Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Son más de 700 los muertos en Chile y "cada hora que pasa tenemos peores noticias"






Lo dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. La presidente Michele Bachelet precisó que son 708 los fallecidos y que "probablemente estos números seguirán creciendo". Buscan sobrevivientes entre los escombros. La mandataria se reunirá con Sebastián Piñera, mandatario electo de Chile
En un nuevo parte sobre la situación en el país tras el devastador sismo, Pérez Yoma aseguró que "cada hora que pasa tenemos peores noticias" aunque no señaló si la cifra de muertos había aumentado.
Por otra parte, aclaró que el gobierno no decretó el "estado de sitio, sino un toque de queda". La medida regirá en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto .
La prohibición de circular por la vía pública se extenderá entre las 21.00 hora local de hoy (00.00 GMT del lunes) y las 06.00 horas de mañana (09.00 GMT), dijo a la prensa local el general Bosco Pesce, designado jefe de zona en el estado de catástrofe decretado en Maule, 300 kilómetros al sur de Santiago.
La presidente chilena, Michele Bachelet, había confirmado previamente hoy que ascendieron a más de 700 los muertos por el fuerte terremoto que se registró en la madrugada de ayer, sábado, al sur del país.
La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas.
Además, la mandataria advirtió que "problablemente estos números sigan creciendo". Por ese motivo, y teniendo en cuenta que el mandato presidencial finaliza el 11 de marzo, la Jefa de Estado convocó al presidente electo Sebastián Piñera para discutir la coordinación en las tareas de rescate y reconstrucción.
El sismo de 8,8 grados en la escala de Richter provocó ayer incontables pérdidas materiales y fue considerado como uno de los más fuertes en la historia de ese país.
Asimismo, tal como lo calculó la presidente Michelle Bachelet, hay al menos dos millones de personas damnificadas por el sismo. Por otra parte, los equipos de rescate trabajan contra el tiempo para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros de edificios que se desplomaron en ciudades como Concepción.

Terremoto deja al menos 78 muertos en Chile


SANTIAGO 27/2/2010.- Al menos 78 personas murieron por el terremoto que se azotó fuertemente gran parte del terruño, según soltaron desde el Comité de Emergencia.

La presidente, Michelle Bachelet, decretó zona afectada por catástrofe entre la Quinta y la Novena Región, incluyendo la Metropolitana.

Ocho de los muertos se contabilizan en Chaguito, donde además se registra un odioso incendio en una planta química en la comuna de Colina. Según verseó el intendente Igor Garafulic, se está evaluando la peligrosidad de una eventual nube tóxica.

ALERTA

Según las primeras informaciones, en la isla de Juan Fernández se produjo una tremenda ola que incluso llegó hasta el centro de la localidad. La barra pop del lugar se movilizó hasta las zonas de altura. Por el momento no se registran muertos o averiados.

En este sentido, la Jefeza recordó que la Armada descartó el riesgo de tsunami pero sugirió que si hay fuertes réplicas en las zonas costeras la población suba a los puntos más elevados.

La ruta 5 sur que comunica Ciduad Gótica con gran parte del país está cortada en ambas direcciones.

Réplica de terremoto en Chile se sintió en gran parte de la región

El centro y norte neuquino fue la zona en que se registró con mayor fuerza. También en el valle y la cordillera vecinos sintieron el temblor, principalmente en edificios altos.

Vecinos de varias ciudades de Río Negro y Neuquén sintieron la réplica del fuerte terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile.

La zona del centro y norte neuquino fue en la que la réplica se sintió con mayor intensidad. Desde bomberos de Zapala informaron que cerca de las 3.30 am comenzaron a vibrar los vidrios, saltaron varias alarmas de vehículos y comenzaron los llamados de vecinos preocupados.

En los cuarteles de bomberos de General Roca y Neuquén confirmaron que recibieron llamados de varios vecinos alertando del movimiento que fue registrado principalmente en los edificios altos, aunque también casas. En Cipolletti, se vivió una situación similar, incluso uno de los vecinos relató que comenzó a sentir mareos y luego vio como se movía el agua de la pileta.

En el edifico roquense ubicado en la calle Chacabuco, entre Tucumán y 9 de Julio, cerca de 30 persona registraron el temblor. "Alrededor de las 3.35 estaba por mirar una película cuando me agarró un mareo importante y entonces noté como se sacudía todo. Salí al pasillo y vi que varios vecinos se asomaban a preguntar que estaba pasando. Duró cerca de un minuto", relató a este medio Matías quien vive en el sexto piso.

La réplica también se registró en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y alrededores. Algunas informaciones indicaban que en esta zona varios vecinos detectaron el movimiento, que se habría extendido por unos dos minutos.

Pochi Nos Necesita

A fin de ayudar a la familia de Carlos "El Pochi" Rolhaiser (Afectado por una grave enfermedad), familiares doctores y amigos organizan un gran baile solidario denominado "Pochi nos necesita" el 06 de marzo en el gimnasio municipal.
Como siempre, habrá servicio de buffet y reserva de mesas.
El costo de las entradas en el gimnasio sera de $10
Las entradas anticipadas, ya se encuentran en venta en el jardín de infantes Nº34, Esc. 315 y Consultorios Médicos (Sara y Gustavo).
Vamos a tratar de brindar mas datos acerca de las actividades a realizarse.

Clases de Mapuche en Piedra Del Aguila.

En una entrevista realizada a uno de los referentes de la cultura mapuche, el Señor Claudio Ancatruz, contó en el programa "Dormy2" que si bien los lugareños estan mas interesados en su cultura, tambien se ha notado el incremento por parte de gente de otras provincias por aprender este idioma, sus costumbres, etc.
Ademas adelantó que ya se encuentran abiertas las incripciones para la Escuela de Idioma Mapuche.
Las clases se dictaran en la biblioteca popular Calquin Mapu, se llevaran a cabo 1 vez por semana.
Para anotarse: comunicarse al 493195(Hasta el 10 de marzo).

Buscan familia para un nene discapacitado

El niño, de nueve años, tiene problemas para desplazarse y retraso madurativo.

La Justicia emitió un comunicado a los medios de comunicación de pedido de ayuda a la comunidad para encontrar una familia que adopte a Elías, un nene de nueve años que sufre de una enfermedad que le provoca problemas motrices y retraso madurativo.
“Elías es un niño alegre, sumamente afectuoso, muy comunicativo y con un estado anímico estable”, indica el comunicado distribuido por el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 106 y la Defensoría Pública de Menores e Incapaces número 4.
El mensaje indica que el menor nació afectado por una patología denominada “mielomeningocele”, una enfermedad que manifiesta un cuadro de inmadurez en el desarrollo óseo de la columna vertebral, lo que le provocó caderas luxadas altas con trastornos motores en los miembros inferiores. Luego de dos operaciones, “hoy mantiene marcha asistida utilizando andador y prótesis altas que sostienen sus piernas, permitiéndole un ágil y permanente desplazamiento por todos los epacios”, indica el comunicado.
La patología que afecta a Elías provoca también que su funcionamiento psíquico se asimile a un niño menor a su edad cronológica.
El comunicado precisa que “se procura encontrar un grupo familiar que lo integre con vistas a su adopción, debiendo reunir condiciones de disponibilidad y capacidad organizativa para acompañar la educación especial y la rehabilitación que el niño requiere, así como el caudal afectivo para recibir sus manifestaciones y responder a ellas”.

Las personas interesadas, residentes en la ciudad de Buenos Aires, deberán comunicarse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos al 4342-7870/8485 de 8 a 15 o enviar un mail a adopción_cdnnya@buenosaires.gov.ar.
Los que residan en la provincia de Buenos Aires deberán comunicarse con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) - Dirección Nacional de Protección y Promoción de Derechos - Departamento de Adopciones, a los teléfonos 4338-5820 o 4338 - 6800, Interno 6012, de 10 a 16 horas, o al e-mail: adopciones@senaf.gov.ar.

