paso Pino Hachado las autoridades chilenas decomisaron otros 60 kilos de marihuana.

En medio de graves incidentes, se aprobó el convenio Provincia e YPF

Mientras afuera de la Legislatura la Policía mantenía un choque con manifestantes, los diputados convirtieron en ley la prórroga. Fue por mayoría, con el aval del MPN, sus aliados y el kirchnerismo.

Gran parte de la oposición no se quedó a discutir el acuerdo. Pidieron suspender la sesión y como no lo lograron se fueron del recinto.

Neuquén > Pese al nerviosismo por los heridos en la manifestación y las pedradas que destrozaron la puerta principal, la Legislatura convirtió esta madrugada en ley el acuerdo con YPF para prorrogar el área Loma Campana, que explotará en asociación con Chevron, por 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausencias. La sesión se desarrolló en medio de un fuerte cruce entre manifestantes y policías, derivado de la represión a la marcha que se realizó por la mañana. Hubo un intento frustrado de los que se oponían al convenio para suspender el tratamiento, que terminó con el retiro del recinto de siete diputados.
A partir de la medianoche, por decisión de los legisladores presentes, se realizó una segunda sesión donde se votó el acuerdo con YPF en particular, el último paso necesario para que el proyecto se convirtiera en ley.
La primera sesión comenzó a las 16.30, mientras en el acceso a la Legislatura llovían piedras y objetos de todo tipo, pese al fuerte operativo policial que se mantuvo en los alrededores. Durante todo el debate, diputados y asesores se ausentaban por momentos del recinto para observar por los ventanales el desarrollo del enfrentamiento.
Cuando se definía el tratamiento sobre tablas del acuerdo con YPF, los legisladores que se oponían al proyecto exigieron que se suspendiera la sesión. El argumento era la imposibilidad de garantizar la discusión por los disturbios que había a pocos metros de allí.
El pedido no logró el respaldo suficiente, lo que motivó el retiro de siete de ellos: Jesús Escobar (LS), Beatriz Kreitman (CC-ARI), Raúl Godoy (FIT), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (UNE), más Alejandro Vidal y Eduardo Benítez (UCR).
Manuel Fuertes (NCN) y el diputado petrolero Daniel Andersch (MPN) apoyaron la suspensión pero se quedaron. Soportaron las seis horas de discusión siguientes en absoluta minoría y, al momento de votar, ambos se pronunciaron en contra.
A favor del acuerdo se expresó el MPN, sus partidos aliados y las fuerzas kirchneristas: PJ, FG-NE y FPN. En total, fueron 25 votos. Aunque la ausencia de gran parte de los opositores impidió una discusión entre posturas encontradas, prácticamente todos los presentes tomaron la palabra para argumentar a favor de la prórroga.
Entre los ausentes, además de los que se retiraron, estuvo  Daniel Baum (Unión Popular), quien no asistió a la sesión porque tenía un acto de homenaje.
Raúl Podestá (FG-NE) fue uno de los miembros informantes para aprobar el acuerdo. Remarcó que "el único operador que habrá en el territorio será YPF". También destacó que, en la inversión que se hará en Loma Campana, "se limita la posibilidad de que las empresas se lleven los recursos afuera del país hasta el quinto año de la concesión".
Luis Sapag, como segundo miembro informante, puso énfasis en los aspectos económicos y legales. Indicó que, en tecnología no convencional, “el 25% de los equipos disponibles en el país va a trabajar en Loma La Lata". También destacó que la prórroga implica “que Neuquén entre a ser jugador a nivel mundial" en hidrocarburos.
En contra del convenio, Fuertes sostuvo que nunca se conoció “el contrato real” de YPF con Chevron y que la prórroga contradice leyes vigentes. Andersch, en tanto, dijo que la población se expresó contra el acuerdo el 11 de agosto en las urnas. “No subestimemos los mensajes del pueblo”, mencionó.
Antes de tratar el temario, diputados del oficialismo y el kirchnerismo lamentaron la violencia de la jornada y acusaron de lo sucedido a “grupos minoritarios”. Claudio Domínguez (MPN) fue uno de los más elocuentes. Afirmó que el enfrentamiento fue "una actitud golpista de un grupo intolerante".
"Hay que hacerse cargo del odio que se siembra", acotó Amalia Jara (PJ) y calificó la represión como “un gran circo” provocado por los opositores.
La sesión fue seguida desde la tribuna por funcionarios del gabinete provincial y del Municipio de Zapala. Además, en las gradas hubo una constante circulación de simpatizantes del MPN.

