Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Gauchada

Un poco de humor gráfico para describir lo que tal vez es la escena más interesante y reveladora de la política neuquina de los últimos años: la increíble flexibilidad de un radicalismo que ha protagonizado los extremos de adhesión extrapartidaria, hasta llegar a una situación de virtual quiebre interno.
    
El, Martín, tiene ancestros políticos siempre vinculados a lo popular y nacional. Empezó, dicen, por el peronismo. Se metió luego en los vericuetos concordantes del Partido Intransigente. Avanzó, luego, hacia el radicalismo, donde actualmente se destaca como candidato a gobernador, encabezando un seleccionado de partidos políticos que incluyen a su primer amor, el PJ. Mientras, conduce una gestión como intendente en la que ha logrado mantener socios políticos difíciles, y en paz a un gremio combativo y arisco.

El, Horacio, siempre fue –asegura- un entusiasta radical, desde sus tiempos más mozos. Empezó a revelarse como dirigente de peso desde el Concejo Deliberante capitalino. Hizo intentos por ser intendente, varios, hasta que lo logró de la mano de una alianza variopinta que sintetizó la fórmula efímera de De la Rúa y Chacho Alvarez, al filo del último año del siglo pasado. Fue después entusiasta kirchnerista, funcionario de cancillería del gobierno de Kirchner, luego cobista acentuado, renunciado, postulante a diputado y diputado por una UCR ya nuevamente opositora. Se destaca ahora como virtual candidato a repetir la intendencia, por primera vez, quizá, sin su partido, al que sigue perteneciendo.

Los dos bailan el malambo más interesante de la política neuquina: el de un virtual quiebre del radicalismo, que en algún momento de este año quizá se blanquee, por primera vez, como tal.

Millonario aporte para el polo tecnológico

CUTRAL CO (ACC).- Se firmó ayer el convenio mediante el cual Nación hará un aporte no reintegrable de 20 millones de pesos para iniciar la construcción del Polo Tecnológico en esta ciudad.
Exultante, el intendente Ramón Rioseco agradeció la confianza depositada por la presidenta Cristina Fernández al dar luz verde para desarrollar el primer proyecto con iniciativa municipal en el país.

"La presidenta confió en el pueblo Cutral Co, para nosotros es un desafío enorme porque se trata de llevar adelante una reconversión productiva en un lugar tan castigado como fue el nuestro por las privatizaciones feroces que se dieron en la década de los noventa, y hoy tenemos la posibilidad de contar con un socio altamente calificado como el Invap", sostuvo el jefe comunal.

La obra tiene un costo de 84 millones. Por eso el aporte no reintegrable en el primer tramo representa el 25% y el resto será desembolsado semestralmente a medida que avance la certificación de obra. A partir de iniciada la misma hay un plazo de dos años para concretar la construcción completa.

El mandatario municipal consideró que de continuar al ritmo que se desarrolla el proyecto, antes de que finalice este año se estarían observando los avances materiales en predio ubicado al noroeste de la ciudad. Rioseco explicó "la próxima semana ya estarán listos los pliegos licitatorios a nivel nacional, que por la característica de la obra suponemos que serán empresas de gran envergadura las que participen del mismo, y una vez adjudicada la obra el dinero será depositado en una cuenta especial del Banco Nación que ya está creada". Respecto a la mano laboral que será empleada, el intendente enfatizó "el 100% debe ser local, como también las empresas de servicios que seguramente se harán cargo del montaje y la infraestructura".

Paralelamente el Invap, socio del municipio en el propósito a desarrollar deberá ir abocándose a la construcción de tres aerogeneradores.

Mujer libia que denunció violación colectiva será enjuiciada

* El periodista de FT Charles Clover trata de impedir que un funcionario del ministerio de información libia se lance sobre Iman Al-Obeide, una mujer que dijo haber sido arrestada en Trípoli, Libia, y haber sido violada por quince hombres mientras estaba en custodia el sábado 26 de marzo del 2011. La mujer logró entrar al restaurante del hotel donde se alojan los periodistas extranjeros para denunciar el hecho. Fue arrestada nuevamente y le interpondrán cargos penales (AP Foto/Jerome Delay)

      El periodista de FT Charles Clover trata de impedir que un funcionario del ministerio …

Una mujer libia que logró entrar en un hotel de Trípoli para denunciar a los periodistas extranjeros que había sido violada por 15 hombres de las fuerzas del gobierno de Moamar Gadafi enfrentará cargos penales, dijo el martes un vocero del gobierno.

El portavoz, Moussa Ibrahim, dijo que los hombres acusados por Iman al-Obeidi, la demandaron. El hijo de un alto funcionario libio está entre los acusados de haberla violado, agregó.

"Los muchachos a los que acusó interpusieron el caso contra ella porque es un cargo muy grave acusar a alguien de un delito sexual", dijo Ibrahim a la prensa en la capital libia.

Al-Obeidi fue noticia cuando irrumpió el sábado angustiada en el Hotel Rixos, de Trípoli, para hablar con periodistas extranjeros. Dijo que había sido detenida por soldados de Gadafi en un puesto de control en Trípoli el miércoles. Agregó que estaban bebiendo whisky, que la esposaron y que después la violaron 15 hombres.

La versión no pudo ser verificada de manera independiente. The Associated Press sólo identifica a las víctimas de violaciones que ofrecen voluntariamente sus nombres.

Al empezar a contar su historia frente a los periodistas, la mujer fue apresada por camareras y personeros del gobierno y sacada a la rastra del hotel y desde entonces se desconoce su paradero. Sus padres dicen que está como rehén en el compuesto de Gadafi en la capital libia.

Las autoridades libias la han calificado alternativamente de ebria, prostituta y ladrona.

Ibrahim se negó el martes a revelar el paradero de al-Obeidi, pero en una entrevista con The Associated Press el sábado dijo que estaba con su hermana en Trípoli y agregó que la Policía tiene un legajo de la mujer por prostitución y hurto.

Sin embargo, los padres de la mujer dijeron a la televisión Al Yazira el lunes que su hija es abogada con estudios postdoctorales.

La madre dijo que recibió un llamado el lunes de un hombre no identificado, supuestamente del bando de Gadafi, diciéndole que dijera a su hija que retirara la denuncia de violación a cambio de su libertad y otros beneficios, como dinero en efectivo o una casa nueva.

Construyen megacomplejo turístico en Picún Leufú

Se llama Picún Beach y aseguran que será "el Miami de la Patagonia". Pese al anuncio, el titular de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, negó que haya habilitación sobre esos lotes.


NEUQUÉN (AN).- Sobre un terreno de doscientas hectáreas de costa del lago Ramos Mexía en el ejido de Picún Leufú, tres empresarios comenzaron a construir un imponente complejo turístico que, bajo el nombre de Picún Beach, aseguran que será "el Miami de la Patagonia". En el lugar ya plantaron decenas de palmeras y están construyendo un hotel que, aseguran, será de cuatro o cinco estrellas.

Uno de los propietarios del desarrollo es Jorge Minassian, quien detalló que el complejo "está destinado al turismo internacional, como un lugar de paso. Se podrán realizar cabalgatas, circuitos en cuatriciclo, tendrá piletas con fábricas de olas y cable esquí."

Minassian destacó que "el predio de 200 hectáreas son tierras fiscales, todavía no pagamos por ellas pero ya tenemos la licencia". El empresario explicó que "la gente de Tierras de la provincia nos cedió las hectáreas y si bien el proyecto todavía no está aprobado lo están estudiando".

A pesar de las indicaciones del empresario, que en el programa de televisión El Parador reveló que las tierras le fueron cedidas hace años para realizar una plantación de alfalfa, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, abrió ayer la polémica al asegurar que "no hay ninguna documentación que avale esos dichos, no hay ningún documento de Tierras que avale el uso de esas tierras para ese proyecto y no tenemos idea de cómo han llegado a ese lugar".

El funcionario señaló que "nos han planteado que quieren regularizar esas tierras pero desde el decreto 2029/10 debemos hacerlo por medio de una licitación pública que es voluntad nuestra abrirla si hay inversores interesados". Mientras Bertoya remarcó que "de ninguna manera esas tierras se les entregarán en forma directa" advirtió que "enviaremos inspectores y si es cierto que hicieron obras habrá que parar la inversión por la vía administrativa y en segunda instancia habrá una acción penal".

