Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Madres neuquinas se despegan de Bonafini

Inés Ragni criticó a la titular de Madres de Plaza de Mayo por los exabruptos durante el acto a favor de la Ley de Medios. “Hace y deshace porque tiene el título, pero debería respetar a las compañeras de todas las provincias”.

Las madres de Plaza de Mayo de Neuquén tomaron distancia este miércoles de las agresivas declaraciones de la titular de la organización, Hebe de Bonafini, al asegurar que esos dichos corren por cuenta de esta señora.

Inés Ragni fue quien salió a “despegarse” de la polémica mujer, al asegurar que Hebe de Bonafini, como presidenta de la organización “no ha consultado a sus compañeras de otras provincias”.

“Hace y deshace porque tiene el título, pero tendría que respetar a sus compañeras de tantísimos años”, dijo Ragni durante una entrevista concedida a Radio y Televisión del Neuquén.

Ragni se refirió a la marcha que organizó el gobierno nacional donde Bonafini fue oradora y aseguró que había que tomar los tribunales y trató a los jueces de “turros”.

Expresó que no cree que con una marcha se pueda lograr el objetivo de que se implemente la Ley de Medios Audiovisuales.

Ragni dijo que si bien no es una especialista la experiencia “la tuve que adquirir al salir a la calle por nuestros hijos”.

“Dependemos de ciertos hombres de la Justicia y esperemos que a esta corte le den toda la fuerza que necesita para seguir adelante y no sacarla de un plumazo por una ley que no nos gusta o no le gusta a este gobierno”, aseguró.

Bonafini "incita a la violencia por mano propia"

Lo dijo Carlos Lami, presidente del Colegio de Magistrados de Buenos Aires, en relación a los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo quien llamó a "tomar tribunales".

El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Carlos Lami, consideró hoy que la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, incurrió en una "calumnia" e incitó "a la violencia y a la justicia por mano propia" al cuestionar a la Corte Suprema durante un acto a favor de la Ley de medios.

"Esta Corte ha sido renovada, no se puede decir que viene de años atrás. Goza del crédito general, los mismos gobernantes han hablado bien de ella porque es una Corte independiente", evaluó Lami.

En declaraciones a radio El Mundo, el magistrado expresó que "sinceramente es lamentable" la forma en que se expresó anoche Bonafini, quien llamó "turros" a los miembros de la Corte y aseguró que reciben "sobres con plata".

También, la dirigente dijo que "hicieron posible la tortura y la muerte, apoyaron la Dictadura Militar", y agregó que "si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo".

Para Lami, "este tipo de terminología implica una calumnia, habla de sobres que se pasan y cosas por el estilo". "Estas palabras incitan a la violencia, incitan a la justicia por mano propia. Lo que hay que hacer es poner paños fríos y tratar de que cada uno se ubique en su lugar", prosiguió.

Según el magistrado, "el ciudadano está viendo, está leyendo, está escuchando. Que haga su propio juicio sobre cómo se expresa cada uno, cómo actúa y quién sale del ámbito que le corresponde y dónde debe actuar".

Agencia DyN

El lanzamiento oficial del Censo se realizará en Humahuaca

El acto se realizará el próximo viernes en la ciudad de Jujuy donde asistirán los principales referentes del INDEC y los responsables de cada jurisdicción provincial.

El Censo Nacional 2010, que se realizará el próximo 27 de octubre, será lanzado durante un acto que se llevará a cabo el viernes de la semana próxima en la ciudad de Humahuaca, informó el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo.

El Censo Poblacional de Hogares y Viviendas 2010 será formalmente presentado el 8 de octubre en esa ciudad, a donde llegarán funcionarios del INDEC de todo el país.

En una conferencia de prensa brindada anoche, Barrionuevo señaló que "la presencia de la presidenta (Cristina Fernández) no está confirmada para el acto previsto para el viernes 8".

"La realización de un Censo es muy importante por los datos que se obtienen, pero que más allá de esta situación lo realmente trascendente es que desde Jujuy se hará el lanzamiento a nivel país del Censo 2010", consideró el gobernador.

El día del lanzamiento, confirmó el mandatario, estarán en Humahuaca "los principales referentes del INDEC, como así también los responsables de cada jurisdicción provincial que harán el trabajo censal en su respectivo territorio".

Asimismo, indicó que el 7 y 8 de octubre en esa ciudad jujeña se realizarán las jornadas de trabajo para delinear los aspectos finales del trabajo de relevamiento que se realizará a fines de ese mes.

El director Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos, Octavio Herrera, precisó que "se eligió a Jujuy como sede del lanzamiento (del Censo) a nivel país porque, al ser una actividad encuadrada en el Bicentenario de la República, se tomó en cuenta el papel que ocuparon los jujeños en la lucha por la independencia, y esta designación es un reconocimiento simbólico", destacó.

Aumentó la pobreza y la indigencia en Neuquén

Son los resultados oficiales de la medición del primer semestre de este año elaborada por el Indec, en comparación a igual período del 2009. El 14 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza.

La pobreza y la indigencia en el aglomerado Neuquén-Plottier tuvieron un fuerte crecimiento en el primer semestre de este año comparado con igual período del año, anterior superando además el promedio nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la pobreza, nivel que representa cuando los ingresos no llegan a cubrir la canasta básica total, trepó este año al 10,9 por ciento de los hogares, lo que representa el 14,1 por ciento de la población.
En cuanto a la indigencia, es decir cuando no se llega a cubrir la canasta básica alimentaria alcanzó el 5,7 por ciento, que representa al 7,4 por ciento de la población.

En el primer semestre del 2009, la pobreza alcanzaba al 9,8 % de los hogares (13,9 % de la población) mientras que la indigencia alcanzó el 4,1 por ciento (4,2 por ciento de la población).

La incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares, lo que indica que, en promedio, los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres.

En cuanto a la medición a nivel nacional, se considera que casi 4,8 millones de personas son pobres en el país, esto es el 12 por ciento de la población, cifra que representó una baja de casi 2 puntos con relación a igual mes del año pasado y se ubicó en el nivel más bajo desde 1988.

Siempre según los cálculos oficiales y realizando una proyección nacional, entre junio de este año e igual mes de 2009, casi 800 mil personas dejaron de ser pobres y poco menos de 400 mil superaron la línea de la indigencia.
Estas cifras corresponden al relevamiento semestral de la Encuesta Permanente de Hogares, en este caso de la primera mitad del 2010.

“Las estimaciones reflejan la continuidad de una pendiente descendente de las tasas que se inicia en el primer semestre de 2003”, considera el informe oficial, pese a que las estadísticas privadas triplican esos mismos números.

Agrega que “a partir del primer semestre de 2003 se evidencia una baja en la incidencia de la pobreza e indigencia entre las personas” y precisa que "en el caso de la tasa de pobreza, esta caída es de 42 puntos porcentuales y, en la de indigencia, es de 24,6 puntos porcentuales”

"Anika", olfato infalible para la droga

La perra de Gendarmería detectó marihuana superoculta.
En un control en Dina Huapi, "marcó" droga que estaba en un preservativo dentro de un envase de champú.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Agentes del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional que realizaban un operativo de prevención sobre la Ruta 40 Norte, a la altura de Dina Huapi, secuestraron una regular cantidad de marihuana. La droga estaba disimulada dentro de preservativos, que a su vez habían sido colocados en el interior de un envase de champú, en un micro que transportaba estudiantes secundarios hacia Bariloche.

La inspección realizada por la perra "Anika", especialmente adiestrada para esos fines, resultó fundamental para el hallazgo del estupefaciente, ya que de otra manera hubiera sido casi imposible de advertir. El control fue en un ómnibus de estudiantes en viaje de egresados que procedía de la ciudad de Buenos Aires.

El hallazgo surgió cuando la perra y su guía recorrían el pasillo del transporte. Al llegar a una butaca, "Anika" reaccionó con su conducta típica ante la presencia de estupefacientes: "marcó" con el olfato una mochila y luego la valija, perteneciente a un mayor de edad. Ante la evidencia, los gendarmes requirieron la presencia de testigos hábiles, revisaron el equipaje y hallaron la droga. El procedimiento es uno más de los muchos que realizó esta temporada la Gendarmería con el auxilio de su perra detectora de estupefacientes.