Polémica por proyecto para prohibir el fracking

Se debatió ayer en el Deliberante la iniciativa de Dutto. La restricción abarcaría el ejido urbano neuquino.
NEUQUÉN (AN).- Los concejales del MPN y PJ cuestionaron duramente las intenciones del edil de la Coalición Cívica-ARI Juan José Dutto de impulsar un proyecto de ordenanza para prohibir el fracking en el ejido de la capital neuquina. La propuesta se discutió en la comisión de Ecología y los concejales de la oposición consideraron que "faltan argumentos que sustenten el proyecto y no se sabe aun a ciencia cierta si el fracking es contaminante o no".
Luego de una hora de debate del que participaron además vecinos integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua, se decidió convocar para las próximas reuniones a especialistas para que expliquen los alcances de la utilización de la fractura hidráulica en la explotación petrolera.

"Fue una sesión ilegítima y escandalosa"

Kreitman (CC-ARI), Escobar (Libres del Sur), Godoy (Frente de Izquierda de los Trabajadores), Vidal y Benítez (UCR) y Dobrusín y Marcote (Une) abandonaron el recinto antes de la votación.
NEUQUÉN (AN).- Los siete diputados que habían pedido a sus pares suspender la sesión y posponerla para cuando el debate por convenio YPF-Chevron, para prorrogar la explotación de hidrocarburos del área Loma Campana por métodos no convencionales, se pudiera hacer sin tener como telón de fondo la manifestación que se dio ayer, al fracasar en su intento se levantaron de sus bancas y abandonaron la reunión.

Un saldo de al menos 28 heridos, uno de ellos de bala metálica

NEUQUÉN (AN).- Un saldo de al menos 19 manifestantes y 9 policías heridos dejó la protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura. El caso más grave fue el del joven profesor de Historia Rodrigo Barreiro, que recibió un impacto "de un proyectil metálico" en el pecho.
"La mayoría de los pacientes presenta heridas contusas por perdigones, por balines de goma o bien por objetos cortantes, así como también hubo casos de compromisos respiratorios por inhalación de gases pero leves", aseguró la directora de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna. Detalló que "hasta las 17 habíamos recibidos 19 manifestantes heridos a los que se suman 6 ó 7 policías que fueron derivados al Policlínico". Pero más tarde el jefe de la policía dijo que había 9 uniformados heridos, tres de cierta gravedad.

Tras violenta jornada, diputados avalaron el acuerdo

Manifestantes apedrearon el ingreso de la Legislatura. Se retiraron siete de los nueve legisladores opositores.
NEUQUÉN (AN).- Con el apoyo de los legisladores kirchneristas y del Movimiento Popular Neuquino con sus aliados, se aprobó anoche en general el acuerdo que firmó el gobernador Jorge Sapag con Miguel Galuccio, titular de YPF para la explotación no convencional del yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta.
La votación se produjo a las 22:55 y fue con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes.
La Legislatura estaba anoche lista para volver a sesionar después de la 0 y otorgar así el aval completo y transformarlo en ley.

Acuerdo YPF – Neuquén: ¿Qué se debate?