Subastan fotos de Fidel y el Che jugando al golf

Un total de 7 fotos de Alberto Korda, que muestran al líder del régimen cubano jugando al golf junto a Guevara, serán vendidas el 4 de marzo. Las fotos no simpatizaron a Chávez, quien quiere prohibir el golf por considerarlo burgués




Son un total de 7 fotos sacadas por Alberto Korda en las que el líder del régimen castrista y el Che están jugando al fútbol que se subastarán el próximo 4 de marzo en la localidad inglesa de South Cerney.
Las fotos fueron halladas en una casa de subasta de Gran Bretaña y serán vendidas por miles de libras esterlinas. Las fotografías firmadas por Korda fueron regaladas por el artista a un amigo.
Lo curioso de todo esto es que el caudillo caribeño quiere prohibir este deporte por considerarlo burgues cuando en agosto pasado el bolivariano aseguró que “solamente un pequeño grupo”.
Las fotos cuentan con la firma de Korda y oscilan un valor entre u$s 242 y u$s3.061. Una de las más codiciadas es la de Castro junto a Camilo Cienfuegos empuñando fisiles
Korda fue el fotógrafo personal de Castro y a pesar de que una de sus imágenes del Che Guevara fue una de las fotos más publicadas del mundo, nunca recibió regalías por ellas.

Dos menores raptan a una embarazada, le hacen cesárea y le roban el bebé

El terrible hecho ocurrió en Colombia, donde las dos menores de 14 y 16 años llevaron engañada a la joven embarazada hasta un viejo almacén donde consumaron la obra macabra. La confesión.

Colombia se encuentra conmocionada luego de que se difundiera que dos adolescentes raptaron a una embarazada, y le practicaron una cesárea para robarle el bebé y presentarlo como propio a sus familiares.

Esto sucedió el lunes en la localidad de Duitama, cuando dos primas de 14 y 16 años le prometieron trabajo a una jovencita de 18 y la llevaron engañada hasta un viejo almacén para consumar la obra macabra.

Unas horas después, una llamada advirtió a Defensa Civil, que concurrió al lugar. Atada de pies y manos, con el abdómen abierto y los órganos en el suelo, la muchacha se desangraba al lado de la mayor de las primas.

Ya en el centro asistencial, en donde la muchacha todavía se encuentra en gravísimo estado, los médicos descubrieron restos de placenta y comenzaron las sospechas, que se confirmaron cuando detuvieron a la niña de 14 años con un bebé recién nacido.

Según fuentes policiales, luego de la operación, la menor llegó a su casa y le dijo a su madre que era el hijo de una prima y que debía cuidarlo. Aquejado por problemas respiratorios, el niño fue llevado a un centro de asistencia, publica el diario español ABC.

En declaraciones a la policía, las adolescentes habrían confesado que la mayor de ellas había perdido un embarazo de su novio y temía que la abandonara. Por eso, pensaron en quitar un bebé y hacerlo pasar como si fuera propio. Aunque permanecen detenidas en un centro para menores, debido a su edad saldrán pronto en libertad.

Sapag ratificó que no habrá aumento a los docentes

El gobernador de la provincia formuló estas declaraciones desde Buenos Aires, dónde firmó un acuerdo con el ministerio de Planificación para abastecer de gas natural a localidades de San Patricio del Chañar, Labrador y Cinco Saltos entre otras.
Neuquén – El gobernador Jorge Sapag afirmó esta tarde desde Buenos Aires, que su administración no está en condiciones de brindar un aumento a los docentes, ya que “la provincia no puede, en este momento, disponer de mayor cantidad de recursos porque nos los tiene. Sencillamente no los tiene”, según declaraciones publicadas desde la Subsecretaría de Información Pública de la provincia.
Tras el comienzo normal del ciclo lectivo, Sapag confía en que los docentes entiendan que Neuquén necesita “buscar el equilibrio fiscal”, al mismo tiempo que afirmaba que existen deudas con proveedores y contratistas por más de 300 millones de pesos “y no podemos generar más deudas del Estado”. Además agregó que el 37 por ciento del presupuesto provincial se destina a educación.
El gobernador formuló estas declaraciones tras la reunión que tuvo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, donde acordaron junto a la provincia de Río Negro, el abastecimiento de gas natural para las localidades de San Patricio del Chañar, Labrador, Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal, Barda del Medio, Contralmirante Cordero y Cinco Saltos.
Sapag sentenció que “cuando la plata no alcanza hay que procurar que alcance para todos, por lo menos a la mayor cantidad de habitantes”, en un intento de calmar los reclamos salariales de los gremios estatales.

Redacción Online

ATEN Seccional Piedra del Águila

Aten Seccional Piedra del Águila, informa que de un relevamiento realizado en las distintas escuelas, tanto de la localidad como del área rural, queda demostrado una vez mas que el Consejo Provincial de Educación no ha resuelto las demandas de las mismas, aunque anuncie en los medios masivos de comunicación que el periodo lectivo esta garantizado.
Las escuelas del área rural; (Piedra Pintada, Sañi co, Paso Yuncón, Carrán Cura) se encontraron sin transporte escolar desde el 04 de Enero, reanudando el servicio el día 19 de Febrero, ocasionando un gran inconveniente a los alumnos.
La falta de regularidad en el envío de las partidas de limpieza, mantenimiento y refrigerio, causan deficiencias en el funcionamiento de los establecimientos.

En todas las escuelas, en general, no se han realizado:
  • Limpieza de tanques de agua.
  • Fumigación
  • Limpieza y reparación de calefactores.
  • Reparación general de baños.
  • Reposición de luminarias y vidrios.
Deficiencias particulares en cada escuela:
  • Escuela Nº 10: Excesiva pérdida de gas en la cocina en la cual se prepara el refrigerio.
  • Jardín Nº34: Reparación de calefacción central y pintura del edificio
  • Escuela Nº315: Reparación del aula de 7º grado, techo, puerta y calefactor. (se están llevando a cabo por la municipalidad)
  • Nuclaeamiento Nº 6: Construcción de los módulos sanitarios con la adecuación para los alumnos con discapacidad. Colocación de las puertas de emergencias. Mantenimiento del circuito eléctrico. Calefaccionamiento del aula taller. Reparación de techos y cielorrasos

La Justicia Electoral adelantó las internas del MPN

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Electoral nacional ratificó el fallo que había rechazado la prórroga de los mandatos de autoridades en el MPN, por lo que el partido debería convocar a internas antes del 5 de marzo. La definición judicial adelanta los planes de la Junta de Gobierno, ya que las elecciones deberían realizarse, como plazo máximo, a fines de abril.

El apoderado del partido, Alejo Bolan, confirmó que el primer plazo a cumplir es el de la convocatoria a elecciones. Son diez días hábiles desde la notificación, límite que se cumplirá el 5 de marzo. A partir de allí se deben contar 45 días corridos para realizar el acto, por lo que las elecciones deberían realizarse a fines de abril. En medio de un proceso de consulta entre dirigentes a partir del acuerdo entre el ex gobernador Jorge Sobisch y el actual, Jorge Sapag, para extender por un año las autoridades y habilitar una mesa de diálogo para definir los nuevos cargos por consenso, la definición de la Justicia acelera los planes.

La lista de acuerdo fue una tarea que recayó en los intendentes del partido y otros dirigentes, bajo la conducción de Pedro Salvatori y el senador Horacio Lores, en representación de las dos líneas. Sin embargo, está descartada la posibilidad de que incluya todos los posicionamientos, ya que a la propuesta que surja de ese espacio se opondrá, como mínimo, la de la hermana del gobernador, Luz Sapag, que anticipó su disconformidad con que "las autoridades del partido se definan sin consultar a los afiliados" y ratificó su postulación.

La Cámara Electoral interpretó que la decisión de la Convención del partido, el 31 de agosto de 2009, de prorrogar los mandatos de las autoridades que cesaban el 9 de septiembre, "alteró la periodicidad en la representación" y vulneró "el derecho de los afiliados a expresarse periódicamente en las urnas". El fallo ratificó la interpretación de la jueza electoral con competencia en Neuquén, Carolina Pandolfi, que en primera instancia había rechazado la prórroga de los mandatos y la postergación de la interna.