Dia Nacional del turismo

El 27 de septiembre las organizaciones y países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebran el Día Mundial del Turismo. Se conmemora cada año, desde 1980, con actos apropiados sobre los temas elegidos por la Asamblea General y recomendados por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

    El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero.
    Éste es el mensaje esencial, sencillo y directo de la nueva campaña de sensibilización con la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas sus esferas.

    Dia de la conciencia ambiental

    El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
    Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.
    Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:
    - No olvidar los hechos es parte de la responsabilidad de todo ser humano.
    - Recordar los deberes es la regla.
    - Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad.
    - Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, LA DIABETES Y LA OBESIDAD (HADOB)

 El Sabado 25 en el Jardín de Infantes Ayenhue se llevó a cabo la 2°jornada del HADOB con la participacion de los abuelos del centro de Jubilados Collón Curá y los abuelos de la Comuna de Santo Tomas.
Los médicos que llevan adelante el proyecto en nuestra localidad son Sara Ahumada, Gustavo Arostegui, Licenciado Raul Peralta, Licenciada Ma Luz Rodriguez, con la colaboracion de Marisa Churrarin enfermera del hospital local.
 
El Programa HADOB, destinado a los jubilados y pensionados beneficiarios del INSSJP-PAMI y adultos mayores en su conjunto, está basado en dos pilares fundamentales: el seguimiento clínico realizado por los Médicos de Cabecera y la realización de actividades no medicamentosas, siendo los Centros de Jubilados, las entidades de la Tercera Edad y los efectores comunitarios una herramienta relevante en la implementación del Programa al constituirse como un espacio de encuentro, participación y desarrollo pleno para los adultos mayores.

El eje sustancial del programa lo constituyen los Médicos de Cabecera, que deben elaborar el diagnóstico y efectuar la vigilancia de la evolución del cuadro clínico asociado al esquema terapéutico. Los médicos que participen del programa serán evaluados trimestralmente, y si sus pacientes presentan mejoras en los indicadores de hipertensión, diabetes y obesidad, recibirán un incremento en la cápita de hasta el 45%.

Además, los efectores comunitarios, centros de jubilados y entidades de la tercera edad implementarán la esencia del programa a través de las actividades no medicamentosas, en las cuales participarán los adultos mayores por prescripción de su médico de cabecera. Estas actividades comprenden la educación para la salud, creando hábitos saludables, y ejercicios para lograr adultos mayores sanos.




una nueva predicción fatalista

Advierten que el Sol podría destruir la Tierra en el 2013
El secretario de defensa del Reino Unido anunció lo que podría ser la mayor catástrofe de la humanidad. El estudio advierte de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol pueden alcanzar nuestro planeta cuando la actividad del astro rey alcance su máximo pico como parte del ciclo solar de once años.

¿El Sol destruirá la Tierra?
Un conjunto de luces brillantes iluminan inesperadamente el cielo. Las bombitas empiezan a parpadear y, después de unos segundos, se apagan indefinidamente. Todo el país se queda a oscuras. No es el único. La situación se repite en todo el mundo. Un año después, nada ha cambiado. Se registran millones de muertos y nuestra civilización parece condenada a su fin. ¿El motivo? Una potentísima tormenta solar.

Esta descripción parece sacada de una de esas películas de catástrofes con las que de vez en cuando Hollywood sacude las taquillas de los cines, pero, por desgracia, está lejos de la ficción. Y lo cierto es que esta conjetura está del lado de la verdad y realidad.

Forma parte de un informe publicado hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y financiado por la NASA. El estudio advierte de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol pueden alcanzar nuestro planeta en 2012 ó 2013, cuando la actividad del astro rey alcance su máximo pico como parte del ciclo solar de once años.

Es tan grande el peligro que el secretario de Defensa inglés, Liam Fox, convocó una conferencia de emergencia en Londres ayer. El Dr. Fox dijo, que los expertos predicen una explosión similar a la que ocurrió en 1859 pero en los tiempos modernos. Hizo un llamamiento a los científicos para construir una estrategia de lucha contra la catástrofe inminente. ¿Sucederá? Sólo queda esperar.

ONU designa embajadora ante eventuales aliens

Se trata de Mazlan Othman, una astrofísica malaya que estará a cargo de coordinar una respuesta a posibles contactos con alienígenas.

Llegó el momento. Después de muchos libros y películas sobre invasiones extraterrestres, la ONU decidió hacer formal el papel de una embajadora para que diagrame una respuesta de la Humanidad frente a posibles contactos alienígenas.

La elegida es la astrofísica malaya Mazlan Othman, quien en pocos días asumirá como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio. En pocas semanas, la flamante canciller explicará su nuevo rol en una conferencia de prensa en Inglaterra.

La designación nace luego de los recientes descubrimientos de planetas que orbitan estrellas, ecuación que incrementaría las posibilidades de que la raza humana se contacte con vida extraterrestre inteligente.

"La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la Humanidad pueda recibir sus señales algún día. Cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación", indicó la astrofísica en declaraciones a la prensa internacional.

Chávez perdió la mayoría absoluta en la unicameral

El PSUV se impuso en las elecciones legislativas pero la oposición consiguió unos 59 escaños.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró imponerse en las elecciones legislativas de ayer, al conseguir la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional para el periodo 2011-2016, aunque no tendrá los dos tercios que pretendía.

Recién 8 horas después del cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer oficialmente que el PSUV tiene aseguradas entre 90 y 95 bancas, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) 59 plazas seguras, Patria Para Todos 2 escaños, y tres quedan para representaciones indígenas.

Hasta acá, queda por definirse a qué fuerza le pertenecerán algunas bancas, cuyo número difería según los medios y según a qué bloque se asimilaban las bancas indígenas. En los comicios votó el 66,45 por ciento del padrón de habilitados.

El resultado instala en el futuro parlamento una oposición con una bancada importante.

En unos comicios que se presentaron como un plebiscito sobre la gestión del mandatario, Chávez pudo mostrar la aprobación de los venezolanos, aunque no consiguió los dos tercios que él mismo pregonó como el objetivo del partido para la compulsa.

Apenas conocidos los demorados resultados, comenzaron los festejos oficialistas frente al Palacio de Miraflores, aunque también en el comando opositor se celebraba el resultado.

En el Centro Comercial Ciudad de Tamanaco, el vocero de la MUD, Ramón Aveledo, destacó que Venezuela "quiere ser plural y lo logró", resaltó que "votando se pueden cambiar las cosas" y consideró que "los que pregonan la guerra entre venezolanos fueron derrotados".

La primera voz oficialista que celebró el triunfo fue la del jefe del Comando Simón Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, quien destacó el triunfo "contundente" del PSUV y juzgó que la victoria otorga "una fuerza importante para seguir luchando por la construcción del oficialismo".

Mientras se demoraba la entrega de datos, Chávez había invitado, a través de su cuenta de Twitter, a tener "paciencia".

“Dicen que el pueblo se viene pa´Miraflores. Los espero", escribió el mandatario.

En la compulsa se renovaron las 165 bancas de la Asamblea. Los nuevos legisladores asumirán enero próximo y acompañarán los dos últimos años de gestión del presidente bolivariano.

Guagliardo deja la conducción de ATEN este año

El secretario general del gremio docente cumplirá su mandato y dejará la conducción. El gremio renovará por elecciones antes de fin de año, y hay intensas negociaciones de los distintos sectores para encumbrar una nueva conducción en un momento clave.


El secretario general del gremio docente neuquino, Marcelo Guagliardo, dejará su cargo al cumplirse su mandato, este año. El gremio renovará su conducción en elecciones, y en estos días se negocian candidaturas intensamente, por los distintos sectores políticos que conviven en el sindicato.

Guagliardo, que precisamente este sábado estaba en Zapala en una reunión que consideraba este tema, confirmó que dejará la conducción sin intentar repetir como candidato. "Volveré a mi escuelita, la 20 de Neuquén capital", le dijo al programa Plural, por RDV 90.7

Es un momento muy importante para los gremios estatales, y en particular, para el docente, porque en el 2011 la representación política del sector sindical tendrá más fuerza, compitiendo centralmente por la intendencia de la capital provincial, con Mariano Mansilla como candidato.

