Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Hay cerca de ocho mil niños y adolescentes con VHI en Argentina

Desde el inicio de la epidemia y hasta fines de 2010 se notificaron en Argentina 7.941 casos de menores de 19 años con VIH/sida, de los cuales el 58% corresponde a menores de 14 años y el 42% a adolescentes de 15 a 19, informó Unicef.

Adriana Durán, consultora de salud de UNICEF dijo a Télam que en la Argentina "se han reducido notablemente los contagios, lo que originó avances en la disminución de la transmisión perinatal del VIH/Sida".

En ese sentido, el documento de Unicef destaca que "más del 90% de los menores de 14 años se infectaron por transmisión perinatal", en tanto en los adolescentes predomina "la transmisión por relaciones sexuales sin preservativo".

Se difundió el cronograma de pago para los estatales neuquinos

Los sueldos de los empleados, jubilados y pensionados dependientes de la administración pública provincial se abonarán entre el viernes 2 y el martes 6 de diciembre.

Neuquén .- El ministerio de Hacienda y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de noviembre para los empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén.

El cronograma de desarrollará de la siguiente manera: el viernes 2 se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. El lunes 5 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados.

En tanto el martes 6 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación.

Jornada de Prevencion de HIV- SIDA

La misma se realizara el 01/12 a partir de las 9 de la mañana en la Plaza gral. San Martin, alli se montara un stand donde se tomaran muestras de sangre a todas las personas que esten interesadas en realizarse el test., ademas se difundira informacion, folleteria y entrega de preservativos.

Es importante destacar que:
* No es necesario estar en ayunas
* El analisis es gratuito, anonimo y confidencial
* Es de suma importancia que todos nos hagamos el analisis pra evitar el contagio y la propagacion de este virus que aun no tiene cura aunque se puede controlar con tratamientos.
* Recuerde que el virus se transmite por via sexual, sanguinea y de madre a hijo.
* 14 hs cierre de la jornada con proyeccion de un video en el SUM del Hospital

Gambeta a la ley de cupo femenino en Neuquén

Una legisladora electa del MPN no asumirá su banca.La reemplazará el siguiente de la lista, un varón.

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que en la provincia hay cargos políticos de importancia en manos de mujeres -valen como ejemplo los casos de Ana Pechen en la vicegobernación y de Lelia Martínez de Corvalán en el TSJ- el respeto al espíritu de la ley de cupo femenino se limita estrictamente al texto de la norma, que sólo se refiere a la oficialización de listas. Su "espíritu", es decir, que se garantice la participación de mujeres en espacios de decisión, no siempre se respeta: cuando renunció la ex diputada radical Cecilia Bianchi fue reemplazada por un hombre, lo mismo que ocurrirá con el espacio que dejó la electa María Inés Zingoni (MPN). En este caso, la candidatura fue prácticamente testimonial, ya que no llegará a asumir y continuará por un nuevo período como secretaria de Cámara.

Liga Comunitaria de Futbol Amateur de Piedra del Aguila

EN UNOS DE LOS PARTIDOS DISPUTADOS ESTE LUNES FERIADO ENTRE HUACA VS CHIVITAS HUBO INCIDENTES CONTRA EL ARBITRO CESAR ORTEGA, PROVOCADOS POR LOS JUGADORES DE CHIVITAS!!! HUBO 2 EXPULSIONES PARA CHIVITAS

Limay Medio: donde el río se multiplica y cautiva con su pesca


"Río Negro" recorrió la zona junto a experimentados guías.

La ceniza condiciona la llegada de pescadores.

Sólo el murmullo del río y el grito de un pájaro que se posa en un árbol cercano. A lo lejos un jinete, en la costa rionegrina, perfila su silueta en un cálido atardecer de noviembre. Y un bote rojo, silencioso, surca el cauce del Limay con dos hombres a bordo. Ríen, festejan, recuerdan. Y cada tanto surge la exclamación del momento que vinieron a buscar: el de la trucha enganchada en el anzuelo. La escena se repite varias veces en la tarde. Llega la noche y es hora de volver al campamento. Mañana será otro día de pesca. Estamos en el Limay Medio.

Definen cómo aplicar quita de subsidios

Directivos del EPEN y autoridades de las cooperativas eléctricas evalúan hoy la implementación en las boletas de luz. En el caso del gas, abarcará los consumos mayores a 2.700 metros cúbicos.

Alejandro Nicola encabezará la reunión con cooperativas. Paola Suárez estima que Calf no incrementará las tarifas. -

Desde el organismo provincial se convocó a representantes de las cooperativas de Plottier, Cutral-Co y Zapala. También a los de Calf.

LA EXPO CABALLOS DE LA PATAGONIA EL HÍPICO 2011 CERRÓ CON ÉXITO Y GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES

Las finales de la prueba de aparte campero, el desfile de los grandes campeones y de los montados, un productivo remate y destrezas criollas en la pista central, dieron el marco a la jornada de cierre de una nueva edición de la Expo Caballos de la Patagonia El Hípico 2011, que culminó este domingo a las 20 horas en el predio que la Sociedad Rural de Neuquén tiene en Junín de los Andes.

El remate fue concurrido y se vendió el 60% de los animales que salieron a venta. El de mayor valor fue adquirido por Mercedes de Larminat, a $31.000, a pagar en diez cuotas, llevándos a la premiada Agenciada Fija, una hembfra criollo puro, de Vesprini. El promedio de venta fue de $19.000.