Como los mandatos vencieron el 9 de septiembre y, si se cumpliera un año en situación irregular podrían recaer serias sanciones al partido, los plazos máximos que se manejaban para convocarlas iban de mayo a julio, según la línea interna del MPN que se consultara. Por ejemplo, Luz Sapag preveía el llamado para mayo, mientras que el presidente del bloque de diputados provinciales, José Russo, pensaba en algún momento entre junio y julio.

Pero además de Luz Sapag y los legisladores provinciales, la mesa de intendentes también deberá acelerar su decisión respecto de cómo integrar la lista de acuerdo.

Fue madre una mujer que pesa más de 240 kilos

Ella dijo que pese al peligro de dar a luz con sobrepeso, quería al bebé "con todo el corazón".

Una mujer tuvo un hijo, que al nacer pesó 2,9 kilos. Salvo que el pequeño algo grande, hasta ahí nada fuera de lo normal. El asunto, es que la mujer que dio a luz pesa nada menos que 240 kilos.
Victoria Lacatus, una rumana de 25 años, tuvo ayer su hijo por cesárea y los médicos afirman que fue un verdadero desafío debido a su enorme tamaño. “Fue difícil, porque ella necesita cuatro veces la anestesia de una persona común”, aseguró la médica Florin Costandache.
Mientras se repone en el hospital de Craiova, Rumania, Lacatus aseguró que no dudó en enfrentar al peligro: “Quería a este hijo con todo mi corazón, cualquiera fuera el sacrificio”.
Un vocero del hospital de emergencias de la Universidad de Bucarest relató que, durante los últimos meses, la mujer fue cuidadosamente monitoreada por especialistas que se encargaron de cuidar su salud prenatal.
Justamente, el obstetra Valeriu Horhoianu informó que al menos otras diez mujeres con sobrepeso dieron a luz en el Hospital de Bucarest, pero ninguna pesaba más de 160 kilos.

Vuelve "La Chispa..."

Despues de una semana de ausencia para descansar Daniel Lillo vuelve este lunes a conducir La Chispa Alegre de la Tarde.
Le agredecemos a Ariel Puelpan que lo reemplazo e hizo todo lo posible para sacar un buen programa al aire.

VOLVIO LA MEZCLA-DORA

Volvio La Mezcla-Dora el tradicional programa conducido por Juan Franco ha regresado a Radio Gregorio Álvarez, despues de unas merecidas vacaciones.
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hs por la RGA La Mezcla-Dora

Los medios británicos criticaron duramente a Cristina Fernández

En medio de la tensión por la exploración en las Malvinas, los principales diarios ingleses cuestionan la actitud del Gobierno argentino y hablan de "La Evita del Botox".
La tensión que se vive por estos días en torno a la exploración en busca de petróleo que encara Inglaterra en el territorio de las Islas Malvinas generó la reacción de los medios británicos y de los hackers argentinos, lo que desató una verdadera guerra virtual. El día comenzó con la noticia del hackeo del periódico kelper por parte de un grupo argentino, que escribió en la página de inicio "aguante Argentina" y coronó la invasión digital con la Marcha de Malvinas.
Horas más tarde empezaron a llegar las notas periodísticas y columnas de opinión de medios de Gran Bretaña que analizan los hechos con una mirada británica del conflicto, que resulta muy ácida para la Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los títulos más duros es el de Daily Mail Online : "' We will not be bullied by you, Old Plastic Face', says a sixth generation Falkland Islander ", algo así como "No vamos a ser intimidados por Usted, "cara de plástico vieja", dice la sexta generación de kelpers". Según señala el artículo, así llaman los habitantes de las Islas a Cristina Fernández.
El artículo, firmado por Lisa Watson, del Penguin News, desde Puerto Stanley, cuestiona la actitud argentina en el manejo de los recursos de las islas y critican el control impuesto por el Gobierno argentino que perjudica la industria del calamar y del turismo, principales actividades económicas de los isleños. Según Watson, las autoridades argentinas son conscientes de esto y "hacen todo lo posible" para perjudicar la fuente primaria de ingresos.
Además, señala que Argentina no cuidó los recursos naturales de las Islas ante la pesca indiscriminada ejercida por países como China o España y que " si fuera posible construir una gigantezca pared alrededor de las Islas Malvinas y su zona de pesca, estaría todo bien". "Pero compartiendo el mar con Argentina", agregan que sufen la actitud "desvergonzada e irresponsable".
En Telegraph, las operaciones de Cristina también son motivo de inspiración para los titulares: " The Botox Evita seeks a new lift ", algo así como: "La Evita del Botox busca retocar su imagen". Ya dentro de la nota, el periodista William Langley hace un análisis de la ventaja que podría obtener la Presidenta con este enfrentamiento: "Todavía nadie puede decir cuánto petróleo hay debajo de las aguas salvajes de las islas, pero es probable que las riquezas considerables que están en juego sean una oportunidad para Cristina Kirchner de revivir su maltratada posición política".
El sitio Times On Line titula "Buenos Aires busca apoyo en la contienda por el petróleo en Malvinas ". En el cierre de esta nota, el periodista Declan McGarvey apunta a que el Gobierno está aprovechando la situación para despertar el sentimiento patriótico y tapar los problemas de corrupción e inflación. También minimiza el potencial petrolero de las islas y dice que "considerar a Malvinas como una mini-Arabia Saudita con pingüinos puede ser demasiado optimista".
La guerra que se desató en los medios parece haber comenzado con todo. Hoy el sitio del diario Kellper Penguin News amaneció hackeado por un grupo de piratas informáticos argentinos. Horas después reestableció su sitio sin noticias.

Dejaron al bebé de un mes en el auto para ir tranquilos al casino y se murió

La beba fue dejada en el auto por sus padres. Estuvo 20 minutos sola y al parecer sufrió un ahogamiento luego que la madre la amamantara para que se durmiera.
Una bebé de apenas un mes de vida murió en Gualeguaychú tras ser dejada sola por sus padres en el interior de un auto y sufrir un ahogamiento del cual ahora se investigan las causas.
El lamentable hecho ocurrió el jueves a la noche cuando sus padres, según cuenta el diario Clarín, decidieron dejar sola a su pequeña bebé en el interior de su auto para pasar un breve tiempo tranquilos dentro de un casino de la localidad entrerriana.
La bebé estuvo sola en el auto menos de 20 minutos. Cuando su madre se dirigió al auto se encontró con el trágico escenario de la muerte de su pequeña hija.

El que no trabaja, no cobra

El gobernador y dijo que "el monólgo extorsivo" con él "no va".

Neuquén > Frente a los reclamos salariales y a las medidas de fuerza que propician distintos sectores de la administración pública en la provincia, el gobernador Jorge Sapag reconoció ayer que se puede protestar pero aclaró que algunas acciones como paros, cortes de ruta y toma de edificios "tienen sus consecuencias en el bolsillo, cuando se trata de una huelga, o en tribunales, cuando se trata de un delito".
Al término de un acto en Casa de Gobierno donde se conocieron las ofertas para la primera central geotérmica de la provincia (ver página 8), Sapag se expresó dispuesto a asegurar el derecho a la educación haciendo valer las reglas de la democracia. "El que trabaja cobra, el que no trabaja no cobra", sostuvo. Y agregó que "estos no son tiempos de huelga sino de trabajo". El Estado, ratificó, no puede en este momento hacer frente a los reclamos salariales.
Algunos dirigentes sindicales, comentó, tienen una madurez extraordinaria y lo entienden pero otros intentan "doblarle el brazo al gobernador, cosa que no lo van a poder hacer porque primero está firme y segundo, no hay recursos. No es con caprichos o demagogia que se resuelven los problemas".
Sapag dijo que no tiene inconvenientes de reunirse con los gremios, pero aclaró que "el diálogo no es imposición ni significa estar dispuesto a decir que sí" a cualquier reclamo cuando las arcas financieras de la provincia no lo permiten. "El monólogo extorsivo conmigo no va. Si abrimos el diálogo que sea en un marco republicano", afirmó.
Expresó que entiende las peticiones de los dirigentes pero apuntó que cuando no se puede hay que mirar el conjunto. "Un aumento del 35 por ciento para los docentes sobre una masa salarial de 3.200.000 pesos implica una erogación de más de 1.000 millones de pesos por año. No sé de dónde imaginan los dirigentes sindicales que la provincia puede sacar esos recursos", enfatizó.