La elección de la CTA, que convalidó la preminencia de ATE y -políticamente- de UNE, influye también en el reacomodamiento de ATEN.

Se comenta que una de las posibilidades, no descartada aún, es que compita representando al oficialismo Pablo Grisón, actual adjunto. También se había hablado de proponer a Sandra Rodríguez, aunque esto habría sido relativizado por la misma dirigente.

El candidato con mayor ambición para conducir ATEN a nivel provincial, que asoma como opción, es Gustavo Aguirre, actual titular del gremio en la capital. Esto implicaría un cambio político, aunque no demasiado significativo, en el escenario político-sindical vinculado al Estado.

La señorita Hesayne, la lluvia, la escuela

Escuelas, institutos y facultades suspendieron clases este lunes porque llovía. Algo ha cambiado en este país: ¿la responsabilidad? ¿Las ganas? ¿O simplemente estamos cada vez más boludos?

Escuelas primarias, secundarias, y también facultades de la Universidad Nacional del Comahue, anunciaron durante la mañana de este lunes la suspensión de sus actividades, por la lluvia. Así, la naturaleza y su particular interpretación de parte de la burocracia estatal regional, consiguieron un nuevo lauro para añadir al palmarés de la ineficacia: un día menos de clases porque llovía.

No pasará a la historia, pero es digno de destacar. Y de preguntarse: ¿por qué una lluvia, común y silvestre, consigue cerrar escuelas? ¿Por qué, especialmente en una región donde llueve cada tanto, en un régimen pluviométrico que oscila apenas en los 180-200 milímetros anuales?

Pensando estas cosas elementales, recordé a la señorita Hesayne, mi maestra (y directora de escuela) de tercer grado, en la primaria Nº 22, Constancio C. Vigil, de Azul, provincia de Buenos Aires.

Me acordé de ella porque cierta vez, que llovió más de 100 milímetros en pocas horas, y todo el barrio se inundó (calles de tierra, pocas casas, zona semi-rural),y nosotros, ilusos alumnos, pensamos que las clases se suspenderían en razón de lo intransitable que estaban las calles, ya que se “encajaban” hasta los tractores.

Entonces vimos llegar desde nuestra casa, que quedaba frente mismo a la escuela, a la señorita Hesayne, y a las otras dos maestras, en un carro tirado por un caballo miserable, tapadas con impermeables y paraguas.

La señorita Hesayne se bajó del carro, metió las botas de goma hasta la caña en el barro y el agua, chapoteó con alegría, y nos dijo: “¡Vamos, chicos, que está hermoso para hacer unas tortas fritas!

Tuvimos clases, claro.

En aquella época, teníamos clases todos los días del año.

Rubén Boggi

Allanamiento al municipio: más de 12 horas trabajó la justicia

Los oficiales de justicia (foto) que llevaron adelante el allanamiento a la municipalidad de Plaza Huincul recolectaron documentación durante más de 12 horas. El operativo comenzó alrededor de las 12,30 y terminó pasadas las 0 de este jueves. El personal municipal colaboró en todo momento con la diligencia judicial realizada en el marco de la denuncia realizada por las concejales Edit Hernández y Mónica Suárez.

El procedimiento que realizó la justicia este miércoles en la municipalidad de Plaza Huincul incluyó una visita al corralón municipal buscando documentación aunque desde allí no sacaron papelería. Distinta fue la situación en el área de Hacienda del municipio, ubicada en el edificio de la avenida San Martín, de donde los secretarios judiciales se llevaron varias cajas de fotocopias.

En concreto, la justicia indagó sobre 166 expedientes que fueron fotocopiados y trasladados al tribunal para su análisis. Estos están directamente relacionados con obras públicas financiadas con fondos provenientes de la Ley 2615, de prórroga de las concesiones petroleras.

El equipo de judiciales estuvo encabezado por una contadora y otros 3 oficiales de justicia más personal policial.

En el municipio, los judiciales revisaron expedientes y documentación además de computadoras y fueron fotocopiando lo que consideraban necesario. Hubo varios empelados municipales que tuvieron una larga y extenuante jornada por lo cual el intendente Alberto Crespo dispuso que haya un asueto para mañana en dos sectores puntuales de la secretaría de Hacienda donde se llevó a cabo la tarea central de investigación.

El intendente Crespo estuvo en el municipio hasta cerca de las 21 y luego se retiró a su domicilio particular, antes de partir anunció que mañana estará en su despacho cerca de la media mañana. En la comuna quedó el secretario de Gobierno, Julio Tolosa, entre otros integrantes del Ejecutivo Municipal que acompañaron a los oficiales judiciales que al momento de publicar estas líneas aún permanecían en el edificio de la calle San Martín y estimaban que les llevaría 1 hora más concluir con el trámite.

Crespo, molesto con el allanamiento

Plaza Huincul > El intendente Alberto Crespo ve “un trasfondo político” detrás del allanamiento a la comuna realizado el miércoles, y por este tema se reunió ayer con el intendente de Neuquén, Martín Farizano. El jefe comunal explicó las circunstancias en las que fue allanado el municipio local, a instancias de la Justicia local. “El miércoles llegaron dos contadoras acompañadas por la fuerza policial para llevar toda la documentación necesaria para investigar la denuncia de dos concejalas (Mónica Suárez y Edit Hernández)”, describió el jefe comunal.
Aseguró que el procedimiento tardó más de doce horas y que se entregaron todos los originales. “Vamos a esperar que la Justicia se expida en el menor plazo posible para hacer los descargos que correspondan, pero queremos transmitir tranquilidad a la población”, dijo el intendente, que luego agregó “esto no se queda acá, nos reservamos todas las acciones legales que correspondan por las acusaciones vertidas ayer (por el miércoles)”.
Crespo quiso dejar en claro que no tiene nada que ocultar, que tiene una gestión transparente y que el procedimiento “era el lógico, lo estábamos esperando”.     

EN EL 2004 La reina de Inglaterra pidió una subvención estatal para pagar la luz de sus palacios

El Gobierno rechazó la petición por entender que estaba destinada a hospitales y escuelas

La reina Isabel II solicitó hace seis años una subvención estatal para pagar los gastos de electricidad y gas de sus palacios, pero fue denegada por el Gobierno británico ya que esta ayuda está pensada para beneficiar a gente sin recursos.

Un alto funcionario de la Casa Real escribió en el 2004 al Ministerio de Cultura, Medios y Deportes para preguntar si la soberana podía beneficiarse del llamado fondo de ahorro de energía, estimado en 60 millones de libras (unos 68 millones de euros). El funcionario se quejaba de que los gastos de energía -que habían aumentado considerablemente en 2004- alcanzaban el millón de libras (1,1 millones de euros) y la situación era "insostenible" porque era "inadecuada" la ayuda del Gobierno de 15 millones de libras (unos 17 millones de euros) para mantener las residencias reales, revela hoy el diario The Independent.

La solicitud --destinada al palacio de Buckingham y el castillo de Windsor-- fue rechazada en agosto del 2004. En un correo electrónico enviado al palacio de Buckingham, el Gobierno le explicó al funcionario real que la ayuda estatal está destinada a escuelas, ayuntamientos o asociaciones de viviendas para sus respectivos programas energéticos, cuyos últimos beneficiarios son los sectores con los ingresos más bajos.

El ministerio también expresó la preocupación de que el palacio de Buckingham podía recibir comentarios adversos por parte de la prensa si se beneficiaba de la subvención. "La mayoría de las asignaciones (ayudas) van a los programas de calefacción dirigidos por las autoridades locales, las asociaciones de viviendas, universidades, etc.", decía el correo. "También me siento un poco incómodo sobre la probable cobertura adversa de la prensa si se le concede la ayuda al palacio a expensas, por ejemplo, de un hospital", escribía un representante del ministerio.

Carlos Pacheco dijo que va a trabajar para que no se expropie

Tema "Tomas" en una propiedad privada.
Algunos de los integrantes de la segunda toma, viajaron a la Legislatura y denunciaron una creciente falta habitacional en Piedra del Aguila.
Se entrevistaron con el Diputado del MPN (Movimiento Popular Neuquino) Carlos Pacheco. (El mísmo salió elegido por el Departamento Collón Curá y hoy milita en el grupo de los "Petroleros") ¿?.