Minassian se mostró confiado de contar con el visto bueno para su desarrollo, reiteró que "el proyecto ya fue elevado" y en la entrevista con el programa que conduce la ex "bebota" Adriana Brodsky indicó que "tenemos la ayuda de la provincia, creo que el gobernador Sapag nos va a dar una mano y el intendente igual".

El grupo empresario a cargo del proyecto inmobiliario tiene experiencia en el desarrollo de barrios cerrados ya que trabajaró sobre un emprendimiento en el lago Lolog a pocos kilómetros de San Martín de los Andes.

Al margen de la polémica, Minassian reveló que "estamos forestando el lugar porque no había vegetación, ya plantamos palmeras y estamos construyendo el hotel". El empresario destacó que "elegí este lugar porque es un paraíso, con aguas tibias y turquesas donde se pueden hacer muchas actividades" y se mostró confiado en que en un plazo de un año y medio esta primera etapa del desarrollo esté culminada.

Rescataron a dos jóvenes en Añelo

Ambas tienen 18 años y fueron traídas desde la provincia de Misiones, hace un mes y medio aproximadamente. Ayer se realizaron cuatro allanamientos y fueron demoradas dos mujeres.

Las jóvenes fueron trasladadas al Centro de Atención a la Víctima en Neuquén.
Siguiente
Las localidades de 25 de Mayo,  Catriel, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul integran un circuito donde existen explotadores que operan en red.

Rincón de los Sauces > Personal de la Comisaría N°10 de la localidad de Añelo realizó en la mañana de ayer al menos cuatro allanamientos. Fue en el marco de una investigación iniciada por “presunta trata de blanca”, según se informó desde la fuerza policial. Durante los operativos, la Policía demoró a dos mujeres, oriundas de esa ciudad.
El lunes por la tarde, dos jóvenes de 18 años que, al parecer, eran víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por la Policía y luego trasladadas al Centro de Atención a la Víctima en la capital neuquina, donde recibían contención profesional.
Fuentes policiales señalaron que reunieron pruebas, las cuales permiten “acreditar la permanencia de esas personas, quienes fueron traídas desde la provincia de Misiones hace un mes y medio aproximadamente, y que las estaban haciendo ejercer la prostitución”.
Indicaron que “por el momento hay dos personas demoradas y estamos a la espera de una resolución del Juzgado Federal, con respecto a la libertad de las mismas”. También aclararon que “interviene la Fiscalía federal en el caso”.
Asimismo, trascendió que la investigación se inicia tras constatar que locales nocturnos de esa ciudad están habilitados como confiterías en lugar de cabarets. El alerta de vecinos de esa localidad, que prestaron testimonio, también colaboró con las averiguaciones del caso.
“Hay dos mujeres mayores de edad que están demoradas, vinculadas a la causa federal iniciada”, afirmaron los voceros.

Allanamientos
Los allanamientos ejecutados en domicilios de Añelo se iniciaron a primera hora de ayer, alrededor de las 6, y se prolongaron durante toda la mañana, por lo que fueron muchos los testigos ocasionales de las diligencias.
La trata de personas es un delito federal que ha sido investigado en toda la región petrolera, teniendo en cuenta la cantidad de lugares nocturnos que hay en esta zona y la afluencia constante de hombres solos por razones laborales.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, una adolescente de 16 años, oriunda de Rincón de los Sauces, fue descubierta por personal policial de Añelo, embarazada y ejerciendo la prostitución, por lo que se demoró a la dueña de un local nocturno.
Además, en 2009, el juez federal Pedro Zabala emitió en un fallo que las localidades de 25 de Mayo,  Catriel, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul integran un circuito donde existen explotadores que operan en red y hacen “circular” a mujeres que ejercen la prostitución en condiciones cercanas a la esclavitud.

En WikiLeaks, Neuquén fue la cuna de los piquetes

En un despacho emitido en mayo de 2009, la embajada estadounidense en Buenos Aires explicó a Washington el inicio de la protesta piquetera por parte de "trabajadores petroleros despedidos en Salta y Neuquén".

Entre los miles de cables diplomáticos difundidos por el sitio WikiLeaks en los últimos meses hay uno en el que se menciona a la provincia de Neuquén.
Entre los miles de cables diplomáticos difundidos por el sitio WikiLeaks en los últimos meses hay uno en el que se menciona a la provincia de Neuquén.
Siguiente
Neuquén.- Entre los miles de cables diplomáticos difundidos por el sitio WikiLeaks en los últimos meses hay uno en el que se menciona a la provincia de Neuquén. Se trata de un despacho emitido en mayo de 2009 por la embajada estadounidense en Buenos Aires que explica a Washington el inicio de la protesta piquetera en nuestro país y su desarrollo como "brazo de protesta" del Gobierno nacional.

El texto es esclarecedor porque muestra la mirada de los Estados Unidos sobre el fenómeno de los piquetes, que surgieron durante el menemismo en Argentina y hoy son una forma crucial de protesta por diversos reclamos a lo largo y ancho del país.

En la introducción del cable, escrito por el consejero político Tom Kelly, indica que "los piqueteros han empezado a distanciarse de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Siguen siendo una fuerza a tener en cuenta, pero su papel en las elecciones legislativas de 2009 no está del todo claro".

"Este movimiento social amorfo ha planteado las preocupaciones y demandas de la población y también ha desempeñado un papel en la amplificación del poder político de los Kirchner, en parte, a través de marchas, bloqueos de carreteras, y los boicots", indica el cable.

"El movimiento se remonta a la década de 1990 cuando el país experimentó niveles históricamente altos de desempleo (18%), mientras que muchas empresas estatales fueron privatizadas. La primera manifestación "piquetera" se celebró a finales de 1996 y principios de 1997 por los trabajadores petroleros despedidos en las provincias de Salta y Neuquén. Los manifestantes bloquearon las carreteras, incluyendo una ruta nacional, y exigieron nuevos puestos de trabajo", explica Kelly a Washington. "Las manifestaciones se dispersaron hasta que los Gobiernos provinciales ofrecieron nuevos puestos de trabajo".

El análisis se extiende hasta el día de hoy, dividido en varios puntos y vinculando el desarrollo de las protestas de este tipo directamente con el Gobierno de Néstor Kircher. "A pesar de que al principio estas protestas locales no estaban vinculadas a ningún plan social, resultó exitoso (NdeR: por parte del Gobierno) establecer el estándar para otros movimientos de activistas sociales. Las organizaciones sociales no sólo asumieron el nombre de los piqueteros, sino que adoptaron la táctica de los trabajadores petroleros".

Para finalizar este apartado, Kelly sumó un dato estadístico relevante. "Los bloqueos de rutas florecieron en la Argentina. Pasaron de 27 en 1997 en la provincia de Buenos Aires, a un total de 7269 en 2005, según los investigadores locales".

El gobierno porteño reclama pagos a Neuquén

Exige la efectivización del "pago de varias facturas en concepto de servicios médicos prestados en hospitales públicos" de la Capital Federal. La causa será tramitada en la provincia.


El gobierno porteño demandó ante la Justicia a la provincia de Neuquén por "el pago de varias facturas en concepto de servicios médicos prestados en hospitales públicos" de la Capital Federal, derivados por nosocomios de la provincia patagónica.

Así se desprende de documentación a la que tuvo acceso DyN, según la cual el reclamo tramitará ante un tribunal neuquino, ya que la Corte Suprema de Justicia considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "no es una provincia argentina".

De hecho, la procuradora general adjunta de la Nación Laura Monti recordó esa postura, sostenida por la Corte Suprema en 2007, para recomendar que la causa sea remitida a la justicia neuquina.

El expediente lleva el número 57 y fue iniciado ante la Corte Suprema el 18 de febrero pasado por la abogada Stella Maris Dirrocco.

El gobierno porteño "promovió juicio ejecutivo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 local, contra la Provincia del Neuquén -Subsecretaría de Salud-, a fin de obtener el pago de varias facturas en concepto de servicios médicos prestados en hospitales públicos de su jurisdicción, a pacientes que fueron derivados por la demandada", explica la documentación a la que accedió esta agencia.