Diferencia con Nación

También señaló que si Nación acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 23% escalonado, es ésta quien debe mandar los recursos. De cualquier manera, indicó que este "es el pacto educativo que tiene el gobierno nacional con algunas provincias y que Neuquén no está incluida".
"Con este aumento los docentes del país pasan a cobrar un piso de $1.740, cuando en la provincia es de 2 mil pesos. El gobierno nacional tiene mucho por recorrer todavía y no sé si alcanza a tener la misma cantidad de docentes que tenemos nosotros", expresó Sapag.
En alusión a la toma del Ministerio de Desarrollo Social, el mandatario provincial señaló que la Justicia ya está interviniendo y que para sentarse a dialogar los trabajadores que propician esta medida tienen que deponer su actitud, porque de lo contrario no va a haber diálogo.
"Insistimos con que las escuelas y los hospitales tienen que estar abiertos. Las rutas tienen que estar abiertas. Y en ese marco de convivencia pacífica tenemos que marchar en la construcción de esta democracia", evaluó.

Carne: Moreno lanza hoy un plan para controlar los precios

A poco más de una semana de "haberse visto las caras", los representantes del sector se volverán a reunir con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para debatir un tema clave para el control de la inflación.
Se trata del alza del precio de la carne, que llegó en algunos cortes a 35% en enero. Este es un un tema que preocupa a los funcionarios del Gobierno y consideran "urgente" tomar cartas en el asunto.
Para ello, Moreno recibirá este viernes a titulares de frigoríficos, carniceros y supermercados , con el objetivo de poner un precio para el novillo grande y dejar liberados los cortes Premium.
Sin embargo, antes del encuentro, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiaritti, desestimó este viernes que el precio del producto vaya a bajar , y afirmó que "después va a pasar que nadie va a encontrar los cortes a los valores que se anuncian", según informa agencia DyN.
El dirigente agregó que "lo de Moreno no va a ser más que un anuncio semejante al realizado por la Presidenta cuando dijo que la carne de cerdo era afrodisíaca, y aseguró que se había acordado un precio bajo, y después nadie encontró el kilo de cerdo a ese precio".
En cuanto a las exportaciones, Schiaritti remarcó que "Moreno exige que envíen a hipermercados carne a precios ridículos y los súper publican esos valores en el fin de semana ".
"Esos son los que toma el INDEC. Por eso les da 7% de aumento cuando en realidad fue 40", subrayó.

Se agrava la situación en el municipio de Las Coloradas

Con incidentes, se agrava la situación en el municipio de Las Coloradas
Ayer un grupo de vecinos protestó frente al edificio comunal luego de que el TSJ restituyera al intendente Daniel Massini. Hubo un incendio en la tesorería que generó acusaciones cruzadas.

Anoche la Policía seguía resguardando las instalaciones y un grupo de veinte personas permanecía apostado en la esquina opuesta para evitar el ingreso de Massini.

Las Coloradas > Un grupo de alrededor de treinta personas de la localidad de Las Coloradas se manifestó ayer frente a las instalaciones del municipio con cubiertas y palos incendiados para frenar el ingreso de Daniel Massini, a quien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) restituyó ayer en su cargo de intendente.
Dos horas más tarde, la oficina de Tesorería de la Municipalidad fue devorada por las llamas.
Los manifestantes creen que el incendio fue arreglado por Massini y la Policía. Se desentendieron de los daños materiales que sufrió el edificio comunal y pusieron bajo sospecha al personal policial que estaba en el interior de las instalaciones.
“Me parece injusto que el Tribunal Superior de Justicia restituya a Massini como intendente porque sabemos que se robó 127.000 pesos del banco, nos clausuró la Municipalidad dos meses dejándonos en el abandono total y hoy nos llega la noticia de que fue restituido. Estamos con mucha bronca”, declaró Azucena Romero, empleada municipal.
La última noticia que había tenido la población el lunes por la noche era que el TSJ había determinado que la Policía se retirara del edificio. Sin embargo, ayer se conoció una segunda resolución judicial donde se restituyó a su cargo a Massini.
“Vinimos a trabajar a las ocho de la mañana y todavía habían policías, además de una trafic de la GEOP, estaba todo armado. Luego se produjo el disturbio porque la gente se enojó al ver a Massini riéndose al pasar desde su casa a la comisaría. Por eso prendimos las cubiertas. Minutos más tarde se escuchó la explosión y había tres policías en el interior”, explicó Romero.
Del mismo modo se manifestaron otros empleados que declararon: “Queremos ingresar a trabajar y que la Policía se vaya del municipio. El problema es el intendente Massini. No vamos a permitir que ingrese”.

Distintas versiones

Por su parte, Andrea Troncoso, tesorera del Municipio, manifestó: “No sabemos cómo se produjo el incendio. Había oficiales de la policía y ellos fueron los únicos que tuvieron acceso a la Municipalidad. Nunca nos acercamos al lugar porque estaba la Policía. Justamente en la oficina de Tesorería había documentación respaldatoria para presentar al Tribunal de Cuentas cuando lo solicite. ¿Y qué vamos a hacer ahora?”.
En el otro lado de la escena, la Policía custodiaba las instalaciones y resguardaba la integridad física del intendente tras la orden emanada por el TSJ y frente a la clara amenaza de los vecinos.
La custodia duró hasta alrededor de las 11, luego llegó el incendio y las llamas terminaron con varios muebles.
El fuego devoró claramente la mampostería interior, el escritorio de trabajo, la silla, la computadora, los archivos y elementos de oficina, incluso parte de la cortina. Según fuentes policiales, los efectivos que se hallaban en interior del edificio debieron forzar la puerta que se encontraba cerrada con llave para ingresar y sofocar el incendio. Los peritos que no se hicieron esperar en la escena del hecho levantaron huellas y elementos para la causa que por oficio lleva adelante el Juzgado de Instrucción de Zapala a cargo del doctor Oscar Domínguez.
También participó personal de Criminalística y bomberos de la ciudad de Zapala. Según trascendió habrían determinado que el incendio se produjo como consecuencia de un derrame de combustible, -en la ventana que da a la calle- y en el interior de la oficina.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía seguía resguardando las instalaciones municipales dentro del edificio y un grupo de veinte personas seguía apostado en la esquina opuesta para evitar el ingreso de Massini.

Massini: "Si me voy, les doy la razón"

El intendente responsabilizó a los concejales por los hechos ocurridos ayer en el municipio.

Las Coloradas > “Si me voy de Las Coloradas les doy la razón y no robé nada a nadie. Voy a pedir una auditoría contable, voy a auditar el municipio. Ya estoy en funciones. Trabajaré en resguardo de no confrontar al pueblo contra el pueblo, por eso voy a trabajar desde mi domicilio y el municipio trabajará con los administrativos como corresponde. Con todos los servicios”, manifestó el intendente Daniel Massini.
Además, el jefe comunal responsabilizó a los concejales por los daños sufridos en la comuna y dijo que recibió agresiones permanentes por parte de personas a quienes aseguró tener identificadas.
“Siempre que voy a ingresar al municipio hay un piquete en el pueblo dirigido por veinte o treinta personas. Como dirigente tengo la obligación de resguardar la tranquilidad y si alguien no está de acuerdo en que yo asuma que espere a las nuevas elecciones, se presente y gane en forma democrática. Yo gané con el 66% de los votos y estamos cumpliendo los pasos democráticos y judiciales tal como se dispuso”, aseguró el mandatario.

"Es un tema puramente institucional”

Lo afirmó el subsecretario de Municipalidades, Alfredo Rodríguez, quien cuestionó que las partes no ponen voluntad para llegar a una salida en el conflicto.