Dijo el Diputado Provincial y Petrolero Carlos Pacheco: Ustedes saben que Piedra del Aguila no tiene más éjido municipal y esta solicitando la ampliación de éjido y uno de los dueños un solo dueño que es el Señor Cabezas, así que yo recibi toda la documentación en realidad, el concejo declaró de utilidad pública todo este predio en la última seción (en referencia a la toma en terreno privado que además es un delito).Y vamos a gestionar ante la fiscalía y el ejecutivo voy a gestionar como podemos avanzar para que podamos no expropiar por que el gobierno maxime cuando hay una propiedad pública nunca a expropiado salvo con algún advenimiento o por una gestión que entre las partes esten de acuerdo. Así que en ese punto yo iré avanzando para solucionarle el problema a toda esta familia, son más de 130 familias (Canal 7 dijo 300 familias) Existe también la posibilidad de un desalojo, un montón de variantes que les explique claramente pero vamos a ir avanzando aver que podemos hacer.
Laura Paine en declaraciones a la emisora de televisión abierta de la capital provincial dijo que estan tomando los terrenos desde el 3 de septiembre pero hay otra toma anterior hacía hace un mes.

(Textual)

Pacheco dijo NO a la Expropiacion de tierras en Piedra del Aguila

Contrario a lo que desidiera el Ejecutivo y el Legislativo de Piedra del Aguila, Carlos Pacheco dijo que trabajará para que no se expropie.
El Concejo Deliberante aprobó por 6 votos a 1, expropiar tierras al "terrateniente" Cabezas. Es por la falta de terrenos para la construcción de viviendas en Piedra del Aguila. Dijo en Canal 7 que les va a solucionar el problema a toda la gente.
El voto negativo fue de parte del Concejal del MPN, Rubén Diaz. El Diputado Pacheco es de extracción emepenista al igual que el Concejal local opositor a la expropiación.

El viejo cuento de la herencia sigue dando frutos

En el interior neuquino varias personas fueron contactadas por supuestos abogados que les aseguran que cobrarán una herencia de varios millones de dólares por un familiar que murió en Africa. Aunque parezca mentira, hay quienes ya les pagaron una fuerte suma para poder cobrar.

Documentos similares a este son entregados en Neuquén con la promesa de cobrar una herencia millonaria (archivo)



El viejo y ya conocido cuento de una herencia por parte de un familiar indirecto millonario sigue siendo muy efectivo entre los estafadores que buscan alguna manera de quedarse con plata ajena. Y en el interior de la provincia del Neuquén parecen haber encontrado “clientes” adecuados para cometer este ilícito.

Al menos 8 personas ya habrían sido contactadas por supuestos abogados que los obligan a entregar sumas de dinero a cambio de gestiones para que puedan cobrar esa herencia.
Los individuos se presentan ante los “beneficiarios” con un documento del “Federal Ministry of Justice”, proveniente de Costa de Marfil en el que aseguran que la víctima es “el familiar más cercano” de un supuesto hombre/mujer que dejó una herencia de 2.500.000 dólares.
La maniobra, que a primera vista aparece como muy burda, indudablemente tiene efecto entre quienes no están al tanto de este timo.
Fuentes policiales confiaron que se encuentran investigando varios casos de gente que fue contactada, pero que todavía no hicieron la denuncia correspondiente.
A un hombre oriundo de Aluminé ya le cobraron 2.000 dólares para iniciar los trámites y creen que en otros casos ha ocurrido algo similar.
“El problema es que hay gente que está convencida que va a cobrar esa suma y no quiere hacer la denuncia”, reconoció la fuente policial.
Pero el problema es que si no hay denuncia el fraude no está concretado por lo que esperan que las víctimas se den cuenta con el tiempo que nunca van a cobrar los 2.500.000 de dólares.
Casos similares ya se registraron en otros países del mundo y fueron denunciados y publicados a través de Internet.

Cuba despide estatales

Los tiempos siguen cambiando. Raúl Castro espera despedir más de un millón de empleados del Estado: son apenas el 10 por ciento del total. El gobierno cubano opina que la planta laboral estatal –la principal en Cuba- frena la recuperación económica. Y apuesta al crecimiento privado. ¿Se tomará nota de esto en Neuquén?


El gobierno cubano anunció el lunes que eliminará más de 500.000 empleos públicos en los próximos seis meses, una drástica reducción del 10% de la fuerza laboral estatal, que será acompañada por una expansión del sector privado.

El presidente Raúl Castro dijo que pretende eliminar más de un millón de empleos públicos considerados innecesarios, que están frenando la recuperación económica. La decisión aflojaría ligeramente el control casi absoluto del Estado sobre la economía socialista.

El despido o reubicación de la fuerza laboral en los próximos seis meses es el paso más audaz dado hasta ahora por Raúl Castro.

Según fuentes del gobernante Partido Comunista, unas 250.000 nuevas licencias para “cuentapropistas” comenzarán a ser emitidas en octubre, buscando absorber parte de los despidos. Se trata de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, talleres mecánicos, carpinterías, manicuras y hasta payasos.

Las nuevas regulaciones para los pequeños negocios serán más flexibles, según las fuentes comunistas. Los empleados por cuenta propia podrán, por ejemplo, acceder por primera vez a créditos y hacer negocios con entidades del Estado. Pero también tendrán que pagar impuestos sobre las ventas, a la renta y aportar a la seguridad social.

En Cuba, el Estado es el principal empleador. El gobierno prometió que nadie quedará desamparado y ofreció reubicar a los empleados excedentes en sectores como la agricultura, la construcción, la educación y la policía.

Farizano reafirmó su fe en una eventual coalición

Aseguró este martes que no es razonable construir una coalición sobre la base de la imposición. Abogó una vez más por el consenso y estimó que se puede alcanzar un acuerdo entre fuerzas. Sino, "habrá internas", dijo.


Después de la presentación de un concurso que permitirá participar y competir por historias de los barrios capitalinos, el intendente Martín Farizano -candidato a gobernador por la UCR- estimó que después del anuncio del Justicialismo de que presentará candidato propio a la gobernación para el 2011, una coalición entre las distintas fuerzas para enfrentar al MPN es posible "más que nunca", ya que no hay en la actual situación "ninguna contradicción".

Farizano sostuvo que no puede hablarse de una coalición sobre la base de "la imposición", ya que esto "no es razonable"; por lo que seguirá abonando los eventuales acuerdos que se consigan, mediante distintos mecanismos. "Yo no puedo imponer mi propia candidatura a los demás, hay que llegar a acuerdos, consensos, para decidir", dijo el intendente capitalino.

Al referirse a los mecanismos que serán necesarios implementar para la eventual coalición, estimó que "lo más probable es que no haya internas" entre las fuerzas, sino que es posible alcanzar acuerdos entre, por ejemplo, el radicalismo y el peronismo. "Se demostrará la capacidad política de fijar estrategias, con distribución de roles dentro de la coalición", dijo Farizano, y si no se llega a esa instancia, "entonces se irá a internas".

Farizano es candidato elegido por interna en su partido para la gobernación, y se espera que el Justicialismo defina en las próximas semanas quién será el candidato, entre referentes probables como el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, o el de Plottier, Sergio Gallia.

El justicialismo tendría su candidato a gobernador antes de fin de año

Así lo afirmaron ayer su presidente Javier Bertoldi y Sergio Rodríguez, de la agrupación Lealtad y Unión. No descartaron conformar un frente electoral.
Javier Bertoldi y Sergio Rodríguez, ayer, en conferencia de prensa en la capital. (Claudio Espinoza)
“Esperaremos un tiempo más para ver si surge algún otro nombre y luego veremos si llegamos a un consenso dentro del partido o si lo definimos en internas”, dijo Bertoldi.