Pero el tribunal porteño "se declaró incompetente al ser demandada una provincia y elevó los autos a la Corte, para que tramiten en su instancia originaria".

Sin embargo, la procuradora Monti sostuvo que "las causas que se suscitan entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una provincia deben sustanciarse ante los jueces de la provincia toda vez, si bien la Ciudad de Buenos Aires, como persona de derecho público, queda alcanzada por la categoría de vecino de extraña jurisdicción territorial, tal situación no basta para hacer surtir el fuero federal".

El dictamen indica que el reclamo "versa sobre el cumplimiento de un convenio de asistencia médica hospitalaria, y, por ende, local".

DyN.-

Los libros salen al campo en Mencué

Valiosa iniciativa surgida en la escuela 244.
Pobladores se los pueden llevar a su casa por un mes.

MENCUÉ (AJ).- Buscando socializar la información y el conocimiento y aportar un granito de arena para la instrucción y el saber de la gente del campo, niños de la escuela primaria 244 "Adalberto T. Pagano" de Mencué pusieron en marcha un exitoso proyecto denominado Los Libros salen de paseo y van al campo".

La idea surgió ante una donación de libros que recibió la escuela hace pocos meses y que docentes y alumnos decidieron compartir con los lugareños y con los pobladores de la zona rural de la jurisdicción de Mencué.

Un día al mes, personal del correo llega hasta este paraje de la Región Sur rionegrina ubicado en el noroeste de la provincia a 1.180 metros sobre el nivel del mar, a pagar jubilaciones, pensiones, planes sociales y salario universal por hijo, entre otros beneficios. En las jornadas de pago, desde muy temprano la gente de campo llega a Mencué y se instala en el polideportivo a esperar la llegada de "los pagadores".

"Entonces vamos con alumnos de los grados superiores, llevamos varias cajas de libros y los acomodamos en mesas. La gente se acerca y pregunta y se lo pueden llevar sin tener que pagar. A aquella persona que lo pida, la escuela le presta el libro elegido con la condición que lo devuelva al mes siguiente. Nos llevamos una grata sorpresa porque la idea prendió en la gente. La primera vez se prestaron noventa libros, entre novelas, cuentos para niños, etc." señaló Guillermo Oliva Tagle, director de la Escuela 244 de Mencué.

Al establecimiento, que funciona durante el período febrero diciembre, asisten 110 alumnos, incluyendo el jardín de infantes que funciona como anexo. Debido a las bajísimas temperaturas invernales, en julio no se dictan clases.

El docente detalló que los alumnos asesoran y anotan el nombre del poblador que se lleva el libro con el compromiso que para el próximo día de cobro lo devuelva y pueda llevarse otro. "La gente está muy entusiasmada y los chicos nuestros más aún. El proyecto terminó cubriendo una necesidad de la escuela y de la gente también ya que en el pueblo no se venden diarios, libros etc. y tampoco hay una biblioteca popular".

En el marco de una larga charla, docentes y alumnos compartieron la experiencia a la que calificaron como "exitosa" y "muy enriquecedora". De allí surgieron propuestas como la de colocar un cartel que diga que no hay que pagar para llevarse los libros y conseguir más libros y revistas que contengan información vinculada a los trabajos del campo, como los que edita el INTA, por ejemplo, y cuentos para niños que fueron los más pedidos por la gente para poder ofrecerlos el próximo día de pago del Correo que será durante la primera quincena de abril.

Niños y docentes habilitaron el e-mail escuela244mencue@ gmail.com para recibir donaciones de libros y otros elementos que puedan ser utilizados en la escuela.

Schichi y un finde a pleno

El cipoleño, con R18, ganó todos los especiales y triunfó en Piedra del Águila.

Carlos Schichi fue el ganador de todos los especiales y se llevó un merecido triunfo en la A7 y en la general. (José Stierli)
El barilochense Miguel Radomich fue el ganador en la división N2. (José Stierli)
Ricardo Vázquez participó con el Fiat 128 y finalizó séptimo en la A1. (José Stierli)
Siguiente
En la primera del Rally Neuquino también ganaron Ariel Hondere (Palio) en A6, Miguel Radomich (Ka) en la N2 y Oscar Mellado (Fiat 128) en la A1.

Piedra del Águila > El cipoleño Carlos Schichi, con Renault 18, redondeó un excelente fin de semana y se quedó de manera contundente con el rally de esta ciudad en la apertura del certamen neuquino de la especialidad que tuvo 18 máquinas en el punto final. La prueba cumplió ayer con la segunda etapa, que incluyó 4 pasadas por el tramo Perilago-Perilago de 5,8 kilómetros.
Schichi, con Matías Aman como navegante, prevaleció, al igual que el sábado, en las cuatro pasadas, completó el recorrido de las dos jornadas en 36 minutos y 29 segundos para ganar la A7 y terminó superando al bolsonense Ariel Hondere, ganador de la A6 con un Palio, por 1 minuto y 39 segundos.
La tercera posición de la general quedó en manos del barilochense Miguel Radomich (Ford Ka), quien triunfó en la división N2. El bolsonense César Montecino (Ford Ka), quien venía ganando, se quedó antes de la última pasada por el parcial.
En la A6, el podio lo completaron los barilochenses Lucas Bravo-Juan Garrafa (Regatta), que se ubicaron a más de 22 minutos de Hondere.
En la N2, Radomich fue escoltado por el representante de Plottier Juan Carlos Segura (Gol), quien se ubicó a más cuatro minutos del ganador y por el barilochense Rodrigo Molina (Corsa), que terminó tres segundos del escolta.
En la A1 hubo dominio del dueño de casa, Oscar Mellado, con Pablo Correa como navegante del Fiat 128, quien se impuso en todas las pasadas para quedarse con un merecido triunfo ante su gente. La excelente labor quedó demostrada en los tiempos ya que se ubicó a apenas 21 segundos de Radomich en la lucha por subirse al tercer lugar del podio de la general.
El segundo puesto lo consiguió el piloto de Cinco Saltos Miguel Martín (Fiat 128), a 1 minuto y 5 segundos del vencedor, mientras que la tercera posición fue para Alcides Fernández (Fiat 128).
Luego se ubicaron los neuquinos Leonardo Pascal (Fiat 128) y Ricardo Aguilar (Fiat 128); el representante de San Martín de Los Andes Enrique Saavedra (Fiat 147); el reaparecido piloto de Picún Leufú Ricardo Vázquez (Fiat 128); el cipoleño Miguel Montero (Fiat 147); el neuquino José Luis Muñoz (Fiat 128) y el piloto de Aguada Guzmán Milton Barros (Fiat 147).
La segunda etapa tuvo 21 participantes  (largaron 26 el sábado) y tres fueron los autos que no pudieron completar su paso por el Perilago.
La competencia fue seguida por un interesante marco de público y los organizadores se fueron conformes con el nivel de la prueba y en especial con la respuesta de los pilotos.


Informe Una extraña enfermedad al acecho en Aguada Guzmán

Se llama queratopatía climática y amenaza a pobladores de la Región Sur.

Afecta la visión y puede provocar ceguera. Fue descubierta y descripta por primera vez en América Latina por un grupo
de renombrados especialistas argentinos.


En medio de la rigidez de un clima duro, desértico, de vientos fuertes, temperaturas extremas y condiciones de marginación y pobreza, un equipo de profesionales descubrió en los últimos años un mal severo que aqueja a un número elevado de pobladores de un paraje aislado, en la Región Sur de Río Negro. Y continúan trabajando –con la misma rigurosidad y voluntad– para descubrir cuál es el origen de la dolencia y, así, poder dar vida a un tratamiento real preventivo o curativo para la población en riesgo.

Se trata de una enfermedad de la córnea conocida como "queratopatía climática", hasta el momento desconocida por estas latitudes, que afecta la visión. En América Latina fue hallada y descripta con detalles, por primera vez, por este grupo de investigadores en un porcentaje importante de pobladores de Aguada Guzmán.

Es una dolencia grave, degenerativa y que afecta progresivamente la córnea. Es altamente discapacitante por el severo compromiso visual que produce, y fue observada en pacientes expuestos en forma crónica a radiación ultravioleta del sol y vientos intensos que transportan partículas de arena o hielo.