Neuquén > El subsecretario de Municipalidades, Alfredo Rodríguez, afirmó ayer que se está tratando “por todos los medios” de ayudar a resolver el conflicto en el municipio de Las Coloradas.
“No es cierto que el Gobierno no se ocupó, yo personalmente estuve ocupándome de los conflictos durante el 2009 pero ellos evidentemente no están poniendo lo que se requiere para llegar a un feliz término”, expresó el funcionario.
Rodríguez explicó que desde el Ejecutivo no se puede intervenir la comuna “salvo que haya un conflicto que amerite utilizar esta última vía. Es un conflicto interno, y es un tema puramente institucional, y se debe resolver en la Comisión municipal”.
El funcionario consideró que no se puede llegar a una solución porque “hay posturas muy encontradas y no dispuestas a ceder y en este contexto está de rehén la sociedad de la localidad”.

Troncoso, molesta por el fallo del TSJ

La concejal, que estuvo a cargo de la comuna mientras estuvo suspendido Massini, se mostró preocupada por los documentos que se incendiaron.

Las Coloradas > La concejal Ester Troncoso –quien estuvo a cargo de la intendencia durante la suspensión de Daniel Massini- se manifestó muy “preocupada” ayer por los documentos que se pueden haber quemado y dijo que “seguramente el proceso de juicio político llevado adelante estuvo mal, pero la cédula no explica los motivos”.
“Fue una sorpresa la cédula del TSJ y hubo mucho malestar. A la gente le incomoda que Daniel Massini tenga que volver. A la gente se le dice la verdad. Como concejal digo que jamás voy a ir en contra de una definición de la Justicia pero no puedo decirle a la gente que no se exprese. Hay que respetar la decisión de la gente. Me gustaría que el Gobierno de la provincia escuche el reclamo de la comunidad de Las Coloradas”, dijo Troncoso, quien agregó: “Le pido a Massini que tenga respeto por nosotros y nos convoque, que presente un objetivo de gobierno transparente sin agachadas, que venga con un nuevo plan para que Las Coloradas pueda crecer”.

Argentinos crean la "súper leche" contra el cáncer

Investigadores del INTA dieron vida a un producto cuyos componentes colaboran también con el descenso del nivel de colesterol malo y los triglicéridos. Un especialista de ese organismo explicó en Radio 10, cómo se elabora.

Ya le dicen la "súper leche" porque ayuda a prevenir la formación de células tumorales y la diabetes, como también la aparición de ateromas, como el que los cirujanos capturaron en la carótida del ex presidente Néstor Kirchner. Y sale así, desde la teta de la vaca, sin necesidad de agregados químicos, solo gracias a la alimentación previa del rumiante.

La fórmula no es cara y ya está a disposición de las pymes, gracias a seis años de trabajo de técnicos del INTA Balcarce, en colaboración con el INTI Lácteos. Ya está listo, además, el traspaso de las propiedades de esta leche a productos como queso, manteca, crema y yogures, informa Clarín.

Así, se desarrolló una leche funcional, es decir, con propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores, que van más allá del beneficio clásico del aporte de nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, minerales) al agregar biomoléculas de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), que presentan "propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas". "Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en Rafaela y Balcarce. "Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto con el INTI de Migueletes, como yogures, manteca y queso", explicó a Clarín el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna. Consideró que son una alternativa para darle mayor valor agregado a su producto, para los pequeños y medianos tamberos de los 11.500 que existen en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

"Pero estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida, aclaró Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, quien lideró este experimento. Agregó que esta leche "es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores".

La clave es el alimento de las vacas. Es el secreto, explicó Taverna, porque las vacas siguen una dieta sana para luego producir la "súper leche". "Y no es caro, tampoco, por eso puede dar valor agregado a las pymes", señaló el coordinador lechero. Taverna agregó que "esta leche enriquecida depende de la aplicación de protocolos para agregar valor a la leche y sus derivados, pensando primero en el productor y la producción primaria. Porque generalmente es la empresa la que genera el valor y el tambero captura muy poco de ese proceso".

Taverna destacó el beneficio de la leche para prevenir diabetes y la formación de ateromas, que es la acumulación local de fibras y grasa, principalmente colesterol, en la pared interna de una arteria, que se estrecha y no deja pasar la sangre, con riesgo de infarto. "También está probado que puede prevenir los tumores de mama y prostáticos", dijo el especialista.

"La ventaja es que se genera un producto natural, en lugar de una leche con aditivos químicos. Lo cual desde el punto del impacto sobre el consumidor es más beneficioso", señaló. Como resultado, se obtiene una leche de menor contenido graso con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles CLA y AV.

Ultimas Noticias

CHILE
Alertas por actividad de los volcanes Chaitén y Llaima

Fueron emitidas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del interior del vecino país. Para el primero se declaró el alerta rojo por actividad sísmica.

El gobierno chileno emitió un "alerta roja" por sismos del volcán Chaitén y otra "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.
El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un "carácter oscilante" con "el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán".
"La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó. Indicó que por esa razón "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", por lo que "se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén".
Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un "Alerta Temprano Preventivo" vigente desde el 22 de enero.
"El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza", aclaró el organismo.
Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos. Este alerta considera que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".

Picún ya tiene fecha para elegir nuevo intendente

Será el 9 de mayo. Así lo dispuso el jefe comunal interino y titular del Deliberante, Carlos Casteblanco.

Reemplazará a Facundo Suárez, destituido por "mal desempeño en sus funciones públicas" el 10 de enero.

Neuquén> El presidente del Concejo Deliberante de Picún Leufú a cargo de la intendencia, Carlos Casteblanco, confirmó ayer que el próximo 9 de mayo habrá elecciones para elegir al nuevo intendente, en reemplazo de Facundo Suárez, destituido por "mal desempeño en sus funciones públicas", el 10 de enero pasado, con la anuencia de la mayoría de los concejales.
El jefe comunal interino lo dispuso por decreto municipal Nº 110, de acuerdo al artículo Nº 277 de la Constitución Provincial, que así lo reglamenta para los municipios de segunda categoría en un plazo de 90 días, cuando falta más de un año para finalizar el mandato.
Según informó, había tiempo hasta el 23 de mayo para convocar a elecciones, pero considerando que la fecha era cercana al Bicentenario de la Patria, convino oportuno anticiparse con un margen considerable de tiempo.
La decisión, comentó, fue consensuada con la Junta de Gobierno del MPN, el gobierno provincial y municipal, y la Junta Electoral de Neuquén. Agregó que antes las fuerzas políticas en carrera deberán presentar y oficializar candidatura a más tardar el próximo 25 de marzo.
Arriesgó a decir que tratándose del MPN lo más probable es que se realice una interna partidaria previa a la general, aunque de momento señaló que se trabaja en el consenso para definir una candidatura.
Si éste no se logra, Suárez expresó que se presentará como candidato para disputar nuevamente la conducción de la comuna, posición que Casteblanco tildó de "ilógica" porque de hacerlo se enfrentaría al mismo Concejo que lo destituyó, además de considerar sobradas irregularidades administrativas durante su gestión, las cuales constan en la Justicia neuquina.
"Primero le tiene que rendir cuentas a la Justicia y a la comunidad de Picún Leufú, antes de pensar en una candidatura", sostuvo el concejal Clemente Casamajou (UNE), quien además criticó el hecho de que no haya sido sancionado por el partido y tenga el respaldo del gobierno provincial. "Parece que en la provincia se premia a los corruptos", advirtió.
Mientras se disputa el asunto puertas adentro de la seccional emepenista, otros partidos avanzan en la conformación de un frente electoral. En esta dirección se encuentra UNE, la UCR y el PJ, según afirmó Casamajou.
El sábado pasado tuvieron un encuentro y en el transcurso de esta semana, adelantó, podría definirse el frente. "El candidato que encabezaría la lista provendría de las filas de UNE, según lo conversado", sostuvo el concejal.