Neuquén > “Antes de fin de año el Partido Justicialista (PJ) tendrá a su candidato a gobernador, ya sea resuelto por consenso o por internas”. Así lo afirmaron ayer el presidente del partido, Javier Bertoldi, y el titular de la agrupación Lealtad y Unión, Sergio Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances del encuentro realizado en Piedra del Águila.
Los referentes no descartaron conformar un frente electoral, aunque aclararon que en caso de acordarlo buscarán que “sea un integrante del justicialismo quien encabece la fuerza política”. A su vez, informaron que hasta el momento hay dos precandidatos definidos: el propio Bertoldi y Sergio Gallia, intendente de Plottier.
“Esperaremos un tiempo más para ver si surge algún otro nombre y luego veremos si llegamos a un consenso dentro del partido o si lo definimos en internas”, expresó el presidente del partido, quien agregó que “los tiempos se aceleraron y los plazos se acortan". "La idea es convocar al Congreso para octubre y que sean sus integrantes quienes definan los pasos a seguir; y si resuelven conformar un frente, trabajaremos en ello”, adelantó.
En este sentido no descartaron llegar a una interna con el candidato de la UCR e intendente de la capital, Martín Farizano. “Puede ser Farizano o quien más quiera presidir ese frente”, dijo Rodríguez, quien aclaró que ese nombre debería conocerse antes de marzo.
En relación al encuentro realizado el fin de semana, Bertoldi mencionó que participaron todos los intendentes justicialistas -salvo Carlos Lator, de Chos Malal, quien se ausentó por problemas de salud- y resaltó su importancia dado que “los compañeros entendieron el mensaje de apertura que le hemos dado al partido. La interna con Rodríguez -que definió el presidente del PJ- ha movilizado a todos y eso es muy valioso”, destacó.
“Fue una jornada histórica del peronismo neuquino y nos alegra tener hasta el momento dos precandidatos a gobernador con gestiones exitosas en sus municipios. Esto nos compromete a trabajar por la unidad del partido, que se está cristalizando”, subrayó Rodríguez, a lo que acotó: “La jornada del sábado le pone una bisagra al PJ. Todos coincidimos en que el peronismo debe tener candidato propio y nos hace pensar que hemos logrado la madurez acorde como para decir que si conformamos un frente electoral con otras fuerzas políticas, éste debe ser encabezado por un candidato propio”.
Los referentes adelantaron un nuevo encuentro para el 2 de octubre en Rincón de los Sauces.

"ULTIMO MOMENTO"

En comunicación telefonica mantenida en el día de hoy con el diputado Miguel Lucero se anticipo que se APROBO el laboratorio Acuicula en Piedra del Águila. (Ampliaremos)

Mariotto advierte a cableras sobre nueva grilla de programación

El titular de la autoridad de aplicación de la nueva ley de medios dijo que podrían perder la licencia si no se ajustan a las nuevas exigencias.

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió hoy que podrían "perder la licencia" las empresas de cable que no respeten la nueva grilla de programación oficializada ayer y que debería implementarse desde octubre próximo.

Mariotto afirmó que "no ajustarse (a la nueva grilla de programación) es una falta grave, eso puede tener una sanción, y la falta grave puede suponer la pérdida de la licencia" por parte de las empresas de televisión por cable.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario justificó la medida oficial en que "no estamos hablando de ninguna locura" sino "de que las señales de noticias tienen que estar agrupadas", y aseguró que la nueva ley de medios "está en plena vigencia" y no suspendida, por las apelaciones ante la Justicia.

Agencia DyN

"El modelo cubano ya no funciona para nosotros"

Lo confesó durante una entrevista que le dio a un periodista estadounidense.

El ex presidente cubano Fidel Castro admitió que el régimen cubano ya no funciona, según se lo habría dicho al periodista estadounidense de la revista The Atalntic, Jeffery Goldberg.

En la publicación, el reportero asegura que el líder revolucionario le respondió que “el modelo cubano ya no funciona para nosotros” ante la pregunta sobre si seguía creyendo en el régimen.

Luego, Goldberg citó la explicación que la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig dio a tal confesión.

La mujer, que acompañó al periodista a la entrevista por invitación del propio Castro, dijo que el ex mandatario “no estaba rechazando las ideas de la revolución”, sino que sus dichos fueron “un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.

De acuerdo con Sweig, miembro del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreing Relations, la intención de las palabras de Castro podría ser la de “crear espacio” para su hermano y actual presidente Raúl Castro, para que pueda aplicar las “reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.

Bertoldi quiere internas para un futuro frente

Dijo que los afiliados e independientes son quienes deben decidir quién encabezará la fórmula, mientras que se mostró en desacuerdo que estos se dirima a través de un acuerdo partidario.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aseguró que la fórmula de candidatos para la gobernación de Neuquén en una futura coalición deberá decidirla la gente, a través de una elección interna, y no a través de un acuerdo de cúpulas partidarias.

Bertoldi reconoció que no está de acuerdo con la posibilidad de que el intendente Martín Farizano sea quien encabece esa fórmula y que un justicialista vaya como candidato a vicegobernador.

“No coincido con eso. Si realmente queremos ser serios sería muy bueno poder llegar a una interna y que el propio afiliado, el independiente vote por el candidato de este frente, si se llega a concretar”, dijo durante una entrevista concedida a Radio y Televisión del Neuquén.

Bertoldi se mostró esperanzado que en el encuentro que se llevará a cabo este sábado en Piedra del Aguila, pueda surgir el nombre de uno o más candidatos, ya que aseguró que hay varios dirigentes que tienen condiciones para aceptar un desafío de estas características.

Por caso, citó a Oscar Parrilli, Sergio Gallia, Nancy Parrilli, Darío Martínez y hasta él mismo como probables postulantes para encabezar este frente.

Sobre Oscar Parrilli, Bertoldi reconoció que es uno de los más capacitados por todo el trabajo que viene realizando a nivel nacional.

“Oscar tiene todas las puertas abiertas dentro del partido. Ojalá viniera, pero es una decisión personal”, opinó.

Se aprovo la expropiacion de tierras con 6 votos a 1

En una sesión que tuvo varios matices, solo votó en contra de la expropiación de tierras el concejal del MPN, Rubén Díaz. Ocupó sus quince minutos reglamentarios para justificar su voto negativo. El presidente del Consejo, el justicialísta Aquito, fue la cara contraria donde además dijo que "la dignidad no se negocia". Para el Concejal Martínez (PJ) es un "Día de Gloria"

La comunidad judía celebra hoy el año 5771

El nuevo período del calendario hebreo comenzará durante la salida de la primera estrella y con la celebración del Rosh Hashaná. La fiesta dsel año nuevo judío congrega en oración a los fieles de todo el mundo

Los judíos iniciarán hoy durante la puesta del sol el año 5771, un nuevo período en el calendario hebreo que comienza con la celebración de Rosh Hashaná o cabeza de año.

La celebración, que congrega a los fieles en torno al sonido de un cuerno de cabra ( shofar, en hebreo) y de la oración en las sinagogas de todo el mundo desde la salida de la primera estrella- está cargada de simbología.

"Rosh Hashaná es la fiesta del año nuevo judío, que tiene como objetivo invitar a las personas a revisar profundamente cada uno de los hábitos cotidianos y a cambiar lo que haya que cambiar", explicó Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet-El.

El religioso explicó que este ritual "ayuda a pensar cómo despertarnos en el próximo período y a ser más concientes de qué cosas debemos seguir manteniendo y qué cosas debemos cambiar para tener una vida más humana".

"Para eso contamos con un libro de oraciones muy completo, llamado ` Majzor`, que metafóricamente funciona como un espejo que no es ni defumado ni tampoco nos deforma", describió Goldman, y aclaró: "no oculta nuestros defectos, pero tampoco engrandece nuestras virtudes".

De esta manera, el rabino explicó el sentido profundo de la fiesta, que tiene siempre lugar entre el 1 y el 2 de Tishri -primer mes del año en el almanaque solilunar hebreo- pero tales fechas resultan móviles respecto al calendario solar gregoriano, pudiendo caer en septiembre u octubre.

Según la tradición, el 1 de Tishri fue creado el mundo y con él Adán, el primer hombre, primer hombre de la especie humana.

Aunque estrictamente el año nuevo culmina el 2 de Tishri, la celebración termina diez días más tarde -el 10 de Tishri- con el Yom Kippur o Día del Perdón, fecha en la que se revisa lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.

En esos diez días los judíos evocan la vuelta de Moisés al Monte Sinaí: "Estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber", se lee en el Exodo 34.