A 54 años de la primera Constitución

Fue redactada un día como hoy pero de 1957 por 24 convencionales, distribuidos en siete partidos políticos. Debido a la ausencia del peronismo, no estuvo representada toda la ciudadanía.

Pedro Heredia, único representante de Partico Comunista, de pie hablando en una de las sesiones de la Convención. -


En un día como hoy, pero hace 54 años, 24 convencionales constituyentes que representaban a siete partidos políticos sancionaban la ley suprema que finalmente convertía en Provincia al antiguo Territorio Nacional del Neuquén.

Elevan a juicio oral causa contra un estanciero de Junín de los Andes

El hecho se produjo en 2008 en el cuadro denominado “El Manzano” de la estancia Collón Cura, cuando el acusado disparó y lesionó a cuatro cazadores que perseguían a un jabalí.
 

Neuquén .- El titular del juzgado penal de Junín de los Andes remitió a juicio oral y publico una causa por abuso de armas y lesiones leves en la que están acusados Mario del Campo y uno de sus hijos, en perjuicio de unas personas que se encontraban cazando en un campo vecino.

Comienza la visita de la ONU a mapuches

NEUQUÉN (AN).- El relator especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, arribó ayer al país y se espera que a partir de mañana comience a recorrer la región para estudiar la situación en la que se encuentra el pueblo mapuche.

Anaya recorrerá la zona y el país hasta el 7 de diciembre, estudiando además de Neuquén y Río Negro a las comunidades asentadas en Salta, Jujuy y Formosa, comprendidos mayormente por los pueblos diaguitas, colla, wichi, toba y qom.

Funcionarios "fantasma" en Turismo

Una coordinadora vive desde hace un año en La Plata.Otros casi no asisten al edificio de ese organismo.

VIEDMA (AV)- Falta poco más de 10 días para el cambio de gobierno en Río Negro. Y aún así, "la ficha" no cayó en la conducción de algunos organismos. La desidia, lejos de despabilarse, se acentuó o en el mejor de los casos siguió en la misma dirección. Ni siquiera se atinó a aprovechar la inminencia del cambio y modificar la irregularidad en la que se manejaron en los últimos años.

COMUNICADO DE LA DIRECCION DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nro. 5

LA DIRECCION DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nro. 5 DE PLOTTIER INFORMA QUE LAS INSCRIPCIONES PARA PRIMER AÑO DE LA CARRERA PROFESORADO PARA LA EDUCACION PRIMARIA CICLO 2012 COMENZARAN DESDE EL 5/12  EN LOS SIGUIENTES HORARIOS Y LUGARES DE 8,30 A 11 EN ANEXO DEL IFD 5 ALBERDI Y LAINEZ DE 18,30 A 21 EN EDIFICIO CENTRAL DEL IFD5  EN ALBERDI 527
 
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
  • 2 FOTOCOPIAS DE DNI AUTENTICADAS 1ra y 2da HOJA
  • 2 FOTOS TIPO CARNET1 FOTOCOPIA AUTENTICADA DE  TITULO DEL NIVEL MEDIO O CONSTANCIA DE TERMINACION DE ESTUDIOS O TITULO EN TRAMITE1
  • FOTOCOPIA AUTENTICADA ACTA DE NACIMIENTO.
  • 1 CARPETA COLGANTE CON GANCHO
POR FAVOR DIFUNDIR ESPECIALMENTE ESTA INFORMACION PARA LOS INTERESADOS DE LAS LOCALIDADES DE PIEDRA/ PICUN/ CHOCON.

El Hospital de Piedra del Aguila recuperó una de sus viviendas usurpadas.

Hace instantes en declaraciones a Radio Gregorio Alvarez, la Directora del Hospital Sabrina Gallo, se mostro muy positiva por lo ocurrido. Dijo, "gracias a las personas que estaban, entendieron el mensaje y ya uno de los doctores se va a trasladar con su familia a vivir alli, están reparando el lugar. Todavía quedan otras viviendas que están ocupadas pero esto ya es una buena noticia. Sabrina Gallo desde su llegada a Piedra del Aguila a fuerza de tesón y mucho trabajo ha logrado insertarse en una sociedad que es reacia a los profesionales que llegan  a ocupar cargos de relevancia. Amiga de los medios, busca constantemente resolver imprevistos que suceden en su área, participa en otras instituciones en acciones de bien para la comunidad y siempre está predispuesta sin importar el horario en que sea solicitada.

Fin de semana largo: restringen circulación de camiones en rutas

La Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recuerdan que se restringirá la circulación de camiones con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito.

Buenos Aires.- Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la Dirección Nacional de Vialidad  (DNV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerdan que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. 

FECHAS DE INTERES GENERAL

La direccion del CPEM N ° 32 informa a los sres padres fechas de interes general:
* Periodo de evaluacion complementaria "POEC" desde el Martes 29 de Noviembre al Viernes 16 de Diciembre.
* Miercoles 30 de Noviembre entrega de Boletines.
* Acto de entrega de menciones especiales Jueves 01 de Diciembre.
* Acto fin de curso Sábado 10 de Diciembre
* Martes 13 de Diciembre se inscribira a aquellos alumnos que aun NO se han inscripto  como ingresantes a 1° er año, de 9 a 12 y de 15 a 17 Hs.
* Sorteo de turnos y cursos de alulmnos ingresantes a 1° er año Jueves 15 de Diciembre a las 17 Hs.
* Martes 20 de Diciembre y Miercoles 21 de Diciembre examenes previos.