Don Ernesto Aquito elegido el Puestero del Año. Representó a la Estancia Quinquintreo de Junín de los Andes





























La Fiesta del Puestero:toda la tradición en Junín de los Andes

La Vigésima Segunda edición de la Fiesta Provincial del Puestero, se presenta desde el 11 al 14 de Febrero del 2010, arraigando el más importante encuentro de la tradición del campo en la Provincia del Neuquén.
Como reconocida Fiesta Familiar, reúne periódicamente a unas 25 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos e innumerables destrezas criollas, presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.
Organizada por la Comisión Directiva, socios y colaboradores del Centro Tradicionalista Huilliches, la Fiesta Provincial del Puestero presentará su vigésima segunda edición en el predio que el Centro posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la Ruta Nacional Nº 234.
El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 33.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregarán.
Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en en estas tierras y su gente.

Trágico accidente en la ruta 237

Ocurrió ayer minutos después de las 20 en el kilómetro 1410. Murió una mujer y otras dos personas resultaron heridas.
Neuquén- Una mujer muerta y otras dos personas con heridas leves fue el saldo que arrojó un accidente de tránsito registrado anoche en cercanías de Piedra del Aguila.
Según informó la policía, ayer minutos después de las 20 en el kilómetro 1410 de la ruta 237 un Renault Clío, dominio DKE 391 en que se trasladaban un joven matrimonio y la hermana de la mujer, todos oriundos de Buenos Aires protagonizó un autovuelco cuando se dirigían a Bariloche.
Yanina Sonia Tejera de 27 añys y esposa del conductor, fue la que revestía lesiones de gravedad, por lo que fue trasladada al nosocomio de la ciudad de Picún Leufú por personal de bomberos de Piedra el Aguila.
Sin embargo y pese a los esfuerzos realizados por el cuerpo médico por salvar su vida, falleció poco antes de llegar al hospital. El resto de los tripulantes del vehículo solo presentaba lesiones leves. El marido de la víctima fatal, de 28 años, permanecía esta mañana en el nosocomio en observación, mientras que su cuñada de 25 años, fue dada de alta.

Pedaleando Solidario todos por Marcos Arismendi

El sábado 20 de febrero a las 20hs se llevará una carrera solidaria convocada por los amigos de la Petrobras. El objetivo que tiene es reunir fondos para ayudar a pagar la costosa recuperación en la ciudad de Neuquén. La largada será en la Plaza Gral San Martín y pueden inscribirse con los integrantes de la agrupación de "Pedaleando X Hacer Algo". Para aquellos que lo deseen abonar el mismo día de la carrera, pueden hacerlo un rato antes de la largada. El valor es de $ 10 por persona. Habrá ventas de pizzas, tortas y todo lo relacionado para acompañar el mate. La modalidad es en bici, trotando o caminado. La finalidad es participar solidariamente.

Angostura cerró la Fiesta de los Jardines con el tradicional Desfile de carrozas


LA ALEGRIA Y EL COLOR LLENARON LAS CALLES

El evento, que en principio estuvo programado para el sábado 6, se llevó a cabo el pasado sábado. Esta reprogramación se debió a la lluvia que azotó la localidad durante las cuatro jornadas de la Fiesta de los Jardines.
En las principales avenidas de Villa la Angostura pasaron todas las agrupaciones e instituciones con su carroza, sus adornos y vestimentas para finalizar así con una gran edición de la Fiesta de los Jardines.
En este marco se efectuó la entrega de premios a los ganadores de todas las categorías participantes en el tradicional desfile.

Este evento ha cobrado una importante repercusión popular, ya que toda la comunidad espera cada año ansiosamente el momento y participa de un nutrido despliegue de actividades culturales. En esta oportunidad no fue la excepción y toda la comunidad, unida a los visitantes – que son muchísimos – que pasean por la región llegaron hasta el corazón de la localidad para vivir este festejo.
La caravana de la alegría. El colorido no estuvo sólo en la vestimenta.
La nueva reina brilló con luz propia. Los más pequeños también participaron.
La carroza de Mundo de Cambalache. De todo un poco en las carrozas.
Los mapuche también presentes, con animales y todo. Hubo lugar para los abuelos.
No faltó el baile en las calles. Los chicos lookeados para la ocasión.
No faltaron los duendes en el desfile.

El epicentro del espectáculo transcurrió este año por primera vez en el predio municipal del barrio El Once, en torno al escenario mayor montado en este espacio público, el cual todos los años nos sorprende con decoraciones diferentes y a lo largo de cuatro intensas jornadas de festejos.

El evento, que en principio estuvo programado para el sábado 6, se llevó a cabo el pasado sábado. Esta reprogramación se debió a la lluvia que azotó la localidad durante las cuatro jornadas de la Fiesta de los Jardines.
Sin embargo no faltó la alegría y el color, que colmaron las calles angosturenses para cerrar a lo grande la Fiesta Provincial que en esta oportunidad tuvo grandes artistas sobre el escenario principal como Los Calzones, Opus 4, María José Cantilo y Patricia Sosa. Incluso, estuvo en la ciudad el grupo de reggae Resistencia Suburbana que no se pudo presentar por las inclemencias del tiempo.

En este sentido, cabe mencionar que toda la parte artística y de producción estuvo a cargo de Puerto Rock Bariloche, una empresa acostumbrada a montar grandes espectáculos y como no podía ser de otra manera, en La Angostura también fue un éxito.

Se habilitó la temporada de caza menor y mayor en la provincia

El coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Producción, Federico Hollmann, anunció que se habilitó la temporada 2010 de caza deportiva mayor y menor en la provincia y también dio detalles de las nuevas disposiciones para la práctica de la actividad.
En este sentido durante el año 2010, se podrá cazar un ejemplar diario de jabalí, uno de ciervo colorado y dos ejemplares por año de puma. En tanto que no tendrán límite de piezas por cazar la codorniz o perdiz californiana, el conejo silvestre y el visón silvestre.

En todos los casos el cazador deportivo debe poseer la correspondientes licencia y permiso de caza temporada 2010, otorgado por la Dirección de Fauna Silvestre Provincial; contar con la autorización del propietario u ocupante del campo donde se realizará la actividad (Formulario C- 01 DFS) y, ostentar la documentación actualizada para la tenencia y transporte de armas de fuego.

Queda expresamente prohibida la caza sin luz natural, circular en vehículos con armas de fuego cargadas y desenfundadas, formar grupos de cazadores de más de 3 integrantes y cazar en proximidad de áreas urbanas suburbanas o lugares habitados.

Cabe señalar que hasta el 1 de mayo próximo queda terminantemente prohibida la caza de paloma torcaza, perdiz chica, martineta y liebre europea.

Por otra parte, se ha reglamentado bajo Disposición N° 03-DFS-10 de la Dirección de Fauna Silvestre la “Caza Deportiva de jabalí con perros”, cuya temporada comprende el período del 1º de Marzo al 31 de Julio.
Aquellas personas interesadas en esta modalidad, deberán inscribirse en el Registro Provincial de Cazadores Deportivos de jabalí con perros.

En este marco, Hollmann destacó que “hemos implementado algunos cambios en lo que es la disposición de caza deportiva de la temporada 2010; se puede destacar como más importante que se ha determinado un formulario único para la autorización de permiso del dueño del campo para el ingreso a cazar. Otro cambio importante es el número de piezas a obtener en lo que es la caza mayor; acá hablamos de jabalí y ciervo. El año pasado era sin límite y este año es una pieza por cazador por día”.

Asimismo, agregó que “queda totalmente prohibida la caza sin luz natural. La única caza permitida en horario nocturno es la del jabalí y al acecho. Además, todos los productos obtenidos de la caza deportiva, no se pueden comercializar”.