El proyecto de ley queel ejecutivo envió a la Legislatura implica la prórroga de la concesión para el área Loma La Lata norte – Loma Campana por 22 años para la empresa YPF.
En los considerandos de la presentación se reitera los puntos conocidos del acuerdo YPF-Chevron. Esto debatirán los legisladores en la sesión de hoy (28/08/2013):
1.- El acuerdo entre Neuquén e YPF se enmarca enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13.

Bebé murió por deshidratación en Catamarca

Al parecer la madre consultaba a una curandera por los temas relacionados a la salud del pequeño. La noticia abre la polémica en torno a la eficacia y los metodos que usan los curanderos.

Un bebé de tan sólo un año de edad falleció en horas de la mañana del domingo en la localidad catamarqueña de Recreo, luego de presentar un cuadro de severa deshidratación. Presuntamente, la madre del niño esperó a último momento para dar aviso al Hospital Liborio Forte sobre los problemas de salud que venía acarreando el pequeño, porque, hasta ese momento, la atención médica del menor estaba a cargo de una curandera.
La noticia, conmocionó al pueblo recreíno, ya que, de acuerdo a las fuentes consultadas, la madre, que junto al menor vivía en el barrio Horminor, cerca de las 7.20 de la mañana del domingo, llamó de urgencia al mencionado centro de salud, solicitando asistencia para su hijo.

YPF se negó a darle a la Justicia el acuerdo firmado con Chevron

Dice que es privado y contiene secretos y detalles que pondrían en juego su operatividad.
La empresa YPF se negó a darle una copia a la Justicia del misterioso y millonario contrato con la firma Chevron. Fue en el marco del juicio iniciado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol –nucleados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas–, que reclaman una indemnización por la expropiación de la petrolera argentina a la compañía española.
El argumento de los abogados de YPF es que la información requerida por la Justicia es “privada” de la firma. Además, sostuvieron que incluye “secretos industriales y comerciales” y detalles de estructuras financieras, bancarias y operativas que “podrían comprometer la operatividad de YPF y la transparencia en la cotización de sus acciones”, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Decile NO AL FRACKING

¿QUÉ ES EL FRACKING?
Es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).






Niño al que traficantes de órganos extirparon los ojos conmociona a China

"¿Cómo es posible tanta crueldad?", se preguntan en un país donde la mayoría de las operaciones de trasplantes se hacen sobre órganos extirpados a condenados a muerte o en prisioneros tras su fallecimiento y a menudo sin el acuerdo de las familias.
PEKÍN, Beijing Shi (AFP) - Un niño chino de seis años fue drogado y le extirparon los dos glóbulos oculares para un presunto tráfico de órganos, informó la prensa, un acto salvaje que provocó una oleada de indignación en las redes sociales.
Un reportaje de la televisión de la provincia septentrional de Shanxi muestra al niño, que ha quedado ciego, en su cama en el hospital, con sus órbitas oculares cubiertas por una banda.
Este acto especialmente odioso ilustra de nuevo el problema de la carencia de órganos en China, la cual alimenta todo un tráfico criminal.

Firman contrato para compartir una mujer

El inusual caso de poliandria tuvo lugar en Kenia, donde dos hombres "pusieron el gancho"para estar con la misma persona. El acuerdo establece además que ambos se comprometen a cuidar a futuros hijos y a compartir los gastos del hogar.
Dos hombres firmaron un acuerdo en Kenia para compartir una mujer y no pelearse por ella, un tipo de unión inusual en este país de África Oriental, informó el diario local “Daily Nation”. Mientras que la poligamia -un hombre casado con varias mujeres- es legal en Kenia y está muy extendida entre algunas comunidades, no se conoce ningún caso de poliandria -una mujer con más de un marido- en este país.