UPCN desembarcó en el municipio de Piedra del Águila

Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN habló con radio Gregorio Álvarez, dijo que ya hay más de 50 empleados que se afiliaron al gremio.

-Radio: Es de público conocimiento que el gremio esta creado en Piedra del Águila y desde el ejecutivo se reconoce que UPCN hace dos años que viene trabajando para instalar a este sindicato para que responda no solo a los trabajadores municipales que lo soliciten sino también a otras esferas del ámbito provincial.

-UPCN (Oñate) dijo: estoy en Piedra del Águila trayendo un convenio para que lo firmemos con el intendente (Adolfo Paine PJ). Hace dos años que venimos charlando y bueno se ha dado la oportunidad de firmar un convenio para poder darles los beneficios que nosotros tenemos a nivel provincial a los compañeros municipales de Piedra del Águila.

El 28 de Noviembre será feriado Nacional

El feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, se trasladará al lunes 28. Por lo tanto, esa jornada tendrá todas las características de un feriado nacional. Es decir no habrá clases, ni bancos, ni atención en los organismos públicos y la actividad comercial estará reducida.

El 20 de noviembre quedó instaurado como Día de la Soberanía Nacional. Recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército anglo-francés.

Se aprobó la Ley de Remuneraciones para hospitales

La Legislatura neuquina aprobó, por mayoría, este miércoles, la denominada “Ley de Remuneraciones” para el sistema público de Salud, que beneficia centralmente a los profesionales médicos con una sustantiva mejora salarial.

La “restitución de la pirámide” en el escalafón salarial hospitalario fue celebrada por los diputados del MPN, que defendieron a ultranza el proyecto presentado por el Ejecutivo y modificado luego por el trabajo legislativo, y particularmente por el diputado, jefe del bloque del partido provincial, José Russo, quien fue durante casi 40 años médico del sistema de Salud.

Tensión y riesgo por toma de una planta de gas

La comunidad mapuche Gelay Ko ocupa instalaciones de una compresora de la firma Apache en el área Anticlinal. Hay denuncias cruzadas y temor por el abastecimiento a Zapala.


ZAPALA (AZ).- El conflicto entre la comunidad Gelay Ko y la empresa Apache entró en una fase crítica y la zona se convirtió en un polvorín. Los manifestantes mantienen ocupadas instalaciones y la planta compresora de gas del área Anticlinal, a 30 kilómetros de Zapala, funciona a un 70%.

Hay cuatro nombres para el gabinete

Sapag confirmó que Leandro Bertoya, Guillermo Coco y Zulma Reina continuarán dentro de la estructura ministerial, y que se incorporará a Omar Gutiérrez, actual titular del Banco Provincia.

VUELTA CICLISTICA CENTRO OESTE:

Como el año anterior los dias 26 y 27 de Noviembre de 2011 se realizará la vuelta ciclistica Centro Oeste:

1°era Etapa: Sábado 26, 17 Hs, Circuito RALLY PERILAGO 30 Km
2°da Etapa:  Domingo 27, 11 Hs circuito CUARTA LINEA 30 Km
3°era Etapa: Domingo 27, 17 Hs, Circuito CALLEJERO Y ZONA BARDAS 30 Km

CATEGORIAS; Juveniles, Elite, Mater A, Master B, Master C, Damas y promocionales.

INSCRIPCION: $ 100.- (pesos cien)

PREMIOS: Efectivo y Trofeos

ORGANIZA: "Grupo Ciclistico Piedra del Águila"

Entrevista al Intendente Adolfo Paine realizado por radio Gregorio Alvarez

Radio: ¿Hay preocupación por parte de la Intendenta electa Adriana Figueroa por los pases a planta que ha realizado  usted, según aduce no se puede utilizar más del 30% del presupuesto para pagar sueldos?

Paine: -La verdad ya no es preocupación mía el tema a futuro, me parece muy bien que ella este preocupada. Hoy mi preocupación es otra, la falta de trabajo en nuestra localidad es notable y sabemos que hay muchísima gente que sigue pegada al municipio. Hay muchas familias donde el municipio asiste en lo que puede. Sabemos que son prestaciones de servicios y que la gente esta obligada a aceptar esto porque no hay otra cosa...esto no desequilibra ninguna gestión sabiendo que por ejemplo yo en mi primer gestión cuando asumí encontré el municipio muy en llamas y no pude decir nada a nadie porque me toco empezar a trabajar enseguida...acá no se puede vivir del pasado, trabajar con el presente y mirar al futuro de que manera empezamos a gestionar. Yo podría decir muchísimas cosas del gobierno del MPN cuando me entrego el municipio, es más no se hizo un inventario...lo tuvimos que hacer nosotros...y me puse a trabajar con algunos contactos que ya habían y de esa manera poder ingresar los 50 planes de trabajar de la provincia para poder paliar la situación difícil...

Las deudas afligen al EPEN

El Ente Provincial de Energía de Neuquén, EPEN, elaborará una estrategia para poder cobrar a instituciones deudas históricas que son cada vez más grandes.