Primera medida de fuerza en escuelas neuquinas

Los porteros de ATE retornan al conflicto por reclamos salariales, este martes. Así lo anticiparon este lunes. Es el primer conflicto del año en el sector, a pocos días de comenzar las clases.
Los auxiliares de servicio (o porteros) afiliados a ATE serán los primeros en comenzar con medidas de fuerza en las escuelas neuquinas a pocos días de comenzar las clases del ciclo lectivo 2010, según anticipó el dirigente Jorge Marillán este lunes, en declaraciones a la radio LU5.
El dirigente confirmó que este martes habrá retención de servicios, y que se mantiene el reclamo de incremento salarial (30 por ciento) y la situación irregular de unos 500 monotributistas -contratados que cobran tras presentación de facturas- que están registrados en el sector.
ATE es uno de los tres sindicatos que representan a los porteros de escuela en Neuquén. Los otros son el gremio docente ATEN y el estatal UPCN.
La confirmación de medidas de fuerza antecede a las negociaciones principales del sector escolar, que se llevarán a cabo esta semana entre el secretario de Educación, Ernesto Seguel, y el gremio ATEN, que sigue encabezado por Marcelo Guagliardo.

"Pudo desactivar la bomba que le dejaron"

En la carta de lectores publicada el lunes 1/02/2010, el señor Fernando A. Trebino, domiciliado en Plottier, hizo algunas consideraciones o crítica política hacia el señor gobernador Jorge Sapag referidas a un posible acuerdo o alianza entre el sector del kirchnerismo y el MPN. Al respecto vale aclarar que el gobernador habló previa consulta y autorización de las autoridades partidarias, respetando los órganos. Ahora le pregunto a este señor o compañero: ¿no conoce la historia del MPN para con los distintos gobiernos nacionales? Toda la vida ha sido de negociaciones según sus conveniencias, hoy la circunstancia económica y el compartir algunos criterios políticos del gobierno nacional hacen que el gobernador haga su juego político para beneficio de nuestra provincia, incluidos gobiernos municipales de otra extracción partidaria. ¿Se imagina, Sr. Trebino, ver al gobernador Sapag manteniéndose distanciado del Ejecutivo nacional como la gestión anterior? ¿Cómo solucionaría los problemas del gobierno recibido en diciembre del 2007, con una provincia al rojo, endeudada con bonos, sin pago a proveedores por 8-10 meses, con 4.000 empleados públicos de más y, como si esto fuera poco, compañeros ex funcionarios tirando mala onda? Además, que el gobernador no contaba con funcionarios competentes, que no había gestión, sin equipos técnicos, que los eficientes estaban afuera y los inexpertos adentro, etc., etc.

Lo cierto es que después de haber transcurrido dos años de su gestión, el gobernador Jorge Sapag pudo desactivar la bomba económica que le dejaron para que le estallara en sus manos a los tres o cuatro meses de iniciado su mandato. Hoy nos encontramos con un panorama totalmente distinto del 2007, con muchas expectativas de grandes obras para nuestra querida provincia del Neuquén, a pesar de la crisis mundial y nacional, como son: Chihuido 1, la electrificación de 14.000 km de líneas rurales, futura red de mataderos a lo largo y ancho de la provincia, el sistema de riego de El Chañar y, además, la renegociación de los contratos petroleros que ha permitido la inyección de una gran cantidad de dinero a los municipios para obras a través de la ley 2615, incluidos municipios que no pertenecen al color político del MPN.

Como reflexión final quiero decirle respetuosamente al compañero gobernador: adelante, ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Luis Orlando Cides

DNI 10.891.146

Piedra del Águila

Representantes del Club Andino Bariloche estarán en Vancouver 2010 ESQUI ALPINO

La XXI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron ayer 12 de febrero, en Vancouver (Canadá). Entre los representantes argentinos, habrá siete atletas que competirán en tres disciplinas diferentes representando al país. Entre ellos, cinco son competidores del Club Andino Bariloche (CAB).
Belén Simari BirknerEn esquí alpino estará presente Macarena Simari Birkner -de 25 años- quien ya participó en los Juegos de Salt Lake City (2002) y Torino (2006). Competirá en las especialidades de supercombinada (14/2), descenso (17/2), súper-G (20/2), slalom gigante (24/2) y slalom (26/2). Su mejor resultado en los Juegos Olímpicos fue la 17º colocación en la supercombinada de 2002.
En el caso de María Belén Simari Birkner -de 27 años- esta será la tercera participación olímpica de la barilochense. Ella estuvo en Salt Lake (2002) y Torino (2006). Competirá en supercombinada (14/2), descenso (17/2), súper-G (20/2), slalom gigante (24/2) y slalom (26/2). El 20° puesto en los Juegos de Salt Lake City fue su mejor actuación olímpica.

Cristian Simari BirknerEl abanderado será Cristian Simari Birkner –de 29 años-, quien vivirá su tercer Juego Olímpico, luego de estar presente, las dos ediciones anteriores. Formará parte del programa de descenso (13/2), supercombinada (16/2), súper-G (19-2), slalom gigante (21/2) y slalom (27/2). La 17° ubicación en el slalom de Salt Lake City 2002 fue la mejor labor en los Juegos Olímpicos.

l equipo de representantes en esquí alpino se completa con la juvenil Nicol Gastaldi -de 20 años- proveniente de Bariloche, quien ha sido múltiple campeona argentina. Esta será la primera vez que estará en los Juegos Olímpicos, y dada su corta edad, seguramente, será una experiencia inolvidable.
Macarena Simari BirknerLa delegación argentina de atletas del CAB cierra con Carlos Lannes -de 30 años- residente en Jaca (España), y participante en esquí de fondo o cross country. Este será su bautismo olímpico. En 2009 participó en el Campeonato del Mundo en las especialidades de 30 kilómetros persecución y Sprint 1.6 kilómetro. En Vancouver competirá el 15 de febrero.
Los dos atletas que completan el listado de representantes son Rubén González (Luge), es argentino, pero desde hace años vive en estados Unidos, y Agustín Torres (Esquí alpino), quien participará en representación del club Lácar de San Martín de los Andes.
Por último, la institución transmitió su satisfacción y orgullo al ser representada por atletas de alto nivel, los cuales -más allá de los resultados- ya han ganado el respeto y reconocimiento como deportistas.

Detienen a dos efectivos de la Policía Federal que lideraban una banda que robaba cajeros

Los dos hombres fueron detenidos en Mar del Plata cuando se disponían a cometer un delito. Uno de ellos está retirado de la fuerza, pero el otro prestaba servicios en la comisaría 44 de Liniers, anticipó C5N
Los dos hombres fueron detenidos en Mar del Plata cuando se disponían a cometer un delito. Uno de ellos está retirado de la fuerza, pero el otro prestaba servicios en la comisaría 44 de Liniers, anticipó C5N
Ver galerias de imagenes
Dos integrantes de la Policía Federal fueron detenidos hoy en Mar del Plata acusados de integrar una banda que robaba cajeros automáticos.
Uno de los efectivos estaba retirado de la fuerza, pero el otro se desempeñaba en la comisaría 44, ubicada en el barrio porteño de Liniers.
Ambos fueron detenidos en Mar del Plata por personal de la DDI de esa ciudad en momentos en que se aprestaban a perpetrar un robo mediante la utilización de los denominados "pescadores".
La banda liderada por ambos policías utilizaban un dispositivo casero que colocaban en la boca del aparato e impedía la salida del dinero, por lo que la a persona se cansaba de esperar sin éxito que saliera la plata y se retiraba.
En ese momento aparecían los delincuentes, destrababan el dispositivo con un destornillador y se llevaban la plata.
Personal de la DDI fue alertado por un cliente que pasó por esta situación y cuando arribaron al lugar se encontraron con los dos policías en plena tarea delictiva con herramientas en su poder.