Intendentes firmaron la cuarta etapa del pacto fiscal en Neuquén

Fue en Casa de Gobierno, con la participación de 34 intendentes de toda la provincia. El pacto que comenzó a implementarse en 2011 contempla ayuda financiera por parte del Estado provincial a cambio de una mejora en su recaudación.
El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, firmaron con 34 intendentes de toda la provincia la cuarta etapa del pacto fiscal, que contempla acuerdos de ayuda financiera del Estado provincial a los municipios para gastos corrientes a cambio de adecuaciones y mejoras en los mecanismos recaudatorios de locales.

Entregaron ropa y calzado en hogares

Con motivo del Día del Niño, la vicegobernadora Ana Pechen y funcionarios de Desarrollo Social recorrieron las instituciones que albergan a niños y a adolescentes.

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y la subsecretaria del área, Encarnación Lozano, visitaron ayer diversos hogares que albergan a niñas, niños y adolescentes derivados de situaciones judicializadas, con motivo de haberse celebrado el pasado 18 de agosto el Día del Niño.
Además de recorrer las instalaciones, entregaron ropa y calzado a los chicos que se encuentran albergados en los hogares Yampay, del barrio Villa Farrel; Amancay y Convivencia, de Bouquet Roldán; Casa de Admisión de La Sirena; Misericordia, a cargo de la hermana Fátima Villarruel de Progreso; Ayelén, de Carnaghi; Conviviendo, de Valentina Sur, y por último el hogar de mujeres Malén, ubicado en el barrio Unión de Mayo.

Están a la venta las entradas para Abel Pintos

El músico arribará a Zapala el 4 de septiembre y dará un show en las instalaciones del Tiro Federal. El valor de las entradas va desde los 60 a los 150 pesos.



Cumpliendo con el deseo del público local y continuando con los festejos del Centenario de la ciudad, el talentoso artista Abel Pintos se presentará el próximo miércoles 4 de septiembre a las 21:30 horas en el Club Tiro Federal.

“Sueño Doraro” su último material, es un hecho discográfico diferente en la trayectoria de Abel Pintos. A través de un concierto intimista realizado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes -Provincia de Tucumán-, el proyecto plasma el crecimiento de un gran artista en un espacio natural, un lugar con mucha mística e historia para contar.

La catarsis de una azafata de Lan: "No quiero ir a trabajar a Aerolíneas"

Expresó su angustia con una durísima carta que publicó en su blog, ante la posibilidad de perder su trabajo por el conflicto que aqueja a la compañía aeronáutica: "No quiero que inventen empresas que nos paguen sueldos fantasmas que salgan de los impuestos que pagamos”
Una azafata de LAN-Argentina hizo catarsis a través de un escrito que posteó internet, que lentamente comenzó a viralizarse a través de las redes sociales. La carta se titula "Hangar Games" y expresa la preocupación que sienten los empleados de la empresa que se encuentra en conflicto por la intimación para que abandone el hangar que ocupa en Aeroparque.

Zapala polemiza por Abel Pintos

ZAPALA (AZ).- Abel Pintos, recientemente galardonado con el premio Carlos Gardel de Oro, desembarcará en esta ciudad el próximo miércoles 4 de septiembre.
El artista se presentará en el marco de los "Festejos por el Centenario de la Ciudad", y para esto el municipio local abonará 350.000 pesos más IVA, lo que hace un total de 423.500 pesos que deberán ser depositados en su totalidad 72 horas antes del show.
La contratación del artista se realiza a través de la empresa Servicios Generales SH que está radicada en Plottier y que se hará cargo de algunos gastos que ya están incluidos en el pago que realizará el municipio.

La Legislatura neuquina buscará esta semana aprobar el acuerdo por Vaca Muerta

La Cámara de Diputados tratará en el recinto el miércoles el convenio firmado entre la provincia y la petrolera YPF, que a su vez acordó con Chevron, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en esa formación

El acuerdo cuenta con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto.
Los tres textos fueron aprobados por una amplia mayoría, estimándose en el ámbito legislativo que lo mismo sucederá el día en que se ponga a consideración de los legisladores provinciales.