Las cooperativas de Plottier y de Cutral Co y la Municipalidad de Villa El Chocón son los casos emblemáticos de esas deudas, pese a algunos convenios que se firmaron en su momento y que finalmente fracasaron.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó este martes que en el caso de la Cooperativa de Plottier se está buscando un nuevo mecanismo de acuerdo para que la institución comience a saldar la deuda que arrastra desde hace varios años.

Sapag se reunió con intendentes electos

El encuentro se hizo con los del MPN y planea convocar la semana que viene a los de la oposición. El objetivo, dijo, es repasar las acciones que se realizarán a partir de un nuevo mandato.

Sapag fue recibido ayer por los intendentes y presidentes de comisiones de fomento electos. -

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag mantuvo ayer un encuentro con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento electos del MPN. El objetivo, según explicó el propio mandatario neuquino, fue repasar antes del 10 de diciembre las distintas acciones que se llevarán adelante en los municipios. “Todos pidieron reuniones individuales y por eso hacemos este encuentro”, afirmó.

Impiden paso en Samoré por cenizas

Villa La Angostura > El tránsito por el Paso Internacional Cardenal Samoré volvió a interrumpirse ayer como consecuencia de la escasa visibilidad por las cenizas volcánicas en suspensión.
Desde la Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informaron en un comunicado que el paso internacional se cerró a partir de las 17.30 por fuertes vientos en la zona que tornan escasa la visibilidad. El paso permanecerá cerrado hasta hoy a las 8. Desde Defensa Civil de Bariloche explicaron ayer que se tomó la determinación por la orientación de la pluma de cenizas que expulsa el complejo volcánico Cordón Caulle.

"Pagaba con vacas" por usar tierras fiscales

NEUQUÉN (AN).- Un criancero de la zona de Pichachen, en el norte neuquino, denunció que durante una decena de años tuvo que pagar entre siete y nueve vacunos a un hacendado para que le permita utilizar campos de veranada. Pero luego de consultar en la subsecretaría de Tierras, Saúl Jara, el criancero, se enteró que se trata de un campo fiscal.

"Me pedían vacunos para dejarme usar esa veranada, pero no era de ellos, me han estado engañando", dijo Saúl al hablar con este diario.

Visibilidad reducida los próximos días

La actividad volcánica asociada al proceso eruptivo del cordón Caulle se resumía en 6 eventos por hora con intensidades de hasta 1,6 grados de magnitud. Con ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantenía el nivel de alerta volcánico en rojo por erupción menor con tendencia estable y baja intensidad.

El modelo de estimación de la dispersión de la nube de ceniza preveía que hoy se proyectaría al este sudeste pudiendo afectar a Villa La Angostura y Bariloche para extenderse sobre la costa de Chubut. La presencia de viento en la zona podría generar en algunos sectores mayores disminuciones en la visibilidad horizontal con afectación en las rutas de esos sectores.

Cara como electricidad neuquina

Los menores consumos pagan en la provincia hasta el 67% más que en la vecina Río Negro. La diferencia se reduce hasta un mínimo del 35% para los consumos de más de 300 kW y media tensión. Fuerte impacto sobre la competitividad de la comercialización y exportación frutícola.
Neuquén es la principal provincia energética del país. No sólo por sus hidrocarburos, sino porque en su territorio se encuentran algunas de las principales centrales hidroeléctricas del país. Pero esto poco le sirve a los consumidores locales, sean empresas o particulares, que pagan tarifas entre un 35 y un 67% más caras que en la vecina Río Negro.

AYUDA PARA PRODUCTORES NEUQUINOS


La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación efectuó la entrega de un silo a la Asociación de Fomento Rural de Santo Tomás para el almacenaje de forraje de granos. Aportes para productores de Junín y San Martín de los Andes.

La entrega se oficializó en el salón de la Asociación de Fomento Rural Santo Tomás, el acto encabezado por la senadora Nanci Parrilli junto al delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ernesto Lagos, el Presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Rafael Vásquez. Participaron una gran cantidad de vecinos que se trasladaron desde los alrededores. El silo forrajero soluciona la problemática de crianceros de la zona que por distintas razones climáticas ven afectadas su producción.

Pechen visitó Feria de Emprendedores de la Economía Social

La vicegobernadora Ana Pechen visitó este sábado de la 1º Feria de Emprendedores de la Economía Social que se realiza en el gimnasio de la escuela Nº2 de la ciudad de Neuquén.

En la feria exhiben sus productos más de 85 emprendedores de distintas localidades de la provincia que desarrollan proyectos de economía social.

La iniciativa tiene como objetivo promover la elaboración de alimentos, textiles y artesanías realizadas por emprendedores de la economía social y generar espacios de comercialización. Los proyectos se llevaron adelante con microcréditos del Consorcio de Gestión Asociada (CGA).

Cerró con éxito la primera Feria de Emprendedores

Desde la organización se informó que la mayoría de los expositores vendió la totalidad de sus productos.

En el gimnasio de la Escuela 2 de Neuquén se expusieron alimentos y artesanías de toda la provincia. (Fabian Ceballos) -

Neuquén > Ayer culminó la Primera Feria de Emprendedores de la Economía Social, donde alrededor de 100 productores de distintas regiones tuvieron la posibilidad de vender sus mercaderías durante el fin de semana en el gimnasio de la Escuela 2 de Neuquén capital

Internaron a Hugo Rauque tras un autovuelco en Collon Cura

El accidente se produjo cerca de las 21 hs; sobre Ruta 237 en la bajada de Collon Cura; el concejal del MPN fue sorprendido por una curva y perdió el control de la camioneta en la que viajaba. Tuvo una fractura en una de sus piernas.