El descubrimiento se realizó hace varios años atrás y la Academia de Ciencias Médicas otorgó el Premio 2004 a la Investigación Clínica a los doctores Julio A. Urrets Zavalía, Erna G. Knoll, Pablo Maccio, José Saad, Enrique Urrets Zavalía y Horacio Serra, por el trabajo científico desarrollado en esta región sobre "Queratopatía climática: hallazgos en una población de la Patagonia argentina".

El estudio formó parte de un extenso y ambicioso proyecto multidisciplinario de investigación clínica y básica, que llevó a cabo el servicio de Oftalmología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, bajo la coordinación de Julio y Enrique Urrets Zavalía, y el Cibici (Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la coordinación del profesor Horacio Serra.

Campaña humanitaria

Todo arrancó de la mano de un Proyecto Integral de Promoción Humana de la Universidad Católica de Córdoba –de Oftalmología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola– que desarrolló una campaña humanitaria de salud visual en Aguada Guzmán, en el departamento El Cuy.

En casi media docena de campañas se realizaron exámenes oftalmológicos completos y otros estudios a más de 1.000 individuos del Departamento El Cuy, lo cual permitió la detección de queratopatía climática y otras alteraciones y enfermedades oculares.

Según explicó en contacto con "Río Negro" el doctor Serra –jefe de investigación molecular sobre esta patología degenerativa de la córnea, quien trabaja con Julio Urrets-Zavalía, jefe del grupo de Oftalmología–, se encontró que cerca de un 12% de la población padece de esta enfermedad degenerativa y progresiva de la córnea que no había sido descripta previamente en América Latina.

Pobreza y marginación

"En el caso de nuestros pacientes, la enfermedad se presenta en un contexto de pobreza, marginación e imposibilidad de acceso a sistema de salud, lo que le agrega mayor dificultad para el seguimiento y posible tratamiento de esta enfermedad", detallaron los profesionales que llevaron adelante el importante trabajo.

Luego los estudios continuaron, con el fin de encontrar la esencia del mal, para tratar de prevenir la aparición de la enfermedad o controlar su evolución.

El grupo de investigación postuló su propia hipótesis sobre las posibles causas de la enfermedad por estos lares.

Allí se destaca un conjunto de causas, entre las que sobresalen: la exposición durante años a la radiación ultravioleta (uno de los componentes de la luz solar) sin protección ocular, el efecto de los vientos constantes y ciertas carencias nutricionales. (Ver aparte)

Y fueron más allá: en base a los resultados obtenidos en los estudios propusieron a nivel científico mundial que esta patología reciba el nombre de Queratopatía Esferoidea Ambiental, ya que en su génesis probablemente participen múltiples factores ambientales y no únicamente componentes climáticos", explicó Serra.

Silvana Salinas
slsalinas@rionegro.com.ar
El drama del trabajo rural y una vida a la intemperie
Las causas de la queratopatía climática son desconocidas hasta el momento, pero los profesionales lograron establecer que esta enfermedad afecta fundamentalmente a personas adultas mayores de 40 años que trabajan a la intemperie en medios rurales.

El grupo demostró que es una enfermedad rural que afecta a individuos cuya ocupación principal es el cuidado de ganado ovino a campo abierto durante gran parte del día y durante todo el año, en una región caracterizada por un clima seco, ventoso, árido y su tierra arenosa escasamente cubierta por arbustos pequeños.

"La carne de estos animales ha sido casi exclusivamente su principal fuente de alimento lo que ha implicado que hayan tenido una deficiencia nutritiva parcial de AA (ácido ascórbico) durante toda la vida", especificaron.

La línea de investigación fue ampliada a otras regiones del país (ciertas regiones de Santiago del Estero y Jujuy). En estos lares no encontraron individuos con queratopatía climática a pesar de condiciones climáticas y exposición a las radiaciones ultravioletas (RUV) similares, sin embargo estos individuos utilizan sombrero para protegerse los ojos del sol y tienen dietas más variadas con cantidades óptimas de AA.

"Además, hemos hallado que animales (ovejas) que han vivido por años en esta región de la Patagonia y que han estado expuestos a las mismas condiciones ambientales que los pacientes con QPC en el Departamento El Cuy, a pesar de tener erosiones en el epitelio corneal no sufren de ninguna alteración degenerativa del espacio subepitelial corneal como tienen los pacientes. Es importante destacar que las ovejas a diferencia del hombre son capaces de sintetizar AA a partir de los pastos que comen".

En virtud de todo esto, los investigadores plasmaron su conocimiento en algunas hipótesis sobre la gestación de esta patología. Una de ellas es que estas personas están expuestas a múltiples condiciones ambientales desfavorables para la superficie corneal (clima seco y ventoso; ausencia de vegetación/sombra; deficiencia nutritiva parcial de AA; falta de protección ocular; y otros), lo que a lo largo de muchos años contribuyó a la gestación de un proceso inflamatorio crónico en la cornea de ciertos individuos (factores genéticos), que afectó sobremanera la visión.

Hacia allí están enfocados todos los estudios. En la necesidad de avanzar hacia el origen del problema. Conocer cuál es la causa para combatir –desde la prevención– una enfermedad que hoy encuentra una respuesta sólo en el trasplante de córnea.


La única solución: un trasplante de córnea

La queratopatía climática (QPC) es una enfermedad bilateral degenerativa de la córnea, caracterizada por la aparición de un velamiento progresivo de sus capas más anteriores que puede producir un alto grado de discapacidad visual.

Esta enfermedad ha recibido a lo largo de su historia diferentes nombres (queratopatía de Labrador, degeneración esferoidea de la córnea, distrofia nodular de Bietti, distrofia nodular en banda de la córnea, degeneración queratinoide de la córnea), de acuerdo a su apariencia clínica, características anatomopatológicas, ubicación geográfica, y relación con factores climáticos.

"Nuestro grupo de investigación describió esta patología por primera vez en Latinoamérica en pobladores de una región marginal en la provincia de Río Negro y basándonos en resultados obtenidos en nuestras investigaciones intentaremos proponer a nivel científico mundial que esta enfermedad degenerativa de la córnea humana reciba el nombre de queratopatía esferoidea ambiental, ya que en su génesis probablemente participen múltiples factores ambientales y no únicamente componentes climáticos", explicó Serra.

En sus etapas iniciales (grado I) se observan formaciones tipo gotas múltiples diminutas y translúcidas. Áreas pequeñas, ovaladas, o geográficamente bien delimitadas pueden observarse dentro de las zonas comprometidas.

En las fases más avanzadas de la enfermedad, varias gotas amarillentas grandes o vesículas aparecen en las áreas afectadas.

En la fase III de la enfermedad la agudeza visual –amplió el profesional– puede estar moderadamente o severamente disminuida.

Cómo sigue la investigación

"Actualmente hay 2 ó 3 grupos a nivel mundial estudiando las causas de esta enfermedad, siendo el nuestro el que más ha publicado sobre nuevos conocimientos en esta patología", informó Serra.

"Un grupo de investigadores japoneses habla de que se trata de la acumulación de productos de glicosilación avanzado en el estroma superficial de estos individuos. Actualmente nuestro equipo de investigación está intentando purificar y caracterizar los depósitos anormales que se forman en la córnea de individuos enfermos", agregó el especialista.

Sin embargo, sostuvo finalmente, "desgraciadamente todavía no podemos decir cuál es la causa o causas, pero somos optimistas que en un par de años lo lograremos".

–¿La única solución es el trasplante de córnea?

–En la actualidad sí. Probablemente en algunos años tengamos otras alternativas para prevenir o detener la progresión de esta enfermedad.

Schichi tuvo un dominio aplastante

El piloto de Cipolletti sacó una muy buena ventaja en la primera etapa del rally de Piedra del Águila.

Carlos Schichi fue contundente y marca el camino en Piedra del Águila. El cipoleño lleva casi un minuto de ventaja.
El bolsonense Ariel Hondere domina en la A6 y es escolta al líder Carlos Schichi.
Oscar Mellado manda en la clase A1 y está cuarto en la general.
Siguiente
La prueba comenzó con 26 máquinas y apenas 5 no pudieron completar las cuatro pasadas por el parcial de Arroyo La Teresa.