La fecha para comenzar a reflexionar proviene, sin embargo, de la última luna nueva de agosto, al comenzar el mes hebreo de Elul, palabra que significa "el último".

Este año, Elul terminará con las últimas luces de mañana, 8 de septiembre. Los treinta días de Elul y los diez de Tishri, suman con exactitud los cuarenta días en que, según la tradición, Moisés estuvo con Dios en el Sinaí, procurando su misericordia.

El rabino Goldman explicó que "con este ritual se busca alcanzar un comportamiento más noble, desarraigarnos de nuestras actitudes egoístas y asumir cuán capaces somos de desarrollar una existencia más solidaria".

"El cuerno de carnero o shofar es un instrumento con un sonido muy primario. Se usa en esta ceremonia y funciona como un despertador de nuestras almas y un alerta para nuestras conciencias", explicó.

Las jornadas del año nuevo se realizan en todas las sinagogas del país, donde se encuentra la comunidad judía más numerosa de Latinoamérica y tiene un marcado caracter comunitario.

El judío que pasó todo Elul sin arrepentirse tiene aún la chance de hacerlo en esos diez días que van entre Rosh Hashaná y el Yom Kippur. Se entiende que en esos diez días -un tiempo de juicio y de introspección- el libro de la vida está abierto y que el destino de cada uno será inscripto en él de acuerdo con el balance de sus actos.

En palabras de la liturgia judía, "en el Rosh Hashaná se escribe lo que en Yom Kippur se sella: cuántos morirán y cuántos serán creados; quién morirá y quién vivirá; quién a su debido tiempo y quién prematuramente", concluyó Goldman.

Rechazó acudir anoche a una cena oficial porque la primer ministra es homosexual

El líder del Partido Centrista de las Islas Feroe, Jenis av Rana, rechazó acudir anoche a una cena oficial del gobierno en honor de la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, por su condición homosexual
Jóhanna Sigurdardóttir, primera ministra de Islandia
Así lo informó hoy el diario de Copenhague Politikenm, que publicó que  Av Rana consideró una "provocación" que Jóhanna Sigurdardóttir, de visita en oficial en las Feroe, acudiera a la cena con su esposa, la escritora Jónina Leósdóttir, con la que se casó hace tres meses, tras la aprobación por el Parlamento de Islandia del matrimonio entre homosexuales.

"Mi partido está formalmente en contra del matrimonio entre homosexuales . Si participase en la cena oficial, significaría que apoyo una unión que va contra la naturaleza y que la Biblia condena, y bajo ninguna circunstancia quiero arriesgarme a que eso ocurra", dijo Jenis av Rana.

El líder del Partido Centrista, quinta formación política en las últimas elecciones feroesas de 2008 con el 8,4% de los votos, lamentó la decisión de la primera ministra de Islandia de acudir con su esposa y señaló que no podía aceptarla.

El presidente autonómico de las Islas Feroe, Kaj Leo Johannesen, criticó a Av Rana por rechazar la invitación y le dijo que debía avergonzarse por sus comentarios homófobos.

Hasta una polémica y apretada votación parlamentaria en diciembre de 2006 la ley de antidiscriminación en las Islas Feroe no protegía a los homosexuales y sólo abarcaba cuestiones de raza o religión.

Irán suspende la lapidación de Ashtiani, tras la presión mundial

La sentencia que condenaba a Sakineh Mohamadi Ashtiani a morir lapidada por adulterio, que recibió numerosas críticas de la comunidad internacional, fue suspendida y va a ser revisada.

La medida fue dada a conocer por el vocero del Ministerio de
Asuntos Exteriores iraní a una cadena de televisión pública, luego
de que esa decisión recibió críticas de la comunidad internacional,
consignó la agencia Europa Press.

Ashtiani, madre de familia de 43 años, fue condenada en 2006 por mantener una "relación ilícita" con dos hombres después de la muerte de su marido y poco después condenada por adulterio y sentenciada a muerte por lapidación.

La mujer guarda prisión desde entonces en una cárcel de Tabriz, al norte de Irán, pero el caso tomó notoriedad internacional a principios de agosto, cuando quien fue su abogado, Mohammed Mostafei, abandonó el país tras ser perseguido por la Policía.

El hijo de la acusada, Saijad Mohammadi Ashtiani, había indicado ayer que su madre podía ser lapidada el próximo viernes, en ocasión del final del Ramadán.

Repudio mundial
En Francia, cientos de personas se concentraron en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, hace poco más de una semana para reclamar el fin de la amenaza.

En Italia, una bandera con la imagen de Ashtiani ondea desde entre los ministerios de Igualdad y el de Asuntos Exteriores, como parte de una campaña para reiterar la oposición a su ejecución.

España y Argentina también expresó su preocupación y coincidieron en pedir que la mujer no sea ejecutada.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, ofreció que su país puede recibir a la acusada, extremo que Irán no aceptó.

España descubre una nueva obligación: que tiene que defender el prestigio

A eso debe aplicarse el combinado de Vicente del Bosque, que decepcionó a una hinchada que se sentía intocable.

España sometió el martes a su hinchada a un ejercicio de perplejidad, pues no está acostumbrada a ver caer a su equipo por 4-1. Y mucho menos a la selección que hace menos de dos meses se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica.

Pero sucedió. La prensa se frota hoy los ojos para analizar lo que vio y acude a la defensa del prestigio para exigir a su equipo que no vuelva a suceder una derrota tan contundente, por mucho que ésta se haya producido en un amistoso.

"El Mundial ha privado a España de los amistosos. Ahora, en cada partido, con o sin puntos sobre la mesa, defiende un título y está obligada a aprender, incluso con sangre como ayer, que el prestigio es una bendita y pesada mochila, y que cada derrota propia será una medalla ajena", explica hoy el diario "As".

Vicente del Bosque, seleccionador español, se sitúa en el epicentro de las críticas por su alineación ante Argentina, en la que dejó fuera a estrellas como Iker Casillas, Xavi o Sergio Ramos.

Ahora Del Bosque está más exigido que nunca y recibe críticas por cualquier circunstancia. Si pone a los mejores, como sucedió hace un mes en el amistoso ante México, se lo reprochan. Y si da descanso a ciertos futbolistas, como ocurrió en Argentina, también se lo critican.

Pero eso es lo que sucede cuando un equipo se ha situado tan cerca de la excelencia, como le ha ocurrido a la selección campeona de Europa y del mundo.

Muchos analistas reprochan a Del Bosque que ante la débil Liechtenstein pusiera a su equipo titular y no hiciera lo mismo ante Argentina.

Del Bosque y los jugadores se defienden argumentando que ante Liechtenstein había puntos en juego, el comienzo de la clasificación para la Eurocopa. Pero buena parte de la hinchada entiende que el partido ante Argentina era más que un amistoso.

Al tiempo, el equipo responde a los intereses de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que comienza a viajar a miles de kilómetros de su casa.

Si hace un mes se llevó a la selección a México para ganar mucho dinero por su condición de campeona del mundo, el martes voló lejos de su hogar para conseguir la amistad de la Federación Argentina y votos a su candidatura para organizar el Mundial de 2018.

Aunque luego existe otro sector de la crítica, aquel que relativiza el valor de un partido amistoso.

Así lo hace hoy el diario "El Mundo", cuando opina con escasa condescendencia hacia el rival: "Ganó Argentina un simple amistoso, esas batallas que ganan los pobres de espíritu para sentirse importantes a la espera de que los fumiguen cuando lleguen las guerras con fuego real. Que disfruten".

O como hace "El País": "Con el campeón nunca hay concesiones, máxime si en la oposición hay un conjunto (Argentina) de tanto hueso, un gigante enredado por sus dioses. Y otra lección: lo que pudo ser y no fue. Por gracia para España y desgracia para Argentina. Hay momentos y momentos. Y no todos valen lo mismo".

"España regaló prestigio" por la goleada en el Monumental"

Los medios españoles fueron duros con los campeones del mundo, y en particular con Del Bosque, a quien reprochan no poner a todos los titulares.