Neuquén .-  El concejal Hugo Rauque se accidentó anoche cerca de las 21 hs. cuando se dirigía a la localidad rionegrina de Bariloche; según los datos suministrados por el Comisario Natalio Rivera, director de tránsito de la provincia; se trató de un autovuelco, que al parecer sucedió, cuando el conductor (que viajaba solo), se vio sorprendido por la curva en la Ruta 237 a la altura de la Bajada del Collon Cura.

Analizan extraño ser hallado en Zapala

Es una especie de esfera del tamaño de un huevo que desenrollaba una hebra. (Gentileza) -

Zapala; La ciudad se encuentra conmocionada ante el extraño hallazgo de un ser que fue registrado por la cámara de un celular y subido a Internet.
El caso sucedió hace varios días en el domicilio de Carlos Catalán, ubicado en cercanías a la fábrica de cemento. La familia observó esta rareza del tamaño de una pelota de golf que se deslizaba por el suelo del patio al tiempo que desenrollaba una hebra o tentáculo.

Mañana inicia la Primera Feria de Emprendedores

Alrededor de 100 representantes de distintos puntos de la provincia ofrecerán sus productos.

Ricardo Rojas, funcionario de Desarrollo Social y uno de los impulsores del evento. -

Los emprendedores son beneficiarios de microcréditos otorgados por organizaciones sociales.

Neuquén > Mañana se realizará en la provincia la Primera Feria de Emprendedores de la Economía Social, donde alrededor de 100 productores de distintas regiones tendrán la posibilidad de vender sus mercaderías.

En Neuquén, quieren prohibir la presencia de lavacoches en las calles

Así lo propuso el intendente electo Horacio Quiroga, como parte de su plan de gobierno 2011-2015. También prometió  eliminar cartelería y obstáculos que impidan el libre tránsito por las veredas de la capital provincial. Finalmente, impulsa un programa de capacitación laboral para "trapitos", para que busquen otro trabajo

En Neuquén, quieren prohibir la presencia de lavacoches en las calles

Día de la Militancia Peronista

“…pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas, para bien de la Patria, están decididos a llevarlas al triunfo…”
Juan Domingo Perón, 16 de noviembre de 1972.

Neuquén ejecuta fondos para obras rurales

El ministro Bertoya informó que la provincia es la que más recursos recibió de Nación. Totalizan 110 millones de dólares que ya comenzaron a utilizarse con el proyecto de electrificación en Añelo.

Los recursos se utilizarán también para el mejoramiento de los sistemas de riego en distintas zonas de la provincia. -

Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que la provincia ya comenzó a utilizar los 110 millones de dólares que llegarán del gobierno nacional, producto de la toma de créditos externos.

Productores de Picún Leufú piden a Sapag que compense pérdidas

NEUQUÉN (AN).- Los productores agrupados en los consorcios de riego de Picún Leufú le entregaron al gobernador Jorge Sapag un escrito por medio del cual le reclaman al gobierno provincial que compense las pérdidas que sufrieron los chacareros por la semana que el servicio de riego de esa localidad estuvo interrumpido por una protesta gremial.

El pedido aglutina a una importante cantidad de productores, quienes adelantaron que de no obtener una respuesta a la brevedad acudirán a la vía legal para obtener una respuesta.

Emergencia agropecuaria en el 68% de Neuquén

Hay una decena de departamentos en esta situación.
Esta semana se sumaron Añelo y Pehuenches.



NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial declaró este martes el estado de emergencia pecuaria para los departamentos de Añelo y Pehuenches, elevando así a una decena la cantidad de distritos declarados en esa crítica situación, con lo cual el 68% del territorio neuquino se encuentra en ante un panorama acuciante para la producción agropecuaria, al punto que el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Javier Van Houtte, reconoció que "no recordamos un antecedente similar".

Allanaron la U41 de Junín de los Andes

Detectaron que el asesino de las hermanas Buamscha se había comunicado con el exterior mediante un mail, algo prohibido para un condenado como Aboy.

Neuquén .- Efectivos de la policía neuquina cumplieron ayer con una orden judicial y allanaron la Unidad de Detención 41 de Junín de los Andes en busca de elementos que aporten a la causa instruida por la fuga de Luis Aboy, el doble asesino de las hermanas Buamscha de esa ciudad.
Para el procedimiento el juez penal de Junín de los Andes, Federico Sommer convocó a efectivos policiales de la ciudad de Neuquén ante la posibilidad de que haya filtraciones informativas que dieran por tierra con la diligencia.

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS UNIVERSITARIAS DEL BICENTENARIO

Inició la 4ta. convocatoria del Programa Nacional de Becas del Bicentenario para egresados del colegio secundario y alumnos que cursan los primeros años de carreras universitarias.

El acto realizado en la EPET Nº 3 de la ciudad de Neuquén, fue encabezado por la senadora Nanci Parrilli y contó con la presencia del Lic. Pablo Elicegui, Coordinador Nacional de Becas, José Carballo, director del establecimiento, alumnos y profesores.

Demoraron en Junín a cuatro cazadores furtivos con armas y tres jabalíes muertos

Los infractores son oriundos de Bariloche, portaban armas y cuchillos.