Piedra del Águila > El cipoleño Carlos Schichi, con Renault 18, prolongó su buen momento luego de ganar el Rally Ciudad de Cinco Saltos y ayer se quedó con la primera etapa del Rally de esta ciudad, prueba que está abriendo el certamen neuquino de la especialidad. Un total de 26 autos iniciaron la competencia y 21 pudieron completar las cuatro pasadas por el tramo Arroyo La Teresa-Arroyo La Teresa de 9.7 kilómetros.
Schichi fue contundente y le sacó 58 segundos al bolsonense Ariel Hondere (Palio), primero en la A6.
El tercer puesto de la general quedó en manos de otro bolsonense, César Montecino (Ford Ka), quien es primero en la N2 a 1 minuto y 32 segundos de Schichi. En esta división, el segundo lugar es para el barilochense Miguel Radomich (Ford Ka) a 55 segundos y tercero se ubica el representante de Plottier Juan Carlos Segura (Gol) a 2m.24s.
En la A1 está ganando el local Oscar Mellado (Fiat 128), quien con un excelente rendimiento se ubicó cuarto en la general con un tiempo de 22 minutos y 32 segundos.
Segundo es el cipoleño Miguel Montero (Fiat 147) a cinco segundos y tercero clasificó el saltense Miguel Martín (Fiat 128) a 22 segundos. Más atrás se ubicaron Alcides Fernández y José Luis Muñoz, ambos con Fiat 128.
En la tercera pasada del parcial, el allense Javier Garrido (Fiat 147) sufrió un vuelco, pero la situación no pasó a mayores.
Los espectadores y los encargados de la organización asistieron de manera rápida al piloto y su navegante, quienes se recuperaron de manera rápida.
La competencia finalizará hoy con una segunda etapa que tendrá un especial que se repetirá en cuatro ocasiones a partir de las 10 de la mañana: Perilago-Perilago de 5,8 km.


Don Bosco, en lo más alto

Neuquén > En el inicio de la tercera fecha del Torneo Apertura de Lifune, Don Bosco de Zapala se convirtió, momentáneamente, en el único líder, al superar por 1 a 0 a Maronese.
Cuando todo indicaba que sería empate, en el minuto 45 del complemento apareció Matías Painetru para darle el triunfo a Don Bosco y dejarlo en lo más alto, con 9 unidades.
Por su parte, Deportivo Municipal de Piedra del Águila, uno de los nuevos, logró su primera victoria en Lifune al superar 2-1 a Patagonia, que consecha tres derrotas consecutivas.
Saúlo Pavón fue la figura del elenco Municipal al marcar los dos tantos de su equipo.
Por su parte, Diego Vázquez anotó el único gol para el equipo Naranja.
La fecha continuará mañana con siete cotejos.

LIFUNE: Don Bosco, con andar perfecto

Venció a Maronese en Zapala. Municipal dio la sorpresa.

Don Bosco fue al frente durante todo el partido y en la última bola de la tarde tuvo su premio. Víctor Painetrú, el temible goleador del "barrio" apareció a la hora señalada y marcó el 1-0 sobre Maronese, en uno de los adelantos de la tercera fecha.

Así, el equipo de Zapala alcanzó un perfecto 9-9 puntos en el inicio del torneo Apertura, de la Liga de Fútbol del Neuquén. En el otro encuentro de viernes, Municipal de Piedra del Águila sorprendió a Patagonia en la cancha de Los Canales y lo derrotó 2-1, los goles fueron convertidos por Saulo Pavon.
En el centro de la provincia, Don Bosco fue muy superior, pero careció de puntería para lograr la diferencia. Alan Alarcón "rompió" el palo y un par de remates cruzados de Painetrú pudieron darle tranquilidad a los zapalinos. ¿Maro? Poco y nada, con la clara idea de volver a Neuquén con un punto.

En el complemento la historia fue un poco más pareja, aunque el dueño de casa siempre mereció un poco más. Y a los 44 llegó el premio: Painetrú la mandó al fondo del arco y desató la fiesta en el barrio zapalino. Así, llegó a 9 puntos y les sacó tres a Alianza, Pacífico y San Lorenzo, los otros que arrancaron perfectos en el primer torneo de la temporada.

En el camping Nepen Hue de Plottier, donde Patagonia hace de local, hubo sorpresa. Es que el novato Municipal de Piedra del Águila logró un gran triunfo sobre uno de los campeones del año pasado.

El resonante triunfo se consumó gracias al doblete de Saulo Pavón. En el medio empató Diego Vázquez. Para los del interior provincial fueron las primeras unidades en el torneo, mientras que los patagónicos siguen sin sumar, en un arranque para el olvido. (AZ/AN)

Piedra del Águila recibe el debut del Rally Neuquino

La primera fecha de la temporada, con 30 autos anotados, comenzará a las 13 con el parcial en Arroyo La Teresa.

El cipoleño Carlos Schichi se anotó con el R18 para competir en la A7.
Claudio Bissanti, César Montecino, Ariel Hondere, Carlos Schichi y Oscar Mellado son algunos de los pilotos que están anotados.

Piedra del Águila > Comienza el certamen de Rally Neuquino y hay expectativa por vivir un gran fin de semana por los caminos de esta ciudad. Desde las 12.30 irá la rampa de largada simbólica que le dará un punto a cada uno de los 30 autos que se anotaron para abrir la temporada. La primera prueba especial irá a las 13 con el tramo Arroyo La Teresa-Arroyo La Teresa, de 9,7 kilómetros de extensión, el cual se repetirá en cuatro ocasiones.
La competencia contará con la organización y fiscalización de la Asociación Patagónica de Pilotos de Rally y Navegantes del Sur (Appryn Sur) y la Federación Neuquina de Automovilismo, respectivamente.
Entre los anotados hay varios candidatos para ganar en su división y también para adueñarse de la clasificación general. En la N2 está anotado el bolsonense César Montecino (Ford Ka), quien durante el año pasado fue una de las grandes figuras del certamen Argentino, a tal punto de consagrarse campeón.
 En la misma división también estará el neuquino Claudio Martín Bissanti (Palio), que viene de sumar puntos en el Regional y que quiere ser protagonista durante toda la temporada.
En la A7 competirán el cipoleño Carlos Schichi (R18) y el bolsonense Ariel Hondere (R18). Los dos últimos vienen de pelear por el triunfo de la general del Rally de Cinco Saltos, que, luego de la técnica, quedó en manos del primero.
Otro que dirá presente es el barilochense Hugo Douglas (R18), en la A7.
También figuran en el listado de inscriptos los pilotos Javier Garrido (con el Fiat 147 del campeón de 2010, el allense Ariel Guerra), Leonel Pascal (Fiat 128), Miguel Montero (Fiat 147), Oscar Mellado (Fiat 128), Héctor Lillo (Renault 18) y Ricardo Vázquez (Fiat 128), entre otros animadores.
La segunda etapa se correrá mañana desde las 10 con la concreción, con cuatro pasadas, del parcial Perilago-Perilago de 5,8 kilómetros. Luego irá la premiación.

Hoy se celebra el "día del niño por nacer"

El 25 de marzo se celebra en la Argentina y en distintos países del mundo, el Día del Niño por Nacer, que se instauró en la solemnidad de la Anunciación del Señor por recordarse la concepción del Niño Jesús en el seno de la Virgen María.

Hoy se celebra el “día del niño por Nacer”.

La Argentina fue el primer país en declararlo por medio de un decreto presidencial de 1998 que argumenta que “el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús, cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha”.

La primera vez que se celebró fue el 25 de marzo de 1999 y con el tiempo varios países del mundo fueron adhiriendo a esta iniciativa. Desde entonces, distintas instituciones, movimientos y agrupaciones pro-vida organizan celebraciones, actos, marchas y otras actividades en defensa de la vida desde el momento de la concepción.

El Año de la Vida

Por iniciativa del Santo Padre, el primer domingo de Adviento del año pasado se había realizado en Roma una Vigilia de oración por la vida naciente y en adhesión, los obispos argentinos convocaron al Año de la Vida. Lo hicieron por medio de un documento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado titulado “2011: El Año de la Vida”, publicado el 14 de octubre de 2010.