Neuquen: legisladores aprobarán el acuerdo por Vaca Muerta

Antes de poner en marcha el convenio estatal con Chevron, es necesario que la Legislatura neuquina apruebe la prórroga por 27 años de la concesión de dos áreas de petróleo y gas.
Se espera que esta semana la Cámara de Diputados de Neuquén anuncie que está de acuerdo con ampliar el acuerdo que ya firmó con YPF, en el cual queda establecida la posibilidad de desarrollar dos áreas de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta. 
 
Así, la Legislatura neuquina dará luz verde a la petrolera nacional para poner en marcha el convenio con la estadounidense Chevron. Se especula con que el miércoles de esta semana, los legisladores provinciales darán fin a un debate que comenzó hace dos semanas.

Acuerdo Chevron: secreto, oscuro e inconstitucional

JESÚS ESCOBAR (*)

El acuerdo entre YPF SA y la Provincia del Neuquén para viabilizar la explotación de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma Campana fue debatido en la Legislatura neuquina en tres comisiones y como resultado de dicho trabajo se emitieron dos despachos: uno solicita aprobarlo, cuyos miembros informantes serán los diputados Raúl Podestá y Luis Sapag, y el otro propone el rechazo y tendré la responsabilidad de ser miembro informante del mismo. Todo indica que el 28 de este mes será tratado en la cámara.
La razón central por la que proponemos el rechazo del acuerdo "máscara" entre YPF SA y Neuquén es que esconde el verdadero acuerdo, "el acuerdo Chevron", y éste es secreto, oculto y desconocido.

Educación pagó sueldos por cargos que no existían

Auditoría del Tribunal de Cuentas detectó irregularidades durante el ejercicio 2011. Pidieron legajos de 114 docentes y el ministerio no los tenía en su poder.
Educación pagó salarios sin cumplir con los "actos administrativos" relacionados a las designaciones. Esta conclusión corresponde a una auditoría del Tribunal de Cuentas, que exploró el mecanismo de liquidación de haberes de los docentes y no docentes durante en el 2011.
Estas "liquidaciones irregulares" detectadas fueron enviadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para "ahondar" en el "posible perjuicio" al Estado provincial. El informe del Tribunal estimó "lo abonado en forma irregular" en algo más de 702.000 pesos, destacando que su evaluación solo está centrada en parte del personal de una muestra de seis establecimientos auditados.
El Tribunal de Cuentas inició el relevamiento tras detectar en un informe inicial que existía, en cortos plazos, "fluctuaciones importantes en la cantidad de personal administrativo, docente y no docente". Por ejemplo, el Centro No formal Andino de Bariloche osciló en sus liquidaciones entre 110 a 324 salarios docentes, en un período de dos a tres meses.

Cuarta etapa del pacto fiscal en Neuquén

Se firmará hoy en la Casa de Gobierno. La Provincia entrega ayuda financiera a los municipios que, a cambio, deben mejorar su recaudación e informar sobre la planta de personal
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag firmará hoy junto al ministro de Economía, Omar Gutiérrez, la cuarta etapa del pacto fiscal con los municipios, por medio del cual se definirá no sólo la continuidad de la ayuda financiera para solventar gastos corrientes a las comunas, sino también si los aportes que recibieron en el primer semestre del año se convierten en no reintegrables o pasan a ser descontados de la coparticipación.
Esta cuarta etapa del "Convenio marco de compromisos, cooperación mutua e intercambio de información" comprende el período que va desde este mes hasta marzo del 2014 y se suma a los acuerdos previos que entraron en vigencia en febrero del año pasado.

Un joven chino ha sobrevivido 24 años con el corazón en el abdomen

Los médicos chinos se encontraron con una nueva anomalía de la naturaleza, al realizar una delicada operación para corregir el defecto del corazón de un joven que había nacido con el órgano vital en el abdomen.
Tras 24 años sin poder caminar erguido y adquiriendo su piel un color azul debido a una enfermedad congénita, ahora Rongming Huang podrá llevar una vida normal, informa el diario británico 'The Daily Mail'.