El personal interviniente con los animales muertos. (Rodolfo Ramírez) -

Junín de los Andes > Efectivos del destacamento de la Brigada Rural de la Policía junto a guardafaunas demoraron a cuatro cazadores furtivos que habían matado tres chanchas jabalí en un campo de la zona.
El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 19 sobre la Ruta Nacional 40,  kilómetro 2215 en la Estancia Collón Cura, cuando personal que trabaja allí demoró a dos sujetos que habrían ultimado a los animales con un arma de fuego.

Sin vuelos no hay turistas y decidieron cerrar hotel

El Loi Suites es el único de cinco estrellas en San Martín de los Andes.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El secretario de Turismo de esta ciudad confirmó que el hotel Loi Suites, único cinco estrellas de la región y emplazado en el Chapelco Golf, no trabajará en la temporada de verano debido a la incertidumbre por la falta de operaciones en el aeropuerto Chapelco, que se mantiene desde el pasado 4 de junio cuando entró en erupción el volcán chileno Puyehue-cordón Caulle.

"La Patagonia es destino del reclutamiento de chicas"

Lo advirtió Viviana Caminos, coordinadora de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina.

La trata está en los prostíbulos, no en la calle, afirmó Viviana Caminos. -


Señaló la necesidad de erradicar los prostíbulos ya que el 80 por ciento de los casos de trata son para oferta sexual.

Neuquén > “La Patagonia es uno de los destinos del ‘reclutamiento de chicas’”, afirmó Viviana Caminos, coordinadora de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de Argentina, quien señaló que también es un lugar de turismo sexual donde las víctimas son jóvenes, niños y adolescentes.

Suspenden la temporada de caza en Nahuel Huapi

Lo decidió Parques a causa de la ceniza, previo al remate de cotos. En el Lanín, en cambio, sí se cazará.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Parques Nacionales suspendió la temporada de caza mayor prevista para los meses de marzo y abril del 2012, ya que los cotos se ubican en el sector más afectado por las cenizas del cordón Caulle.

Tres expertos recorrieron la zona y constataron que "es imposible dormir en una carpa y estar a la intemperie en los cotos de caza" y por ello aconsejaron suspender los remates, previstos para la semana que viene. Asimismo constataron que los ciervos no están tan mal, un poco más flacos que lo normal, pero con aceptable alimentación.

Marta Monte Criancera de Sañi-co

Marta Montes,  una pobladora y criancera de Sañi-Có, muestra una cría de chivo con malformación genética. Piedra OnLine, fue contactado por sus lectores por  la noticia de que “habría” nacido un chivo con “cabeza al parecer, de cerdo”. Fue tan alarmante la noticia que acudimos al lugar de tal suceso. Agradecemos a los pobladores de Sañi.Có por alcanzarnos las imágenes para su publicación.-

Auto vuelco en la ruta 237

Alrededor de las once de la mañana, en el sector denominado Cº Bayo de la Ruta 237 y en dirección a Bariloche, se produjo un auto-vuelco. Los tres ocupantes sufrieron lesiones leves, uno de ellos fue derivado a Neuquén Capital. La Sirena de Bomberos Voluntarios se escuchó aproximadamente a las once y diez. En el lugar trabajaron personal Policial de Tránsito, Bomberos y el Hospital Local.-

Estarán más caros los chivitos esta temporada

INFLUYE LA ESCASÉZ POR SEQUIA Y CENIZAS
A unos, en el sur rionegrino, les pegó fuerte la ceniza y la sequía y muchos animales no resistieron. A otros, en el norte neuquino, la ceniza les pasó lejos, pero la sequía los tocó de cerca y está haciendo estragos.

Ambos fenómenos son las razones fundamentales para que hacia finales de año, cuando más chivos y corderos venden los pequeños crianceros, los precios se fueran por las nubes.

Accidente en cercanias de Piedra del Aguila

Imagenes del estado en que quedó el chevrolet Astra, luego del accidente. Ocurrió en la ruta 237, ayer, alrededor de las 18 hs.

La cantidad de municipales excede lo necesario

Por CECILIA SOBERÓN

Juan Carlos Giannattasio, intendente de Plaza Huincul, dijo en voz alta lo que era una verdad advertida y señalada por casi todos los vecinos y habitantes de Plaza Huincul: la cantidad de empleados municipales excede las necesidades de la comuna.
Los números fueron muy claros al inicio de la gestión de Alberto Crespo y son evidentes, más que nunca, en el inicio de la gestión de Giannattasio. Porque los recursos económicos que llegan en concepto de coparticipación no alcanzan para pagar los sueldos.
La situación era grave en 2007 pero se acentuó la crisis porque Crespo incorporó 70 personas de su propio riñón en el primer mes de gestión. Claro que después, entre tantas rencillas y peleas, terminó con algunos pocos y la cantidad, en definitiva, no se modificó tanto.

La mitad de Neuquén recibió material volcánico

Un estudio señala que cayeron 1.460 millones de m3 de ceniza en esta provincia y Río Negro.

Investigadores de Bariloche elaboraron un mapa de la distribución de las cenizas provenientes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Río Negro y Neuquén. -
"Se podrían llenar 925 estadios como el de River", afirmaron los investigadores del INTA.

Villa La Angostura > La erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, que ocurrió el 4 de junio pasado, dejó a su paso por Neuquén y Río Negro alrededor de 1.460 millones de metros cúbicos de ceniza esparcidas sobre el territorio de ambas provincias, que equivalen aproximadamente 950 millones de toneladas. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores del INTA que realizó un mapa sobre el impacto de la ceniza volcánica en la región.