En la oportunidad, los pastores manifestaban su convicción de que “no podremos construir una Nación que nos incluya a todos si no prevalece en nuestro proyecto de país el derecho primario de toda persona sin excepción: el derecho a la vida desde la concepción, protegiendo la vida de la madre embarazada, y, potenciando el vínculo madre-hijo a fin de cuidar su calidad de vida hasta la muerte natural. Debemos encontrar caminos para cuidar la vida de la madre y del hijo por nacer, y así, salvar a los dos”.

Por ese motivo alentaban “a todos los argentinos a realizar una opción sincera, madura y comprometida por la vida garantizando la protección de este derecho fundamental sin el cual no podremos edificar el país que anhelamos”. (AICA)

Chubut: denuncian que "votaron hasta los muertos y los presos"

Daniel Arripe, vocero del candidato a gobernador por el FPV, Carlos Eliceche, afirmó que en las elecciones "votaron hasta los muertos y los presos", por lo que "este proceso fue totalmente irregular".

Chubut.- "Necesitamos más elementos de prueba de que hubo dolo, pero acá votaron hasta los muertos y los presos, este proceso fue totalmente irregular", aseguró Arripe en diálogo con radio América.

El vocero del kirchnerismo insistió que "queremos que el tribunal abra las urnas, se cuente voto por voto y saber cuántas veces apretaron las mismas teclas porque los `errores humanos` siempre fueron a favor del Peronismo Federal".

"Planteamos que esto no es transparente, quedó manchado con el escrutinio" agregó Arripe.

Al respecto, comentó que "ayer se descubrió un telegrama original de la Policía de Chubut de que iba primero al Partido Justicialista antes que el centro de cómputos, inclusive estaba la dirección del partido, se usaron bienes en beneficio de un partido político".

"El responsable es el Jefe de Policía, es decir que hubo una maniobra orquestada por el gobernador (Mario) Das Neves para usar los bienes del Estado en beneficio propio, es un delito grave que hoy vamos a denunciar".

Arripe agregó que "por primera vez en la vida democrática de Chubut, el Canal 7 oficial de Rawson pasó un partido de fútbol y una película, los chubutenses se enteraron que había elecciones por los canales de Buenos Aires".

"Nos llamó la atención que no se daban los cómputos en pantalla, empezamos a sospechar, y hoy podemos decir que hubo un fraude apañado por (Francisco) De Narváez, (Graciela) Camaño y (Felipe)Solá, para aparecer con una victoria en los diarios del lunes", afirmó.- Télam

El hospital de Plottier suspende los servicios la semana próxima

Lo confirmó el director del nosocomio local, Manuel Ruíz, quien sostuvo que solo se atenderán las emergencias por la guardia. Reclaman la apertura del nuevo hospital y que se cumpla lo pactado con el ejecutivo provincial a fines de 2010.

Neuquén.- El hospital de la localidad de Plottier, Manuel Ruíz dijo que la semana próxima se suspenderá la totalidad de los servicios en el nosocomio, solo se atenderán los casos de emergencia por la guardia.

"La decisión fue tomada tras la reunión de ayer con los jefes de los servicios", manifestó el director, quien informó que no se cuenta con los requerimientos mínimos, como es por ejemplo la climatización en el lugar; "se firmó un acta acuerdo con el gobierno, en el cual se avanzo sobre algunos puntos, pero falta que se cumplan requerimientos básicos para poder atender a los pacientes", manifestó Ruíz.

Sobre la apertura del nuevo hospital, el director dijo que la misma data desde 2007, "el viejo edificio ya tiene 48 años y desde noviembre estamos esperando que se finalice con todo lo necesario para el funcionamiento pleno del nuevo lugar".

Es que el presente del viejo edificio es crudo. Sus instalaciones reflejan un deterioro escalofriante que incomoda a los profesionales y lo padecen los pacientes, a tal punto que la zona de internación de Ginecología y Pediatría muestra una realidad muy lejana a la de un hospital. Paredes sin revoque, cables colgando, descarga eléctrica y el desborde de las cloacas pintan el escenario en el que conviven diariamente los pacientes. A ello se le suma el abandono de incubadoras en los pasillos desde hace más de dos años, la presencia de cucarachas en el sector Rayos, los espacios incómodos para las parturientas, la falta de agua caliente.

Kirchnerismo denunciará penalmente a Das Neves

Lo acusan de usar a la policía provincial para "pasar datos de resultados" de las elecciones del domingo.

El apoderado del Frente para la Victoria en Chubut, Blas Mezza Evans, ratificó que se presentará hoy "una denuncia penal" contra el gobernador Mario Das Neves por la presunta utilización de la policía provincial para "pasar datos de resultados" de las elecciones del domingo pasado a través de "radiotelegramas" oficiales.

Mezza Evans sostuvo que "accedimos ayer a la posesión física de un radiotelegrama manejado por la división Comunicaciones de la policía, pasándole datos de resultados de una mesa de Trelew y otra de Puerto Madryn al Partido Justicialista".

"Esto es de suma gravedad. Esta mañana vamos a radicar una denuncia penal. Se han utilizado recursos materiales y humanos que pagamos todos los chubutenses para mantener informado al partido de Das Neves", se quejó el representante del kirchnerismo durante una entrevista con radio La Red.

Por otra parte, el delegado reiteró que "venimos trabajando internamente sobre el escrutinio provisorio, que nos daba 1.500 y pico de votos en contra, y hoy puedo asegurar que esa diferencia, sin haber terminado nuestro trabajo interno, es de 132 votos a favor de (el oficialista Martín) Buzzi".

Mezza Evans precisó que todavía "falta" terminar el recuento, puesto que se están "revisando cada una de las urnas. En el escrutinio oficial hemos descontado 240 votos, y en estos momentos estamos con Puerto Madryn, donde está esa urna emblemática que se cargó con 888 votos a favor de Buzzi y otra donde no se nos cargaron 100 votos".

"Ahí tenemos mil votos, al menos, de diferencia, que nos vuelven a posicionar en esta carrera que es de final abierto", dijo el representante del kirchnerismo, que admitió que el final del recuento "va a depender de que se vaya accediendo a nuestro pedido de abrir todas las urnas".

DyN.-

Plenario de ATEN definió paro para el 4 de abril

Es en conmemoración de los cuatro años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Ese día habrá movilización en el centro neuquino y acto en Arroyito.

Ayer (miércoles 23/03) se desarrolló en Loncopué el plenario de Secretarios Generales de ATEN. A partir de los mandatos de las asambleas se definió convocar a paro el 4 de abril, en un nuevo aniversario del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

En un comunicado de prensa informaron que la decisión fue tomada por amplia mayoría.

Se resolvió convocar a una movilización, concentrando a las 11 en el monumento a San Martín de Neuquén, para luego dirigirse a Casa de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia para reclamar por la inmediata realización de la audiencia pública en la causa Fuentealba II .


A las 14 se concretará en Arroyito un acto conmemorativo, y las 17 una marcha en el monumento a San Martín. Recordaron que exigen "justicia completa" para Fuentealba.

Vecinos que recibieron sus tenecias de terrenos

Piedra del Águila, 23 de Marzo de 2011

Nota Nº 067/11.-M.P.A Ref.: Ordenanza 732/11
A los Señores vecinos: Por la Presente les informamos que en el día de la fecha el Honorable Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza Nº 732/11 en la cual, se autoriza entregar las tenencias precarias sobre los terrenos de la Fracción F8 – Nomenclatura catastral 142005247470000.- a los siguientes vecinos:



-Díaz, Eladio Rogelio DNI……. / López, Julieta Irene DNI…….

-Castro, José Luís DNI…../ Rodríguez, Paola Vanesa DNI….

-Ancatrúz, Cornelio Basilio DNI…. / López, Lucía Valeria DNI….

-Antual, Ángel Ricardo DNI….

-Castro, Mario Alberto DNI…. / Ancatrúz, Virginia Edith DNI….

-Escobar, Nelson Raúl DNI…. / Alver, Nidia Petronila DNI….

-Gómez, Osvaldo Javier DNI…. / Carrera, María Vanesa DNI….

-Martínez, Eduardo Gustavo DNI…/ Burgos, Vanesa Elizabeth DNI….