La verdadera historia del día de San Valentín

Desde los romanos hasta la actualidad, conoce la evolución del Día de los enamorados.
Arranca el mes de febrero y de pronto la ciudad comienza a ponerse romántica. Corazones decorando los aparadores, globos y rosas en las tiendas, el color rojo por todas partes, miradas atontadas, sonrisas brillantes; el Día de San Valentín se acerca. Pero, y a todo esto, ¿quién es ese tal Valentín? ¿Por qué el 14 de febrero es el día especial de los enamorados? ¿A quién se le ocurrió? Pues, he aquí la historia.
Aunque hay un claro debate entre los historiadores acerca de la identidad de San Valentín, la versión más reconocida es que se trataba de un famoso sacerdote que vivió en Roma y que fue ejecutado por órdenes del emperador Claudio II el 14 de febrero del año 270. En aquella época el imperio romano se encontraba en decadencia y el incrementar las fuerzas armadas era la tarea principal. Por lo que el emperador creó una ley que prohibía el matrimonio para los soldados jóvenes, ya que se consideraba que la vida en pareja disminuía sus habilidades en el combate y su valor.
San Valentín comenzó a efectuar matrimonios cristianos de manera clandestina, hasta que fue descubierto y capturado. De acuerdo con documentos históricos, el santo se entrevistó con Claudio II y ambos entraron en una discusión acerca de la religión. Por más que fue amenazado con la muerte, San Valentín nunca se retractó de sus creencias por lo que finalmente fue decapitado.
Dos siglos después, las cosas eran muy distintas. La fe cristina se había convertido en la doctrina religiosa más importante de Europa y buscaba combatir las costumbres paganas que el pueblo mantenía. Fue entonces cuando el Papa Gelasio I revivió la figura del santo convirtiéndolo en el patrono de los enamorados. Esto fue una medida para desaparecer la popular fiesta romana dedicada a la fertilidad llamada Lupercalia, que se celebraba el 15 de febrero y en la que los jóvenes escogían una pareja con la que harían el amor libremente durante un año.
A lo largo de la Edad Media y con el auge del amor cortés, que es entendido como el precedente del código del romance con el que se relacionan las parejas actualmente, San Valentín se convirtió en una imagen cada vez más importante, principalmente en Francia e Inglaterra.
En el siglo 19 la costumbre del día de los enamorados emigró a América a través de Estados Unidos siendo una mujer la primera en ver en esta tradición una excelente oportunidad para hacer negocios. En 1847 Esther Howland comenzó con la venta de las “valentines”, las tarjetas de felicitación que conmemoran el día del amor y la amistad.
A partir de los ochentas, la festividad comenzó a expandir sus horizontes hacia regalos cada vez más sofisticados, partiendo de las flores y los chocolates hasta llegar a los adorables diamantes. Hoy en día, de acuerdo con la Greeting Card Association, cada año se venden cerca de un billón de tarjetas, las cuales son adquiridas en un 85 porciento por mujeres.
Aunque en 1969 el Vaticano retiró el 14 de febrero del calendario católico como la festividad oficial del santo Valentín, por considerar que se sabía demasiado poco de su vida y milagros, la realidad es que la popularidad del personaje ha aumentado con el paso de los años. Y es que el día de San Valentín ha dejado de ser una fecha religiosa para convertirse en un elemento fundamental de la cultura popular.

Eran de la región víctimas de choque en El Chocón

Los otros tres muertos fueron un matrimonio de Bariloche y su hijo.
Uno de los fallecidos era secretario privado del intendente Di Fonzo.
NEUQUÉN (AN).- De los cuatro sobrevivientes al violento choque del jueves sobre la Ruta 237, dos mujeres permanecen internadas con heridas graves pero fuera de peligro en el hospital Castro Rendón y en un policlínico, ambos de esta ciudad.

Una de las mujeres heridas, de 29 años, es la esposa del conductor de la Ecosport, Víctor Orrego, quien falleció instantáneamente. Con ellos viajaban dos de sus tres hijos, una nena y un adolescente, de un año y medio y de 14 años respectivamente.
Tres ocupantes del otro rodado, un VW Pointer, dos hombres y una mujer, fallecieron en el acto y está internada en un policlínico neuquino la esposa del conductor, que iba en el lugar del acompañante. Las víctimas fatales tenían 53 y 54 años, un matrimonio de Bariloche, quienes viajaban en el auto (el Pointer) de su hijo de 34 años y de apellido Cardozo quien si bien era oriundo de la ciudad lacustre estaba viviendo en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Por el fallecimiento de Orrego ayer hubo asueto en la municipalidad de El Chocón. El hombre, de 34 años, era el secretario privado del intendente Nicolás Di Fonzo. Sus restos iban a ser velados en la parroquia local. Orrego era nativo de El Chocón y era muy estimado en la pequeña localidad.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que la Ecosport regresaba a la villa desde Neuquén. A unos 15 kilómetros de su destino, aparentemente desde atrás de un camión, habría asomado el Pointer para adelantarse. Orrego maniobró y habría logrado evitar el impacto frontal porque, según explicó una fuente, el punto más violento fue precisamente el habitáculo del conductor. Ese movimiento evitó que su pequeña hija (que quedó en el asiento trasero) fuera afectada durante el choque.
La esposa de Orrego, que se llama Nancy Bázquez, sufrió quebraduras y hundimiento de cráneo pero está fuera de peligro, según se supo. El hijo 14 años del matrimonio, que sufrió una quebradura en la mandíbula, está en franca recuperación.
El subcomisario Adolfo Sánchez, a cargo de la comisaría 42, evitó dar detalles sobre las causas del accidente y la identidad de las víctimas pero solicitó a eventuales testigos que declaren para intentar determinar cómo se produjo.

Anses presentó las terminales de autoconsulta para facilitar la atención

En el Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén se realizo la presentación de las terminales de autoconsulta de Anses.
Con la presencia de la senadora nacional, Nanci Parrilli, el gerente de canales alternativos, Gustavo Armandes y el jefe de la oficina de San Martín, Guillermo Carnaghi quienes dieron detalles sobre la instalación de las terminales en San Martín, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Aluminé.
La idea es que estas computadoras ayuden a optimizar la atención en las oficinas de Anses ya que a partir del Plan de Asignación Universal por Hijo, provoco un flujo de gente que hizo que muchas oficinas quedaran desbordadas.
Lo que se pretende además, es acercar el servicio a la gente ya que hay lugares donde no hay delegación de Anses y con estas terminales instaladas en algún lugar de cada localidad la gente pueda resolver sus trámites desde el punto en donde se encuentran.
Hasta el momento a lo largo del país se han instalado 391 maquinas y se llevan atendidas hasta el momento 5200 consultas diarias. La proyección que se tiene de la fecha a unos meses es llegar a un total de 1000 maquinas donde se puedan evacuar 10.000 consultas diarias.
EL uso de las maquinas es muy simple. Solo basta con ingresar el número de documento o el CUIL y ya se puede acceder a cualquier trámite y servicio que realiza Anses.
En principio la Terminal que le corresponde a San Martín de los Andes estará instalada en la oficina de la delegación, sobre la calle Rudecindo Roca 869, para verificar su funcionamiento pero después va a ser trasladada a un punto a designar de fácil acceso para la mayoría de la población. CON INFORMACION DE LA VOZ DE LOS ANDE

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en el Limay

Desde Parques Nacionales confirmaron esta mañana que se reanudaron las tareas de rastrillaje. La persona, de unos 40 años, fue vista por última vez ayer en la zona del paraje La Lipela, en inmediaciones de Confluencia Traful.
Este sábado (13/02) efectivos de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina y la policía de Río Negro retomaron la búsqueda del hombre que ayer (viernes 12/02) desapareció en aguas del Limay en el paraje La Lipela, en cercanías de Confluencia Traful.
En diálogo con RN On Line autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que hasta el momento los rastrillajes no habían arrojado resultados positivos, sin embargo las tareas se retomaron esta mañana y se extenderán hasta dar con el paradero de la persona.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 16, cuando se informó desde la seccional de guardaparques de La Lipela que había una emergencia en el río Limay. A una distancia de 1.500 metros río abajo desde la casa del guardaparque hay un lugar de acampe libre junto al río, donde estaba instalada una familia de Bariloche, con casilla una rodante.
De acuerdo a lo que se conoció ayer por intermedio de fuentes policiales, una niña se estaría bañando en el río cuando reclamó ayuda y su padre se tiró al agua para socorrerla. No obstante, habría sufrido un calambre y el río se lo llevó aguas abajo. La chica pudo salir por sus propios medios. El hombre, de unos 40 años, es residente es de apellido Sandoval.

Redacción On Line y agencia Bariloche