Esperanza y apocalipsis en el 11/11/11

Para otros es una fecha de "fuerte poder energético".

Hay quienes creen que hoy será el fin del mundo.

Este año, el mundo debería haber terminado por lo menos en dos ocasiones, según el malogrado profeta. Pero ahora, los apocalípticos tienen una fecha más: 11-11-11. O sea, hoy.

Buscan potenciar el paso fronterizo Pino Hachado

Será en un encuentro binacional del que participarán municipios argentinos y chilenos.

La medida beneficiará la actividad del Parque Industrial de Zapala. -

Zapala > El Concejo Deliberante de la ciudad declaró de interés municipal la participación de esta comuna y del resto de las argentinas que son atravesadas por el Corredor Bioceánico y que asistirán al encuentro Binacional en Victoria, Chile. La reunión será el próximo 25 de noviembre y tendrá como objetivo reactivar y respaldar el paso fronterizo Pino Hachado.

Fue mamá a los 11 años y habría sido violada

Una nena mexicana dio a luz en las ultimas horas luego de 31 semanas de gestación. Una fiscalía del país centroamericano investiga si la menor quedó embarazada producto de un abuso sexual.

Una menor mexicana de 11 años dio a luz un bebe después de 31 semanas de gestación y el que se recupera de una neumonía en un hospital de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo en el centro del país.

Municipio de Picún estaría en rojo

El intendente electo, Clemente Casamajou, denunció ayer que las cuentas comunales están en una situación delicada por el supuesto desmanejo que ha hecho el actual Ejecutivo.

Clemente Casamajou y representantes de distintas organizaciones políticas en la conferencia de prensa. -

Las autoridades que asumirán al frente de la comuna denunciaron que creció el pase a planta, incluso de amigos y familiares.

Pago de Becas Provinciales Periodo Septiembre-Mayo

La secretaria de Acción Social informa que Personal de Becas Provinciales estará realizando el pago del Periodo Septiembre - Mayo el día Jueves 10 de Noviembre en los siguientes Parajes:
  • CARRAN CURA 11 Hs
  • SAÑICO 12 Hs
  • PIEDRA PINTADA 13:30 Hs
  • PASO YUNCON 15 Hs
Asi mismo tambien la Secretaria informa que se encuntra abierta la inscripción de Becas para estudiantes en los Niveles PRIMARIO, MEDIO, TERCIARIO Y UNIVERSITARIO, hasta el día 17 de Noviembre. Los interesados deberán concurrir a dicha oficina con la finalidad de retirar los requisitos exijidos por el programa Provicial de Becas.

La Salada se instalaría en Neuquén en 2012

El administrador de la feria más importante Latinoamérica avanza en la puesta en marcha de una sede en la capital neuquina con más de mil puestos de venta de indumentaria. Estiman que la construcción comenzaría en marzo del año próximo.

Neuquén .- "La Salada va a estar en Neuquén". La afirmación es de Jorge Castillo, administrador de la feria más importante de Latinoamérica, quien prevé que para mediados de 2012 se instalen mil puestos de venta de indumentaria en un predio que habrían adquirido en la zona oeste de la ciudad.

COMUNICADO DE PRENSA

Como ha sido difundido el Papa ha aceptado mi pedido de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Neuquén y la automática asunción de Mons. Virginio Bressanelli como cuarto Obispo de esta Iglesia particular.
    Estando toda esta semana en la Asamblea de los Obispos en Pilar (Prov. de Buenos Aires) quisiera poder llegar, por este medio, a todos los habitantes de la Provincia para agradecerles estos casi diez años de mi permanencia en el servicio de Obispo en Neuquén. Han sido años llenos de momentos de atención a problemas comunitarios y personales, años de diálogos y de esfuerzos para contribuir a la paz social. Principalmente para mi han sido años de búsqueda alegre, aún en los momentos de sufrimiento y de incomprensión, del camino que Jesús iba indicando a su Iglesia y de transmisión de la Palabra de Dios.
    Con sinceridad pido perdón a cuantos pude haber incomodado con mis palabras y actos y aseguro a todos que los tengo muy presente en mi oración. 
    Desde el próximo año, aceptando el pedido de Mons. Virginio, integraré una de las comunidades que la Congregación Salesiana tiene en el interior de la Provincia, así que continuaré a vivir y trabajar en Neuquén.

                    Padre Marcelo Melani, obispo emerito de Neuquén

Piden que los camiones sigan pasando de noche

La intendencia de Villa La Angostura solicitó a Nación que el tránsito asistido continúe hasta marzo.

El pedido busca evitar mayores inconvenientes por la presencia de ceniza. -

Vlla La Angostura > El gobierno municipal quiere que los camiones sigan transitando de noche por la Ruta Nacional 231, que cruza todo el ejido, para evitar mayores problemas con las cenizas en suspensión.
Por eso, el intendente Ricardo Alonso viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios de la Cancillería Argentina, del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Transportes de la Nación para peticionar la extensión hasta el 30 de marzo de 2012 de la modalidad de tránsito nocturno de los camiones que circulan por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Picún sufre la falta de agua en las chacras y los barrios

Los trabajadores del sistema de riego La Picacita cortaron por completo el servicio.