-Torres, Carlos Oscar DNI…/ Pérez, Nilda Violeta DNI…

-Díaz Nelson Javier DNI…. / Ramírez, Rosalía DNI….

-Chavasseaux, David DNI…. / Mardone, Agustina DNI….

-Catrilaf, Héctor Epifanio DNI….

Por la cual este municipio generara las tenencias en cuanto se promulgue dicha ordenanza.

Firman: Héctor Gustavo López (Secretario de Gobierno) y Adolfo Paine (Intendente de Piedra del Águila).-

Tenencia Precaria sobre los terrenos de la fracción F8 según nomenclatura catastral

 Piedra Online dialogó con el intendente Adolfo Paine sobre el tema.












El concejal Sifuentes de la Vecinal y el concejal del MPN Rubén Díaz, votaron en contra.-

Dijo Paine: …estoy contento de poder entregar los terrenos que me habían pedido los vecinos en su momento, eran jóvenes que habían tomado posición de lo que era una plazoleta de un barrio de aquí del centro. Dialogamos, al principio hubo un poco de confusión, también hubieron políticos de eso que se creen importante entre comillas haciéndolos ocupar los lugares que son públicos y nosotros hemos tenido un poquito de inteligencia tanto yo como el Concejo que apoyo esto para sacarlo adelante y que nos esperen. El sitio que le hemos otorgado hace más de 26 años que lo tiene el Municipio como Corralón Municipal y debido a que hicimos un nuevo galpón para lo que es todo el área de transporte hemos decidido en conjunto con el Concejo Deliberante, mejor dicho con parte del Concejo Deliberante, entregarle a estos vecinos que tanto necesitaban, que tienen hijos y que no quieren usurpar ni que se lo regalen sino que ahora a futuro se va a poner un precio accesible a cobrar acorde a lo que ellos puedan pagar. Muy contento porque cada uno va a poder hacerse su casita con sus propias manos y bueno seguramente el municipio va estar aportando algún material dentro siempre de nuestras posibilidades. Ojalá que este ejemplo lo tomen muchos jóvenes de poder hacer su casa propia, si ellos tienen su casa también Piedra del Águila crece y dejan de lado una necesidad tan importante que son las viviendas.-



La tercera de Lifune, con dos adelantos

Neuquén > La tercera fecha del Torneo Apertura de Lifune contará con dos adelantos. Mañana jugarán, desde las 16 en cancha de Los Canales, Patagonia y Deportivo Municipal; y en Zapala lo harán Don Bosco y Maronese, a partir de las 17. El resto de la jornada se completará el domingo en el horario oficial.

Además, esta tarde Independiente y Centenario jugarán el encuentro postergado de la segunda fecha.

En la reunión de anoche en la liga quedó programada la tercera jornada del fútbol provincial, en la que se confirmó que sólo habrá dos adelantos.

En Plottier, Patagonia intentará sumar sus primeros puntos cuando enfrente a Deportivo Municipal de Piedra del Águila.

Por su parte, en Zapala, Don Bosco, que es uno de los punteros, recibirá al "muletto" de Maronese, que hasta el momento suma un triunfo y una derrota.

La jornada se completará el domingo y se destaca el cruce entre Sapere y Villa Iris, que se disputará sin público visitante.

El resto de los cotejos serán: Centenario-Pacífico; Alianza-Péfora; San Lorenzo-Independiente; Atlético Neuquén-Unión Rinconense; Juventud Unida-Los Canales y Petrolero-Bicicross.


COMPLETAN

En el Gigante del Barrio Sarmiento, desde las 17, se medirán Independienete y Centenario completando la segunda fecha.

El partido fue postergado a pedido del conjunto Rojo, que tuvo que afrontar su compromiso con Huracán de Comodoro Rivadavia por el Argentino B.

Lifune: peligro en las canchas

Que el campeonato de fútbol neuquino no goza de una excelente organización es algo que conocen todos los que concurren a los partidos todos los fines de semana. Pero la sucesión de hechos que genera riesgo para los jugadores es cada vez más preocupante.


El fin de semana pasado Pablo Cisterna, jugador de Sapare, debió ser internado en terapia intensiva en el hospital Castro Rendón luego de que chocara la cabeza con un contrario, de Pacífico. Según informa el diario Río Negro después del choque Cisterna perdió la conciencia y entró en convulsiones. Había en la cancha una enfermera pero no actuó sino que el preparador físico de Sapare le realizó las tareas de reanimación. ¿Saben todos los preparadores físicos las maniobras de reanimación? Seguramente no.


Lo más grave es que se llamó a una ambulancia que nunca llegó. Pero esta no es la primera vez que pasa. Pérfora, a través de este medio, denunció el año pasado que un jugador de reserva debió ser asistido en el hospital luego de recibir una agresión pero también lo tuvieron que llevar en auto porque la ambulancia no va a la cancha de San Lorenzo “por razones de seguridad”.

 
Si bien hay inconvenientes en todas las canchas, la situación parece más grave en Neuquén. La dirigencia de todos los clubes que conforman la liga deberá poner atención a este tipo de incidentes y resolverlo. Si se trata de falta de recursos habrá que replantearse toda la organización porque ante todo deben preservarse las vidas humanas.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.



Instauración

Acto del año 2007 en el centro clandestino de detención de La Perla, provincia de Córdoba.El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.


Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Rally en Piedra del Aguila

Anotan para la primera

Mañana se clausurará el registro de anotados para el Rally de Piedra del Águila, la primera fecha del certamen neuquino que se disputará entre el sábado y domingo.

El sábado de 9 a 11 se realizará la verificación técnica y administrativa, a las 12.30 se cumplirá la largará simbólica y a las 13 comenzará la prueba.

En la primera etapa se utilizará el tramo Arroyo La Teresa-Arroyo La Teresa, de 9,70 kilómetros, que se repetirá cuatro veces.

El domingo desde la 10 irá la segunda, con el especial del Perilago, de 5,80 kilómetros, que también se repetirá en cuatro oportunidades.

Se reactivo la Red Sanar en Piedra del Aguila

Como estaba previsto, a las 20 hs dio comienzo la charla de como serán los dos módulos que durante este año tendrá la Red. El Dr. Gustavo Martínez y la Psicóloga Elizabeth Núñez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los "viejos" y "nuevos" alumnos que llegaron ayer al salón de la Parroquia Ntra. sra. del Camino. Se suma a la propuesta la Licenciada en Servicio Social, Vanesa Cisterna. El primer y segundo módulo en parte estará ensamblado durante este año aunque en la práctica irá por separado. El horario será a las 18 y 30 hs, los días Jueves.-

CUANDO EL DOLOR Y LA ANGUSTIA SE COMPARTEN, SE ALIVIAN

“Valen más dos juntos que uno solo, porque es mayor la recompensa del esfuerzo. Si caen, uno lo levanta a su compañero; pero ¡Pobre del que está solo y se cae, sin tener a nadie que lo levante!”(Ecl.4,9-10)

La red sanar es una O.N.G. sin fines de lucro que trabaja en prevención y promoción de la salud mental de manera gratuita y está dirigido a las personas afectadas por los distintos trastornos de ansiedad: Pánico, distres, fobia, depresión, duelos no elaborados, Toc, entre otros, como así también a los familiares de estos enfermos y también a aquellas personas que quieren mejorar su calidad de vida.

Denuncia penal contra los Curruhuinca por ocupación de tierras

La empresa Petrolera Piedra del Aguila radicó una denuncia contra los integrantes de la familia Curruhuinca por ocupar las tierras que la provincia le cedió para explotar. La causa por el conflicto ingresó a la Cámara de todos los fueros de Cutral Co.

Neuquén.- El conflicto entre la presunta comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufu y la compañía Petrolera Piedra del Águila sumó nuevos episodios a una situación que comenzó en 2007 y amenaza con prolongarse en el tiempo.

El abogado de la empresa, Alejandro Diez radicó en la comisaría 9 de Picún Leufú, una denuncia penal contra integrantes de la familia mapuche Curruhuinca que reclaman como propias tierras que la provincia otorgó a la petrolera en la década del ´90.