El periódico AS aseguró en su portada de hoy que "La Roja regala prestigio", en referencia a la caída sufrida por el campeón del mundo en el estadio de River. Por su parte, los diarios que se editan en Cataluña destacaron la actuación de Messi. Sport tituló: "Monumental Messi".

Los diarios deportivos españoles, fieles a su constumbre de ser muy críticos cuando pierde su selección y demasiado elogiosos cuando obtiene un triunfo, criticaron duramente la actuación de su seleccionado nacional ante la Argentina.

El diario AS consideró que "La Roja", como le dicen a su equipo, regaló prestigio y afirmó que "España fue a Buenos Aires a ganar amigos y votos para la candidatura ibérica para el mundial".

Además, resaltan las declaraciones de Vicente del Bosque, que dijo: "Argentina no me ha sorprendido, ha sido mejor que nosotros, aunque el resultado es un pelín exagerado".

En ese sentido eligió titular el diario Marca: "Demasiado castigo". Es que a pesar de que Argentina jugó un buen encuentro, la goleada por 4 a 1 pudo haber sido inferior.

Marca señaló también que mientras para España "fue un amistoso, para Argentina una final".

Por su parte, los diarios catalanes prefirieron destacar la actuación del jugador estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Sport tituló: "Monumental Messi", usando otro de los recursos que este miércoles resaltan las tapas de los diarios ibéricos: la utilización en los títulos del apodo que tiene el estadio de River Plate.

El diario dedicó su tapa al juego desempeñado por los futbolistas que integran el plantel del Barcelona, en especial Messi.

"El crack argentino del Barça tumbó a la selección española", afirmó Sport y, en cuanto al delantero adquirido este año por el club, David Villa, dijo que "envió dos balones al palo".

El otro periódico deportivo de la región, Mundo Deportivo, sostuvo en su portada: "¡Mucho Messi!".

"Leo marcó el primero y lideró el triunfo de Argentina, serio aviso para los campeones", dice el diario y agrega que "Reina patinó y la madera impidió dos goles de Villa y uno de Cazorla".

PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE EXPROPIACION DE TERRENOS EN PIEDRA DEL AGUILA

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de promover el acceso a la vivienda de los vecinos de nuestra Localidad; y

CONSIDERANDO:
Que a tal fin, resulta indispensable proveer a la población de lotes sociales, que posibiliten el acceso a la vivienda de jóvenes que quieran permanecer en la Localidad
Que es conocida la escasez de ofertas de lotes y el alto precio de los pocos disponibles, con lo cual se limita el acceso a la vivienda, garantizado en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

Que tal como lo establecen ambas constituciones la tierra debe cumplir una función social, no permitiéndose la especulación inmobiliaria, la que contraria principios elementales de justicia social.

Que como es de conocimiento de la población, en los últimos días comenzaron la ocupación de tierras publicas, por lo cual deviene imprescindible promover la oferta de lotes sociales a fin de evitar la ocupación de tierras privadas, con el consiguiente perjuicio a su propietario.

Que contándose con lotes sociales, se podrá gestionar la construcción de viviendas a fin de ser ofertadas a la población a un precio razonable.

Que no se debe pregonar la justicia social, sino ejecutar y a tal fin se debe dotar a la Administración Municipal de las herramientas que permitan, junto al Gobierno Provincial y Gobierno Nacional, lograr tal objetivo prioritario de toda gestión administrativa.

Que tan es así que nuestra Constitución Provincial, dispone en la Segunda Parte – Políticas de Estado – Titulo I – Planificación y Producción Para el Desarrollo Sustentable – Expropiaciones: Articulo 83: , de acuerdo con el desarrollo de los planes económicos que se dicten, los inmuebles que no cumplan con la función social que debe desempeñar la tierra, en los siguientes ordenes de preferencia: a) Los que se encuentran inexplorados; b) Los destinados a obtener rentas mediante la explotación por terceros; c) Los que estén en poder de sociedades anónimas y otras puramente de capital, que no cumplan con las leyes sociales y que no sean explotadas racionalmente.”.
Que sin duda, la explotación racional de la tierra y la caída del paradigma de la propiedad privada absoluta, es algo tan caro a los sentimiento de nuestro pueblo, que fue eje de la reforma de la Constitución de 1949 y que pese a ser una de las banderas del primer peronismo, no pudo ser derogado por la Revolución Fusiladora de 1955 y como tal se lo mantuvo en la Reforma Constitucional de 1957 y posteriormente consagrada en la reforma del Código Civil, promovida por el Dictador Ongania y redactada por el Dr. Guillermo Borda, siendo plenamente recepcionada por el Constitucionalismo Social, que lo plasmo en nuestra Constitución Original y que fue resaltada en la reforma de 2006.

Que en consecuencia, a tan caros principios, los que consagran claramente la naturaleza social de los sucesivos gobiernos de nuestra provincia, es claro que resulta manifiestamente contrario a la constitución provincial, destinar tierras a la especulación inmobiliaria, mientras nos encontramos con vecinos que no tienen oportunidad de acceder a un lote para la construcción de su vivienda familiar, en una clara incitación a la ocupación de parcelas, con la consiguiente criminilización de las necesidades de los vecinos, para su posterior espuria utilización.

Que destinar fondos públicos a la satisfacción de las necesidades primarias de un vecino, como es su vivienda y más aun consagrada como garantía constitucional, debe ser el objetivo primordial de todo administrador de recursos públicos, no debiendo trepidar en su aplicación, por tratarse de un simple y gran acto de justicia social.

Por lo expuesto el H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Piedra del Águila, emite la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA, la Fracción de Tierra identificada Catastralmente como….., con una superficie de….m2 (Conf. Articulo 273, inciso L de la Constitución de la Provincia del Neuquén)

ARTICULO 2º: SOLICITASE a la H. Legislatura de la Provincia del Neuquén, la expropiación de la fracción identificada en el Artículo precedente, tal lo dispuesto en los Artículos 83; 189, inc. 22 y 273, inc. L de nuestra Constitución Provincial.

ARTICULO 3º: REQUIERE a la H. Cámara de Diputados de nuestra provincia, la afectación de los recursos presupuestarios necesarios para afrontar el costo de la expropiación, teniéndose en cuenta el fin social de la misma.

ARTICULO 4º: NOTIFIQUESE a la H. Legislatura Provincial.

ARTICULO 5º: DE FORMA

Una fórmula Alfonsín-Cobos "sería un suicidio político"

BUENOS AIRES (ABA).- Ricardo Alfonsín y Julio Cobos no están promoviendo una fórmula conjunta exclusiva del radicalismo, como insólitamente sugirió en las últimas horas el diputado por Córdoba Oscar Aguad. "Eso sería un suicidio político", coincidieron en señalar voceros de ambos a "Río Negro", luego de confusas declaraciones a través de las cuáles el vicepresidente habría eludido ayer una reunión "cumbre" con el líder de la corriente MORENA, supuestamente prevista para el viernes en la ciudad de Córdoba.

"Lo que se acordó es que de aquí a fin de año, los dos, por su cuenta y riesgo, recorrerán el país, tratando de construir y sumar adeptos como puedan, mientras vuelcan propuestas programáticas en el Instituto Radical de Políticas Públicas", indicaron esos voceros a esta agencia. "No aceptaré ningún adelantamiento de las internas para marzo como propone Alfonsín con el aval del presidente del partido (por Ernesto Sanz)", comunicó hace unos días Cobos al ex ministro Enrique "Coti" Nosiglia y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

De hecho, al hablar en la víspera en Mendoza, bregó por la unidad y aconsejó esperar "con suma tranquilidad" hasta el 14 de agosto de 2011, para resolver entonces la disputa en la UCR. "El hecho de que se pusiera una fecha tan lejana paras las elecciones internas abiertas de todos los partidos –declaró– está hablando de no anticipar las cosas. Nos tendremos que ir acostumbrando de a poco a un proceso de convivencia democrática, para lo cual habrá que ver como evolucionan las distintas agrupaciones y ahí definir claramente las alianzas posibles".

Alfonsín, resuelto en principio a apurar el trámite, se acomodó al planteo de Cobos, en el convencimiento íntimo que con el paso del tiempo él va creciendo en las encuestas y en la consideración pública, mientras que su rival se va desgastando.