NEUQUÉN (AN).- Haciéndose eco de la amenaza de los productores, los trabajadores del sistema de riego La Picacita cortaron totalmente el curso de agua y dejaron desde ayer sin posibilidad de regar tanto a los 500 pequeños chacareros como a los grandes establecimientos agropecuarios, poniendo así en jaque a una localidad en la que desde la semana pasada también se sufra la falta de agua potable al punto de que todas las casas permanecen medio día sin el vital recurso.

Reunión de traspaso de mando en Turismo.

Alrededor de la hora once, se reunieron la intendenta electa Adriana Figueroa y el intendente saliente, Adolfo Paine. El tema central fue el traspaso de forma ordenada de una gestión a otra. La reunión se desarrolló en un ámbito de cordialidad y respeto, sumándose más tarde la del Secrtario de Gobierno y el de Finanzas de la municipalidad.
Dos horas fueron suficientes para “empaparse” de información de uno u otro lado,  muy distendidos

Los mapuches quieren su propia jurisdicción

Piden que en el Código Procesal se reconozcan sus derechos.

NEUQUÉN (AN).- La Confederación de Organizaciones Mapuches de Neuquén exige que en la reforma procesal penal que está a un paso de ser aprobada en la Legislatura se reconozca la jurisdicción de las autoridades de las comunidades y de la misma organización. La aspiración es poder ejercer el llamado derecho mapuche sin la intervención de los jueces.

Petroleros amenazan con quemarse en Rincón de los Sauces

Todo comenzó pasadas las 7. Se encadenaron a las rejas del edificio de Petroleros Privados de Rincón de los Sauces. Son dos obreros. Piden que les den empleo. Amenazan que se prenderán fuego si el gremio no les da trabajo.

Dos desocupados se encadenaron a las rejas del edificio de Petroleros Privados de Rincón de los Sauces y se rociaron con combustible, amenazando que se prenderán fuego si el gremio no les da trabajo, dijeron.

La Angostura: solicitan que se extienda la restricción de camiones

El intendente, Ricardo Alonso, viajó a Buenos Aires para reunirse hoy con funcionarios nacionales por el tema de la prórroga de la modalidad de tránsito asistido de los transportes de cargas por el ejido municipal.

Villa La Angostura .-
El intendente Ricardo Alonso viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios de la Cancillería Argentina, del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Transportes de la Nación para peticionar la extensión hasta el 30 de marzo de la modalidad de tránsito nocturno de los camiones que circulan por el paso internacional Cardenal Samoré.

El planteo surge a raíz de los problemas que genera la ceniza volcánica en suspensión que origina la circulación de los transportes de cargas.

SALUTACION DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

**** Los miembros del Concejo Deliberante de Piedra del Águila, hacen llegar un  saludo especial a todos los empleados municipales en su día, porque son los pilares de esta estructura municipal que día a día funciona, avanza y crece gracias a su optimo trabajo

                                                                      ¡¡¡FELIZ DIA!!!

500 chacareros sin agua por un paro de tomeros

Los afectados son de la zona de Picún Leufú.

Como protesta, cortarán el riego en La Picacita.

NEUQUÉN (AN).- El agua no deja de ser un motivo de discordia y conflictos en Picún Leufú. Ayer los productores del Consorcio de Riego de la Margen Izquierda aseguraron que esta mañana cortarán totalmente el agua en el sistema de riego de La Picacita a raíz de que luego de los reclamos para que se ponga en funcionamiento el servicio, un paro de los tomeros mantiene a cerca de 500 chacareros sin agua para regar sus plantaciones.

Camioneros cortaron paso internacional

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Ayer por la tarde un grupo de aproximadamente 50 camioneros chilenos cortaron la ruta internacional a unos 1.000 metros del límite, pero del lado chileno.

Fuentes de Gendarmería Nacional indicaron que la protesta inició alrededor de las 16 y se prolongó hasta las 19 . "Manifestaban una mala atención y predisposición de funcionarios de la Aduana Argentina. Pero en realidad se esta juntando todo, por un lado el régimen especial de circulación, que tienen que esperar todo el día y por otro el tema de los trámites", detalló la fuente.

Podrían solicitar ayuda a Nación para hallar a Aboy

El secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, se reuniría con la ministra Nilda Garré.

Luis Aboy se fugó el 26 de octubre.

La medida obedecería a un oficio enviado días atrás por el juez Federico Sommer a Pellini.

Junín de los Andes > El secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Pellini, podría solicitar a la ministra Nilda Garré la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y la creación de un equipo especial de investigadores para dar con el paradero de Luis Aboy, quien se fugó el 26 de octubre pasado de la Unidad de Detención 41 de esta ciudad, donde cumplía condena por haber sido hallado culpable de las muertes de las hermanas Olga y Teresa Buamscha.
La medida obedecería a un oficio enviado días atrás por el juez Federico Sommer a Pellini, en el que se indica la necesidad de contar con el apoyo de los organismos nacionales necesarios para dar con el prófugo.

Terrible accidente en plena calle céntrica de Piedra del Águila

Terrible accidente en plena calle céntrica de Piedra del Águila. A parecer quienes viajaban en el momento de estrellarse el vehículo contra varios árboles, serían menores. En el lugar trabajan efectivos de Tránsito y de Comisaría 8va. La sirena del cuartel de Bomberos Voluntarios se escuchó alrededor de las 22 horas.