Cuando nació Huang, de la provincia china de Henan, los médicos le dieron pocas esperanzas de vida, ya que su sobresaliente corazón tenía defectos y era vulnerable a las lesiones.

Milagro en Junín de los Andes: Salió nadando luego de caer su auto al río Chimehuín

Por tratar de esquivar un perro que se cruzó en una avenida, el conductor de un Renault 12 salvó su vida de esa manera.
Un hecho desafortunado pero paradójicamente con buena suerte tuvo lugar ayer por la tarde en Junín de los Andes, cuando quien manejaba un automóvil que circulaba por la avenida de los Pescadores perdió el control y cayó al río Chimehuín, revuelto y frío. 

Rápidamente, la correntada se llevó el vehículo hasta quedar varado varios metros más adelante, pero lo más importante es que el conductor salvó su vida al lograr salir del auto y nadar.

Denunciaron penalmente a Parrilli

Los diputados Julio Martínez y Manuel Garrido (UCR) denunciaron penalmente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por el alquiler de un avión británico para el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a las islas Seychelles, en enero pasado.
“No se llamó a licitación y se contrató a una empresa que tiene relaciones comerciales con las que explotan petróleo en Malvinas, violando una ley que lo prohíbe”, sostuvieron en su argumentación los legisladores nacionales en la denuncia, radicada ante la Cámara Federal porteña.
Según los diputados, “se desembolsaron 880.0000 dólares” por el alquiler de la aeronave -modelo Global Express 7.000- “sin el llamado previo a licitación que dispone el decreto 1023/2001 y su decreto reglamentario 893/2012″.

Cerró semana de los gestos en el MPN

Los gestos son importantes, a veces más que las palabras. Este viernes, a pocas horas de reunirse con el gobernador Jorge Sapag, el candidato a senador por el MPN, Guillermo Pereyra, se saludó con quien había sido su rival, Ana Pechen. Y en ese contexto, disparó que el kirchnerismo “está en caída libre”.
“El kirchnerismo está en caída libre, y esto es peligroso porque puede arrastrar al gobierno provincial”, advirtió el secretario general del sindicato de Petroleros Privados. Y destacó que “lo que ha votado la inmensa mayoría no se puede cambiar en un discurso, sino que confirma que no estamos alineados al gobierno nacional”.

EDITORIAL Pereyra, Sapag, y los otros

Comienza una etapa en Neuquén en la que se verá un gobierno un poco más distendido después del relativo tropiezo de las Primarias, al MPN encontrando el momento más indicado para avanzar en la unidad suficiente para realizar una campaña coherente, y a la oposición enfocando una mayor variedad de temas para fortalecer posiciones.
La distensión del gobierno vendrá de la mano de la aprobación casi segura, en la Legislatura, del contrato de extensión de concesión a YPF-Chevron. El paso es obviamente importante, porque habilita el comienzo de acciones concretas para empezar a perforar Loma Campana. La gestión de Sapag encontrará así un refuerzo económico importante inmediato -20 millones de dólares por la fusión del área, que pagará YPF- y la certeza de las inversiones que comenzará a desembolsar la compañía estadounidense, ya que al menos por ahora los fallos judiciales no amenazan estos planes.

Horror en Santiago del Estero: violó a su hijastra durante 20 años y tuvo 10 hijos con ella

Según la víctima, el primer ataque sexual se produjo cuando ella tenía 11 años.
Un hombre fue detenido acusado de abusar sexualmente de su hijastradurante dos décadas. Fruto de esas relaciones habrían nacido 10 hijos, dos de los cuales murieron. 
El hecho ocurrió en el una pequeña localidad llamada Concháyoj, en el departamento Sarmiento, límite con San Martín. Según la denuncia, el primer ataque sexual se produjo cuando la víctima tenía apenas 11 años.