"Con el radicalismo solo no alcanza", dijo Sanz la semana pasada, tras lo cual encabezó un encuentro en el comité nacional con la mesa directiva del Partido Socialista, durante el cual el titular de esta fuerza, Rubén Giustiniani, abogó por trabajar en la constitución de un frente progresista, al que incluso se tratará de incorporar en diciembre a Proyecto Sur y la Coalición Cívica. Esto a pesar de que sus jefes, Fernando Solanas y Elisa Carrió, parecen estar lejos de esa alternativa. "Pino" cuestionó a la UCR y "Lilita", enemistada con Cobos, volvió ayer a descalificar por "ambiguo" al gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.

El impulso para acercar a Cobos y Alfonsín lanzado por Aguad fue interpretado como un movimiento estratégico. El diputado es uno de los promotores de la candidatura del vicepresidente que, al advertir el consenso que va adquiriendo entre sus correligionarios la nominación de Alfonsín, habría optado por una posición "neutral" a la espera de que se clarifique el panorama.

En Mendoza, Cobos dejó puentes tendidos hacia Alfonsín: "Supongo que nos vamos a encontrar en algún lugar", deslizó. Tras lo cual, se pronunció a favor de que se acelere la vuelta de los radicales que alguna vez estuvieron en la Concertación K, para favorecer la "reconstrucción" de la UCR.

Repitió que él estará en el espacio radical y mandó otra vez el siguiente mensaje: "No renuncio a mi cargo, y no por las encuestas. Es mi responsabilidad y he sido elegido por la ciudadanía".

"Sentí odio cuando vi cómo daban a mi madre 99 latigazos"

Lo confesó Sajad Ashtianí, hijo mayor de la mujer condenada a lapidación en Irán, en una entrevista con el diario español El País
“Todos mis pensamientos, toda mi voluntad, están centrados en un único objetivo: salvar a mi madre ”, enfatizó el joven, de 22 años, que trabaja como revisor de los micros urbanos.

En entrevista exclusiva con el filósofo Bernard-Henry Lévy, para el diario El País , Sajad Ashtianí contestó angustiado que sintió “odio” cuando tuvo que presenciar la penosa tortura que los iraníes le perpetraron a su madre.

“Sentí odio cuando vi cómo daban a mi madre 99 latigazos", señaló. Y subrayó que desde la detención de su mamá pasó “por momentos de desesperación”.

“He escrito muchas veces a las autoridades. Pero me han respondido con un silencio total. Desde hace unos días, con la movilización que iniciaron ustedes, estoy recobrando un poco de esperanza”, se contentó.

El joven, en una de las pocas visitas que pudo hacerle a Sakineh Ashtianí, logró comentarle de la campaña mundial que surgió para salvarle la vida.

Sobisch ya anunció que va por la gobernación

El presidente electo del MPN lo hizo en una reunión partidaria que se hizo la noche del miércoles en el barrio San Lorenzo, en la capital neuquina. Alentó la campaña de afiliación y advirtió que su sector deberá ganar otra interna.
Sobisch estuvo en una reunión de militantes en el barrio San Lorenzo.

Pocos días antes de asumir la presidencia del MPN, Jorge Sobisch pronunció sin vacilaciones una frase que termina de blanquear sus aspiraciones políticas renovadas: “voy a ser candidato a gobernador”, dijo, en la noche del miércoles, durante un encuentro con militantes de la Lista Blanca, en el “salón de los abuelos” del barrio San Lorenzo en la capital neuquina.

El encuentro, del que participó también José Oser, quien asumirá como titular de la Seccional Neuquén del partido provincial, convocó a dos centenares de militantes. Sobisch se refirió en ese acto a la campaña de afiliación para “fortalecer” al MPN. Pero lo más importante fue que, tras repasar los números de la última elección interna, sostuvo que “voy a ser el candidato a gobernador, pero para eso necesitamos ganar las (próximas) internas”.

La definición potencia un escenario político cada vez más tenso en el partido provincial. Con el gobierno provincial piloteando una dura negociación con el gobierno nacional, y al mismo tiempo alentando la reelección de Jorge Sapag, que Sobisch se pare como candidato a enfrentar esa posición con una opción por la Lista Blanca, no hace más que agudizar tanto los defectos como las virtudes de cada uno de estos dos grandes bandos internos.

Abre también un interrogante sobre cómo se moverán las piezas desde el tercer sector del partido, que lidera el diputado nacional José Brillo, ahora con representación minoritaria en la Junta de Gobierno.

El candidato opositor sería un intendente

Esa es la idea que tienen la mayoría de los jefes comunales neuquinos que preparan una gran alianza para derrotar al MPN en las elecciones del año que viene. Este sábado se reúnen en Piedra del Aguila.
Hasta el momento el único consenso al que llegaron los intendentes de la oposición que tienen el objetivo de construir una alianza para enfrentar al MPN en las elecciones del año que viene es que el candidato a gobernador que encabece esa coalición tiene que ser precisamente un intendente.

Martín Farizano, Javier Bertoldi aparecen como los candidatos con más posibilidades para ocupar ese lugar, aunque desde el justicialismo hay sectores que todavía no descartan al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Sea como fuera, este fin de semana los jefes comunales intentarán avanzar un poco más en el largo camino que tienen rumbo a los comicios provinciales.

El lugar del encuentro será Piedra del Aguila, cuyo jefe comunal, Adolfo Paine, también está contenido en ese arco opositor.

A la cita faltará con aviso, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien tiene problemas de agenda justo ese fin de semana.

“Estamos apostando a construir una mayoría en la provincia que creo que nos hace mucha falta”, dijo el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, durante una entrevista con LU5.

El jefe comunal indicó que antes de hablar de candidaturas todos los que integren ese frente opositor deberían tener una “radiografía” de la provincia para tener un diagnóstico y comenzar a delinear estrategias políticas para una futura plataforma electoral.

Más señales para no desistir del juicio por regalías

El radicalismo presentó un proyecto de Resolución, que requiere del gobierno nacional que abandone la exigencia para que Neuquén desista de un juicio que es de inminente resolución y que implicaría mucho más dinero para la provincia que el monto que Sapag quiere refinanciar como deuda.

El bloque de la UCR presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de Resolución para “requerir” al gobierno de Cristina Fernández que no exija a Neuquén desistir de los juicios tramitados en la Suprema Corte de Justicia, como condición para acceder al plan de refinanciamiento.

El proyecto, presentado en un momento clave donde no avanzan las negociaciones del gobernador Jorge Sapag con el Estado nacional, fue redactado por el diputado Marcelo Inaudi, expresa en sus considerandos que según el informe del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, el expediente “N-115-1999” caratulado “Neuquén, Provincia del c/ Estado Nacional s/ Cobro de Regalías e Inconstitucionalidad”, Neuquén reclama a Nación regalías petrolíferas y gasíferas por un monto de “U$S 3.471.420.594,42”.

Señala también que los peritos de la Secretaría de Energía de la Nación valuaron el monto del reclamo en 4.700.000 pesos, y sostiene además que el juicio “estaría próximo al estado procesal de autos para sentencia.

“El solo hecho de citar el monto de uno de los juicios cuyo desistimiento se exige, no en el Decreto Presidencial, sino en un modelo de acuerdo complementario (…) nos pone en evidencia que enfrentamos una exigencia absolutamente desproporcionada que avasalla los legítimos derechos de la provincia”, dice el proyecto de los radicales.



El siguiente es el articulado del proyecto presentado:

Art. 1º.- Requerir al Gobierno Nacional se abstenga de exigir el desistimiento de la acción y del derecho respecto de los juicios que la Provincia del Neuquén tramita contra el Estado Nacional ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, como condición ineludible para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado por Decreto Nº 660/2010.-

Art. 2º.- Requerir al Gobierno Nacional y al Poder Ejecutivo Provincial, dispongan la conformación de una comisión bilateral a los efectos de buscar una solución consensuada a las acciones judiciales iniciadas por la Provincia del Neuquén en contra del Estado Nacional, sin perjuicio de la firma de los acuerdos correspondientes que permitan la incorporación de la Provincia al Programa referenciado.

Art. 3º.- Requerir a los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia del Neuquén, impulsen una Declaración del mismo tenor, en el Congreso de la Nación.-