En su denuncia, radicada el 18 de marzo,  Diez relata que en “el día de ayer (por el jueves 17) un grupo de personas que se autodenominan como integrantes de una comunidad aborigen, miembros de la familia Curruhuinca de la ciudad de Picún Leufú, tomaron los puestos de vigilancia existentes en los yacimientos Los Leones”.

Se trata de dos puestos en el acceso a una planta compresora que está en el lugar, uno en la tranquera sobre la ruta 237 y el otro junto a la planta.

La ocupación de esos puestos por parte de la comunidad impidió la recarga de combustible y mantenimiento de la planta por parte de la empresa por lo que está fuera de servicio desde el domingo pasado.

Ante esta situación el juez de Instrucción Penal del Niño y el Adolescente, Mario Tommasi, que subroga al juzgado civil 2 de Cutral Co, ordenó a la policía provincial que interceda para que los mapuche no impidan el paso de los empleados a la planta compresora. La presencia de los uniformados de la fuerza especial UESPO generó tensión entre las partes.

Ayer Juan Carlos Curruhuinca denunció que hay un intento de desalojarlos de sus tierras. A esto Diez aseguró que el reclamo de los indígenas es inconsistente porque no son originarios sino “que vinieron de Río Negro entre 1975 y 1980, cuando el padre de quienes hoy reclaman las tierras como propias ocupó el lugar para pastoreo y a tal fin tramitó un permiso que se le otorgó en 1982”.

Diez dijo que “en ese momento Curruhuinca no invocó ningún derecho ancestral y sus hijos actualmente no viven ahí”.

“La empresa Petrolera Piedra del Águila tiene un permiso de explotación que viene de la década del 90”, agregó el abogado.

El problema se suscitó a partir del reconocimiento de pueblo originario otorgado a los Curruhinca por parte del INAES. Según el abogado de la empresa tanto la fiscalía como la provincia pidieron a la justicia que no reconozcan la personería “porque un organismo nacional no puede ir por sobre las potestades de la provincia que es la autoridad de aplicación en la materia”.

Por el momento está firme una medida cautelar que obliga a los Curruhuinca a permitir el paso de los trabajadores de la petrolera, pero no es acatado “porque son extremadamente violentos”, dijo Diez, que agregó que la provincia inició la caducidad de la licencia de pastoreo.

El 17 de febrero pasado el Juez Tommasi firmó un fallo desestimando un amparo interpuesto por la empresa que a su vez pidió la nulidad de la causa.

En el mismo sentido obró la Fiscalía de Estado y se supo que en los próximos días la causa podría ser elevada a la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co que integran Dardo Trocoso, Pablo Furlotti y Alejandra Barroso.

Las desopilantes exigencias de U2 para su gira latinoamericana

La banda irlandesa no escatimó en pedidos para encarar el segmento latinoamericano del 360 Tour.

U2, la banda liderada por Bono que en pocos días se presentará en el país, reveló el listado de exigencias para el segmento latinoamericano de su gira mundial 360 Tour.

Dentro de las exigencias se destacan 24 heladeras para conservar 14 mil litros de líquido, 5 freezers para 500 litros más y mil kilos de hielo. Además, la banda pidió que los estadios en los que se presentan cuenten con más de 14 camarines y anexos.

En lo que respecta a la comunicación, los irlandeses también pidieron 75 celulares BlackBerry con llamadas internacionales, al tiempo en el que contrataron a 15 traductores para que los acompañen durante toda su gira.

El traslado, en tanto, será en tres Mercedes Benz, tres BMW y tres Chrysler, además de dos aviones de mediana envergadura para poder viajar junto a todas las familias de la banda.

Según publica el diario El Cronista, la seguridad, en manos de 6 u 8 guardias, evitará estresarlos pero, si eso sucede, Bono y sus chicos cuentan con un quiropráctico, un masajista, 12 carros de golf para trasladarse en los estadios y un salón especial para reunirse y distenderse.

Para culminar con la lista, un chef personal se encargará de preparar toda la comida de la comitiva.

Das Neves se baja de la interna del PJ disidente

El gobernador de Chubut aseguró que "no tiene sentido" medirse con Duhalde y Rodríguez Saá.

El gobernador de Chubut Mario Das Neves anunció que "no participará de las elecciones internas” del Peronismo Federal (P.F.) junto a Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, al considerar que esos comicios previstos a partir del 3 de abril "no tienen sentido".

Según publica este martes La Gaceta de Tucumán, Das Neves aclaró que no se medirá en las internas anticipadas del P.F. con el ex presidente y el gobernador de San Luis.

"No voy a participar", dijo el mandatario chubutense, en su despacho de la gobernación provincial. En ese marco, no descartó juntarse en las primarias del 14 de agosto con Felipe Solá, que el domingo pasado lo acompañó en el búnker durante los festejos por el ajustado triunfo de Martín Buzzi en la provincia patagónica.

"Sí, probablemente. Con Solá lo vamos a ir viendo", afirmó el gobernador.

Das Neves enfatizó que la elección fue una victoria suya por sobre la presidenta, Cristina Kirchner.

"Yo le gané a Cristina", subrayó el mandatario y arremetió: "Yo tengo el gusto y orgullo de haberle ganado a Cristina y acá lo saben todos".

Envalentonado por el triunfo, dijo que si tiene la oportunidad de llegar a la segunda vuelta será el próximo presidente. "Si tengo la oportunidad del ballotage le gano (a Cristina)", evaluó.

Galeria Imagenes Elección de Reyna de Piedra del Águila

 El Sábado 19 se realizó la elección de la reyna de Piedra del Águila en el gimnasio municipal Florentino Espindola.




Las elegidas fueron:
Reyna Yanina Fernanda Salvatierra

1° Princesa Valeria Miranda Gallino

2°Princesa Silvana Colipi
 



Otra victoria de Alianza

 20 Marzo, 2011 El equipo de Cutral Co ganó con facilidad ante Piedra del Aguila y lidera el campeonato luego de dos victorias. Además de los tres puntos Alianza se trajo otra buena noticia: Alberto "Kempes" Barrionuevo volvió al gol y por partida doble. El tercer gol, para el 3 a 0 definitivo, fue para Patricio Panei que ya tiene cuatro tantos en su cuenta personal.

Alianza empezó bien su participación en el torneo de Lifune, al que aspira ganar según afirmó su entrenador Roger Morales.

El presidente de la Liga Lifune , Luis Sánchez, estuvo presenciando en Piedra del Águila, el partido entre el Deportivo Municipal y Alianza

Fotos: Juan Franco.-




El Peor terremoto en la historia de Japón




Japón: encuentran entre 300 y 400 cadáveres sobre las costas de Iwate
El hallazgo fue realizado por militares japoneses en el puerto de Rikuzentakata, al noreste de Japón. Si bien el reporte oficial hasta el momento registra 700 muertos, se estima que la cifra llegaría a más del doble.

Casas, edificios y autos, destruidos por el agua. El tsunami arrasó con localidades costeras de Japón.
Efecto del Tsunami en la costa de Natori
Aeropuerto de Sendai
Una camioneta es arrastrada al mar junto a unos buques durante el Tsunami que afectó a Japón.
El fuego en las viviendas tras el sismo y el Tsunami que afectó a Japón.
Siguiente

Tokio.- El hallazgo fue realizado por militares japoneses en el puerto de Rikuzentakata, al noreste de Japón. Si bien el reporte oficial hasta el momento registra 700 muertos, se estima que la cifra llegaría a más del doble. La región continúa en alerta ante la posibilidad de un nuevo tsunami. Calculan que reparar los daños costará 15 mil millones de dólares.

Los militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata, situado en la Prefectura de Iwate, al noreste de Japón, producto del Tsunami que azotó el archipiélago ayer.

El puerto de Iwate quedó completamente cubierto por las aguas del Pacífico, así como las provincias de Miyagi y Fukushima. Aquellas fueron las costas más golpeadas por la catástrofe, y aún se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de un nuevo tsunami.

Hasta ayer, la cifra oficial de víctimas fatales tras la catástrofe marítima ocasionada por el terremoto era de aproximadamente 700 personas.

Sin embargo, tras este nuevo reporte, sumado al hallazgo de entre 200 y 300 cadáveres en las costas de Sendai (Miyagi), las agencias de noticias estiman que el total podría alcanzar los 1600 muertos.