Video: Por el fracking un pueblo entero se hunde en EEUU

El enorme agujero en una zona pantanosa que se está 'tragando' una localidad del estado de Luisiana, es uno de los mayores desastres naturales actuales. En el lugar se habría utilizado el mismo método que Chevron utilizará en Vaca Muerta.

En agosto de 2012, tras meses de inexplicable actividad sísmica y de una extraña efervescencia en las aguas, en el acuífero de la localidad de Bayou Corne, al sur del estado de Luisiana, se descubrió un socavón de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y varios cientos de metros de profundidad, forzando la evacuación inmediata de 350 residentes del pueblo.

Arrecifes: la Anses local no paga el alquiler hace "70 meses"


"Hacemos público que este edificio pertenece a APRA quien en el año 2007 alquiló a Anses y nunca cobró en forma, generándose una deuda de 70 meses de alquiler impagos", reza el cartel que apareció días atrás en el frente de la oficina pública de Arrecifes.

Y el mensaje culmina: "LOCATARIO CON DEUDA; por favor regularicen su deuda". El escrito lleva la firma de APRA, Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.

El cartel, de considerables dimensiones, sorprendió a los vecinos ya que la Anses no paga el alquiler hace un tiempo.

La terrible historia del preso más joven de EE.UU.

Cristian Fernández, de 13 años, se enfrenta a cadena perpetua por asesinato si el jurado lo considera culpable de haber matado a golpes a su hermanastro de dos años mientras cuidaba de él. Nació fruto de la violación de su madre, su padrastro se suicidó tras darle una paliza y su primo abusó sexualmente de él.
 
La primera vez que Cristian Fernández apareció en los medios de comunicación tenía sólo dos años. La policía lo encontró desnudo y sucio caminando de madrugada por las calles de Miami. El niño se había escapado de la habitación de hotel en la que su abuela llevaba días consumiendo drogas. Tras aquel incidente, Fernández y su madre, Biannela Marie Susana, que por aquel entonces tenía sólo 14 años, pasaron a depender de los servicios sociales de Florida.

Parrilli encabezará la campaña K en Neuquén

El secretario de la Presidencia buscará alinear al FpV para las legislativas que se realizarán en octubre.

Intentan conseguir el voto del MPN que no apoye a Pereyra.
 
Neuquén > Tras el pobre resultado en la primarias y con la intención de alinear a la tropa, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, desembarcará este fin de semana en la ciudad para asumir formalmente el control de la campaña legislativa del Frente para la Victoria (FpV) en la provincia.
Por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario nacional buscará terminar con las fisuras puertas para adentro del armado local e intentará publicitar hacia afuera los logros del gobierno nacional en la última década.

Habló la prostituta que estaba con el intendente salteño: "Tengo muchos clientes políticos"

Es la dueña del cabaret en el que fue hallado el jefe comunal de Salvador Mazza. Dijo que gana hasta $3 mil por día. Hay tensión la localidad salteña por destitución del intendente, que acusó a un diputado de "narcotraficante"




La leche, el pan y la carne, lo que más aumentó desde 2008

Las subas acumuladas en el súper van del 200% al 300%, según entidades de consumidores y productores. Los salarios no se actualizaron a ese ritmo.
Había una vez un país donde el sachet de leche salía $ 1,80, el kilo de asado no llegaba a $ 13 y el de yerba costaba $ 5,25. En esa realidad, que hoy ya suena a un cuento de fantasía, vivían los argentinos en 2008, previo a la media década de alta inflación que llevó esos números hasta el nivel actual. En el medio, muchos productos del súper triplicaron y hasta cuadruplicaron el precio que tenían hace cinco años, muy por encima de lo que subieron los salarios. Y eso se sintió con especial dureza en el pan, la carne y la leche, tres mercados en los que intervino fuertemente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.